Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Componente Arbóreo Dinamizador. Diego Chamorro Viveros

Publicado: 3 de febrero de 2014
El Zootecnista MSC. Diego Chamorro Viveros habla del componente arbóreo como dinamizador del sistema de producción de leche.
Temas relacionados
Autores:
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Diego Chamorro Viveros
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Tadeo Barros Pavajeau
25 de febrero de 2014
excelente conferencia,Dios quiera q la gente lo tome de conciencia y lo ponga en practica y cambiar ese concepto de que mi finca es solo pasto y cielo..
Franklin Jose Guinard Jurado
16 de marzo de 2014
FELICITACIONES POR ESTA TREMENDA CONFERENCIA DEBEMOS APLICARLA EN TODA AMERICA Y PRINCIPALMENTE EN PANAMA DONDE EN LA ESTACION SECA MUEREN GRAN CANTIDAD DE RESES Y LO UNICO QUE SE HABLA ES DE LAS PACAS, NO HAY UNA VERDADERA CULTURA DE CUIDAR EL AMBIENTE Y PRINCIPALMENTE LAS AGUAS, LO TRISTE ES QUE SE APLICAN SISTEMAS QUE NO DAN RESULTADO A LARGO PLAZO Y LOS MAS AFECTADOS LOS PEQUENOS PRODUCTORES.HAY QUE DAR ESTAS CONFERENCIAS A NIVEL GUBERNAMENTAL, PARA APLICARLO PRONTO.MUCHAS GRACIAS Y MIL FELICITACIONES.
William de Jesús Espinosa Hernández
2 de junio de 2014
Este sistema es el unico que a largo plazo, hace de la ganaderia una actividad économica amigable con el medio ambiente o una GANADEIA SOSTENIBLE
Thonsson Peña Barrios
9 de febrero de 2015
EXISTE UNA MARCADA LUCHA ENTRE ESTABLECER POTREROS CON ESPECIES FORRAJERAS INTRODUCIDAS Y QUE DAN RESPUESTAS AL GANADERO O CRIADOR , PERO MI REALIDAD ES QUE ESTMOS UBICADOS EN UNA ZONA CON MUY BAJA CONDICION DE LLUVIA QUIZAS 500MM ANUAL Y NECESITAMOS IMPLEMENTAR ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS QUE NOS RECOMENDARIA . EXCELENTE COFERENCIA.
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
16 de febrero de 2015
Hola, Thonson cordial saludo. Gracias por los comentarios. Me gustaría tener mayor informacion de la oferta ambiental de tu zona,ademas de la baja precipitación (500 mm), el tipo de suelos, temperatura, HR, para poder apoyarte, Un abrazo;
Victor Eranio Ruiz
17 de febrero de 2015
Excelente conferencia Doctor Chamorro, estoy de acuerdo con usted en que para garantizar la sostenibilidad en los agro ecosistemas se debe tener en cuenta el componente arbóreo como elemento fundamental para regular el clima y el suelo, también se debe hacer mas énfasis en la investigación para establecer sistemas silbo pastoriles para el trópico alto colombiano ya que debido a la escasa disponibilidad de energía son limitadas las especies que se utilizan, es un campo donde de puede investigar mas para brindar soluciones reales a la problemática que se presenta en época seca donde la falta de lluvias y las fuertes heladas diezma considerablemente la producción ganadera, es conveniente no esperar a que se produzca un fenómeno del niño para motivarnos a buscar soluciones que estén al alcance del gran y pequeño ganadero, Hago referencia a los pequeños ganaderos ya que la ganadería en muchas ocasiones viene siendo el único sustento para muchas familias colombianas.
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
17 de febrero de 2015
Cordial saludo estimado Victor. Gracias por sus comentarios. Comparto sus apreciaciones y el trabajo con SSP Sistemas Silvopastoriles es multidiciplinario, debemos interactuar con los productores, en forma holistica, y generar conocimiento útil, aplicable y amigable con el medio ambiente, donde el componente economico y social deben ser ejes fundamentales. Lo que realizamos en USME con los pequeños es un ejemplo de que "Si se puede", y donde las instituciones se unieron a un proyecto que cumplía con las expectativas de los productores y donde la camiseta del productor primaba a intereses institucionales o personales. Un abrazo;
Paola  Andrea Sanchez
12 de noviembre de 2015
muy buenas noches a todos, soy estudiante de zootecnia y me parece muy interesante lo que el doctor Diego chamorros nos expone, porque yo como estudiante estoy conociendo el funcionamiento de la las especies forrajes algo que es de vital importancia para el funcionamiento de un hato, y mejor aun que nos explique nos solo como debemos administrarlo, si no también cuidarla darle vida a las planta ya que ellas también son seres vivos.
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
21 de septiembre de 2016
Cordial saludo a todos los que han dedicado unos minutos de su tiempo para ver este vídeo. Desde el grupo de investigación Agroforestería y biodiversidad de la UNAD estamos atentos a apoyar iniciativas de investigación, capacitación y extensión en sistemas silvopastoriles. Por favor no duden en escribirnos al correo diego.chamorro@unad.edu.co Un gran abrazo
felipe zuñiga
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
19 de noviembre de 2017
reciba un cordial saludo estimado Doctor DIEGO CHAMORRO. Como estudiante de zootecnia de la UNAD Colombia, y como alumno suyo en este presente año en el aula virtual del curso pastos y forrajes, considero esta conferencia muy importante en el ejercicio a futuro de mi profesión. el SSP es el futuro de las producciones ganaderas. son muchos los beneficios que este ofrece, reflejados en aspectos ecológicos, ambientales, en el suelo, en las plantas y por ende en el animal . Sabiendo que los SSP contribuyen a la producción de biomasa, aumento en la capacidad de carga, mejoras significativas en MO de los suelos, etc, debemos seguir investigando, capacitando y sensibilizando a cada productor y a cada futuro productor ´´los niños´´, el trabajo en equipo lo considero primordial, donde las instituciones privadas, gubernamentales, universidades, profesionales y el propio productor deben formar una estrecha simbiosis, la cual dará como resultados el aprovechamiento optimo de suelos, plantas y animales. por ultimo que el SSP le garantice a las futuras generaciones agua, alimentos y ambiente de calidad. espero en un tiempo no muy lejano, hacer parte de estas grandes investigaciones y tener de la mano a profesionales de tal magnitud. Andres Felipe Zuñiga L.
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
9 de diciembre de 2017
Andrés Felipe, un cordial saludo. Comparto su visión y análisis de los SSP, El mundo científico ha generado afortunadamente un consenso positivo en torno a los SSP y afortunadamente los tomadores de decisiones en nuestros países los han escuchado parcialmente. Es necesario entonces desde nuestros territorios, desde nuestro quehacer, impulsar los SSP con fincas modelos y arreglos multiestrato y multiespecies, donde los productores puedan reflejar sus intereses economicos, ambientales y sociales. Bienvenido al equipo, ojala puedas desarrollar tu trabajo de grado en el área temática del Silvopatoreo Un abrazo, Diego Rosendo Chamorro Viveros
Dayro Cortes Martinez
9 de diciembre de 2017
Excelente presentación .El.doctor Diego Chamorro trasmite una visión correcta de lo que debe contener las ganaderías eficaces del futuro. La articulación de varios componentes la hacen más holística. Mi admiración.
Alnerd Meneses
13 de noviembre de 2019
Buenas tardes Dr. Chamorro. Que arreglo SSP recomienda para ganadería de carne o leche en los llanos? Gracias ING. Alnerd Meneses 3507704070
Jorge Luis Giraldo
2 de mayo de 2020
Buenas noches Doctor Diego Chamorro, quiero felicitarlo por la exposición, muy interesante para la metería de Pastos y Forrajes, y para el proyecto que me encuentro desarrollando de ganadería de leche, mediante un manejo semi estabulado, haciendo uso de potreros de descanso con una mayor carga de alimentación a través de sistema silvopastoril con la siembra de leucaena, nacedero, morera y botón de oro.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate