Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Condiciones de Sacrificio de Ganado Bovino en Rastros Municipales de la Región del Papaloapan, Veracruz: Características y Limitantes

Publicado: 26 de febrero de 2008
Resumen
En México existen dos esquemas de comercialización de ganado bovino: 1) El integrado a los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) conformado por los agentes: productor→acopiador→rastroTIF→mayorista→distribuidor→empacador→tiendas de autoservicio→consumidor; en el cual el engordador-finalizador se asocia a una planta de sacrificio/proceso que representa un c...
Temas relacionados
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
STRICKLAND RANCH
27 de febrero de 2008
Estimado Dr. Villalobo: Le felicito por su brillante articulo, en mi experiencia lo unico que yo recomendaria es un control exaustivo de los mataderos y rastros autorizados por las autoridades correspondientes, exigirles controles de calidad y salubridad constantemente para el buen desarrollo de esta actividad y que el consumidor adquiera carne de buena procedencia, lo mismo hacer una batalla contra los rastros clandestinos y de dudosa procedencia ( ABIGEATO) porque esto afecta a los productores y a toda la cadena productiva hasta llegar al consumidor. Reciba mis muestras de toda consideracion. Atentamente. Lic. Jose Castillo Marketing- Subastador de ganado Comercial y Puro
Oliveros Soto José Miguel
Oliveros Soto José Miguel
27 de febrero de 2008
Muy interesante e involucrado en el tema.Sería ideal que también investigaran de donde proviene el ganado para sacrificio y bajo qué condiciones llega. También tengo una gran curiosidad por saber porqué en mi zona Los Tuxtlas nos imponen el 5[percent] de descuento en peso por animales que pasan de 300 Kg es algo que nos merma nuestra ganancia cómo productores además que en otros estados no aplica.
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
27 de febrero de 2008
La condición de los rastros y mataderos en la región del Papaloapan, Veracruz, en su mayoría, así como el transporte de las canales es deplorable. Durante el trabajo de investigación tomamos fotografías que evidencian este hecho las cuales no creímos convenientes publicarlas ya que están bastante fuertes. El artículo no salio publicado en su totalidad (falta discusión y conclusión) debido a un problema técnico de los editores los cuales me comentaron que lo solucionaran a la brevedad posible. La procedencia del ganado es local (del mismo municipio) y de mucipios circunvecinos. El tipo de bovino que más se sacrifica es la vaca (91.4[percent]) siendo predominante la cruza Suizo x Cebú (75.4[percent]) esto con base en los resultados que hemos obtenido. Éstos y más datos, serán publicados a la brevedad ya que estamos en el proceso de la redacción de los documentos. Estos artículos parten de la investigación: Diagnóstico y análisis de la comercialización de bovinos destinados para el abasto de carne en la región del Papaloapan, Veracruz. Muchas gracias por sus comentarios. Cordiales saludos.
Gildardo Manuel Gálvez Mares
Gildardo Manuel Gálvez Mares
27 de febrero de 2008
Hola buenas tardes a todos y a todas: Me parece un árticulo importante en lo general, sin embargo habria que hacer alguna apreciasiones al respecto, existen Plantas de Sacrifico y estas estan reguladas por la SGARPA y se les denomina Tipo Inspeccion Federal (TIF) ya que cumplen con la NOM-OO8-ZOO-1994 y su modicficacion en el 99 y la NOM-009-ZOO-1994, AUNADO ADEMAS A UNA SERIE DE REQUISTOS ESTABLECIDOS PARA PODER OBTENER ESTA cERTIFICACIÓN, dentro de estos tambien existen mataderos (que debe ser la palabra que los eenomine y no rastros), dentro del sistema TIF INSTALACIONES MUNICIPALES QUE CUMPLIERON CON DICHOS REQUISITOS, existen los rastros registrados NOM-008-ZOO-1994, que tambien son supuestamente regulados por la SAGRPA sin que sto se lleve a cabo y en el estado de Veracruz existen algunos de estos, Rastros Municipales, que son administrados por el municipio (llamese caja chica del mismo) y que son regulados por la S.S. y es aqui donde empieza el gran problema, ya que son regulados estos por diferentes dependencias y con una finalidad diferente, los rastros municipales no cumplen con ninguna normatividad, en cuestion a instalaciones, Buenas Paracticas de Manufactura, Sacrificio Humanitario de los Animales Dómesticos y mucho menos en transporte de los productos y subproductos obtenidos de la matanza de los animales autorizados para consumo humano, stos rastros municipales no pagan ningun tipo de impuesto al municipo, y se le otorga agua, luz, empleados, equipo etc, lo que el minicipio no les da solamnete es capacitación ya que no es de interes gastar por que asi lo ven como un gasto, en este tipo de rastros no existe nigun tipo de control sanitario, ya que carecen de un MVZ. capacitado que realice una inspección Ante mrotem y Post Mortem y que solo acude a cobrar por el uso del sello. Lo que falta en realidad para superar esta crisis, es que nuestras autoridades (SAGARPA Y S.S) trabajen de forma conjunta y se dejen de protagonismos, La SAGARPA bien o mal ya cuenta con una forma de trabajo ordenada, vigilada y supervisada desde hace mucho tiempo que ha dado buenos resultados en cuestion de Inocuidad y de Sanidad Animal,desde mi punto de vista considero que es la dependencia directamente involucrada en esta actividad, y dejar a la S.S. para supervise y verifique a los establecimientos dedicados a la venta de estos productos, llamese, Super Mercados, mercados, tianguis, taquerias etc, y que en el ambito de sus atribuciones trabajen conjuntamente, de no ser asi los paganos seguiran siendo los consumidores Finales, ahora bien dentro de plantas TIF, tambien existen los autorizados para exportar que tambien cumplen aparte de los reuisitos establecidos por nuestro país, requisitos impuestos por los paises donde desea exprotar, y falatan solo mencionar a los rastros CLANDESTINOS MAS BIEN TOLERADOS, por que todos sabes que existen, y donde estan pero nadie hace nada, estos tambien son una minita para supuestos isnpectores de la S.S. El problema es mas grande de lo que se expone, y aun mas grande la falta de atencion por las autoridades a estos problemas, modifiquen el articulo 15 de la Constitución Pólitica de nuestro pais y quitenles ese cargo alos municipios, que si exista un matadero pero que este sea administrado por particulares, asociaciones de Ganaderos, Integradoras de Ganaderos y que stos aporten su capacidad para sacar adelante esto, dejemonos de personal improvisado para administrar un matadero. Por ultimo que es de gran importancia tambien, pensar a futuro y no quedarse con una instalacion que sirva unicamnte para el sacrificio de animales, piensen en darle un valor agragado a las canales como es una sala de corte y mepque del carne, pinesen en darle valor agregado a los subpructos y no menos importante a la generación de bioenergia que se puede obtener de los desechos de la matanza, que esto ayudaria en mucho a la generacion de su propia energia elecritca para mantener los cuartos frios, a la generacion de agua caliente, etc, y plantas tratadoras de agua para poder reutilizar el esta en alguna otra catividad afgricola, simepre y cuando cumpla con la normatividad, el tema es largo pero es un punto importante y que tiene que ser tocado a fondo.
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
27 de febrero de 2008
La norma que usted menciona NOM-009-Z00-1994, PROCESO SANITARIO DE LA CARNE dice a la letra: 1.1. La presente Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto, establecer los procedimientos que deben cumplir los establecimientos destinados al sacrificio de animales y los que industrialicen, procesen, empaquen, refrigeren productos o subproductos cárnicos para consumo humano, con el propósito de obtener productos de óptima calidad higiénico-sanitaria. 1.2. Es aplicable a todos los establecimientos que se dedican al sacrificio de animales para abasto, así como frigoríficos, empacadoras y plantas industrializadoras de productos y subproductos cárnicos. De igual forma, el título del artículo hace referencia exclusivamente a Rastros Municipales aunque se menciona las características de los rastros TIF. En la discusión y conclusión del artículo se analiza un poco más respecto a este tema. En cuanto a sus otros comentarios, coincido con usted. Muchas gracias. Cordiales saludos.
Cesar Octavio Meza Martinez
Cesar Octavio Meza Martinez
27 de febrero de 2008
Dr. Julio es interesante su artículo, de antemano sabemos que existen este tipo de manejos al sacrificio, no solo en Veracruz si no que también en otros estados de la república y seguiran existiendo hasta que no nos eduquemos y exigamos productos de calidad como consumidores. La respuesta esta en saber educar a los próximos consumidores o sea las futuras generaciones, sin olvidar que existen varios Mexicos en México y cada quien adquiere productos decuerdo a sus posibilidades económicas.
Ernesto Martin Flores Jimenez
1 de marzo de 2008
Existen en el país (México) rastros municipales que cumplen en gran medida la normatividad oficial obligatoria, incluso cumplen normas ISO 9001-2000 como lo es el Rastro Municipal de Zapopan Jalisco, el cual esta certificado desde el año 2003. Esta norma que aunque no es equivalente a las normas oficiales obligatorias, su implenentación, e inclusion de normas oficiales mexicanas, permite que bajo un mecanismo de mejora continua se mejoren los servicios alcanzando altos estandares de calidad higienica. El problema es para rastros o mataderos pequeños con sacrificios muy bajos en los que la inversion no se justifica para convertirlos en TIF o al menos mejorarlos, estos municipios deben invertir fuertes cantidades en acondicionar un rastro, dinero que lo más seguro es que no lo tengan. El problema de los rastros municipales es que en la mayoria no se cumple con una calidad higienica minima en el manejo del sacrificio. La Secretaria de Salud Y la SAGARPA poco han podido hacer en muchos años para resolver este problema.
jose gpe
jose gpe
17 de abril de 2008
Estimados colegas, en mi experiencia peersonal creo que el abigeato no es un gran problema en la zona donde yo laboro, pero uno de los principales enemigos de los rastros TIF y de los municipales es que la misma gente que labora en estos rastros, ya que si es hora de que se acabo el sacrificio legal ellos mismos los matan en sus casas, convirtiendolas en ratros clandestinos y no se diga si el compadre o amigo tiene una fiesta, ellos mismo vuelven a sacrificar clandestinamente, mi duda y queja es esta ¿donde esta la autoridad que puede poner orden en cuanto al clandestinaje? La ley existe pero es como el cuento del gato y los ratones Quien le va a poner el cascabel al gato , un saludo y hasta la proxima.
Idalia Alfaro Rodriguez
29 de diciembre de 2008
Apreciable Doctor: Es un artículo elocuente sobre la situación que prevalece en nuestro país. Cierto, que de origen existe un problema de grave consideración, como bien lo menciona por ahí un colega, sobre el fuero de la autoridad competente para aplicar dos LEYES nada menos. Por un lado, la aplicación de la Ley General de Salud le compete a la Secretaria de Salud y en específico sobre RASTROS y/o MATADEROS MUNICIPALES. Dentro de ésta, el interés va hacia la preservación de la salud humana, sin que en ello vaya exigida irónicamente la INOCUIDAD alimentaría. Y por otro lado, la aplicación de la Ley de Sanidad Animal, cuya atribución de aplicación es de la SAGARPA, en donde se consideran dos tipos de establecimientos: PLANTAS TIPO INSPECCION FEDERAL y RASTRO MUNICIPAL. Sin embargo: el interés que cuida ésta es evitar riesgo de enfermedades contagiosas de animales al ser humano por así resumirlas. Y dado que los rastros municipales son por decreto constitucional asimismo, un servicio obligado a prestar por parte de autoridad del fuero municipal, pues se ataron las cuerdas. No es de suyo, simple la solución: si bien es cierto nuestra obligación, será señalarlo, documentarlo y en su caso analizarlo hacia mejores legislaciones en esa materia. Es interesante abundar sobre el dato señalado 39 PLANTAS DE SACRIFICIO TIF tomado en 2001, dada la aplicación de los gobiernos federal, estatal y municipal, asì como los productores ganaderos, para avanzar hacia un estatus de inocuidad alimentaria, calidad y sanidad en el proceso sanitario de la carne para consumo humano. En Tamaulipas contamos con actualmente con 4 FRIGORIFICOS aprobados por la SAGARPA (plantas TIF) y 3 que están actualmente en la ultima fase de construcción, organizándose para obtener también su aprobación. Sin embargo, en análisis de la faena de matanza de animales para obtener carne y subproductos para consumo humano, es similar a lo en su artículo señalado en los mataderos clandestinos y en los rastros municipales. Aun cuando, algunos municipios han delegado, este servicio público en las Plantas TIF más próximas a sus perímetros, queda harto trabajo por realizar. Es valiosa y comparto la conclusión de su trabajo en atención también a lo costoso de una planta TIF y los controles, aplicaciones y aprobaciones que tiene que realizar para sostener ese nivel. Podríamos añadir en ese sentido también otra variable para análisis: la producción nacional es deficitaria en relación con la demanda que aún tenemos Las normas oficiales que rigen esas plantas de sacrificio van principalmente al cumplimiento de normatividad que es exigida para la exportación o en su caso importación de productos cárnicos, obligadamente para ello se logra la inocuidad y calidad alimentaria. Enhorabuena y espero que el 2009 le signifique mayores logros y aportaciones culturales.
Jose Marx Santiago Cadena
Jose Marx Santiago Cadena
17 de febrero de 2009
hola doctor me gustaria que me enviara su correo soy estudiante de la universidad istmoamericana de coatzacoalcos me interesa mucho su trabajo e incluso estoy en un programa de tesis para es rubro me encantaria que me diera algunos tips para mi trabajo de investigacion
Erika Castaños Rochell
Erika Castaños Rochell
24 de marzo de 2009
Buenas tardes a todos los foristas, en relación a este artículo sobre rastros municipales y mataderos quisiera nada mas comentar los siguiente: su servidora esta en el área de medio ambiente de Gobierno del Estado de Durango, se han estado haciendo inspecciones a los rastros y mataderos municipales esto en cuanto a la problemática ambiental que representan la mala disposición de residuos y aguas residuales de su proceso, realmente no se había conseguido mucho hasta que se llevo a cabo un convenio con la S.S. y cabe mencionar que la S.S. por su cuenta tampoco había conseguido mucho en cuanto a las inspecciones que ellos realizan y al cumplimiento de las normas sanitarias de su competencia, se empezaron a realizar inspecciones en conjunto a imponer multas y clausuras sobre todo por S.S. a estos establecimientos y como que reaccionaron las presidencias municipales, ha sido un poco tardado el proceso pero si estamos viendo resultados, aqui como en todos los estados de la republica es la misma problemática, no cumplen en lo absoluto en materia ambiental y de salud, existe un recurso por parte de la S.S. para aplicar a mejora de estos establecimiento el programa se llama comunidades saludables se logro un apoyo por parte de esta dependencia en conjunto con la Secretaria de Ganadería del Estado y otra parte la ponen los municipios y en algunos de estos últimos ya están presentando proyectos de rastros completamente nuevos y la idea obviamente es que sean establecimientos que cumplan con toda la normatividad ambiental, de salud y ganadera, ha habido una buena coordinación entre dependencias estatales y federales en Durango y yo creo se puede hacer lo mismo en otros estados y sobre todo no perder la paciencia, porque a esto hay que agregarle que los gobiernos municipales duran 3 años, para cuando van arrancando ya salieron y es volver a empezar con el que sigue. Saludos a todos los foristas y si alguien tiene informacion sobre la elaboración de composta con residuos del proceso en la matanza se los agradeceré enormemente me la hagan llegar. M.V.Z. Erika Castaños Rochell erikarochell@hotmail.com erika_castaos@yahoo.com.mx
Virginia Villanueva Manzano
15 de abril de 2011
La problemática del Sacrificio de animales para abasto en rastros Municipales algunos particulares y en mataderos clandestinos es evidente en todo el territorio Nacional, desgraciadamente algunas de nuestras autoridades hacen oidos sordos ante tal problemática, sin considerar que esta práctica es importante para el futuro de nuestra economía por los diferentes tratados de libre comercio, la vida de anaquel de nuestro producto se ve disminuida por falta de cámaras frigorificas, las malas prácticas de manejo higienico sanitario de la carne durante el faenado, nos dan como resultado una carne contaminada con poco vida de anaquel, etc; támbien afecta nuestro entorno ambiental cuasando cada vez más contaminación y si a esto se le agrega las enfermedades zoosanitarias que pudieran ocasionarse por la falta de inspección ante mortem y post mortem en la verificación zoosanitarias, la cual debé de realizarse obligatoriamente en todo centro de sacrificio. MVZ. VIRGINIA VILLANUEVA MANZANO TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO
Pedro Martinez Canseco
3 de mayo de 2011
BUENOS DIAS ESTOY BUSCANDO LAS INSTANCIAS Y LA NOSMATIVIDAD PARA LOGRAR EL ESTABLECIMIENTO DE UN RASTRO MUNICIPAL EN MI LOCALIDAD, YA QUE LAS PRACTIAS Y TECNICAS DE MATANZA SE DAN EN CONDICIONES POCO SALUDABLES, EXISTE LA INICIATIVA EN LOS TABLAJEROS Y DEMAS CIUDADANOS DE LOGRAR ESTA INICIATIVA PERO SE TIENE QUE CUMPLIR CON ALGUNOS REQUERIMIENTOS QUE DEZCONOZCO Y LES AGRADECERIA ME AYUDARAN AL RESPECTO. I.A.Z PEDRO MARTINEZ CANSECO SANTOS REYES NOPALA, OAXACA
Gloria Espinosa Ovando
10 de octubre de 2011
hola podrian decirme cuàntos rastros municipales y tif, existen en Tabasco. Asì como el nùmero de carnicerias. saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate