Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus con el hongo Metarhizium anisopliae.

Publicado: 15 de septiembre de 2017
Resumen
Introducción : la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Canestrini,1888), está considerada como uno de los ectoparásitos más importantes del ganado bovino en los países tropicales debido a los daños directos que ocasiona y a los agentes infecciosos que transmite, que causan enfermedades como anaplasmosis y babesiosis 4,5 . Las garrapatas se ...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo López Valencia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
NICOLAS CARLOS BAÑOS GONZALEZ
9 de noviembre de 2017
EXCELENTE ARTICULO DE CONTROL DE GARRAPATA CON UNA ALTERNATIVA SALUDABLE AL AMBIENTE.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
22 de noviembre de 2017
Aunque ya he expresado mi opinión, volveré a hacerlo, aunque reconozco que es difícil de aceptar, ya que no beneficia mas que al ganadero, no al comerciante. Tengo un hato en el estado de chiapas región quinta norte, repartido en tres municipios con alrededor de 700 hembras, identifico mi ganado con una letra y un numero, la letra se cambia cada camada nueva, actualmente estoy en la W, no uso CH, LL, y Ñ, así que fácilmente puede calcular el numero de años en este trabajo. No baño para garrapatas desde la A; selecciono por condición corporal, (puntaje de Richard), peso al nacimiento. eficacia biológica, peso al destete. Es un hato semi -cerrado, insemino mis vacas, procurando mantener el hato entre 5/8 europeo y 5/8 cebú, uso solo semen importado, para carne, Nelore, Indubrasil, Brahman, Guzerá,gir leiteiro, y Tuli. Estoy comenzando con Tabapua. Europeo: Pardo Suizo, Limousine, Charoláis, Angus, Angus Rojo, Simenthal Americano, Normando, Drougmaster, Belmont Red y Shorthorn. Leche Holstein, Americano, Holandés, y Francés,Suizo Americano seleccionado en Suiza, Normando, NRF, sueco Rojo, Dinamarquez, Red and White. Todos toros probados en su población, el ganado recibe sal mineralizada una vez a la semana y pastura.
aldemar marin
29 de mayo de 2018
Esta bien con los comentarios, pero se necesita de la ayuda de todos, no solo para saber que el hongo es efectivo , necesitamos como primordial donde conseguirlo, pues se necesita su aplicación y manejo.
Marcelo Navas
11 de septiembre de 2019
En Colombia donde lo puedo conseguir
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
12 de septiembre de 2019
Diego Navas Señor Navas buenas tardes. En Colombia hay varias empresas replicando este tipo de hongos entomopatógenos. Unas muy responsables desde el punto de vista de investigación y desarrollo, otras no tanto. La cuestión es que aun sabiendo que funcionan bien para el control de garrapatas en el ganado bovino y de su inocuidad sobre los animales, hasta donde sé, creo que no hay ningún producto comercial con licencia ICA para tal fin. Más si con licencia para el control de insectos plaga en agricultura. Es una excelente alternativa toda vez que los insecticidas de síntesis química siguen perdiendo su capacidad de control sobre estos ectoparásitos.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
11 de septiembre de 2019
Es una opciòn mejor que los químicos, pero, su servidor les ha sugerido y a las pruebas me remito, quien quiera ver mi ganado, es bien recibido, no descubrí el hilo negro, en 1950 los AUSTRALIANOS comenzaron a cruzar su ganado con Zebù, que es el ganado para Trópico, Seco, pero resiste también el Trópico Húmedo,su idea fue buscar ganado resistente a las garrapatas, y en mis Ranchos he tenido Limousine y Salers "puro" sin baño, y nunca he tenido problemas.
Julio Espinosa Toledo
19 de julio de 2020
Igual que a los demás foristas. me causa admiración este tratamiento y sus resultados La pregunta común es ¿Dónde conseguimos el hongo? Lo comercializa el Instituto Colombiano en México? o lo podemos pedir para envío a México? Gracias
Mauricio Delgado Garzón
Promavet
19 de julio de 2020
Julio Espinosa Toledo Don Julio buenos días. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA es la entidad oficial en nuestro país que se encarga de dar las licencias de venta de los insumos destinados a la producción agropecuaria. No comercializa. Nuestra empresa tiene un producto registrado. La cuestión es que muy posiblemente para su entrada a México, las entidades encargadas del control de entrada de este tipo de insumos le van a solicitar licencia de venta en su país. Puede hacer la consulta. Quedo atento para lo que necesite.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate