Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El control de los parásitos internos del ganado en sistemas de pastoreo en el trópico colombiano

Publicado: 7 de enero de 2008
Resumen
Este trabajo pertenecea a una serie relacionada con el "Control racional y sostenible de los parasitismos que afectan al ganado bovino en las condiciones del Trópico Colombiano". En esta ocasión se abordarán aspectos relacionados con el control de los parásitos internos (endoparásitos). Para el lector que recién llega a esta serie de lecturas, se le recomienda consultar el primer artículo de la s...
Temas relacionados
Autores:
Efrain Benavides Ortiz
Universidad de La Salle - Colombia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Coronado
17 de diciembre de 2009
A lo largo del foro se ve la necesidad de implementar el diagnóstico coproparasitológico de los animales no sólo antes de aplicar un tratamiento antiparasitario sino también después de tratar a los animales. Esto último es imprescindible de hacerlo entre 7 y 10 días (máximo) luego de realizado el tratamiento. La razón?: La resistencia de los parásitos de bovinos a los antiparasitarios también es una realidad que no podemos dejar de lado. Está bien documentada la presencia de parásitos bovinos resistentes a levamisol, benzimidazoles y lactonas macrocíclicas, entre otros, por lo que se hace necesario verificar dos cosas: 1. Si los animales están parasitados, y 2. Si el tratamiento aplicado fue efectivo. La respuesta sólo nos las puede dar el laboratorio. Todos sabemos que es más fácil tratar y nada más, pero la realidad actual nos obliga a ir un poco más allá del empirismo. En nuestra experiencia hemos constatado cómo el uso de ivermectina -de empresas farmacéuticas con buen control de calidad sobre sus productos- apenas ha reducido la excreción de huevos a través de las heces en un 40%. De no haber realizado exámenes coproparasitológicos antes y después del tratamiento, tal vez hubiésemos concluido que el problema no era de origen parasitario!!.
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
17 de diciembre de 2009
los controladores mas comunes que se encuentran en mercado son DROGA Albendazol Oxfendazol Fenbendazol Netobimin Levamisol Abamectina Ivermectina Moxidectin Doramectina Eprinomectina pero también a parte deber tu también con una sanidad adecuada para que los parásitos no tengan su ciclo evolutivo eso es en cuanto te puedo ayuda.
Hector Ivan Diaz Figueroa
17 de diciembre de 2009
saludos cordiales a todos los foristas interesante el tema sin embargo seria muy bueno que fuéramos muy estrictos en calendario de desparasitación no solo de los parásitos internos si no también de los externos que son los mas frecuentes en en campos abiertos y/ potreros. aquí en la zona donde trabajo los pobladores y /o los ganaderos casi no respetan y algunos desconocen el calendario de desparasitación de sus animales y solo los desparasitan cuando los ven demasiado flacos porque suponen que tengan parásitos sin embargo a veces también son otros factores como las raciones diarias de alimentacion , entre otros. yo creo que las desparasitación hay que realizarlas teniendo en cuenta el calendario de desparasitación y si es posible cambiar de antiparasitarios en cada dosificación para evitar que los parásitos desarrollen resistencia al producto de acuerdo a la zona y a los parásitos gastrointestinales y pulmonares. aquí en la zona siempre les digo a mis clientes que primero desparasiten y luego apliquen vitaminas y vacunas, bueno y hasta la fecha me ha dado buen resultado.
Yamil Fajardo Muñoz
17 de diciembre de 2009
ANTE TODO BUENAS NOCHES AMIGOS . Y COLEGAS FORISTAS . RECIBAN un CORDIAL SALUDEMOS INTERVENCIÓN SERA CORTA Y BREVE Y es PARA RECORDARLES QUE MANEJEN CON CUIDADO LAS IVERMECTINAS. POR QUE TENGO EXPERIENCIA, SOBRE TODA CON LAS GENÉRICAS. LAS CUALES PRODUCEN CONVULSIONES en BECERROS RECIÉN NACIDOS. Y ABORTOS en ANIMALES en el PRIMER TERCIO DE PREÑEZ. SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de diciembre de 2009
Felicitaciones Dr. Benavides, y apreciados Foristas Muy buen articulo sobre un problema cotidiano de los productores, pero que muchas veces no saben como resolverlo. En primer lugar comparto la opinion del Dr. cuando señala que lo primero que hay que hacer en el control de los parásitos es hacer un examen coprológicos, para que nos de un diagnostico del tipo de parásito y la cantidad de huevos, ya que no es lo mismo controlar helmintos que coccidias y un mismo tratamiento no funciona para ambos. En segundo lugar esta que cada finca es un mundo diferente y van a ver condiciones de plubiometria, de temperatura y de condiciones como la mala higiene en los corrales que puede favorecer el control de los parásitos. Como se puede observar en los gráficos presentado por le Dr. Benavide hay una relación entre humedad y presencia de parásitos. Por último quiero hacer un llamado a los productores con el uso indiscriminado de los desparasitante, que hay influido en la resistencia de los parásitos a los anthielmintico, con el agravante que los laboratorios estan incrementando el porcentaje de producto activo, tal es el caso de que en mi pais, el uso de la ivermectina al 1 [percent] y ya existe en el mercado al 2 [percent] con lo peligroso que esto puede ser y que ha sido señalado uno de los foristas. Saludos y espero haber aportado algo al respecto
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
10 de marzo de 2010
Buenas tardes señres foristas. Les comento que desparasite ,con Ivermectina y una vaca parida hizo un episodio reportando unfurte stress, 24 horas mi pregunta es reacion del producto aplicado. Duracion del episodio 20 minutos.
Juan Pablo Ramonda
12 de marzo de 2010
Estimado Ingeniero: con respecto al episodio que detalla ud. en un bovino, el cual presentó sintomas nerviosos posterior a la aplicación de Ivermecetina Pueden darse episodios aislados de reacciones adversas, con cuadros nerviosos, en forma esporádica e individual. Debería, cosa que creo ya ha efectuado, corroborar la dosis. de todos modos, el margen de seguridad de las Lactonas Macrocíclicas es elevada ( 20 - 50 veces la dosis terapéutica). A su servicio
Juan Pablo Ramonda
12 de marzo de 2010
Dr. Efrain: con respecto al uso de ivermectina en ternero recién nacido. Es una práctica utilizada en gran parte de Argentina, en aquellas zonas donde las fechas de pariciones coinciden con aparición de Bicheras. En general no se utiliza Ivermectina. Se utiliza Doramectina, la cual tiene mayor poder de control de bicheras con respecto al resto de las Lactonas (demostrado en varios trabajos científicos). Esta práctica simplifica y evita problemas ulteriores, en grandes extensiones de campo, comunes en nuestra zona ganadera, en donde no existe otra medida preventiva eficaz (ej productos fosforados, carbamatos, etc, sobre el ombligo, con un poder residual no mayor a 48 -72 hs, período insuficiente para una correcta cicatrización). Por otra parte, una ivermectina o doramectina tiene un PRA (Poder Residual Absoluto) no mayor 15 días, lapso en el cual es poco probable que el ternero levante L3 de las pasturas, ya que en este período es 100 [percent] lactante y la capacidad de exploración del medio ambiente no está muy desarrollado. Saludos Cordiales
Nicolás Henao Mejia
Nicolás Henao Mejia
14 de marzo de 2010
buenos dias. me alegra mucho ver este articulo por que creyendo que se esta realizando un excelente trabajo en la reproducción cría y levante se puede estar cometiendo unos errores que son fáciles de corregir. gracias a la ayuda que nos podemos estar dando por este medio. La ivermectina solo la debo utilizar solo o máximo 2 veces al año, pero tengo mas vacas europeas que cebuinas, a las que les da mas garrapata. esto me a llevado a utilizar la ivermectina a 4 veces al año. y la roto con otros desparasitantes pero cuando realizo 2 o 3 desparasitación con otros se presenta un ataque alto de garrapata. Hay que tener en cuenta que la finca esta ubicada a 30 mts. snmm. y con una precipitación media de 4000 mm año. Al preparar la mezcla de los minerales con la sal blanca estoy utilizando un 10 [percent] de Flor de azufre lo cual me ha dado un resultado excelente, por que se ha disminuido el control de garrapata y un poco con la mosca. Tengo una consulta con respecto al sulfato de cobre por que el Dr. dice que no lo debería seguir utilizando, entonces con que producto debería hacer el suplemento de cobre ya que existe la deficiencia.
Ferney Gonzalez
5 de abril de 2010
Como estan foristas con respecto al episodio convulsivo del ternero se puede deber a que en terneros de temprana edad todavia la barrera hematoencefalica todavia no esta completamente desarrolada y el producto (ivermectina) pudo atravesarla facilmente. en cuanto al aborto en el primer tercio de gestacion de la vaca no se debe a la aplicacion del antiparasitario como tal sino a la forma como se lo aplica o al manejo que se le de el dia de la aplicacion ( situaciones estresantes al momento de la aplicacion como narigueras, exceso de fuerza , golpes,ETC) esto desencadenaria que actuen los corticoides endogeneos y asi dewsencadenaria el aborto. Cabe anotar que el uso en el primer tercio de gestacion de vacas coinside en algunos casos con el pico de produccion de leche y estos antiparasitarios tienen un periodo de retiro en leche de 28 dias por lo cual por salud publica habria que vigilar el destino de la misma.
Sandra Yaneth Vique Cruz
Sandra Yaneth Vique Cruz
25 de julio de 2010
Porque hemos olvidado que los antiparasitarios orales actúan mejor a nivel de parásitos internos donde trabajan sobre huevos, larvas, adultos de los mismos , a su vez, son mas seguros. Personalmente combino los desparasitantes del grupo de los benzimidazoles, en terneraje cada mes hasta los primeros seis meses de vida y posteriormente cada cuatro meses, en adultos cada cuatro a seis meses y mas cuando son las hembras de cría o leche.
Maria Camila Vivas Bermudez
Maria Camila Vivas Bermudez
18 de septiembre de 2011
Es importante la informacion que ofrecen sobre este tema, pero quisiera saber mas sobre, alternativas biologicas o naturales para el control de parasitos internos en los bovinos...... Muchas Gracias..
isidro cano
2 de junio de 2019
buenas tardes necesito un medicamento para levante y desparacitar unos terneros y que medicamento para las ácaros o garrapatas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate