Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Francisco Esparza
Francisco Esparza
12 de marzo de 2011
Hola amigos del foro, pretendo estabular con esta formula 13 toretes de 300 kg en promedio, para llevarlos a 450 kg ademas cuento con punta de caña entera de libre acceso, pido me den su punto de vista y espero sus opiniones al respecto, en cuanto tiempo podria llegar a la meta? y cuanto de concentrado debo de darles? si comprende la dieta los requerimientos de proteina, energia y fibra? los toretes estan desparacitados, vacunados y vitaminados, cuento con corrales para engorda y manejo, espero su comentario, soy nevo en esto, gracias¡¡¡¡ harina de soya 96 kg $6.32 $606.72 8.83% rastrojo c maiz m. 300 kg $2.00 $600.00 27.60% pollinaza 110 kg $1.20 $132.00 10.12% sorgo milido 90 kg $4.20 $378.00 8.28% salvado de maiz 116 kg $3.20 $371.20 10.67% cascara de soya 121 kg $3.10 $375.10 11.13% cascara naranja seca 117 kg $2.10 $245.70 10.76% melacina 92 kg $2.20 $202.40 8.46% microminerales 40 kg $3.00 $120.00 3.68% urea 5 kg $10.00 $50.00 0.46% total 1087.00 kg $3,581.12 100.00% $3.29 precio por kilo P:D la formula esta costiada en pesos mexicanos.
Recomendar
Responder
Roberto
14 de marzo de 2011
felicidades a todos los de este foro . sus comentarios son muy ilusrtativos
Recomendar
Responder
Salvador Gortari
Salvador Gortari
21 de mayo de 2011
hola , en este momento el arroz tiene precios bajos , que opinan del arroz como forraje ( pasa por molienda )
Recomendar
Responder
Gustavo Bedoya
Gustavo Bedoya
21 de mayo de 2011
buenas tardes señores espero que alguien que este en esta importante página e pueda guiar estoy interesado en montar un engorde de novillos en establo en el municipio de Venecia, depto de Antioquía, Colombia en este momento estoy sembrando el pasto para el corte. Utilizaré maralfalfa de la verde pero quisiera saber sobre sus experiencias.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
23 de mayo de 2011
saludos desde Venezuela sr. Bedoya. tengo experiencia con la maralfalfa, es de bastante calidad si la cosechas a una altura de 1,5 m. Después de ahí lo que consigues es volumen pero pocos nutrientes, al igual que muchos pastos gigantes. Asesórate con un veterinario que maneje nutrición de rumiantes, además busca en las fábricas de alimento cercanas a tu sitio de trabajo, para ver que te pueden vender de subproductos para que formules una harina; en eso los mejicanos tienen bastante conocimientos. También ubica productos vegetales, tales como soya, sorgo, maíz, semilla de algodón,; y analiza el uso de minerales. habla con un médico veterinario acerca de las enfermedades y riesgos que puedes prevenir con un plan sanitario. ten en cuenta donde van los excrementos de los animales en los corrales, y sobre todo administra como sabio. dios quiera que todo te salga bien. un comentario aparte el precio de la carne en Venezuela porfían repuntó. esto de los engordes a corral no es cuento, es la forma mas segura de obtener ganancias con ganado productor de carne. alguien se debe animar y empezaremos a ver feedlot en todo el país.
Recomendar
Responder
Manuel Fernandez
20 de julio de 2011
Buenos días Dr Yldegar José Bravo Mata, estoy muy interesado en conocer todo lo relacionado con el feedlot, estoy por adquirir unas tierras y mi pensado es el engorde de animales utilizando esta técnica. Pero antes de hacer la primera inversión monetaria quisiera conocer personalmente una o algunas fincas que lo hagan donde pueda aclarar dudas acerca del manejo del animal la alimentación etc. además quisiera saber si conoce a alguien que me pueda hacer un proyecto completo, desde los potreros hasta los galpones ya que las tierras no tienen ninguna infraestructura hecha, lo que si tiene es como 100 hectáreas de pasto y está bien cercado, también me gustaría hacer un curso donde pueda aclarar dudas y pueda además de todo empaparme más sobre el tema ya que para mí pensar el éxito de un proyecto que se quiera comenzar esta en el conocimiento que puedas tener sobre ello. Mi pensado es implementar un sistema de riego para el pasto, pero como le dije soy nuevo en el negocio de cría, la experiencia que si tengo es con el ganado en gacho ya que tengo una pequeña carnicería que vende alrededor de 20 a 25 reses semanales. Si me pudiera poner en contacto con usted para visitarlo sería muy interesante y si me puede ayudar a comenzar bien asesorado muchísimo mejor. Muchas gracias y espero por la respuesta de usted o alguno de los foristas de Venezuela… gracias a todos de antemano
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
22 de julio de 2011
con mucho gusto ing. Fernández puedo colaborar con usted. estoy tratando de que nos den acceso en una ganadera del estado lora, ya que la mayoría de los cebadores no quieren nada con las visitas, y menos en estos tiempos. de la factibilidad de hacer y aprender a trabajar con animales de engorde a corral , es en verdad posible. lo importante es tener tierras con algo de calidad de cultivos de gramíneas y cereales; agua y maquinaria agrícola. todo proyecto de feedlot depende de la administración lo demás es fácil. la zona de oriente y sur de Venezuela es pobre en suelos fértiles, pero vamos a buscar las alternativas para su negocio
Recomendar
Responder
Williams Vergara
11 de octubre de 2011
queridos amigos soy un ingeniero agronomo y estoy contratado por una empresa en el oriente venezolano, para manejar un feedlop en el oriente de venezuela, de 500 animales por ahora estamos en proceso de terminar las instalaciones y ya se tiene la maquinaria completa, para iniciarlo, solo es cuestion de dias, yo ya tenia experoiencia con la cria y la ceba en los llanos altos de apure es decir guasdualito, pero por razones de seguridad me toco, buscar mejores opciones. es mi primera experiencia con este sistema de produccion y me he estado datando y encontrado alguna soluciones muy practicas, pero hay algo que si m,e preocupa y es el manejo de las excreta, ya tengo contactos con la universidad del tachira y estamos trabajando el los procesos de compostaje (fases bacterianas, oxigenacion, proporciones de materia prima, etc) y vermicompost, (degradacion utilizando lombrices) con resultados muy prometedores para la obtencioin de materia organica de calidad ya sea para la fertizcion de potreros como para futuros proyectos de agricultura. mi duda radica en el manejo en las instalaciones, tenemos un espacio donde estan los comederos que solo tiene concreto en la zona donde se colocan los animales pero el resto es suelo desnudo, como todavia no he podido ver un feedlop funcionando, salvo en videos me es imperante conocer sobre ello, ?que hago con la bosta para donde la llevo donde la acomulo etc¡¡¿ hay algunas opciones interesantes pero si alguie aporta ideas las escuchamos y podemos llevarlas a cabo. sin mas solo me queda felicitar a todos los foristas y algunos mas que otros ya que aportaron muchas iceas y conocimientos, que bien por haber llegado hasta aqui, ademas si alguien ya tiene un feedlot trabajando y pudiese permitir una visita seria de mucha ayuda y se sabra agradecer su colaboracion, muchas gracias a todos y en lo que les pueda aportar estare siempre atento.
Recomendar
Responder
Tuqueque Volador
14 de octubre de 2011
Sr Carlos Gomez : Contacteme por telefono al 0424 580 9402 Estoy en Barquisimeto
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
22 de octubre de 2011
buen día ing. williams v. la bosta puede ser almacenada en un espacio cercano a las instalaciones, 500 toros son un numero pequeño de animales para un engorde a corral. la cantidad estimada de bosta para toros es de 40 kg. de materia húmeda por día, por animal. estamos hablando de 20.000 kilos día. limpia los corrales con un minicargador. en una calle de servicio que debe estar por detrás de la batería de corrales, luego empuja esto hasta el sitio donde vas a hacer el compostaje puedes hacer un depósito tipo chorizo con una altura de 2 a 3 m. y el largo que te sea conveniente, con un ancho de 3 a 4 m. esto lo puedes tapar con plástico o con arena si no quieres gastar mucho. después que lo tengas almacenado utiliza las técnicas de compostaje para control de temperatura y en unos 21 días tienes el sustrato y vas depositando de nuevo. limpia los corrales todos los días y el trabajo no se hace tan forzado. recuerda que hay en el mercado levaduras tipo sill all que te pueden ayudar y enzimas. hay mucha experiencia de esto en tejas, california y norte de méjico. aqui en lara está el tunal, las aroitas,sr. deibis en sarare, en portuguesa está el guache. y estan ejecutando un proyecto para 15000 animales cerca de lara. pero lo mismo que vas a ver allí lo ves por Internet para este caso . saludos desde lara sigue trabajando ya que la comida que traían del extranjero se ha valorado y ahora es más económico producir aquí . pon mucha atención a los costos y lleva un control exacto de la utilidad, suerte
Recomendar
Responder
Charles Unriza
1 de noviembre de 2011
saludos a todos los foristas que permiten que por este medio podamos aprender mas sobre nuestro nuestro negocio, estoy ubicado en casanare y boy a incurcionar en este sistema de engorde a corral para empesar utilisare 30 novillos, tengo a mano, pasto de corte, sal mineralisada, palmiste,y caña de azucar.espero mas adelante poder comentarles como me ha ido
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
21 de noviembre de 2011
saludos a todos los foristas, me gustaria que alguien me formulara una dieta con estos productos: maiz molido, harina de sorgo,harina de arroz, gallinaza, melaza, es para mautes de 350 kg para llevarlos a 500 el pasto es mombasa y sorgo forrajero. agua fresca y minerales a voluntad. y cuanto puedo ganar diario en kilos con esta dieta. estoy en guarico-venezuela. y es 1ra vez que voy a cebar en feed lot
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
22 de noviembre de 2011
Saludos sr. Guido. no es difícil la respuesta a lo que ud. trata de hacer. lo único que se ve en la disponibilidad de materias primas es que la fuente de proteínas va a depender de la gallinaza. los toros pueden comer en esa zona unos 40 kg. de materia fresca por día. la Mombaza debe tener 80% de humedad; comiendo comiendo 35 kilos cada toro ya obtienes 7 kg de materia seca. prueba con unos 3 kilos de concentrado o mezcla preparada en la finca, esto pudiera ser 0,5 kg de gallinaza (ojo de gallina) 1,3 kg de maiz, 0,5 kg de sorgo y 0,4 kg de arroz. añade 0,1 kg por animal de minerales, puros o con sal (cloruro de sodio), como lo indique el producto, y unos 0,2 kg de melaza. (si es cama de pollo es diferente). buenos resultados (1,2 Kg / día) estamos obteniendo en una finca que asesoro con pollinaza, melaza, optigen de alltech y una mezcla de harinas de maíz y soya, unos 5 kilos diarios por animal y pastoreo. con una rotacion de venta de 60 toros mensuales de 480-500 kg, en 400 has.la recomendación es usar con mucho cuidado los productos de origen animal ya que si tienene micotoxinas todo se puede complicar, de tener que usar la gallinaza o la pollinaza obten yea sac para secuestrar las toxinas y bajar el riesgo potencial de intoxicación.
Recomendar
Responder
Guido Alexis Vera.
22 de noviembre de 2011
muchas gracias Dr. espero reunirme con ud en los proximos dias venideros y que DIOS lo bendiga
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.