Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de maleza en potreros

Publicado: 14 de mayo de 2006
Por: José Ma. Altamirano Rocha
Saludos foristas, tengo serios problemas con maleza (Huizache, tepame) en mis potreros, regularmente los atacamos manualmente, tumbando y sacando de raiz, pero con la mano de obra cada vez más cara y escasa no me está resultando costeable. Quisiera saber sus experiencias con algún otro método (herbicidas, etc.) que no sea tan caro y que sea efectivo. Por sus rspuestas, muchas gracias.
Autores:
José Ma. Altamirano Rocha
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Acevedo Jacome
Antonio Acevedo Jacome
10 de septiembre de 2007
Hola: Mi comentario con respecto al huizache, es que anteriormente yo veía al huizache como una maleza, pero te comento que mi tesis la realicé con fruto de huizache y obtuve muy buenos resultados. Y actualmente estoy incorporando la hoja de huizache en dieta para engorda de becerros. En los estudios químicos al huizache me dio niveles de proteína parecidos a cucuite alrededor de 18 % PC) y digestibilidades muy cercanas al 60 %.
Recomendar
Responder
Hector Muñoz García
14 de julio de 2009
Hola Le comento que también manejo potreros en el estado de Querétaro en San Cirilo Pedro Escobedo. Hemos utilizado tres técnicas para el control de malezas en el potrero: una desmontando con un trascabo D4 entrando unos pocos centímetros por debajo del nivel del suelo para no remover la tierra fértil pero si para quitar la maleza, tratamos de respetar lo mas posible flora útil como lo son nopal, palo dulce, huizache, granjeno, acebuche y alguna otra siempre y cuando no hagan mogotes muy cerrados. La segunda es utilizando el rodillo rehabilitador de praderas en las zonas mas planas donde pueda entrar el tractor en años posteriores al desmonte del trascabo o zonas no tan densamente contaminadas. Y la tercera es desmontando a mano y posteriormente aplicando una solución de Tordon 101 al 5[percent] en el tocón. Las tres técnicas son efectivas mas han sido eficaces mas no son realmente económicas pues necesitan inversión o mano de obra, ademas hay que hacer otros manejos como descanso de potreros, resiembra, no sobre pastoreo, y mantenimiento cada tercer año para ir controlando la maleza nueva. Espero le sea útil la información, me interesaría intercambiar experiencias al respecto. Saludos
Recomendar
Responder
Marco Antonio Hernandez Cano
Marco Antonio Hernandez Cano
12 de diciembre de 2009
En especial el huizache se puede controlar via foliar con Pastar al 1 [percent] es un herbicida que da excelentes resultados en este tipo de maleza,para controlar los gastos de agua debe utilizar una boquilla 8003 de abanico cuando la población es de un 60[percent] de infestación se gastan al rededor de 5 a 6 lts. por Ha. de Pastar,no es muy recomendable hacer la aplicación total debe ser dirigida para obtener un buen mojado y el Huizache debe tener una altura de 0.8 a 1.2 mts. ( arriba de la rodilla ) debemos tratar de realizar de no hacer la aplicación en huizaches demasiado pequeños porque no hay una relación de follaje raíz.
Recomendar
Responder
Carlos Alonso Bayuelo Solìs
Carlos Alonso Bayuelo Solìs
12 de marzo de 2010
DE SER POSIBLE QUE ENVÍE UNA FOTOGRAFÍA DE la PLANTA - MA LEZA O ARVENSES A CONTROLAR, ALTITUD DE la ZONA DONDE SE ENCUENTRA COMO PROBLEMA, QUÈ TRATAMIENTOS HAN DESARROLLADO SIN ÈXITO... SERÌA DE MUCHA AYUDA. CARLOS BAYUELO SOLÌS.
Recomendar
Responder
Enrique Escobedo
6 de enero de 2011
Antonio Acevedo Jacome Me intereso tu punto de vista sobre el huizache. Es algo que estoy pensando. El terreno lo tengo en General Terán, N. L. Mx. En esté tiempo el pasto esta seco y lo verde son los arbustos que la mayoría son leguminosas. ¿Porqué eliminarlos para sembrar algo que no es nativo, que luego nos da problemas para conservarlo? ¿Podríamos pensar en el huizache como una alternativa para complementar en una proporción respetable en pastoreo intensivo?
Recomendar
Responder
Carlos Alonso Bayuelo Solìs
Carlos Alonso Bayuelo Solìs
6 de enero de 2011
Serà fácil aportar recomendaciones si publican varias fotos de la planta - maleza cuestionada o su nombre científicos. En la zona norte de Colombia no tenemos conocimiento de estos nombres comunes: Huizache o Tepame. Se requiere saber si es de hoja ancha u hoja angosta, etapa de crecimiento, densidad, tipo de suelos, pastos, ubicación geográfica del problema. Cordial CARLOS BAYUELO SOLÌS, Ingeniero Agrónomo Líder Técnico - Centro de Ganaderías Productivas Control de Plantas - Malezas en Potreros Barranquilla - Colombia
Recomendar
Responder
Javier Villegas
1 de febrero de 2013
ing Bayuelo buenos dias conoce ud el pasto POJUCA '' tengo una finca en la amazonia del Guaviare y he leido que en la costa atlantica ya hay algunas explotaciones con dicho pasto ,de ser asi podria ud respetuosamente hacerme conocer los datos que tenga. gracias
Recomendar
Responder
Alvaro Valencia
23 de julio de 2018
Buenos días. Necesito que me colaboren sobre como controlar en un potrero una malezal;lamada la SELEDONIA, NO SÉ SU NOMBRE CIENTÍFICO.lES AGRADFEZCO MUCHO.
Recomendar
Responder
oscar alfredo lepe santana
10 de noviembre de 2018
sobre la erradicacion de la acacia que me preocupa, es principalmente el( garabato o garruño ) espinas en gancho desgarradoras.hela unas 2 veces al año en zonas bajas.. he utilizado herb. como el tordon, el pastar con poca efectividad . Ahora me recomiendan un nuevo hebicida "Sendero" nuevo aca Jalisco Mex. Pregunto para probar este `aplicarlo en todo en follaje o cortarle unas ramas ? y hacerlo en que fase lunar... agradeciendo su opinion Gracias y Saludos
Recomendar
Responder
Adalberto Pirela
26 de mayo de 2019
Que tipo de herbicida debo usar para controlar el guacimo en los potreros llaque se me a llenado de guacimo y lo corto pero no se secan no mueren
Recomendar
Responder
aida del rocio flores valdes
1 de julio de 2021
tengo un potrero de 30 hectareas, pero esta lleno de huizaches, hace tres años se cortaron a la base del tronco y se puso tordon, pero no funciono, xk retoñaron y ya estan muy altos de aproximadamente de 1 a 1.40cm de altura.. y hasta parece sembradío. Bormalmente se usa para oastoreo de gabado, pero ya no entra el ganado x tapizado de huizaches.... que manejo o herbicida funciona para acabar con estos arbustos? , xk la idea es hacer barbechos o poner pasto rhodex para ganado
Recomendar
Responder
Sixto Galvez
16 de agosto de 2022
Yo tengo el mismo problema con e garrulo los potreros están tapizados y ya no sale el sácate los e cortado y usado tordon y no habido buenos resultados quisiera que por este medio me recomendaran otro herbicida o algún otro método para acabar esta maleza que es problema muy serio gracias espero su ayuda
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.