Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confinamiento bovino “Negocio Rentable”

Publicado: 8 de noviembre de 2007
Resumen
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GANADERÍA EN COLOMBIA (Cifras) El último Censo Nacional Agropecuario (CNA) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se llevó a cabo en el año 2004. Hasta entonces se reportaron las siguientes estadísticas en relación a la ganadería colombiana: 1) - Colombia dispone de poco más de 114 millones de hectáreas de superficie terriotorial. ...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Henriquez
30 de noviembre de 2007
Estimados foristas: La propuesta de ceba de novillos con pastos de corte en confinamiento que propone el autor debe ser analizada en detalle, no podemos caer en equívocos con un sistema de producción que solo es rentable en condiciones muy especiales de subsidios y bajos costos de producción. 1. Por que razón el autor asevera que la ganancia de peso en pastoreo es de tan solo 300 gramos día ? sería interesante que visitara la zona del Sinú para apreciar ganancias de peso superiores a los 800 gramos / día en pastoreo en rotación. 2. Los cálculos de 7.0 kg de pasto por metro cuadrado y 60 días de frecuencias de corte corresponden a una calidad nutricional que no alcanza para producir ni siquiera 200 gramos de aumento de peso / día. 3. Le sugiero que el análisis económico del sistema propuesto se base en datos de una explotación real que demuestre los resultados consignados. 4. Cuando la mayoría de las explotaciones en confinamiento a nivel mundial está perdiendo dinero como consecuencia del precio del ACPM, maíz, energía, maquinaria agrícola etc, aquí en Colombia se están promoviendo sin ningún sustento técnico ni económico. Atentamente, Jaime Henriquez
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
30 de noviembre de 2007
El titulo del artículo emplea dos términos: confinamiento y rentabilidad. En el cuerpo del texto, el autor propone el semiconfinamiento y no el confinamiento pleno, con lo que estoy de acuerdo. Tengo 13 ejemplos, donde se implementaron sistemas semiconfinados, los cuales se han mantenido en el tiempo, mejorando todos los indicadores económicos y productivos con respecto a los sistemas que se venían utilizando. En tres de ellos, se intentó el confinamiento pleno, el cual no fue viable, entre otras razones por las expuestas por algunas foristas. Creo que el título debió emplear el término semiconfinamiento, para no despistar a algunos. Sin embargo, no existe un sistema viable para todas las condiciones... Se deben analizar las alternativas de acuerdo a las circunstancias de cada ganadero, ni siquiera de la región, es de cada ganadero. Lo que si está demostrando, es que los sistemas semiconfinados, en casi todas las circunstancias incrementan las utilidades del ganadero. Por otra parte, como todo debe ser flexible, existen semiconfinamiento del 50% al 20% de ración de corte, y el resto en potrero. Esto no da una idea de las múltiples variaciones que puede tener el sistema. Los gringos no tiene ni lo uno ni lo otro, están sustentados en granos, y eso es otro cuento. Con respecto a la rentabilidad, considero que no está bien acuñada en el título. La meta de cualquier negocio y que define sus sostenibilidad económica, son los ingresos netos, y en el caso de la ganadería se podrían utilizar indicadores compuestos como por ejemplo ingreso neto por hectárea año, o ingreso neto por kilogramo de carne producido, o ingreso neto por litro de leche producido, etc. Existen negocios con rentabilidad alta y con ingresos bajos por unidad, como la ganadería extensiva, y no son el mejor ejemplo de gestión y efectividad económica. Finalmente, estoy de acuerdo con el tratamiento contable que debe dársela a la tierra, al considerarse como una inversión y no un costo ningún análisis económico daría viabilidad a la ganadería, en las circunstancias nuestras. Los asesores y ganaderos debemos aprender a hacer cuentas antes de implementar tecnologías.
alfonso mier pelaez
alfonso mier pelaez
1 de diciembre de 2007
Amigo Pedro María, cordial saludo. En algún momento dentro de este foro me referí al costo de la tierra como un ingrediente más a sumarle a la balanza de costo/beneficio... me refería a que a la hora de tomar la decisión de la metodología a utilizar este parámetro era de suma importancia. Y creo que algunos foristas han entendido el mensaje. Lo que intento exponer es que mientras para algunos ganaderos es más fácil expandirse implementando programas de confinamiento o semiconfinamiento por encontrarse en regiones en las cuales el costo de la tierra es elevado y es para ellos menos oneroso invertir en infraestructura que en tierras, para otras personas es lo contrario. En todo caso el artículo me parece, como ya lo dije antes, un muy buen documento, pero definitivamente hace falta estudiar más el tema. Existen grandes oportunidades de mejoramiento en la ganaderías colombianas, pero creo que todos los casos merecen de un análisis individual, porque allí es donde radica el problema, pues no todos los problemas requieren de la misma solucionó y la estabulación no es la solución para todos los ganaderos, por un lado porque puede resultar muy costosa, por otro lado por problemas de logística y en otros porque resultaría mas viable otro proyecto. Saludos Alfonso.
Jose Richard Jimenez Bernal
Jose Richard Jimenez Bernal
2 de diciembre de 2007
Otro punto clave dentro de la producción de carne es el pago de los animales en las plantas de sacrificio por parte de los intermediarios o en otro de los casos en empresas ya creadas las cuales proponen un precio de compra en base a estadísticas de la planta de sacrificio. Los primeros compradores (intermediarios) compran el ganado para sacrificarlo y posteriormente distribuirlo en canal al mayor o detal, ellos por su tipo de negocio o de cultura creo yo no tienen ningún parámetro de pago por calidad de los animales sino mas bien hacen de la ganadería un racismo: el ganado blanco es EXTRA y los animales de color son COICOS es decir de mala calidad, lo cual hace que los productores de ganado carne en las fincas no se interesen por nuevas técnicas para mejorar la productividad de su empresa. Los segundos compradores plantean un precio de compra con base a las estadísticas de las negociaciones que se presentaron en la central de sacrificio o feria, y además hacen un pago extra a los animales por rendimiento en canal y por tener dentro de su conformación genética razas taurinas especializadas en la producción de carne. a mi modo de ver lo que realizan en las empresas es el nacimiento de una nueva forma de comercialización de los animales cebados, pero no estoy de acuerdo en el precio que estas empresas proponen para la compra de los animales con características de edad y genética, ya que este precio no es el real. Habría que hacer una revisión detalla a la toma, análisis y publicación de las estadísticas presentadas por la central de sacrificio. LO ANTERIOR FUE UNA EXPERIENCIA PROPIA EN EL FRIGORÍFICO GUADALUPE...
Andres Garcia
Andres Garcia
3 de diciembre de 2007
Señor Jose Richard: Usted ha dado en el clavo con sus comentarios, que son hechos a la medida de la realidad ganadera en Colombia, país que no se mejora genéticamente porque no hay un incentivo real para el mejoramiento genético. Yo creo que lo mismo puede suceder en Venezuela... Sobre el artículo confinamiento bovino, negocio rentable... Hasta no ver... no creer.... Voy a hablar de Colombia específicamente. A medida que este proyecto se divulgue más, más personas hablen bien de este negocio y sus beneficios, y se vea que realmente están sacando utilidades, más personas pensarán en implementar esta forma de engordar ganado. Habría también que esperar a que se apruebe el tlc con Estados Unidos, a ver en qué nos beneficia y en qué nos afecta a los ganaderos colombianos. Porque hasta ahora lo que se escucha es pura desinformación. Otro tema que me interesa mucho y del que se habla mucho aquí, es la exportación de carne hacia Europa... Hasta el momento yo le he preguntado a muchos ganaderos sobre este fenómeno y nadie sabe nada de exportaciones, ni cómo se hace eso ni nada y tampoco a nadie le han dicho que críe ganado bos taurus que se le paga mejor. En fin... como dice un amigo mío: "uno produce e invierte y la marmaja la cogen los intermediarios". Creo que nuestros esfuerzos como ganaderos productores de carne deben enfocarse precisamente a eso: a eliminar intermediarios.
Jeinner Ovalle
Jeinner Ovalle
5 de diciembre de 2007
Sr. Michael Rua Franco, con el respeto que se merecen todos los foristas y usted, creo que su artículo no tiene ninguna credibilidad debido a que: 1. no mete en el balance que el costo de inversión inicial en cuanto tiempo saca la inversión 2. en un confinamiento la ganancia debe estar entre 900-950 gr/día con ganado comercial y si hablamos de genética sería por encima de 1200gr/día. 3. cuando habla de cemento con caucho usted sabe el costo de 400m2 para tener 100 animales de cemento. 4. ¿cuánto sería el costo de kilogramo producido? 5. ¿cuántos operarios tendría que tener con 100 animales? 6. nunca habla del control de ecto y endoparásitos, que es una clave de éxito. 7. el manejo del estiércol sería un valor agregado de la producción y un ingreso más. 8. con la dieta que propone no alcanzaría ni 550 gramos/día. 9. en 50 animales si sacara el costo invertido... en Colombia el mayor confinamiento es 2000 cabezas en Codazzi - Cesar, con ganancia de 950 gr/día de GANADO COMERCIAL y con un costo de kilo producido de 1280 pesos. No tengo dudas de que el confinamiento es un BUEN NEGOCIO. Señores foristas, les pido el favor de que antes de empezar o montar un proyecto de confinamiento se asesoren por gente que tenga el criterio para hacerlo. En Colombia hay mucha gente que siguen trabajando en tecnologías alternativas para hacer del confinamiento un negocio mas sostenible, como los ALQUIMISTAS... Sr.Michael Rua Franco. También le pido que cuando haga un artículo técnico sobre cualquier tema, primero investigue un poco mejor y tenga en cuenta que hay mucha gente que por falta de información verdadera tienen fracaso en su negocio... ÉXITOS
RAUL GONZALEZ RENDON
RAUL GONZALEZ RENDON
8 de diciembre de 2007
Sobre este tema se ha discutido bastante, incluso en otros foros como ¨ceba estabulada. Me interese por el tema y visite algunos proyectos en Antioquía asesorados por importantes profesionales y casi todos estaban fracasando. Observo estos problemas claves: La dieta alimenticia (alto costo de los insumos), el costo de inversión, la operación manual (poco volumen de producción a altos costos), distancia de centros de acopio de suplementos. Aparte de otras dificultades planteadas por otros foristas. El pastoreo racional intensivo es una propuesta mas accequible para la mayoría de los ganaderos independiente del lugar, calidad y clase de pasturas e incluso genética. Yo la practico hace dos años con buena rentabilidad.
Alirio Duarte Martinez
10 de diciembre de 2007
Muchas gracias por el artículo. Sería muy bueno dar una indicación sobre el complemento de la dieta diaria, además del pasto de corte. Saludos y Gracias.
Luis Jorge Bernal Diaz
14 de diciembre de 2007
El principal inconveniente de ganado en confinamiento es la adquisición de materia primas con las cuales se van a alimentar, teniendo ésto resuelto se solucionan gran parte de los motivos por los cuales el negocio no presenta su rentabilidad esperada.
Fredy Alexander Grateron Ramirez
Fredy Alexander Grateron Ramirez
16 de enero de 2008
UN SALUDO CORDIAL A TODOS. EN ESTOS DÍAS ESTOY CON LA FIRME CONVICCIÓN DE MONTAR UNA CEBA ESTABULADA EN 5 HECTÁREAS PARA UN TOTAL DE 90 ANIMALES, YA HE REALIZADO EL ANÁLISIS DE SUELO Y REALICÉ LA MEDICIÓN RESPECTIVA DE CAPACIDAD DE CARGA DEL PASTO SEMBRADO. DICHO PASTO ES ELEFANTE, Y ME PROPORCIONA UNA CAPACIDAD DE CARGA DE 62 TONELADAS POR HECTÁREA. PRETENDO SUPLEMENTAR AL GANADO CON UNA PREMEZCLA ASÍ: 70% POLLINAZA COMPOSTADA, MOLIDA Y CERNIDA 10% PALMISTE 10% AFRECHO DE MAÍZ 8% MELAZA 2% AZUFRE EMPEZANDO A SUMINISTRAR 2.5 KG POR ANIMAL AL DÍA E IR AUMENTANDO CADA 15 DÍAS ESTE CONSUMO, HASTA OFRECER 4 KILOS POR ANIMAL AL DÍA. LOS ANIMALES CEBÚ BLANCO ENTRARAN DE 300 KG, Y EN SU PROCESO SERÁN DESPARASITADOS Y VERMIFUGADOS CADA 60 DÍAS, ASÍ MISMO SERÁN REFORZADOS CON ANABÓLICO CADA 30 DÍAS. TENDRÁN SAL A VOLUNTAD AL 6%, AGUA TODO EL TIEMPO Y A DISPOSICIÓN. MI PREGUNTA AL RESPECTO ES: ¿ES SUFICIENTE LA CANTIDAD DE PREMEZCLA DIARIA COMO SUPLEMENTO NUTRICIONAL? MAS O MENOS... ¿CUÁNTA GANANCIA DE PESO DIARIO PODRÉ CONSEGUIR? ¿PUEDO MEJORAR AÚN MÁS EN MIS ASPIRACIONES? RECIBO TODO TIPO DE COMENTARIOS, CON EL ANIMO DE MEJORAR MI PROYECTO ANTES DE COMENZARLO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS, Y UN FELIZ AÑO! Y DE ANTEMANO, GRACIAS POR SUS COLABORACIONES AL RESPECTO!!!
Fredy Alexander Grateron Ramirez
Fredy Alexander Grateron Ramirez
16 de enero de 2008
SE ME PASÓ POR ALTO COMENTARLES QUE ADICIONALMENTE VOY A SUMINISTRAR LEVADURA DE CERVEZA, EMPEZANDO A OFRECER 1.5 KG POR ANIMAL AL DÍA, Y FINALIZARÉ CON 2.5 KG POR ANIMAL AL DÍA... PERO ESTOY INDECISO EN LA HORA EN LA QUE DEBO SUMINISTRAR LA LEVADURA, ¿ME PODRÍAN COLABORAR CON ESO TAMBIÉN? GRACIAS GRACIAS GRACIAS !!!
Alberto Anaya Perez
21 de enero de 2008
Dr. Rua, buen escrito. Soy un profesional de Córdoba, conocedor de la producción de ganado de carne en el valle del Sinú. Su artículo me obliga a pensar: 1º. que cada región debe aprovechar sus recursos disponibles y acá el recurso SUELO- PLANTA es ABUNDANTE, de CALIDAD EXCELENTE, Y A UNOS COSTOS BAJÍSIMOS. 2º. lo anterior nos indica que la semiestabulación todavía se demora un poquito para que sea rigurosamente implementado en la forma en que usted lo plantea. En este medio, cuando se vaya ha implementar algo de semiestabulación, se me ocurre que primero debe hacerse gradualmente, por etapas y estrategias acordes a épocas secas y/o lluviosas... No sin antes definir una raza o cruce que produzca carne competitiva, que se fundamente en ganado bos taurus con ganado criollo, como el Romosinuano, por ejemplo. Mientras en mi región se consiga apastar una res mensualmente por 30 o 40 mil pesos, en magníficas condiciones, las inversiones que usted nos plantea me dejan muy analítico... Lo que debemos hacer, por ejemplo en Córdoba, es volver a fomentar la ganadería de cría, ya que de acuerdo a las cifras que se manejan en el departamento el inventario ganadero ha bajado de los 2 millones de cabezas, siendo hoy el segundo departamento ganadero después de Antioquía para que cuando comencemos a semiestabular haya de donde extraer los machos a cebar. ALBEINSTEIN.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Señor Jeinner Ovalle de Hacienda Milán Creo que usted me ha faltado al respeto (cachetada con guante blanco) diciendo que mi artículo no tiene NINGUNA credibilidad a pesar de sus argumentos. Aunque al final veo que exalta el trabajo de los ALQUIMISTAS a quienes yo si respeto por su compromiso con la ganadería y de promover la industrialización de este importante sector, pero con quienes tengo mis discrepancias en lo específicamente técnico. Espero que usted no sea uno de los alquimistas o cliente de ellos, porque de ser así entonces comprendería porque me pone en tela de juicio con los demás foristas. Quisiera que por favor, me trate VERDADERAMENTE con el respeto que cualquier persona merece. Fíjese que son más pocos los que han hecho comentarios negativos en este foro, que positivos, y pienso que este es un espacio abierto para la crítica constructiva y no destructiva como usted ha querido hacerlo. Fíjese también en la calificación del artículo y en mi calificación como profesional para que se de cuenta que son más los que si creen en mi que los que no. Con respecto a sus dudas, quiero comentarle lo siguiente: 1. No mete en el balance que el costo de inversión inicial en cuanto tiempo saca la inversión. Usted como ganadero debe saber que esto se mide como tasa interna de retorno en contabilidad. Este parámetro no fue incluido porque es específico para cada finca según los recursos de los que disponga y cuanto hay que invertir de más. 2. En un confinamiento la ganancia debe estar entre 900-950 gr/día con ganado comercial y si hablamos de genética sería por encima de 1200gr/día. Creo que usted acá se equivoca, porque la ganancia diaria de peso es un parámetro muy variable. Este parámetro debe tratarse como en cualquier empresa como el producto de esta industria, es decir, es este parámetro el que define el punto de equilibrio de una ganadería para obtener utilidades del negocio. En trabajos de campo, he obtenido puntos de equilibrio entre 300 y 500 gramos de ganancia diaria por animal como mínimo para comenzar a generar utilidades. No se usted de donde deduce que se requieren tales ganancias para ganado comercial o de alta genética. Por otra parte este también es un asunto específico para cada empresa ganadera y no debe ser tratado como un parámetro generalizado, pues también depende de los recursos disponibles y los costos de producción durante el período transcurrido en cada ciclo productivo. 3. Cuando habla de cemento con caucho us¿sabe el costo de 400m2 para tener 100 animales de cemento? El uso del caucho es opcional. Existe un GRAN MITO FALSO de que son los pisos duros los causantes de cojeras en el ganado. Aún no he visto la primera en los cuatro años que me he dedicado exclusivamente a confinamiento de bovinos en diversas regiones del país con todos los climas. Y el costo de un piso en cemento es una inversión en la infraestructura que debe ser depreciado según su vida útil. ¿Cuánto tiempo puede durarle un piso de cemento en un establo? Como mínimo son 10 años. Divida el monto total de inversión en piso duro por 10 y verá que no es tan significativo este valor con respecto al beneficio que se obtiene al implementarlo. Fíjese muy bien en las tablas de presupuestos que hay un concepto referente a infraestructura y equipos donde obviamente se contempla este rubro y se deprecia a 10 años. Por otra parte, se recomienda utilizar piso duro para poder hacer una muy buena recolección de las excretas sólidas para producir bioabonos que generan ingresos adicionales para este negocio y así mismo, genera unos purines (lavados del residuo en los pisos a diario) con los que se hace riego para las mismas pasturas con que han de alimentarse los animales lo cual hace más eficiente el manejo integral de este tipo de ganaderías. 4. ¿Cuánto sería el costo de kilogramo producido? El costo por kilogramo producido lo puede deducir usted mismo a partir de la información contenida en las tablas de presupuestos. 5. ¿Cuántos operarios tendría que tener con 100 animales? Para cien animales necesita mínimo 2 operarios y máximo 4 según el plan de trabajo. Si sólo se van a dedicar a la estabulación se necesita de dos operarios, si además usted los quiere poner a que le hagan todas las labores de la finca como limpiar la piscina, hacerle mantenimiento a los caballos de recreación y demás actividades de este tipo, o si tiene también galpones de aves o cerdos, etc, pues entonces requiere de 4 operarios o hasta más. 6. Nunca habla del control de ecto y endoparásitos, que es una clave de éxito. Ecto parásitos como la garrapata desaparecen con la estabulación completa ya que la garrapata no encuentra donde colocar sus huevos y así se rompe su ciclo de reproducción. La mosca no aparece si se implementa una buena rutina de aseo de los establos de higiene en las prácticas de rutina. En cuanto a endoparásitos, si se dispone de un buen plan sanitario, y se hace desparasitación al ingresar los animales al establo y se vitaminizan y se garantiza una correcta nutrición manteniendo los comederos limpios y desinfectados, y se evita la introducción y proliferación de virus, bacterias y hongos en el establo, no tiene porque presentarse casos riesgosos. Hasta ahora en ninguno de los confinamientos en los que hemos trabajado ha aparecido problemas por este tipo. Si acaso la mosca y eso que por malas prácticas en las rutinas de aseo. 7. El manejo del estiércol sería un valor agregado de la producción y un ingreso más. A esto ya me referí, y si lo tiene tan claro porque discute lo de los pisos duros.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Continuo señor Jeinner: 8. Con la dieta que propone no alcanzaría ni 550 gramos/día. Usted desconoce totalmente el tipo de producto que yo implemento para suplementar. El bloque multinutricional al que yo me refiero se elabora específicamente para cada finca. Se hacen los análisis foliar y bromatológico de cada pasto y a partir de los resultados que reporta el laboratorio se identifican las deficiencias puntuales en términos de requerimientos nutricionales del grupo de animales a suplementar. Así mismo se hacen evaluaciones frecuentes (cada mes) de los animales en términos de edad, ganancia diaria de peso, condición corporal, raza, fenotipo, y demás de este tipo, con el fin de hacer un cálculo objetivo de los requerimientos nutricionales de estos animales. Luego se hace un balance nutricional en términos de requerimientos de los animales y aporte en los forrajes, y luego según las deficiencias específicas se elabora el bloque COMPLETO, vehiculizando una grasa de sobrepaso que aporta 3 veces más de lo que aporta el maíz en cuanto a energía se refiere y en lo posible también se utiliza una muy buena fuente de proteína y minerales, de manera tal que se cubren todas las deficiencias. Así logramos que los animales expresen su máximo potencial productivo. Para su sorpresa he tenido animales de tipo comercial que sobrepasan ganancias de 1200 gramos diarios. ¿Como sería si utilizamos razas puras especializadas en producción de carne? 9. En 50 animales si sacara el costo invertido... en Colombia el mayor confinamiento es 2000 cabezas en Codazzi - Cesar, con ganancia de 950 gr/día de GANADO COMERCIAL y con un costo de kilo producido de 1280 pesos. Los costos de producción son demasiado variables según el manejo que se haga de los recursos en cada empresa ganadera, y si un negocio no es capaz de cubrir los costos y generar utilidades, entonces va camino a la quiebra. Para su información, mientras más animales haya que estabular, más altos serán los costos de inversión y más se va a demorar el ganadero en ver el retorno de su inversión y comenzar a generar las utilidades que espera, sobre todo porque la gran mayoría de ellos convierten el dinero en plata de bolsillo cuando venden el ganado. He tenido la experiencia de tener éxito en la rentabilidad de un confinamiento hasta con 10 animales, lo que pasa es que hay que saber planificar las cosas. Usted le recomendó a los foristas lo siguiente: Señores foristas, les pido el favor de que antes de empezar o montar un proyecto de confinamiento se asesoren por gente que tenga el criterio para hacerlo. En Colombia hay mucha gente que siguen trabajando en tecnologías alternativas para hacer del confinamiento un negocio mas sostenible, como los ALQUIMISTAS... Sr. Michael Rua Franco. También le pido que cuando haga un artículo técnico sobre cualquier tema, primero investigue un poco mejor y tenga en cuenta que hay mucha gente que por falta de información verdadera tienen fracaso en su negocio... Yo me atrevo a recomendarles lo siguiente: Soy zootecnista, egresado de la Universidad de Antioquía y ex docente de la misma. Llevo 4 años de trabajar exclusivamente en confinamientos. Comencé en Antioquía, en la zona norte, implementando el controvertido pastoreo inteligente y proponiendo alimentar al ganado lechero en las salas de espera durante el ordeño pues las encierran allí y las dejan sin alimentación durante casi 3 horas dos veces al día (6 horas diarias) lo cual es un atentado contra un bovino el cual necesita mantener su rumen lleno de alimento de buena calidad para tener un óptimo desempeño productivo. Luego, en Puerto Berrío aplicando principios del Pastoreo Racional Voisin (PRV), y posteriormente en semiestabulación y estabulación en varias fincas del valle del cauca (Restrepo, Toro, Palmira, Buga, Tuluá, Roldanillo, Jamundí, Cartago, entre otros), en Cauca (Santander de quilichao y Mondomo), en Pereira, en Cundinamarca (Tocaima, Pacho, y en el DC), en Tolima (Carmen de Apicalá), en Santander (Mesa de los Santos, Lebrija, Rionegro), y recientemente en el Magdalena (Plato), en el Atlántico (Barranquilla y Santo Tomás) y en Córdoba (Montería). He asesorado a más de 30 ganaderos y he capacitado a más de 300 personas en este tema en el país. Tengo un programa para visitar en los próximos días a cerca de 10 ganaderos más y realizaremos en el primer semestre unas 10 capacitaciones más en Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, Barranquilla, Nariño, Yopal, entre otras ciudades. Hago la salvedad de que no me creo el más experto, en realidad todavía me considero un desconocedor en la materia porque todavía hay muchísima experiencia por recopilar e ideas que llevar a la práctica. Pero si con todo esto aún no tengo criterio suficiente para asesorar a un productor ganadero que desee implementar programas de producción intensiva en su empresa y para escribir este tipo de artículos, entonces le doy toda la razón a usted amigo Jeinner. Yo también tuve un programa de televisión como el de los ALQUIMISTAS, pero me retiré por el alto compromiso que eso implica y porque no podía dedicarle el tiempo requerido, ya que me la paso TODO EL TIEMPO jugando a ser asesor y capacitador de ganaderos que le apuestan al confinamiento. Les recomiendo a todos, que no crean que todo lo que se dice en televisión es verdad así como tampoco es verdad todo lo que se comenta en los foros de engormix. Siempre otórguense el beneficio de la duda y evalúen exhaustivamente cada comentario que reciban antes de llevarlo a la práctica. Y en algo estoy de acuerdo con el señor Jeinner, ASESÓRESE MUY BIEN antes de hacer algo de lo que se puedan arrepentir más tarde, y no con cualquier persona sino con los profesionales idóneos en cada asunto que deban resolver para hacer de sus negocios actividades exitosas y divertidas, no fracasadas y sufridas. Y que no les pase como al señor Jeinner, que en vez de preguntar por lo que no vio en el artículo, se fue en mi contra y me puso en tela de juicio con todos ustedes. Gracias por sus buenos comentarios sobre este artículo y hasta pronto. Que Dios les conceda inagotables bendiciones en este año 2008 y éxito en sus actividades ganaderas. Michael Rúa Franco Zootecnista - Empresario Cultura Empresarial Ganadera P/D: No quiero caer en la trampa de volver este foro una discusión desenfocada. Y perdonen lo extenso pero no podía quedarme callado ante semejante vileza y menosprecio contra mi ética profesional.
Hector Llerena
29 de enero de 2008
Buenas, soy un joven zootecnista, actualmente acabe de realizar un proyecto sobre estabulación de ganado de carne, como dice el zootecnista Rúa, es importante tomar en consideración todos los parámetros técnicos antes de empezar cualquier emprendimiento de este tipo. Al leer su articulo concuerdo mucho con usted estimado amigo, lamento no poder visitarlo por la enorme distancia que nos separa, vivo acá en la Selva amazónico del Ecuador. En Febrero voy a empezar con el establecimiento de una hectárea de pasto de corte (Maralfalfa) y media hectárea de Caña de azúcar para suministrar a los animales en el establo, mismo que de igual forma se empezara a construir en este mes. El sistema que planeo establecer es Semiestabulación, por lo cual me gustaría saber ¿por qué usted propone que los animales pastorean en horas de la tarde y noche, y permanezcan en el establo en el día? Tengo pensado establecer morera como complemento proteico de corte para el ganado, además que en 14 hectárea de potrero las división de los mismos son me matarratón. Me puede recomendar otra leguminosa que pueda utilizar?. Por último considero que agua, sal mineral, y un adecuado plan sanitario y de manejo son indispensables para tener éxito. Acá me e encontrado con un sinnúmero de opiniones sobre el sistema que quiero implementar, todas son negativas de parte de los profesionales del sector vale recalcar, pero e logrado convencer a un ganadero pequeño de este rincón patrio para que se arriesgue y espero tener éxito, lo felicito a usted por su trabajo, colega, y su articulo me dice que voy por buen camino, muchas gracias por ello y al igual que usted pienso que hay que enterarse bien del asunto y probar, porque el que no arriesga no gana.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de enero de 2008
Cordial salud, amigo Héctor Llerena Gracias por tus buenos comentarios sobre mi trabajo. ¡Qué bueno que le apuestes al confinamiento! Pero te recomiendo que vayas despacio para que no te lleves fiascos, o en otras palabras, para que no vayas a fracasar en el intento. Comentario 1. Sobre la construcción del establo Piensen en durabilidad, pero también debes pensar en economía, no queriendo decir con esto, mediocridad. Es decir, hacer un establo económico pero muy resistente y durable, con materiales de muy buena calidad pero de un costo moderado. Utilicen recursos de la región, tales como maderas de muy buena calidad y preferiblemente inmunizadas para que no se pudran fácilmente ni se las echen a perder los insectos. El establo debe ser muy funcional, bien distribuido y que facilite todas las labores. Comentario 2. Sobre el componente forrajero Es muy buena tu propuesta de incluir especies arbustivas y arbóreas de tipo leguminoso. Pero debes manejarlas únicamente como banco de proteína. Recuerda que en la nutrición de bovinos se debe garantizar una dieta permanente y estable para no desestabilizar las poblaciones de microorganismos ruminales que trabajan en favor del animal para producir los AGV que son la fuente energética de primera y la proteína microbiana. Es muy complejo hacer coincidir los ciclos productivos de los pastos de corte con los ciclos productivos de las leguminosas, los primeros casi siempre alrededor de 60 días y los segundos varían de acuerdo a las especies que se utilicen. Si piensas en implementar leguminosas, trata de garantizar una ración estable (igual cantidad TODOS los días TODO el año). En cuanto a tu consulta, en mi país existe una especie conocida como Botón de Oro (arbustiva que produce una flor parecida al girasol de color muy amarillo), otra es el aro, otra la leucaena, otra el Guácimo. En general, existe una amplia diversidad de leguminosas que puedes utilizar y cualquiera de ellas te sirve para los fines propuestos, sólo preocupante por obtener la cantidad que necesitas según lo que te comenté sobre su uso en la dieta. Comentario 3. Sobre utilización de caña La caña es una excelente fuente energética para los bovinos siempre y cuando hagas un uso integral de ella. El cogollo es similar a un pasto de regular calidad nutricional (proteínas entre un 4 y 7%), mientras que el tallo es el que verdaderamente contiene los azúcares requeridos y la fibra. Por lo tanto debes picarla completa (cogollo + tallo). El principio de cómo manejarla es igual que con el de las leguminosas, garantizando siempre una ración estable. Comentario 4. Sobre la semiestabulación Se ha comprobado que un pasto, por su actividad fotosintética y fisiológica, en las horas en comienza a descender la incidencia de luz solar (aprox. 3 a 4 pm), incrementa el flujo de carbohidratos a nivel de las hojas. Por lo tanto, la salida del establo debe coincidir con este horario para que el animal coseche el pasto en su mejor momento del día. El hecho de que el animal pase la noche en el potrero, le permite un buen descanso y además, lo más importante, es que pasa la noche a libre voluntad de consumir pasto también en horas nocturnas, lo cual no sucedería en el establo a menos de que se consiga operarios para las horas de la noche. Comentario 5. Sobre tus apreciaciones sobre el manejo La tienes muy clara. La suplementación mineral es indispensable en toda ganadería, el plan sanitario ni se diga pues en confinamiento un animal puede contagiar fácilmente a otro si no está totalmente sano, y el agua, merece hasta un capítulo a parte. No sólo se requiere agua abundante ya que cada animal puede consumir entre 30 y 40 litros diarios, sino que esta debe ser de muy buena calidad. Además, se requiere para mantener muy limpios los establos. Comentario 6. Sobre la motivación No creas que en tu país es el único lugar del mundo donde el confinamiento tiene detractores. Hasta en los países donde la estabulación es una necesidad hay quienes lo atacan. En este foro y otros que hay en esta página sobre el mismo tema encontrarás a varios de ellos. Pero si se hacen las cosas bajo un buen criterio técnico con apoyo del productor y los operarios, y se le da un buen direccionamiento a este tipo de modelos de producción, no hay porque fracasar y se puede lograr la mejor rentabilidad posible. Lo que sucede es que cada quien habla de sus propias experiencias, pero los productores son muy dados a ensayar sin apoyarse en el profesional idóneo. Nadie deja en manos de un urólogo una corrección de nariz, pues tanto el urólogo como el cirujano plástico son médicos y conocen bien los procedimientos, pero cada uno tiene su especialidad. Así mismo, para hacer un confinamiento hay que acudir es a quien tiene la especialidad no a cualquier técnico. Sigue adelante, pero como te lo dije antes, ve con cuidado. Infórmate bien sobre cada cosa que vayas a hacer, no durante la marcha sino antes de comenzar. Así le darás confiabilidad a tu jefe y les irá bien a ambos. El confinamiento es una labor de mucho compromiso de todas las partes involucradas. Espero haber aportado algo a tus conocimientos Hasta pronto Michael Rúa Franco Cultura Empresarial Ganadera Bucaramanga - Colombia
Hector Llerena
30 de enero de 2008
Gracias por la respuesta, la verdad es que e considerado todos los puntos que me has mencionado, agradecido estoy por ello. a continuación le hago una breve descripción de la cronología a realizar para establecer el sistema semi-intensivo desde cero. Las arbustiva que voy a sembrar están concebidas como banco de proteína de 1 ha dividida en 64 parcelas de 12*13, y pensaba establecer parcelas de pueraria Phasceoloides únicamente para corte en lugar de la morera que mencione anteriormente, que dice usted? o maní forrajero? o alfalfa tropical? semilla de la última no e logrado conseguir. Maralfalfa 1.4 hectárea dividida en 64 parcelas de 15*15. 1/2 ha de caña morada, es la ideal por su suavidad y gran contenido de azucares de fácil asimilación. (actualmente están en establecimiento) 16 hectáreas de pasto Dallis dividido en 32 potreros de media hectárea, el pasto esta sembrado en asociación con leguminosa Kudzu, y en la división de cada potrero se establece matarratón como cerca viva. (esto ya fue establecido en el mes de Noviembre.) El tiempo aproximado de establecimiento de potreros y pastos de corte esta considerado en 8 meses. (Noviembre-junio) Para Marzo se plantea iniciar con la construcción de un establo de 30 * 15, separado en dos áreas (área de alimentación y área de descanso), el área de alimentación esta compuesta de un lugar para la máquina pica pastos y los comederos, esta área sera cubierta con techo de zinc y piso de tierra, únicamente en área de comederos y entre ellos se usará cemento; para colocar la madera se usarán concreto como base para evitar la pudrición de la misma. El área de descanso sera cubierta con Serán Negro que evita el paso de la radiación solar en un 30 % e igual piso de tierra. Toda la madera sera tratada con aceite quemado de motor para evitar ataque de termitas principalmente. El suministro de agua esta garantizado ya que cerca a lugar de construcción existe un riachuelo y además una vertiente de agua, de esta captaremos el agua para el ganado, además esta vertiente esta siendo parte de un plan de regeneración ambiental a base de caña guadua a su alrededor esto es para asegurar una provisión continua y duradera del agua. Se planea contar con dos obreros para 60 animales que pensamos comprar, los animales tienen entre 6 y 8 meses de edad y planeamos sacarlos a la venta en 15 meses a mas tardar, todos de raza brahman. en la época de mayor abundancia de pasto se planea realizar ensilaje con el pasto de corte, para almacenarlo para verano que acá se presenta en las fechas de se a Noviembre. y también para cuando los animales están en la etapa de finalización. pienso CASTRAR LOS ANIMALES A LOS 18 MESES PARA de AHÍ SOMETERLOS A ESTABULACIÓN COMPLETA Y ENGORDARLOS EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE (3-4 MESES), QUE PIENSA USTED? Respecto al plan sanitario se cumple el establecido por el SESA de acá el Ecuador. Hay otros parámetros mínimos que por motivos de tiempo no se lo puedo enviar pero lo que e descrito acá pienso es lo mas importante. por su atención muchas gracias. Saludos desde Ecuador.
Camilo Andres Rueda Romano
Camilo Andres Rueda Romano
6 de febrero de 2008
Estimado Dr. Rúa. Muy interesante su artículo. Pero, si bien es cierto que la inversión se debe tratar en la TRI, pregunto: ¿Se podría incluir un rubro como costo de capital, representado como una cuota de amortización con una taza comercial? Es que muchos productores toman este negocio por ciclos independientes, haciendo un analisis de rentabilidad independiente para cada uno y en este caso se presentan confusiones. Le agradezco de antemano su colaboración. Modesto Guethe
Javier Betancourt Rodriguez
22 de febrero de 2008
Doctor Gargaglione, desafortunadamente las tablas de este artículo no se dejan leer. ¿Es posible ajustarlas? Doctor Rua, excelentes sus artículos y la forma como afronta las discusiones. Adelante.
Luis Antonio Casallas
11 de marzo de 2008
Señor Fredy Alexander Grateron Ramírez: investigue más sobre los anabólicos pues según tengo entendido están prohibidos y no son recomendables, pues empiezan a funcionar después de algún tiempo y no de inmediato.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate