Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento para engorde (feedlot)

Publicado: 2 de julio de 2002
Por: Carlos M Gomez G
Amigos, estoy montando un servicio de confinamiento para engorde (feedlot), pero no tengo mucha experiencia en la misma.
Estoy ubicado en el estado Portuguesa de Venezuela, muy cercano a los límites del estado Lara (para el que conozca mi país).
Si alguno de los amigos que visitan esta importante página me pudieran proveer de información... se les agradece.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
MARCO ROMERO
MARCO ROMERO
22 de agosto de 2006
Amigas y amigos: Deseo conocer acerca del confinamiento de terneros destetados en jaulas individuales, y si pueden recomendarme algún sitio donde pueda obtener las dimiensiones, los sistemas de rotación, cuidados de terneros, etc. Les estaré agradecido. Atte. MR
Ambrosio Chacon Valera
Ambrosio Chacon Valera
26 de agosto de 2006
Gracias por su información, Sr Gene.
Jesus Cabrera
Jesus Cabrera
28 de agosto de 2006
Recomiendo el sistema feedlot a todos los productores con pocas extensiones de terreno. En lo particular me ha ido excelente. Tengo sólo 7 hectáreas, y estabulo aprox. 600 animales cada 100 días... Lo importante es conseguir materias primas en buenas condiciones con alta cantidad de grasas y proteínas, y sobre todo en BUEN PRECIO. Luz en la noche me ayudó con forraje verde hiónico (FVH), fibra seca y mi alimento propio... Siempre he pensado aprovecha cada espacio, y sácale el máximo provecho!
Roland Schulz
Roland Schulz
31 de agosto de 2006
Roland Schulz de Chile. gringoschulz@hotmail.com Deseo poder prestar una utilidad a muchos entusiastas que quieren iniciarse en el feed-lot. No existe sistema eficiente que considera corral y pastoreo. Solo debe ser corral. El resto de los potreros se deben aprovechar en siembras de maiz y alfalfa para heno, es decir los subproductos para la engorda y no comprar fuera del campo porque es caro. Luego debe considerar la estacionalidad en su país. Al menos en Chile los mejores precios de venta se obtienen en Septiembre, que son las fiestas patrias y la gente aumenta el consumo de carne. Quiero decir que los animales se deben comprar de 350 a 400 Kg., tenerlos 150 dias y venderlos inmediatamente. No pasar un dia más porque el negocio no da. Enseguida debe elegir el tipo de ganado que engordará. Obviamente deben ser híbridos y de carne, para que obtenga al menos 1 Kg/dia. Pensar en más es una ilusión o bien es tan caro que no justifica el gasto, porque no se recupera. La idea es comprar a 0.9 dólar para vender en 1.3. La infraestructura debe ser muy sencilla. Comedero de madera con 0.4 cm. por animal. Bebederos de plástico económicos, piso con pendiente para el ecurrimiento y punto. Yo engordo con silo de maiz que produzco en mi campo, guano de pollo, alfalfa de primer corte que produzco en mi campo, sales minerales, cáscara de almendra y maíz molido el último mes antes de vender para que engrasen los animales. Llegando al campo debe hormonarse, vacunarse, descornar y castrar todos los animales Si quieren mayor información de mi experiencia, no duden en escribirme.
Francisco Martinez
8 de septiembre de 2006
hola sus datos son interesantes , mi interrogante es sobre el recibo de los animales ,¿ es de obligacion castrarlos? y porque, soy novato en la materia y cuento con poca asistencia tecnica , en le area de trabajo no se usa mucho la pollinaza desearia saber cual es la mejor manera de usarla? les agradesco su gentil ayuda Francisco J. Martinez Socorro, santader colombia rta: javiermartinez@colombia.com
Roland Schulz
Roland Schulz
11 de septiembre de 2006
No es absolutamente necesario castrar. El precio de los toretes también es bueno, cuando son jóvenes. Más bien se trata de un problema de manejo y de lotes parejos en los caorrales. El guano de pollo en mi sector es muy barato, por eso lo usamos. El maíz es muy caro en Chile si se compara con Argentina pero es la base para una engorda en Feed lot. Se puede dosificar mezclado con otros ingredientes para que sea posible la engorda. El tema es que cada país tiene una realidad distinta. Se debe pensar en quien es el que demanda el producto y como lo quiere. En Chile, si se vende en Ferias, el precio va en funsión de la terminación de cada animal. Es decir para matanza debe ser terminado entre 450 y 600 Kg. en pie, con un grado no excesivo de engrasamiento. El animal en este caso que cumple a cabalidad es el clavel alemán y los híbridos de angus, fleckvie, siemental etc. No gusta mucho el hereford porque engrasa mucho, ni el holandes o criollo, porque tene poca carne. En argentina, por ejemplo, engordan el novillo bolita, que en Chile no tiene mercado. El bolita entra al feed a los 250 Kg. y sale a los 350, con 90 dias de encierro pero con una dieta del 70 de maiz que en Chile sería muy cara.
diana valencia
diana valencia
13 de septiembre de 2006
Un Cordial Saludo a todos los partipantes del foro. Al momento me encuentro administrando una ceba estabulada en La Dorada, Caldas. Les voy a contar más o menos cómo es el manejo del sistema a la finca. Ingresan novillos de 300 Kg de peso, se quedan en la finca entre 3 1/2 a 4 meses, con un peso final de 450 a 500 Kg. Esto se ha venido obteniendo con una alimentación de concentrado fabricado en la misma finca, a base de sal, azufre, zeolita, pollinaza, melaza y salvado. El salvado lo hemos reemplazado esta semana por harina de arroz, es más energía, y disminuyen los costos del concentrado. Además del concentrado, le añadimos a la dieta sal al 6, forraje verde y heno de angleton climacuna, maralfalfa y agua a voluntad. Como estábamos en verano, no había cosecha de maíz para el ensilaje, pero hemos iniciado con la siembra de éste para adicionarlo a la dieta. Si tienen alguna pregunta o recomendación, estoy dispuesta a colaborar. Aprovechemos estos espacios que nos brindan, ya que es muy útil para el desarrollo de las producciones de nuestro país.
jose humberto alvarez lofrano
jose humberto alvarez lofrano
14 de septiembre de 2006
mi experiencia en el area de ceba intensa tabulada me ha enseñado que cada productor debe recopilar informacion nutricional y aplicarla bajo observacion estricta, para verificar cual formulacion alimenticia es la mas acorde, tomando en cuenta el area geografica y los recursos con que cuenta, adicionalmente se deben aplicar buenos programas de vacunacion para desparasitar, vitaminizar, baños para mantener libre de moscas, implantar y aplicacion de medicamentos para las cortaduras y golpes, dando al animal condiciones salubres para que el alimento consumido sea aprovechado al maximo y asi obtener resultados exitosos en el desarrollo armonico del animal.
Jose Alfaro
Jose Alfaro
16 de septiembre de 2006
Dra. Diana Valencia Poseo una finca cerca de la que ud administra (libano tolima ) aunque las temperaturas y topografias son muy distintas quisiera sus consejos. mi finca es de topografia ondulada ya que es zona cafetera esta aprox a 1600 msnm, tengo aprox 12 hectareas en pastos brachiaria decumbres con muy buenas cargas hasta 4 animales x hectaria, ya que el clima es muy benigno con temperaturas templadas, excelentes lluvias y buena liminosidad ademas de suelos muy fertiles y descansados. quisiera implementar un sistema de semiestabulacion para unos 30 o 40 animales, mi idea es tener buenas hembras con un buen toro para establecer un pie de cria para auto abastecerme de machos para la ceba en pastoreo. dispongo de novillas cruces de cebu con pardo y normando y un toro brahaman. pienso disponer de 1 hectarea para pastos de corte actualmente tengo maralfalfa y elefante morado.en la zona cuento con maiz, caña de azucar, yuca, platano. mis inquietudes son: es mejor semiestabular las hembras para el pie de cria o los machos para la ceba? cuantas veces los debo estabular al dia y por cuanto tiempo? de que tamaño deben ser los potreros de descanso y su rotacion? es suficiente la suplementacion con pastos de corte y minerales? como podria encilar maiz para suplementar? que diseño de establo me recomienda y sus dimenciones para el numero de animales? que tipo de piso es el mas adecuado para el establo? Dra. agradeceria mucho su colaboracion. Atentamente Jose Ma Alfaro. Me gustaria mucho visitar la finca que ud administra para ver la puesta en practica de su sistemaya que se encuentra tan cerca ud me dira si esto es posible. de nuevo Gracias.
Jose Angel Bermudez Suarez
Jose Angel Bermudez Suarez
16 de septiembre de 2006
una pregunta para la dra diana valencia o cualquier otro profecional que sepa de nutricion: yo dispongo para el engorde de mis animales harina de maiz, afrechillo de trigo,nepe (que es un bagaso de palma africana), cama de pollo o gallinaza , azufre ,melaza , sal ,minerales y puedo complementar con bombaza (GUINEA MEJORADA )cosechada , elefante morado ,y aparte sorgo o maiz fresco ya que dispongo de un pequeño riego de 6 hectareas . MI pregunta estoy englobando una alimentacion completa a mis novillos con esta formula? o usted le agregaria algo mas? saludos desde venezuela
Ronald Muñoz
6 de octubre de 2006
Hola amigos, me he dedicado a leer cada comentario sobre el confinamiento, y lo he hecho porque desde el año 2000 me he dedicado a la estabulacion de 350 animales ,l os cuales permanecen en confinamiento por espacio de 90 o 100 dias y la experiencia primaria no fue muy buena he tenido que experimentar para poder conseguir mi propósito, por lo cual aconsejo que no utilicen animales pequeños o de destete, sino animales grandes de 400kg, los cuales no van a crecer sino a desarrollar musculos. Es importante recordar que el confinamiento necesita de mucho pasto , el 10 o 12 porciento del peso vivo del animal y un buen suplemento. El que me diga que alcanza más de 3libras por dia miente, solo si se trata de animales puros, a mi me ha dado buen resultado el animal cruzado.Por otro lado hablando de ganancia económica esto es muy relativo pues este tipo de engorde necesita economias y todo epende de la época de ventas, al igual que se necesita ver el precio de compra y el precio por libra del suplemento el cual es realmente el que encarece la estabulacion. Casi siempre estas dietas son altas en fibras y en proteinas.Debido a que manejo una finca de cerdos he utilizado la cerdaza para bajar los costos de alimentacion. El pasto que utilizo es la mombaza y actualmente loestoy resembrando con toledo, debido a la cercania de la tina de oxidacion de la porqueriza para este año he instalado un sistema de riego con el agua de la tina de oxidacion y realmente es maravilloso, el corte del pasto lo hago diario llenando los comederos en la mañana y luego dandoles el suplemento o concentrado. Cada novillo es desparasitado, vitaminizado y hormoneado al entrar al estabulado, se pesan cada mes, y se reparten por peso a su llegada, no aconsejo luego de estabulado intercambiarlos debido a las peleas. Cualquier comentario al respecto que me pueda ayudar a mejorar , desde ya muy agadecido.
SEMYGAN
SEMYGAN
27 de octubre de 2006
estimados foristas. sludos de mi parte Me parece muy importante sus aportes a este foro, ya que hay mucha gente que tiene todavia mucha duda con la ceba de ganado estabulado. le comento que tengo 8 años de experiencia en este tipo de ganderia y nunca he obtenido perdidas. lo importante en esta clase se explotacion es no tener que comprar ningun tipo de suplemento, para no encarecer el producto final que es la carne. me parece que el aporte de la dra Diana es importante, pero el problema es que tienen que comprar subproductos. La idea es tener la comida el la finca. le ceba de ganado estabulado es muy importante, ya que solo necesitamos una pequeña cantidad de tierra, para tener una muy buena cantidad de animales ( 25 hectareas para 300 animales) y que estos salgan en poco tiempo ( 6 meses, osea 600 animales al año). Esto se obtiene con una muy buena dieta, para que el animal llene sus requerimientos nutricionales. no necesitamos darles una cantidad exagerada de alimentos ( en calidad). solo los necesarios para que nos llenen estso requerimientos. hay es donde esta el exito de una ceba estabulada. No es como dicen algunos que esto no es rentable. Lo que pasa es que montan sus proyectos sin la suficiente asesoria tecnica y haciendo ensayos que duran hasta 2 años para ver que no les dio resultado pero simplemente es porque las cosas no se hicieron como debia de ser. si les puedo colaborar con algo sobre algun montaje que vayan a hacer, con mucho gusto mi correo es semygan@gmail.com o se pueden comunicar a mi celular al 3154490993 Alvaro muchas gracias
Roland Schulz
Roland Schulz
27 de octubre de 2006
Es razonable el comentario del Sr. Ronald Muñoz, respecto a la estabulación. Con todo lo dicho ya debemos sacar nuestras conclusiones. Lamento que no participen argentinos en este foro, porque tienen mucho que enseñarnos. Ellos engordan feed lot de 5 a 10 mil animales. No podemos copiar engordas de paises como venezuela, panamá, colombia ya que son tropicales y menejan pastos desconocidos para nosotros. También los gustos sobre tipo de animal es muy variado. Por ej. en chile no nos gusta el cebú. Está claro que para engordar al menos 1 Kg. o 1,5 Kg. diario, la dieta no puede ser solo pasto, sino que se deben agregar las proteinas, minerales, energía, vitaminas y demases que requiere una dieta balanceada en el mínimo costo y menor plazo posible para la matanza.
Domingo Mora Deshon
Domingo Mora Deshon
28 de octubre de 2006
UN CORDIAL SALUDO: ME GUSTARIA QUE ALGUNO DE USTEDES MEDEN SIERTO CONSEJOS Y RECOMENDACIONES. VOY A COMENSAR UN PROYECTO DE FEEDLOT DE 60 NOVILLOS DE 190 KGS Y LLEVARLOS A 320 KGS.QUIERO GANAR SI ES POSIBLE 1 KGS DIA. TENGO EN ESTE MOMENTO 3.5 HAS DE GANDUL,7 HAS DE CAUPI Y PACAS DE RASTROJO DE SORGO TODO ESTO SECO. NECESITO QUE ALGUNO DE USTEDES CON CONOCIMIENTO EN LA MATERIA ME DIGA CUANTO KGS DE ALIMENTO TENGO QUE DAR AL DIA POR NOVILLO. DOMINGO MORA
Pablo Valencia Arango
10 de noviembre de 2006
Hola a todos los del foro. tengo el proyecto de montar una ceba estabulada, es por esto que quisiera contactar personas que tenag implementado el sistema poir le lado de bogota o manizales. Dra. DIANA VALENCIA, por favor me gustaria conocer la finca que usted administra, pues soy de manizales y estamos muy cerca. por favor escribirme a pablofvalencia@gmail.com . Y lo que me puedan suministrar mas informacion del estabulado les agradeceria muchisimo. Muchas Gracias Pablo Valencia Arango. cel 315 478 8284
Istvan Narvaez
8 de febrero de 2007
El secreto del feedlot lo representa el maximizar la producción de carne por unidad de área, es decir, el número de rotaciones por año. Se le debe garantizar un espacio mínimo de metros por animal (16 - 20 m) ya que lo hemos evaluado con excelentes resultados (1,3) de GDP. A su vez debe asegurarse la conservación de forraje suficiente considerando, pérdidas por corte, acarreo, entre otros, y adicionar un 20 ya que a lo largo del ciclo de engorde, se deben realizar ajuste en la formulación de la ración con el objetivo de cubrir los requerimientos de consumo por parte de los animales. La yacija puede emplearse en combinación con alguna fuente energética como la melaza. De todas formas, ninguna recomendación representa una regla estricta, ya que cada unidad de producción posee sus propias condiciones muy particulares, y cada asesor debe adaptarse a ello para una manejo eficiente de los recursos dentro de la misma. Por último, la semilla de algodón resulta bastante benéfica para la ceba de bovinos en confinamiento, así que consideren su empleo en este tipo de sistemas de alimentación. El manejo de los animales puede ser desarrollado por cualquier profesional de área, siempre y cuando posea experiencia. Los animales deben tener un peso de entrada de unos 400 Kg, preferiblemente para lograr rendimientos económicos rentables y mayor número de rotaciones por año. Saludos.
Tuqueque Volador
17 de febrero de 2007
Saludos participantes. Gran alegría me embarga el ver que Mexicanos y Venezolanos estamos en la misma tónica. Tengo basta experiencia en la tabulación a pastos, y ahora lo hago con mi propio concentrado obteniendo un negocio lucrativo y en franco crecimiento, con el menor esfuerzo y con un costo mínimo de mano de obra en 6 hectáreas de tierra. Recuerdo a Ricardo Weeb en México, con 12000 reses engordando en corrales, y a Carlos Corral en Chiguagua con 7000 reses en 1 hectárea. Fuentes de inspiración para destinar gran parte de mis esfuerzos a esta bella actividad, no podemos depender de la agro industria, debemos buscar e informarnos de los requerimientos nutricionales, al mismo tiempo de analizar todos los desperdicios y materias primas baratas a nuestro alrededor. Creo que el gasto se debe hacer en investigación, en laboratorios serios para análisis de cada elemento con el que contemos y asesoría de expertos en nutrición animal. En mi país he recurrido a la universidades de Lara, pioneras en esta materia y con buen laboratorio de bromatología, expertos en forrajes de la zona y buenos asesores en materia de nutrición animal. Obtuve un crecimiento diario de 230 grs. día en corderos mestizos de 12 a 15 kilos, dando mi ración (.7 grs/día por peso del animal), con un costo de 523 Bs/kg alimento. Esto es excelente.Tengo en experimentación dos toros de 200 kilos desde hace 15 días y van bien. Actualmente estoy desarrollando comederos automatizados o semi para no depender del obrero. Nuestro país pasa por una difícil situación con respecto a las leyes laborales, lo que nos indica que es mejor no tenerlos, de ser necesario. Tengo uno solo y me preocupa. Un saludo a los Mexicanos y compatriotas. Soy graduado de licenciado en el TEC de Monterrey. Estoy a su entera disposición.
Tuqueque Volador
17 de febrero de 2007
Al Ing. Narvaez en Barquisimeto. Tuve el feedlot de autopista Barquisimeto Yaritagua, corral de 300 mts 2 con 125 toros de 350 kilos alimentados con Kin Grass de corte (3 1/2 hrs), obtuve rendimientos de 1.3 a 1.5 GPD . Tengo fe de que con concentrado se puede lograr 3 kilos GPD por animal.
Istvan Narvaez
21 de febrero de 2007
Estimado Carlos Rivero, Efectivamente, es posible obtener rendimientos superiores a los 2 Kg/Día; el Tunal ha obtenido GDP de hasta 2,2 Kg/Día con animales cebuinos. Sin embargo la calidad nutricional de la dieta no actúa por sí sola, se debe combinar con manejo y genética. He sabido que a nivel experimental, se han consiguido GDP superiores a los 2,5 Kg/Día en mestizos Brahman y Angus (Brangus) y con Santa Gertrudis en Sur del Lago (Finca Bolívar). Cabe destacar que mayores rendimientos pueden ser conseguidos en la medida que se garantiza un adecuado aporte de nutrientes en la ración, y por supuesto una buena genética del rebaño a engordar. Saludos.
Alvaro Fernando Merino Ramirez
Asegan Asesoria ganadera
27 de febrero de 2007
Señores foristas, reciban un cordial saludo de mi parte. El ganado estabulado o en confinamiento, es la mejor alternativa para sacar animales gordos al mercado, ya que salen animales jóvenes, los cuales son de carne tierna y jugosa que es la carne que debemos consumir. Para un montaje de esta índole, es necesario tener en cuenta dos parámetros muy importantes, que son la alimentación y el confort de los animales. Para esto, necesitamos de una dieta que llene los requerimientos nutricionales del animal y unas buenas instalaciones. Para llenar dichos requerimientos, tenemos que producirlos en la misma finca, y que de por si cumpla con este requisito. No creer en gente que dice por ejemplo que la tal maralfalfa llena todos los requerimientos, eso es falso, ya que ésta es una gramínea como cualquier otra, y nunca una gramínea te llena requerimientos. La otra es el confort de los animales en sus instalaciones. Si nosotros cumplimos con estos requerimientos, podemos estar seguros que nuestros animales pueden obtener ganancias mayores a 1200 gramos/día. Otra cosa que tenemos que pensar es que el montaje de un proyecto de ganadería estabulada es un montaje costoso, para que cumpla bien con estos requerimientos. Estamos en disposición de colaborarles en cualquier montaje. Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate