Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
7 de junio de 2008
Dr. Rueda. Yo estoy arrancando con ganadería de levante y próximamente de leche pero quisiera saber cual es la forma mas lógica de arrancar, cuantos animales por hectárea?, cuanto kilos de pasto de corte por cada 100 kilos de peso de animal al dia? Suplementar con sal, urea o que otra cosa? El pastoreo sobre que espacios se puede manejar. Mi idea es manejar unas 30 novillas de levante y lograr el crecimiento de 1000 gramos dia. Ud me podría ayudar? gracias.
Recomendar
Responder
JOAQUIN AVELLAN
JOAQUIN AVELLAN
7 de junio de 2008
Muy apreciados amigos: Desde principios de año vengo aplicando en mi finca el Sistema Intensivo de Pastoreo Voisin. El proyecto lo llamo IRCO-VOISIN. Si desean ver las imágenes del proyecto se encuentran en la página Web de IRCOBRAHMAN. Allí tienen los detalles (planos, fotos, resultados) y toda la experiencia que hemos vivido, la cual la reportamos para los que deseen conocer al respecto. Lo considero muy importante para todos los ganaderos. Ya se encuentran visitándonos para verlo con sus propios ojos. Todos son muy bienvenidos.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Linares Navarro
Jose Gregorio Linares Navarro
7 de junio de 2008
buenos dias estoy interesado en ver sistema y videos sobre articulo en referencia, adquirí finca de ganado lechero de 2200 msnm y lo que poseo es 11 hectáreas divididas en 28 potreros, me gustaría mas información, saludos
Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
7 de junio de 2008
Para el forista Abreu en el estado de zulia. Deseo ver fotos de las formas y experiencias agronómicas acerca de la no compactación del suelo.
Recomendar
Responder
Edo Dulcey
Bridel
7 de junio de 2008
Para JOAQUIN AVELLAN de Irco Brahman Breeders Muy interesante su projecto, Querer es poder , lo Felicito ED
Recomendar
Responder
Daniel Aldana
7 de junio de 2008
yo creo, modestamente que detrás de esto existen manos del FMI O BM ya que han observado que extensas zonas ganaderas de Colombia y Venezuela que son potenciales productoras de combustibles se están utilizando en ganaderías extensivas utilizando de 7 a 10 ha por cabeza y necesitando esos terrenos para producir combustible, necesitan una disculpa técnica para cambiar el modelo productivo de la zona de la orinoquia colombo venezolana
Recomendar
Responder
Roberth Marin
8 de junio de 2008
Saludos amigos panelistas. Muy interesantes las reflexiones sobre el tema , lo importante es la innovación e investigaciones mi experiencia recomendaría a las personas interesadas en sistemas intensivos de explotación ganadera tener en cuenta los siguientes aspectos: Los pastos de corte deben suplementarse con un 30[percent] de forraje de leguminosas. La utilización de ensilaje es un método práctico para reducir costos en el suministro de alimento a los animales. El silo debe estar ubicado lo màs cerca posible a los comederos. Igualmente los lotes de producción de forrajes El sorgo forrajero o la asociación maiz-frijol son alimentos que cortados y ensilados en estado de grano pastoso se pueden suministrar sin que sea necesaria la suplementación con leguminosas.Expotaciones con altas producciones de leche o carne requieren de un balanceo màs eficiente. La utilización de las excretas es indispensable para fertilizar. El biodigestor es una opción excelente. Las instalaciones deben ser lo màs prácticas y sencillas posibles. Si tiene praderas establecidas se puede optar por un sistema de semiestabulación con rotacion de potreros, si es posible utilice cerca eléctrica para el manejo de rotaciones Manejar el sistema productivo como una empresa: registros,ingresos,egresos,estado de pérdidas y ganancias... No haga ensayos si no conoce del tema, Asesórese de un profesional o experto. Capacìtese y capacite a sus colaboradores Dar buen nivel de vida a los obreros es indispensable. Que dios los bendiga.
Recomendar
Responder
Yldegar José Bravo Mata
8 de junio de 2008
a pastoreo es imposible mantener 40 animales en 1000 m2 en este planeta. ya en una hectárea es difícil lograrlo, en 0,1 ha. es imposible. en corrales de engorde en torreón, delicias y chihuahua utilizan 8 m2 por animal. pero en ese caso no hay pastoreo. si es en Latinoamérica creo que con tanto espacio que a tenemos 40 animales se mantienen bien, con buena maquinaria y equipos, en 8 potreros de al menos 4 hectáreas cada uno.
Recomendar
Responder
Rafael Montes
8 de junio de 2008
Dr:Fabo E Arestinada, especial saludo, muy importantes sus observaciones y recomendaciones con respecto al articulo del sostenimiento de 30 animales /haceos planteamientos nos hace tomar conciencia de como deben hacerse las cosas en ganadería, usted dice todavía hay quienes creen que cargando forraje al hombro esto funciona, por favor. entonces estos sistemas ganaderos no serían viables para pequeños productores y campesinos colombianos? que recomendaría usted? mil gracias por sus aportes. Rafael montes
Recomendar
Responder
Gianni DALLA MORA
8 de junio de 2008
Muy bueno. Desearía recibir el articulo completo
Recomendar
Responder
Eduardo Leon
Eduardo Leon
8 de junio de 2008
Estimado Rafael Montero, Muchas gracias por su articulo, he buscado información sobre este tema y luego de leer su articulo he resuelto muchas dudas que tenia sobre el tema. Tengo un terreno de aproximadamente 100 hectáreas en el área norte de Guatemala específicamente en Peten, las mayoría de tierras en este lugar son arcillosas, mal drenadas y de mediana a baja fertilidad . Uno de mis propósitos es sembrar 2 ha de pasto de corte para mantener 100 terneros con un peso aproximado de 180 klg en el sistema semi-estabulado . Uno de los pastos mas comerciales actualmente en Guatemala es la Mombaza pero no se el rendimiento por metro cuadrado de este pasto, las dos hectáreas de pasto que quiero trabajar las pienso regar y fertilizar . Si alguno de los compañeros me quisiera dar un poco de información se los agradecería mucho
Recomendar
Responder
Rommel Diaz
8 de junio de 2008
yo soy un ganadero escéptico me encantaría mirar y ver los folletos de la prueba yo se que no hay cosas imposibles sino hombres incapaces ya que por lo que escucho de los foristas es viable quiero empezar un proyecto similar asi de que les agradecería toda información al respecto. muchas gracias
Recomendar
Responder
LUIS GONZALEZ
LUIS GONZALEZ
8 de junio de 2008
Hola mi nombre Luis Meyer, estoy en falcon en que estado esta realizando el ensaño y el rendimiento lo noto hasta cuantos kilos y cuál es la ganancia diaria.
Recomendar
Responder
luis alfonso rojas casas
8 de junio de 2008
me gustaria saber más sobre los modelos de estabulación y semi estabulación en ganado de leche. aunque en este momento no es el caso por que el foro esta enfocado a carne. gracias la persona que me pueda colaborar.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
9 de junio de 2008
Estimados Foristas: Y qué pasaría, si la Há la siembro de caña de azúcar!!! y logro igualmente mantener los 30 animales?? Saludos.
Recomendar
Responder
Fabio Libardo Rios S.
Fabio Libardo Rios S.
9 de junio de 2008
Excelente reflexión la del Sr Roberth Marin - del Meta -, todos quienes hemos iniciado un proyecto ganadero de estas magnitudes, debemos entender que el éxito esta en hacer un buen aprovechamiento de las instalaciones, sin desaprovechar ninguna esquina de la misma. Soy ganadero del casanare, manejo 80 animales en 12 potreros de 1 Ha. con una rotación de 4 dias / ha. les ayudo con pasto de corte + cáscara de plátano + una mezcla de sal y melaza como parte de la dieta la cual suministro en horas de la mañana (comida fresca y agua fresca todos los dias). Los animales comen entre las 6 am y las 12 pm. y luego van al potrero de turno. Potreros radiales, cerca electrica, pesaje de los animales, bombeo de excretas al pasto de corte, purga oral, son parte del manejo que tenemos en no la finca sino la granja. Las ganancias que hemos obtenido son en promedio de 750 gm/dia, lo cual nos resulta generoso para una inversión relativamente baja en tierra y encargado, pues esto lo manejo con una persona. Debo manifestarle que buena parte de este manejo lo he aprendido de muchos de ustedes quienes me han orientado acerca del manejo de mi pequeño proyecto ganadero. Cordial saludo Fabio Rios
Recomendar
Responder
Rafael Salamanca
Rafael Salamanca
9 de junio de 2008
Señores foristas, me interesa conocer experiencias de rotación intensiva para levante y ceba en la altillanura (Puerto guitón, Meta ), donde las condiciones del suelo( acidez ) y clima ( extenso verano ) son pobres. Qué tipo de pastos? Resulta rentable la ceba estabulada, dados los costos de producción y transporte de los alimentos? Pueden esperarse realmente ganancias de 1 kilo por día en condiciones controladas? Desconfío de los costosos cursos académicos de diapositivas optimistas que no consultan la realidad. Oigo opiniones. Gracias
Recomendar
Responder
Mario Valderrama
Mario Valderrama
9 de junio de 2008
Doctor Rúa, me gustaría que no llenaran de falsas expectativas a la gente. Yo he tenido la oportunidad de estar en sus seminarios y cuando se trata de los números veo que pasan rapido. Yo si las he leído con la calma que se requiere, ya que toda empresa se mide es por los números(RENTABILIDAD), y dan muy diferente de lo que usted expone. Que bueno que revisara la parte donde le mete un costo altísimo a la asesoria en el método tradicional.(no conozco el primero con una asesoria, y mucho menos de ese costo), también es muy importante que se revise el costo de energía.
Recomendar
Responder
Felix Reyes Taleno
Felix Reyes Taleno
9 de junio de 2008
Felix Reyes Taleno Juigalpa, Chontales... Nicaragua Señores: 1.) Mis cálculos son en base a Manzana.. no en Hectárea... 1 Mz [equal] 10,000 varas cuadradas.... 1 Ha [equal] 16,000 Vrs Cuad Es muy fácil calcular la alimentación del ganado... Primeramente determinamos cuántos Kgs aproximadamente tenemos en un potrero de una Hectárea.- Cortamos la cantidad que contiene una vara cuadrada como una muestra en varias partes del área... suponiendo que el rendimiento promedio de peso sea de 1kg por vara cuadrada, entonces en 16,000 varas tendremos 16,000 kg.- 2.) Si tenemos los 40 novillos de 200 kg de peso y cada novillo se comerá el 10[percent] de su peso vivo, o sea, 20 Kg / dia entonces aproximadamente 800 kg se comerán por día en total.- 3.) Ahora necesitamos dividir esta hectárea en cuadrantes que contengan los 800 Kg para mantenerlos en cada cuadrante de 800 Kg.- Entonces son 20 días que podré mantener los animales en esta hectárea.- Nota: No podré mantener estos 40 animales todo el tiempo si el rendimiento de mi pasto es de 1Kg por Vara cuadrada, porque si fuera un sistema rotacional, los animales volverían al primer cuadrante a los 20 días y no a los 45 cuando el primer cuadrante estuviera en su punto máximo para ser consumido.- Si elevo mi rendimiento de pasto en esta hectárea a 2.2kg * vara cuadrada, es posible poder llevar los animales a los 45 días para que ellos regresen sin problema al primer cuadrante.- * hay que tomar en cuenta la cantidad de pasto que no se consume por patoteo y orines del mismo ganado y todos los demás factores.- Además, el siguiente mes el ganado aumentará de peso, por consiguiente aumentará su ración, etc.- Espero les sirva mis comentarios
Recomendar
Responder
Juan Manuel Urrego Enriquez
Juan Manuel Urrego Enriquez
9 de junio de 2008
señores tengan todos un buen dia quisiera saber como puedo iniciar mi proyecto ganadero en la zona de lebrija Santander, teniendo en cuenta las diferentes inquietudes que ustedes manifiestan respecto a la cantidad de animales que puedo alimentar . variables importantes para la selección de acuerdo al tipo de pasto a sembrar, tipo de suelo, msnm, tipo de ganado en este caso lechería, forraje , dieta alimenticia. quisiera tener el articulo de los 30 animales por hectárea al cual no he podido acceder
Recomendar
Responder
1...789...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.