Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”

Publicado: 8 de noviembre de 2007
Resumen
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se llevó a cabo en el año 2004. Hasta entonces se reportaron las siguientes estadísticas en relación a la ganadería colombiana: 1) - Colombia dispone de poco más de 114 millones de hectáreas de superficie terriotorial. ...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Gargaglione
Engormix
14 de marzo de 2008
Estimado Javier Betancourt Rodríguez y demás usuarios, si prestan atención al texto que aparece al pie de las tablas pequeñas: Para ver la imagen click aquí  al clickear allí ae abrirá una nueva ventana donde visualizarán mejor dichas tablas o cuadros; y si vuelven a hacer click sobre esa nueva figura, se verá áun mejor.

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com
augusto lozano diaz
augusto lozano diaz
15 de marzo de 2008
DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDEN VER CON CLARIDAD LOS CUADROS AUGUSTO LOZANO
Pablo Castro Hermida
30 de marzo de 2008
Saludos a los foristas me interesa saber porque no utiliza solo el pasto maralfalfa para la alimentacion de los animales que va a alimentar amigo hector Llerena del Napo
Sigifredo Franco Gomez
31 de marzo de 2008
Señores foristas con tristeza veo que personas continúan desestimando las practicas modernas y prefieren seguir con metodologías arcaicas que si tiramos presupuesto no dejan mayor rentabilidad. Miremos como con pastoreo intensivo en praderas de pastos Brizantha, humidícola, decumbem y en potreros por decir algo de 20 hectáreas, podemos tener allí sesenta (60) animales por un peri dúo corto y con una ganancia de peso aproximado de 250g días esto en la zona del magdalena medio, donde los suelos no son los mejores obtenemos que si estas animales son de 18 meses con un promedio de 250 a 300 kilos tenemos que para llegar a 450 o 500 kilos obtenemos una diferencia de 200 a 250 kilos y estos se demorarían aproximadamente 2.8 años que si lo sometemos a riesgos por enfermedades, accidentes de mordedura, rayos etc. no se ve de donde salen muchas ganancias. Por otro lado con semiestabulación podemos obtener aumentos para estos mismos animales de 1000 gramos días tenemos que los sacamos en aproximadamente en 8.3 meses lo que reduciría notablemente posibles Perdidas por lo antes expuesto. En ganadería semiestabulado debemos aprovechar mas los potreros trasladando el ganado en horas de la tarde esto nos daría muchos más días de pastoreo por potrero.
Fabio Martinez
Fabio Martinez
1 de abril de 2008
Estoy pensando iniciar una estabulación y quisiera saber 2 cosas. cuanta tierra se necesita para el forraje necesario para estabular 100 animales. y cuanto espacio debe tener un establo para estos 100 animales. gracias.
Luis Fernando Marin
Luis Fernando Marin
13 de mayo de 2008
Muy buen articulo pero tengo una inquietud cuantos animales se alimentan con las areas que se hablan en dicho articulo, pues el rendimiento del corte por franja no hay ninguna medida en kilos ni mucho menos el numero de animales Gracias
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
18 de mayo de 2008
Mas de 200 ganaderos , incluyendo 7 venezolanos y otros de Centroamérica acabamos de asistir al seminario Producción de carne y leche en confinamiento organizado por la empresa Gerencia Agropecuaria y anunciado en este portal. El objetivo del seminario era supuestamente enseñar y promover entre los ganaderos la cultura del confinamiento bovino como Negocio rentable, pero lamentablemente los asistentes a este seminario quedamos mas confundidos que motivados. Aparte de que los organizadores pensaron mas en su bolsillo que en los nobles objetivos, ya que confinaron mas de 200 asistentes en este programa los expositores, todos ellos buenos profesionales, no enfocaron sus conferencias al tema especifico del confinamiento se dedicaron a exposición de motivos y críticas a las prácticas ganaderas tradicionales. Todo muy teórico, eso si bien sustentado en las tablas de excel. Cuando fuimos a la práctica de campo el desencanto fue aún mayor. En las dos primeras fincas visitadas no vimos un solo bovino confinado y en la tercera ,en San Antonio pudimos observar un programa que al parecer ofrece rentabilidad pero también es la antítesis de muchas cosas que se pregonan del confinamiento. En los modelos que vimos no se cumplen con los programas de sanidad que se recomiendan y no existe confort para los animales. Aprendimos muchas cosas de lo que no se debe hacer en ganadería. En conclusión pienso que las personas, profesionales, instituciones que están interesadas en promover el desarrollo de la ganadería y la cultura del confinamiento deben revisar mejor sus objetivos, su visión y la misión que se han propuesto. No he asistido a otros seminarios pero al que asistí fue vergonzoso. Creo que la empresa y personas que lo organizaron, están en la obligación de ofrecer disculpas sobre todo a las personas que con tanta expectativa y esfuerzo vinieron de otros países y regiones de Colombia. Una reflexión más. Los profesionales que ofrecen sus asesorías deberían invertir aunque sean en pequeñas fincas modelos para que vivan en su propia carne y bolsillo lo que nos cuesta a los ganaderos emprender cualquier proyecto tecnológico. Esto les daría verdadera autoridad para hablar, promover y vender sus ideas y servicios.
Pedro Leon Rodriguez
10 de julio de 2008
Como pequeño engordero de chile debo decir que si bien los precios han acompañado, el alto costo de los granos que en mi opinion son clave para tener alta ganancias de peso diaria. Por lo tanto, necesito de saber de otra alternativa interesante
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
8 de agosto de 2008
Sres. foristas buenos días Manejo un negocio de ceba intensiva de ganado cebuino cruzado con un peso de ingreso de 240 Kgs. y un peso de salida 420 Kgs,. Buscando una mayor rentabilidad (menor inversión, mayor rotación, menor costo de producción, mejor precio de venta) hemos estado proyectando un negocio de confinamiento de ganado de levante cebuino cruzado adquiriéndolo con 170 Kgs. para llevarlo a 270 Kgs. Agradecemos los comentarios favorables o desfavorables de foristas que hayan tenido experiencia con este tipo de explotación.
Christian Benazzi
Christian Benazzi
21 de septiembre de 2008
Michael, Mi nombre es Christian, Vivo en Argentina y tengo una produccion pecuaria en la Prov. de Buenos Aires. Leyendo tu nota me encuentro muy identificado porque son los mismos problemas que tenemos aqui. Estoy por realizar una prueba de estabulacion parcial. Saludos
Alberto Cuellar Salinas
17 de octubre de 2008
Doctor Michael Rua Franco. Quisiera aprovechar la oportunidad para expresarle mi admiración por tan importante aporte al sector Ganadero al cual orgullosamente pertenezco. Solo me asalta una inquietud con respecto al articulo es la aplicabilidad a zona de Alta Montaña (1.800-2.100 M.S.N.M.) con pendientes del 20[percent]-30[percent].
Fabian Andres Garibello Martinez
14 de enero de 2009
Muy bueno el tema, ojalá que los ganaderos puedan dar ese paso hacia el cambio, ya que la ganadería de carne no es solo tirar animales a un potrero y recogerlos en 30 meses..
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de enero de 2009
Señores Foristas: Creo que el tema ha sido bastante bien discutido, solo quiero informarles que en mis veinte años de experiencia profesional en engordes estabulados , intensivo y semiintensivos, llego a la siguiente conclusión: LA GANADERÍA INTENSIVA O ESTABULADA COMO QUIERAN LLAMARLA ES UN NEGOCIO CADA VEZ MENOS RENTABLE , voy a resumir mis argumentos para Colombia: 1) NO HAY FORRAJE MAS BARATO NI MAS EFICIENTE QUE EL QUE EL ANIMAL CONSUME POR SI MISMO. Como todos sabemos el animal en pastoreo selecciona lo que se quiera comer y lo que le aprovecha mejor. Nunca un pasto de corte iguala en calidad a un buen potrero. Al animal no tienes que cambiarle rodamientos ni cadenas, ni aceite ni grasa, ni cuchillas, etc... 2) TENEMOS EL COMBUSTIBLE MAS CARO DEL MUNDO. Mientras en USA un galón de gasolina cuesta US$1.8 aquí en Colombia vale US$3.6. Ademas sube todos los meses por lo tanto la rentabilidad de estos sistemas baja todo los meses. 3) LOS SUPLEMENTOS DISPONIBLES SON MUY COSTOSOS Y ESCASOS. Un kilo de torta de palmiste cuesta en estos momentos cerca de $700. Esto equivale a que un animal debe aumentar su ganancia diaria en mínimo 220 gramos diarios para pagar el suplemento y esto no se logra. Solamente y aunque prohibido la pollinaza sigue siendo el único suplemento que sigue siendo eficiente de usar. 4) NO Se LA DA EL MANEJO ADECUADO AL PASTO DE CORTE: Quienes hemos trabajado con la caña de azúcar como cultivo y como alimento para ganado, sabemos que después de la cosecha el cultivo necesita de labores agrícolas tan importantes como la resiembra para conservar la población de pasto perdida por el efecto de la cosecha, el subsuelo para aflojar el suelo compactado y permitir que la raíz se desarrolle nuevamente, la escarificación y la cultivada para controlar las malezas y un buen abonamiento para asegurar la buena nutrición y crecimiento de la soca. Las primeras cosechas de las gramíneas como la caña y los pastos de corte solo se mantienen con buen manejo, de lo contrario ocurre la degradación y desaparición del cultivo. No quiero apoyar el pastoreo extensivo, pero después de muchos años de aprender de los errores me sostengo en la tesis de que una rotacion de potreros semi intensiva con suplementación con una buena pollinaza(4.5 Kg aprox) nos ha permitido tener hasta 10 animales de 350-420 kilos por Hectárea con ganancias de peso que van desde los 650 a los 980 gramos diario, en un sistema sostenible el cual hemos venido ajustando durante mas de 10 años, con fertilizaciones rentables. Este sistema no depende de picadoras, vagones, tractores ni combustibles. tener animales en confinamiento es bonito pero su rentabilidad es muy discutida salvo algunas muy pocas excepciones muy especiales. Cordial saludo.
Rodrigo Blanco
Rodrigo Blanco
21 de febrero de 2009
HOLA FORISTAS: espero que esta imformacion saquen mucho provecho y tengan buena rentavilidad.Un saludo para Michael y una gracias por el trabajo y el esfuerzo que haces para todo nosotros que tenemos la dicha de poder leeer y aplicar tan valiosas esperiencias tomadas del campo y el area real de los hechos.con relacion al contexto yo digo que dia a dia las cosa cambia y es es el puntoy los que se quedan se quedan por tal estoy combencido que la estabulacion es la base de la rentavilidad actual del ganado se leche o engorde.sobre la inversion eso es otro campo que considero totalmente diferente puestoque a largo plazo la invesion se paga quiero con esto decir que un plan de pago a largo plazo sacando digamos 3 a 4 hatos en 5 años como poner un ejemplo.Ok amigos manos a la obra y hagamos el cambio ahora. QUE DIOS LOS BENDIGA.
Luis Ferando Fernandez Parra
23 de febrero de 2009
el tema es muy interesante pero muy discutido porque tiene tantas cosas buenas como malas yo creo que falta un poco mas de estudio sobre el tema ya que teoricamente es muy benefico pero se debe analizar la viabilidad del tema por todo lo que esto conlleva en el aspecto economico y en la ganaderia en ocasiones las ganancias son muy pocas ya que tienen muchas variables de riesgo
Holguert
23 de febrero de 2009
Saludos Dr. Michael me encuentro en Santander a una hora del casco urbano de Bucaramanga, deseo implantar o poner a funcionar un proyecto de estabulación para 80 animales y me gustaria si usted y algunos de los compañeros foristas compartieran con migo algunas experiencias con detalles de alimentación y suplementación utilizada para tal fin. mil mail es holguertflorez@yahoo.es Mil gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de febrero de 2009
Apreciado Holguert, Gracias por preguntar. En Santander puedes encontrar múltiples alternativas para alimentación de bovinos estabulados. Lo principal es la amplia diversidad de pastos de corte, que pueden ser únicos o como complemento de los pastos de potrero. Seguidamente, los subproductos de cosecha como caña azucarera, palmiste, cacao, cítricos y otros frutales, además, de otros productos como gallinaza, pollinaza, derivados de los procesos de sacrificio del pollo (grasa, cueros y demás). Casi cualquier producto comestible, puede ser útil en programas de alimentación bovina, siempre y cuando le des el uso apropiado, conociendo bien el propósito, con argumentos sólidos, en cantidades adecuadas y en fin, tratando de ofrecer una dieta balanceada. Luego, podremos discutir el tema un poco más a fondo, pues por esta semana estoy recargado de ocupaciones, pero me apasiona el tema de la nutrición y espero poder aportarte mucho al respecto, así como a todos los foristas. Hasta muy pronto, y que Dios les bendiga!!!
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
25 de febrero de 2009
Cordial saludo para todos los foristas. CONFINAMIENTO BOVINO UN NEGOCIO RENTABLE. Por primera ves el termino confinamiento es utilizado de manera adecuada. Para el caso puntual del trópico confinamiento es el método que debe utilizar el ganadero, confinar es adecuar un área de terreno donde se encierran, pollos, gallinas, conejos, cabras, patos, pavos, camuros, cerdos o bovinos. Para el caso de bovinos una hectárea puede alimentar dependiendo del piso térmico 10, 20, 30, 40, 50 y mas animales. Eso depende de la agricultura que en ella se practique, de la calidad del suelo, física, química y biológica, ademas de su topografía y sus condiciones simbióticas. Rentable si, cuanto? Depende de 1000 variables. Para ser un ganadero confinado hay que saber, de agronomía, agrología, zootecnia, veterinaria, genética, nutrición, metabolismo, ingeniería civil, mecánica, hidrología, química, biología, física, entomología, etnovotanica, microbiología, administración, economía y ecología. Mejor dicho tiene que estar mas preparado que una paella. El problema no es cuanto vale el montaje, eso es aleatorio por región y por capacidad de instalar lo necesario, el problema es cuando recupero la inversión y con que base estadística monto mi tabla de calculo. El problema es con quien voy a trabajar, si no hay mano de obra calificada. El problema es la ausencia de conocimiento practico de los profesionales del ramo en ganadería confinada. El problema es que hay mucha informacion de tablero y elevadicimos discursos teóricos, pero muy poca investigación aplicada a nuestro trópico. Quien nos puede ilustrar con estadística de campo de siquiera tres anos, quien nos puede mostrar repeticiones de tres anos de seis cebas, con analisis técnico y financiero y pruebas audiovisuales, con recibos de venta de su ganado en el matadero y el recibo de compra en la ganadería de cría con la misma chapeta? Señores, se llama Rafael Alberto Daza Cuello, confina desde hace 5 anos ganado de ceba y cuatro anos en ganadería de cría, en el dpto del Cesar zona nor oriental de Colombia, clima seco tropical caribe.( 1.700 ceba, 2.200 cría.) Respetando el planteamiento del Dr. Rúa que de manera juiciosa biene haciendo una tarea permanente en la ganadería empresarial del pais, discrepo profundamente de su articulo en este foro.(No es tan Facil) Muchos de Uds creen que en un seminario teórico van a encontrar la formula mágica de este negocio, y no hay la mas remota posibilidad de que eso sea asi. Un cuento leido por un abuelo en la cuna de su nieto suena diferente al mismo cuento contado por su tío y ni parecido cuando lo lee su madre. Para poder tener éxito en este negocio la primera condición es ser empresario, no ganadero. La segunda condición es tener sentido común y visión. La tercera condición es dedicarle tiempo con amor al ejercicio de la empresa ganadera. (Administrarla) La ganadería en la América tropical es un negocio de bienes raíces feudal de engorde financiero de dineros en tierras que se dedican al pastoreo de unos animales, donde se evaden impuestos y se lavan otros. Pobres ingenuos todos aquellos que creen que eso no va a cambiar, Urive derrota el terrorismo y arranca con los evasores, la seguridad democrática nos devolvió el territorio agrícola y pecuario para trabajar, pero no para evadir. Colombia 40 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería extensiva y solo 23 millones de cabeza para cubrir el mercado nacional, 0.5 animales por hectárea, para producir 350 gramos de carne al dia, mejor dicho 5.2 kilos de carne al mes por hectárea. O como dice el forista Alfonso, a el los números no le dan, a mi tampoco. Sale mas barato comprar mas hectáreas que invertir en empresa ganadera, totalmente de acuerdo con el, mientras siga la seguridad democrática, pero el Dr Alfonso es como la mayoría de los latino Americanos, no tiene memoria política, seguramente si Pastrana quisiera ser re elegido el le haría campana. Hace seis anos amigos foristas una hectárea en zona roja no valía nada en Colombia, hace seis anos ser ganadero era una marca que decía secuestro, hace seis anos las vacas se veían por videos, hace seis anos se pagaba mas vacuna terrorista que aftosa y brusela, hace seis anos los empresarios del campo eran presos en las ciudades. Pero que tristeza que aun no entendamos el valor del recurso suelo, que tristeza que mientras Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil padecen la peor sequía de los últimos 90 anos, perdiendo sus cosechas, viendo morir de hambre y de sed sus ganados, nosotros sigamos pensando que es mejor comprar mas hectáreas para echar media vaca. El negocio del confinamiento bovino si es rentable, es necesario, es urgente y nos conviene, pero no es como lo describe el Dr, Rúa, esta tibio, pero aun lejos de estar caliente. Espero Dr. Rúa no incomodarlo con mi criterio, le reitero mi mas sincero sentido de respeto por su trabajo, y anhelo que logre hacer de la ganadería confinada una realidad para Colombia y los países hermanos latino Americanos, siga trabajando como lo biene haciendo, pronto estará caliente. Por ultimo les recomiendo a quienes deseen continuar los pasos de Moisés a la tierra prometida, aprendan de agricultura, y de como almacenar comida en silo o en materia seca, el mana de la ganadería. Que Dios los bendiga, los ilumine y los llene de sabiduría. Cordialmente. El Alquimista.
Fabio Arsitizabal
Fabio Arsitizabal
26 de febrero de 2009
Estimados foristas Tómese nota atenta del comentario del Sr. Raúl González Rendón, es lamentable que le cobren a la gente por seminarios como el que el plantea, que a través de este portal que viaja por toda América latina y que por demas considero serio e ilustrativo, se engañe a los ganaderos y empresarios con ilusiones de tablero y conferencias espectaculares en power point, eso cuando por lo menos le invierten al tema. Ahora bien, peor aun la frustración del auditorio cuando en el trabajo de campo aparecen las verdades del modelo que son lo antagónico al tablero, es vergonzoso y ofensivo. No se considera que quien participa como acudiente, esta pagando pasajes, hoteles, alimentacion, y sacrificio de tiempo para asistir a un triste espectáculo de malabaristas técnicos, que prometen un ferrari y no han montado aun en un triciclo sin cadena. Dr, González háganos claridad en cual seminario paso tal cosa y cual es la empresa promotora? Ayúdenos a no caer en tal desgracia y de abstenernos de ser engañados, se lo agradezco de antemano en nombre de todos los ganaderos y empresarios que buscamos soluciones y alternativas para nuestras empresas ganaderas. Y con vergüenza hagena ofrezco disculpas a los participantes de otros países y los mismos con nacionales por tan triste reclamo, de parte de quienes manejamos foros académicos y empresariales desde la república de Colombia, tristemente hay quienes no conocen de respeto y honradez. Cordial saludo. El Alquimista.
Javier Rodriguez
Javier Rodriguez
23 de marzo de 2009
Saludos! Yo me voy a quejar de los errores ortograficos. Eso si es una verguenza... como que hagena[equal]ajena??? Hablando de ganado eso si que es una bestialidad... tambien le recuerdo alquimista que nuestro presidente se llama Alvaro Uribe, no urive... en fin les dejo este link de un diplomado que promete mucho aqui en Colombia, quien quiera verlo y deje sus opiniones, Gracias! http://cursos.universia.net/CO/curso/24367/DIPLOMADO-EN-ALTA-GERENCIA-DE-EMPRESAS-GANADERAS.jsp
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate