Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento productivo y reproductivo de tres genotipos bovinos en la región del Soconusco, Chiapas, México

Publicado: 26 de noviembre de 2009
Resumen
Para  evaluar  el  efecto  del  genotipo  en  el  comportamiento  productivo  y reproductivo  en  condiciones del Soconusco, Chiapas, México,  se  utilizaron vacas  de  segundo  parto  Australian  Friesian  Sahiwal  (AFS,  n=10),  Criollo Lechero Tropical  (CLT, n=10) y D...
Temas relacionados
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
26 de noviembre de 2009
ME PARECE MUY BUENO EL ARTICULO, HE ESTADO INSEMINANDO CON AFS, PARTIENDO DE UNA BASE JERSEY POR 12 AÑOS Y ULTIMAMENTE ME DICEN EN TABASCO QUE NO HAY SEMEN DE AFS. ME PODRIAN DECIR EN DONDE COMPRARLO Y SI TIENEN TOROS PROBADOS? GRACIAS JAIME
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
26 de noviembre de 2009
este articulo esta muy bueno pero me gustaria que publicaran estudios sobre eso realizados en regiones como nla mia SONORA gracias saludos ANTONIO ACUÑA
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
26 de noviembre de 2009
Estimado Jaime: Antes de cualquier cosa recibe un cordial saludo, te comento que acá en Tapachula, Chiapas existe un lugar donde puedes comprar semen de AFS de muy buena calidad genética inclusive semen sexado y te digo esto porque tengo buena relación con las personas del rancho que te menciono y su nombre es RAB México o Rancho Chicoasen solamente déjame indagar los números o la página de internet para enviartela y te pongas en contacto con ellos. Que pases un buen dia.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
26 de noviembre de 2009
Estimado Antonio: Antes de cualquier cosa recibe un cordial saludo, te comento que esta es una investigación de Doctorado la cual se realizo en Tapachula, Chiapas porque acá radicamos los que participamos en ella, por lo que nuestras investigaciones se basan principalmente en esta región pero si quieres tener información más exacta de lo que necesitas en Sonora te recomiendo que leas las diversas revistas científicas nacionales e internacionales donde existen publicaciones como esta pero en tu zona. Muchas gracias y si puedo ayudarte en algo no dudes en hacérmelo saber, que tengas un buen día.
Francisco Martinez Hernandez
27 de noviembre de 2009
un saludo a mi compañero Jaime Martinez Tinajero desde Coatepec, Ver. excelente trabajo espero me envio su correo para corresponderle con informacion lechera que se genera en mi zona y desde luego saludarle
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
28 de noviembre de 2009
hola mi estimado colega panchitoo, me da gusto saludarte por estos rumbos, me agrada la idea que me mandes datos de la ganadería de tu región. Estoy a tus órdenes en la universidad autónoma de chiapas.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
28 de noviembre de 2009
Tocayo Elizondo, ya nos comunicamos con el dueño de RAB México para que te de precios de semen de toros probados, también nos va a dar el precio del semen sexado por si te interesa. Cualquier sugerencia no dudes en comunicarte con nosotros.
Arnoldo Hernandez
29 de noviembre de 2009
Antonio: Sonora es muy grande y diversa, para poder darte información de las razas y/o cruzas que mejor te pueden trabajar en tu caso particular, es necesario conocer tu sistema de producción, si es extensivo, intensivo o semiintensivo, así como saber tu clima, temperatura, humedad, etc. y si te encuentras en la sierra o en valle, ya que no es lo mismo sonora-Valle del yaqui- que Sonora-Bacanuchi, pero estamos para servirte en todo el estado. 632 10 56 56 1. Saludos.
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
29 de noviembre de 2009
Antonio Gracias por su confianza. Además de la buena disposición del Médico Arnoldo, te comento que la Universidad de Sonora tiene varios artículos y diferentes investigaciones en donde evalúan los genotipos que pueden ser explotados en tu estado, sería nada mas que te acercaras a un Campus de dicha institución para que atiendas tus dudas. Para cualquier aclaración estoy a tus órdenes.
J. Ventura Benitez
10 de diciembre de 2009
Saludos cordiales Excelente artículo, tuve la oportunidad de estar por esa región en el 98 ò 99 y conocí las (AFS) Australian Friesian Sahiwai y sus cualidades productivas y reproductivas, con el trabajo que presentan queda claro que tienen ventajas sobre las (CLT) Criollas Lecheras Tropicales y las (DP) Doble Propósito, mas también se puede observar que la alimentación adecuada juega un papel importante en la expresión genotípica de las cualidades reproductivas de los animales, por lo que un adecuado manejo nutricional y de reproducción son claves para obtener buenos resultados en nuestra ganadería. Felicitaciones por tan importante trabajo Que tengan un buen día
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de enero de 2010
Gracias Ing. Ventura por sus comentarios
Arcesio Salamanca Carreño
18 de enero de 2010
Dr. Martinez muy bueno su articulo comparativo. En esta misma web se publicò un articulo muy similar a èste con datos obtenidos en el departamento de Arauca (Colombia) serìa interesante leerlo y comparar informacion de produccion con datos de su regiòn Un saludo, Arcesio Salamanca C. Zoot.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
18 de enero de 2010
Estimado Arcesio: Muchas gracias y lo comparo si es que me pasas el link donde pueda leer el articulo que mencionas
Carlos Flores Esteva
19 de agosto de 2010
Dr. Tinajero,un cordial saludo,acabo de leer tu artículo,está muy bien y además opino lo mismo,hay muy pocos estudios de una de las razas más resistentes a enfermedades tropicales y con una fertilidad altísima en el tropico y su rusticidad ue es enorme,ojalá y se hagan más estudios,felicidades
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
19 de agosto de 2010
Gracias Dr. Carlos!! Realmente este estudio no se hubiera podido realizar sin el apoyo de ustedes.....le agradezco las facilidades que nos dieron para llevar a término esta investigación en donde damos a conocer el aporte que nos puede dar esta raza cuando se cruza con nuestro doble propósito....felicidades a Don Rolando y a todo su equipo de trabajo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate