Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de variedades de alfalfa y trébol en Sonora, México

Publicado: 9 de octubre de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN Los cultivos forrajeros son utilizados en la alimentación del ganado en la mayoría de las regiones agrícolas del mundo. En todas ellas, muchos son los factores que contribuyen a afectar su persistencia y productividad al ser usados para heno, ensilaje o pastoreo. Entre esos factores podemos mencionar las condiciones del medio ambiente, caracterís...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Cabanillas
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Sanchez Herrera
Semillas Berentsen
6 de noviembre de 2018
una pregunta ¿ de cuando fue este articulo? ya que trabajo en una compañia semillera y la variedad comet la dejamos de comercializar desde hace un buen tiempo ¿cuando tienen programado un ensayo nuevo? saludos.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
22 de junio de 2023
CLAVE F96004 MEMORIA TECNICA PATROCIPES, NO. 10 JULIO DE 1996. INDICES FISIOLOGICOS Y DE CRECIMIENTO DE DIFERENTES VARIEDADES DE ALFALFA EN LA REGION CENTRAL DE SONORA. Félix R. Burboa C. Gustavo D. Ibarra D. Miguel A. Zapata M. Rubén Cabanillas C. Genaro Lizárraga del C. RESUMEN estos trabajos se hicieron como ve la ficha en el Estado de Sonora en Mexico, por INIFAP, en julio de 1,996 hace ya 27 años...casi la totalidad de sus investigadores ya no estan en activo, algunos se retiraron a la vida privada y otros han muerto. LO IPORTANTE ES QUE DEJARON SUS TRABAJOS, LOS CUALES TIENEN VIGENCIA Y ESTAN A RESGUARDO DE PATROCIPES A.C.
Recomendar
Responder
Rene Martin  Mendez L.
12 de noviembre de 2018
buen articulo y consulto para la zona de la sierra media de sonora sera valido este e studio? ya que el clima es muy diferente
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2018
Rene Martin Mendez L. Por lo general la respuesta de variedades y resultados sera muy similar, no así en los rendimientos cosechados. Considera la salinidad del suelo y la dureza del agua para tu región. Si te interesan los forrajes irrigados me puedes escribir a feuchter57@yahoo.com para enviarte unos archivos.
Recomendar
Responder
Rene Martin  Mendez L.
22 de noviembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por su respuesta en breve le escribira para que me comparta los archivos de forrajes irrigados saludos desde cumpas Sonora Mexico
Recomendar
Responder
Carlos Bejarano
3 de abril de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. buenas noches ing. tengo una inquietud, tengo una pradera establecida de alfalfa variedad cuf 101, el área es 7700 mts2 , ya establecida cumple 2 años el 19-09-2021 con 5.2 kg, y mi ultimo corte fue 4600kg fresco.. cuantos kg en fresco se estima x ha. gracias, es de mencionar q estoy entre 1500 y 1600msnm. Venezuela
Recomendar
Responder
Nancy Castañeda
14 de julio de 2021
Rene Martin Mendez L. Gracias por su valioso comentario. Mi correo: nancycstd@gmail.com. buen dia
Recomendar
Responder
Maday E. Martínez
2 de marzo de 2019

Hola buenas tardes, tiene algunos artículos que hablen sobre las distintas variedades de la alfalfa, sus características y el fruto que aporta a las vacas lecheras para la obtención de leche rica en minerales como el potasio y el calcio, ya que de so se trata mi tesis y ocupo la ayuda de ustedes. Que pasen linda tarde; Saludos desde México.

Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
3 de julio de 2020
Es muy importante que se difunda esta ibformacion, ya que se sigue usando la vaiedad CUF 101. Una de mis preguntas, es saber si existen vars de Alfalfa tolerantes a la Pudrición Texana?
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de julio de 2020
Jose Cosme Guerrero No existen variedades resistentes a la Pudricion Texana. El manejo que se debe de dar en el terreno es a base de Materia Organica y Microoganismos. Lamentablemente a este cultivo, no e le ha dado la importancia que se merece, y seria importante llevar a cabo un estudio de evaluar variedades de alfalfa a este patogeno.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de septiembre de 2020

UNA CONSULTA SOBRE RIEGO DE ALFALFA en una zona árida Valle del Yaqui de 40°C y con verano seco sin lluvias 2020.
Se dejó de regar el cultivo de alfalfa en 3 meses y ahora hay necesidad de regar.
¿Qué cuidados y volumen aplicar en un suelo que tiene la tierra caliente y una planta con estrés por falta de agua?
¿Cómo sobrellevar ese riesgo?
Reducir la muerte de plantas por agua caliente, ¿Se dispara alguna toxina de la alfalfa al momento del 1er corte? ESPERO SUS COMENTARIOS.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.