Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrales o líneas de producción?

Publicado: 3 de enero de 2003
Por: Sr.Jesus Aldana o Enrique, hijo
El corral es una detalle muy importante, que descuidamos.
Es como lanzar un dardo con muy buenas intenciones, y no acertar en el blanco. O sea una línea efectiva de procucción.
Por concepto general, donde incluímos en nuestras mentes "corral o cerca" (alrededor solamente).
Es ese el concepto, que me gustaría ampliar con la ayuda de ustedes: como paneles de eficiencia para injección y maternidad y sobre todo planear un sanidad eficiente.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de enero de 2003
La verdad es que he leído varias veces el mensaje y no encuentro el tema de fondo, de manera que para poder lograr lo que el mensaje desea, agradeceré se sirvan el mensaje mas claro. Espero no ser molestoso. Gracias
Luis Baldini
Luis Baldini
7 de enero de 2003
Disculpas, pero voy con el Sr. Alfredo Delgado, no encuentro el trasfondo a la pregunta, me interesaría que lo pudiera simplificar o aclarar, dado que estoy en la construcción de unos corrales y me interesaría este asunto.
Gracias.
Sr.Jesus  Aldana  o  Enrique, hijo
Sr.Jesus Aldana o Enrique, hijo
Autor
7 de enero de 2003
Es verdad quizás la pregunta esta mal hecha y disculpen mi español. Pero en cuanto de planear se trata es donde uno como productor falla, por eso es que perdemos tanto tiemppo en un corral injectando o erradicando enfermedades patológicas, en pocas palabras no se trata de gastarce una fortuna en corrales, sino en reciclar y utilizar materiales de desperdicio, así como llantas, y estacas colocadas estratégicamente para poder conseguir una eficiencia desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Si bien no lo hemos notado aun en toda su dimensión en America Latina, el sector de carnes y leches esta experimentando a un nivel mundial, cambios mayusculos en la demanda, por eso es imprecindible una planeación intensiva a manera de crear un linea de producción. No le parece?.
Aportemos modelos a un bajo costo de producción.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
7 de enero de 2003
Si de la planeación de corrales se trata, evidentemente el material a emplearse es importante dentro del plan de establecer una ganadería, no sé si el uso de material reciclado, como llantas y otros lleve a un felíz termino, pero si se lograra, obviamente sería un ahorro en la construcción de los corrales.
Por mi parte estoy mas contento con la construcción de corrales de madera, especialmente palos de árboles que crecen alto y recto, el construir corrales de madera adecuadamente tratados, como para obtener buena duración, permite que en determinado momento uno pueda hacer las modficaciones del caso y sin mayor costo, incluso la construcción de mangas de manejo de animales se logran hacer de madera y resultan eficientes.
Lo que puede marca la diferencia es el perímetro de la explotación que por razones de seguridad de la explotación o por razones de bioseguridad (ambas de igual valor), tendrá que ser de material noble y dentro de ello el ladrillo y cemento han resultado ser buenos, por lo menos hasta ahora.
Espero que la discusión vaya en ese sentido, de lo contrario pido las disculpas. Buena suerte.
Luis Baldini
Luis Baldini
7 de enero de 2003
Voy de acuerdo en el término de ahorrar, pero en estos tiempos de globalización y competencia de precios y calidades, creo que los ahorros en término de instalaciones no son buenos, requerimos que los ganaderos, estemos consientes de que el ser ganadero es ser empresarios, y toda mejora en la infraestructura del rancho refejará mayores ganancias.
En corrales de engorda hay que tener en cuenta que los excrementos, también deben de ser un beneficio, y la mejor forma de aprovecharlos es con pisos de cemento.
Espero entienda mi idea de las cosas hay que hacerlas una vez y muy bien. Saludos.
Sr.Jesus  Aldana  o  Enrique, hijo
Sr.Jesus Aldana o Enrique, hijo
Autor
9 de enero de 2003
Saludos nuevamente. En total las instalaciones ocupan un lugar imponente dada la cantidad de trabajos que se realizan a lo largo de períodos productivos. Es por ello que varias son las consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de construir corrales nuevos y cuando me refiero a "materiales reciclables" me refiero a el uso eficas de nuestros recursos tomando en cuenta; ubicación, ditribución, dimensiones y funcionabilidad, materiales, etc.
En cuanto me refiero a la ubicación es decir que los mismos se programen hacia el centro del establecimiento, con lo que se evita arreos de extremos del campo. Cuando se trate de extenciones grandes.
Una vez determinado en nuetro plano el punto conveniente, y útil corregir terrenos defectuosos y así obserbar el estancamientos de aguas.
Es recomendable que los corrales se encuentrn en lugares altos de buena permeabilidad, y de esta forma se dá una mejor expocición de vientos y sol con lo que se evitan inconvenientes de tipo sanitario.
La distribución mas común consiste en disponer, en primer lugar, los corrales de encierre, de los cuales se pasa a los bretes(corral pequeño) de espera, luego a los intermedios y de estos, al embudo de ahí al manga y finalmente a los corrales de retenciono aparte que siempre es una buena decisión que se puedan comunicar con el cierre. Comunicándolos con puertas pequeñas que faciliten circulación.
Aquí está una manera básica de cerrar corrales de alambre de 9 alambres (hilos):
- del suelo al primero - 0.05 - 2.3.4.5. separados - 0.10 - 6,7,8,9. separados - 0.15 y el hilo de hasta arriba 0.20
- distancia de poste a poste 0.75m
- Altura 1.10m.
y respecto a la nececidad de bebederos es útil y económico no tener recipientes muy grandes, puesto que a mayor volumen de agua mas difícil de controlar inducciones medicinales.
Tubo o manga : con este término se denomina a una de las partes mas importantes como área de trabajo. Un pasillo de madera o paredes de cemento o "llantas recubirtas con tierra" que permita el tráfico en un solo sentido, para uso sanitario, selectivo, o de ordenamiento.
Recordemos que un lugar alto evita gastos de construción de embarcaderos y optimiza la sanidad y el planeo.
Apolinar Valdez
Apolinar Valdez
22 de junio de 2006
Estimado Sr.: me encuentro en el dilema de qué material utilizar para unos corrales de ganado ovino. Ya tenía almacenada una malla ciclónica, suficiente para hacer unos corrales, pero tengo la duda de si el hecho de hacer un corral con esta malla, a una altura de 1,50 mts y un largo de 18 mts X 8 mts, no tengo el problema de estrés de los borregos. Pienso que con los corrales de este material no están tan expuestos a los coyotes, y así podré estar un tanto más tranquilo. Les agradecería me orienten para saber si al construir los corrales con esta malla no afectará el desarrollo y engorda de ganado ovino. De antemano agradezco su opinión al respecto; ojalá me puedan aconsejar si es lo mejor. Saludos, Ing Apolinar Valdez
Jose  Trillos
Jose Trillos
14 de noviembre de 2006
SALUDANDOLOS CORDIAL MENTE.. hay un dicho que dice dime con quien andas y te dire quien eres esto lo podriamos tambien catalogar en una finca este dicho con que es lo que cuenta uno para saber si se puede progresar tenemos que tener las herramientas nesesarias para tener una ganancia a corto plaso o largo plaso. debemos ahorrar claro esta pero tampoco de la manera antigua como algunos de los foristas quieren aserle saber a muchos que con llantas para saleros ,,o..comederos..tanque plasticos de bevederos que ala postre con el bolumen de agua se van destruyendo, la sal se moja .todo esto es gastos que al final al sumar y viendo el corto tiempo que presta cada abjeto no es buena idea de tener estas clases de objetos ..por que no pensar en algo duradero un TANQUE DE MATERIAL COMO BEVEDERO,,COMEDERO..SALERO Y TODO CON SU TECHO Y PARA LARGA VIDA Y MEJOR SERVICIO PARA LA RES Y PARA EL MANEJADOR DE LA FINCA. gracias y ala ves les cuento mis intenciones de progresar y mas en un mundo como se dice globalisado que estamos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate