Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose oliver
jose oliver
25 de julio de 2007
SOY , ARGENTINO TRABAJO EN UN FEELOT SANTIAGO DEL ESTERO TRABAJAMO CON LAS CATEGORIA NOVILLITO 280 PARA LLEVARLOS HASTA 420 KG RACION POR CABEZAS : PICADO FINO DE MAIZ 20 KILO MAIZ QUEBRADO 3 KILO AFMI DE ACA 80 GRAMOS UREA 60 GRAMOS SOJA 100 GRAMOS ROLLO MOLID GATO PANI 5 KILOS ROLLO RASTROGO SOJA CANASTO PASEMEN ALGUNA SUGERENCIA DE ESTA RACION SALUDOS PARA TODOS LOS INTERESADO.
Alberto Bellada
27 de julio de 2007
El confinamiento de animales para la producción de carne tiene como principal objetivo calcular con bastante exactitud el tiempo que pasará el animal estabulado según la ganancia de peso diario para llegar a la faena. No hay que olvidarse que desde el momento que encerramos un animal, su vida y la conversión del forraje depende de nuestra capacidad. Si no equilibramos la dieta como corresponde en pocos días, sin necesidad de una balanza nos damos cuenta de la disminución del peso. En un engorde a corral y con muchos animales comiendo, la pérdida de pocos gramos diarios afecta muchísimo la conversión. Hay que tener en cuenta que para producir carne en confinamiento hay que elegir los mejores animales, los mejores nutrientes, muy buenos productos para la sanidad y un manejo adecuado a la zona y a los requerimientos del mercado.
Alejandro Castillo
Alejandro Castillo
1 de agosto de 2007
Engordo novillos de 320 Kg. para llevarlos a 450 Kg. Las ración es: 1 comedero con silo de pasto elefante (napier) ad libitum. 1 comedero con 38 Kg. de Gallinaza pura y seca, melaza , 2.2 Kg. de soja y 4.5 Kg de Maíz, todo esto molido y revuelto a razón de 4.5 Kg. de este suplemento por animal a diario, en dos raciones una a las 8:00 am y otra a las 3:00 pm. 1 comedero con 1 parte de sales minerales por dos de sal marina, ad libitum. 1 bebedero con suficiente agua fresca. Agradecería sus comentarios acerca de esta ración. Atentamente, Alejandro Castillo Guatemala
Daniel Llinas
Daniel Llinas
19 de noviembre de 2007
Estimados amigos Mi nombre es Daniel. Estoy empezando un proyecto de ceba semi estabulada con animales brangus, pero aquí en FL, USA el ganado vale según la edad, entre mas joven mas caro. Mi pregunta es: es recomendable cebar animales recién destetados o que empiecen en las 250lbs, (120 kg) y subirlos hasta las 400lbs? que tasa de ganancia diaria se puede obtener en animales de este peso y edad? cual es la edad ideal para comenzar a engordar hasta llegar a las 600lbs la alimentación es en base a Kingras morado, mínimo concentrado y bloques nutricionales. Reciban cordial saludos y agradezco de antemano sus comentarios
Gustavo A Lopoez
Gustavo A Lopoez
9 de enero de 2008
Hola, tengo un sistema de engorde por rotación intensiva en Colombia (Eje Cafetero) en un área de 7 Has, con pasto estrella de la india y a una altura aproximada 1500 mts. Estoy muy interesado en cambiar el sistema de engorde a confinamiento, y apenas estoy en el proceso de investigación... Si alguien puede ayudarme con información de eventos, entidades o individuos que se dedique a este sistema estoy en disponibilidad de viajar para aprender del tema . De antemano, gracias.
Roberto Zuñiga
Roberto Zuñiga
23 de enero de 2008
Este tema es muy interesante. Soy Ingeniero Agrónomo y vivo en Chile. Acá los feedlots tienen altos costos operativos, mas aun considerando que los alimentos (maíz especialmente) han subido de precio. Gracias a todos los que aportan con información ya que sirve a la gente que recién comienza o que desea transformar su explotación a este sistema de engorde. Yo visite un feedlot hace un año atrás, en una zona vitivinícola de clima templado, donde la precipitación no alcanza los 400 mm al año. Funcionaba con la entrada de animales de alrededor de 150 kg, alimentados a base de silo de maíz, alfalfa como soiling y algunos granos incluidos en una dieta estándar. El agua era ad libitum y los animales salían al mercado con pesos que bordeaban los 420 a 450 kg. El predio o finca, producía la alfalfa y también el silo. Los granos los compraban en la capital. Esto era importante ya que no producir alguno de los alimentos usados en la dieta significaba aumentar los costos de producción y el negocio se hacia insostenible. Los galpones de estabulación estaban divididos según el peso de los animales (disminución de competencia), al centro un pasillo amplio para el paso de maquinaria que distribuía el alimento. Los sectores se desocupaban después de un tiempo determinado, independientemente de que los animales llegaran al peso deseado (todo adentro todo afuera). Espero se continúe con el tema ya que es bueno recoger las experiencia en distintas zonas y notar las diferencias entre los sistemas de engorde adecuados a la realidad de cada productor. Saludos a todos.
Alberto Bellada
30 de enero de 2008
Carlos, soy de Argentina y no sé cómo es el sistema de comercialización de ganado, cereales y subproductos... Pero el primer consejo que te doy es que trates de utilizar todos los recursos forrajeros de la zona, de esa manera los costos de producción disminuyen. Hay muchos datos mas para el engorde a corral, pero tener la materia prima en la zona te asegura abastecimiento y bajo precio. Cuando tenga tiempo hablamos del sistema.
jose antonio marroquin
jose antonio marroquin
19 de febrero de 2008
HOLA AMIGOS DE ENGORMIX, que interesante todo esto de la ceba bovina...tengo un proyecto de 10 animalitos, pero he tenido demasiados inconvenientes con la alimentacion de los animales, pues el forraje no me alcanza. Creen atadas que para engordar 10 animales lo mas adecuado es implementar 1 hectárea de forraje, media de kingras y el resto en maralfalfa......ademas de esto implementar, maíz y matarratón.. la dieta base es forraje, sal mineralizada a voluntad y melaza aplicada al forraje..amigos les agradezco muchísimo sus concejos...espero una pronta respuesta
Gustavo Virviescas
Gustavo Virviescas
20 de febrero de 2008
actualmente tengo 3 novillos para engordar , tienen un promedio de 300 kg y actualmente se les esta proporcionando 6.5 kg de silo de maíz + 1 kg de suplemento italcol diarios por animal esta dieta es la adecuada .... les agradezco su ayuda
Vanesa Cheng
Vanesa Cheng
20 de febrero de 2008
Hola, estoy iniciando un programa de ganado de ceba intensivo. Tengo pensado hacerlo con animales de 200 Kg para llevarlos a 400 Kg en 7 meses. Los animales son machos cebú. La finca esta cerca a Valledupar, Colombia, es un clima muy cálido. Tengo 20 hectáreas y la meta es empezar con 200 animales los cuales estarán confinados en 1 hectárea. Esta hectárea la divido en 4 lotes de 2.500 mts y cada uno con 50 animales. Quisiera tener información sobre la mejor combinación de alimento y la cantidad para alcanzar la meta de engorde de 1 kg dia teniendo en cuenta las necesidades de los animales. La finca va a contar con riego por aspersion en las hectáreas de siembra. Muchas gracias por su colaboración y ayuda. Vanesa
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
26 de febrero de 2008
Vanesa, Pretendes engordar casi un kilo diario a tus animales en el lapso que indicas. Hay muchas recomendaciones para que alcances dicha meta. Las mas importantes, a mi manera de ver las cosas son las siguientes: Plan sanitario integral. Agua abundante y limpia. Minerales de alta biodisponibilidad. Implantes hormonales. Inicialmente pensar en una dieta con proteina sobrepasante, y al final, una ración con mayor contenido energético que proteico. Son muchos animales en poco espacio (1 Ha). Que clase de piso tendrán ? Tienes corrales ? Que materias primas (subproductos de granos, pollinaza, cebada, etc) tienes cerca ? Suerte en tu proyecto. Juan Carlos Venegas P.
Danna Coral
Danna Coral
27 de febrero de 2008
Señores foristas, en los llanos orientales poseo 150 hectáreas sembradas con pasto brachiaria, en esta manejamos 400 novillos cebu de un peso entre 250 a 300 Kg en promedio. Estos cuentan con suficiente agua y comederos para sal, mi idea es mantener los animales en el potrero abierto, para que pastoreen y adicionalmente suplementar su alimentacion con pasto de corte pero a través de comederos móviles. Que recomendaciones me podrían dar respecto al uso de estos comederos móviles, la cantidad de alimentación a suministrar, que tipo de pasto de corte debería sembrar y una cifra aproximada de cuanto terreno a sembrar con pasto de corte. Si alguien tiene alguna experiencia en el uso de estos comederos móviles en potreros abiertos agradecería su información. Nuevamente agradezco sus comentarios.
Federico Manuel Hinostroza Espinosa
Federico Manuel Hinostroza Espinosa
28 de febrero de 2008
mi nombre es luis carlos hinostroza me dedico a la venta de cáscara de yuca para alimento balanceado de animales especial mente para vacunos y porcinos tenemos los mejores precios del mercado cualquier consulta pueden contactarme al correo luiscarloshinostrozaespinosa@hotmail.com o al teléfono nextel 824*7848 LIMA-PERÚ
Vanesa Cheng
Vanesa Cheng
10 de marzo de 2008
Hola Juan Carlos, ¿Que pena que me demoré tanto en contestar, es que no estaba en la ciudad. Muchas gracias por tus recomendaciones en cuanto a la alimentación, me interesan mucho. En cuanto al agua, no hay problema ya que contaré con un pozo profundo para riego y para los animales. En cuanto a los corrales, 1 Ha la pienso dividir en 4, cada corral me quedaría de 2.500 mts2. En cada corral estarían 50 animales, con su comedero de 50 mts cada uno y su respectivo bebedero. En la parte del comedero pienso ponerle piso de cemento y con techo, también pienso dejarle espacio a los animales de tierra con sombra con árboles. Estaré pendiente si tienes mas recomendaciones en cuanto a las instalaciones. Gracias, Vanesa Cheng
Juan Carlos Venegas P.
Juan Carlos Venegas P.
11 de marzo de 2008
Vanesa, Si tus animales tienen cuernos, 80 cm. de comedero están más que bien. Si son descornados, con 60 cm. basta. Esto te podría abaratar costos y manejo, porque en el espacio que mencionas, o sustentas más animales, o disminuyes los costos de construcción. Si sería bueno que calcularas un espacio aparte para darle a tus animales minerales a voluntad. Con 4 cm. por animal, basta. Si, solo 4 cm., porque todos no van al mismo tiempo. De resto, me parece que 50 animales en 2.500 mt2. esta bien, siempre que tengas la previsión del piso de cemento y el techo en el área de los comederos. Debes separar tus lotes de animales para que cada lote sea lo más uniforme posible. Eso estará estrechamente vinculado a un mejor manejo, más efectivo plan de alimentación, evaluación de registros, etc. Suerte y adelante, Juan Carlos
Maurice Christian
Maurice Christian
14 de marzo de 2008
Buenas a todos los participantes. Estoy comenzando un feed lot intensivo de 40 animales, híbridos en su mayoría, con una dieta a base de cana de azúcar picada como voluminoso, concentrado a ración del 2% de peso vivo/día, sal mineral a voluntad y melaza. Me gustaría incluir la gallinaza en la ración por la alta disponibilidad y su bajo costo. ¿Cuál sería la cantidad adecuada a suplementar?
Vanesa Cheng
Vanesa Cheng
14 de marzo de 2008
Hola Juan Carlos, gracias por decirme lo de los comederos... ¡Los animales son sin cachos, los costos sí se me reducen casi a la mitad! No sé si entiendo lo de los minerales a voluntad. Supongo que es la sal mineralizada, y de ser así, entonces me recomiendas que el sitio donde la debo poner debe ser de 2 mts para 50 animales. Espero me confirmes para saber si estoy equivocada. ¡¡Muchas gracias por tus consejos, me han sido de gran ayuda!!
Eltan Galo Salazar Rodas
7 de marzo de 2011
Hola a todos los foristas un saludo cordial, soy medico veterinario y estoy diseando un centro de confinamiento en Bolivia ya que desde hace 5 años estuve colaborando con un amigo ganadero en un sistema de semi confinamiento y los resultados fueron muy alentadores y ahora como les digo estoy trabajando en un centro de confinamiento total para 250 animales me gustaria que alguno de ustedes me pueda dar pautas de las instalaciones para iniciar este desafio Gracias.
Yldegar José Bravo Mata
9 de marzo de 2011
me llego información de respuesta al foro, pero no entiendo solo salen opiniones de hace bastante tiempo. cualquier comunicación deben repetirla, preferible por el correo de engormix, gracias. yldegar Bravo Médico Veterinario asesor profesional
Eltan Galo Salazar Rodas
12 de marzo de 2011
Muchas gracias amigos foristas en sus comentarios me han dado muchas pautas para comenzar este trabajo y para alguos amigos la mayor parte de los animales son de la raza nelore y anelorados por las caracteristicas de la region en mi pais sona tropical temperatura media de 24 ª C es la mas resistente y alimentos que tengo para alimentar heno de brachiaria brizantavariedad MG 5 granos como sorgo, maiz residual de silos,soya residual de limpieza de silos, punta de caña, y pollinaza. estos son los alimentos disponibles para los animales para este proyecto a me olvidava el numero de animales es de 500 unidades de peso promedio de 300 kg PV. Gracias nuevamente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate