Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Henry Serrano
Henry Serrano
11 de agosto de 2007
Estimados gorristas, me alegra volver a estar un instante con Uds. Hace una semana en la ciudad de Medellin Colombia se realizó el foro más importante sobre energías alternativas de relevancia mundial, por Colombia participó el Dr. Juan Carlos Borrero Plaza, quien disertó de manera magistral sobre la problemática de los cultivos agroenergéticos vs. los cultivos agroalimenticios; la problemática del calentamiento global, y el consumo desaforado de los países industrializados (desarrollados) en kilovatios de energía por consumo per cápita, y el consumo de gasolina y combustibles del mismo modo. Uds se preguntarán ¿qué tiene esto que ver con el tema de la ganadería y la agricultura?TODO. Lo que a continuación voy a intentar expresarles es un pequeño, pero sentido grito de alerta sobre la tragedia que se avecina si no abrimos los ojos y tomamos decisiones como empresarios del campo. No hay nada más ajeno a la verdad que los biocombustibles sean menos contaminantes que los combustibles de origen fósil. No alcanza la superficie de la tierra, más Marte y Venus para poder cumplir con la necesidad de combustibles del planeta sembradas metro por metro en cultivos agroenergéticos. Para colmo de males esa cabalgata de negociaciones sobre estos cultivos que ya se comieron en soja a la Argentina, parte del Paraguay, el sur del Brasil y hoy galopa desenfrenada por Colombia son desiertos verdes, monocultivos erosivos para los suelos tropicales, inadmisibles para la vida y altamente tecnificados en agroquímicos, por Dios ¿y el alimento del pueblo latino americano, qué? Ellos consumen como glotones energéticos tanta energía y combustibles como su nivel per cápita de vida se los permite, pero a costa del hambre de los pueblos subdesarrollados y la esclavitud de los pueblos marginados culturalmente. Mientras ellos mantienen sus hábitos de obesidad energética, nosotros padecemos de frío en el invierno, nuestros niños estudian con velas, y nuestras mujeres cocinan con leña. Ellos se limpian la boca con diez servilletas después de comerse 5 Big Mac Donals y tres Coca - colas todos los días, nosotros nos comemos una, nos tomamos media y nos limpiamos con una. ¡Qué coman lo que quieran, pero que se limpien con lo mismo! Son nuestro bosques los que aserramos para hacer las servilletas de ellos, no los cuadernos de nuestros hijos. Nuestros gobernantes caen como cenicientas en juegos ladinos de príncipes oscuros entregando el patrimonio de sus pueblos sin considerar la sostenibilidad de tan nefastos matrimonios. Nosotros, los hombres del campo, tenemos la palabra y esa palabra debe ser definitiva y consecuente con el futuro de nuestras naciones y el ahora de nuestro planeta, la respuesta es NO. ¿Cómo vamos a permitir que experimenten una vez más con un planeta enfermo del SIDA tecnológico, que hasta hoy hemos permitido que se despliegue sin responsabilidades serias de parte de quien las declara prodigiosamente sanas? ¿Cómo vamos a mirar a nuestros hijos y nietos mañana cuando ya no haya suelo ni agua? Por Dios, No............. ¿Cómo vamos a mercar Kilovatios cuando ellos nos reclamen alimento? Señores, en nombre de la creación deténganse a pensar por un instante y miren la heredad de la tierra con respeto y conmiseración, es aún nuestra América latina un lugar lleno de vida, exuberante y magnífico, no permitamos que se convierta en un desierto verde. ¿Con qué vamos a alimentar nuestras haciendas, cómo vamos a mantener los costos y los gastos? Quiero pedirles perdón por mi elocuencia, pero alguien tiene que decirlo, no hay ningún beneficio para el planeta en términos de sostenibilidad en los cultivos agroenergeticos es la peor decisión de los emperifollados políticos y los burócratas de la ciencia. Reto a través de este foro a que la verdad sea dicha y quien no este de acuerdo que se refiera, para que los agricultores de la América Latina tomen sus decisiones sin el engaño, ni la injusticia. Si nos quitan la tierra, ¿comeremos carne biotecnológica de vaca transgénica? Esta máquina loca de hambre energética es Un Formula 1 a 500 kilómetros por hora corriendo hacia al muro del desastre, el problema es que en ella estamos montados todos, después de el golpe no habrá mañana que no maldiga nuestras decisiones actuales. Que Dios todo poderoso, el creador de nuestra amada tierra, se apiade de nosotros y nos abra la ventana de la luz del entendimiento ya. El Alquimista.
Recomendar
Responder
Mauricio Castilla Arango
Mauricio Castilla Arango
12 de agosto de 2007
HENRY: Estoy en perfecta conexión con sus planteamientos y para empezar, por lo menos, debemos autoabastecer nuestras propias instalaciones, regiones, municipios y países, antes que suplir los caprichos consumistas de los desarrollados. Si somos ganaderos y agricultores concientes, lo menos que podemos hacer es devolverle a la tierra cuanto nos dá. Generar nuestra propia energía, producir nuestra propia comida y devolverle al suelo cuanto le sacamos. Nuestros hijos nos lo sabrán agradecer. Nuestra propia actividad, con tecnologías apropiadas, convenientes y acordes con el ambiente, nos lo permiten Mauricio Castilla Arango
Recomendar
Responder
mario
13 de agosto de 2007
Para muchos criadores de ganado por el sistema tradicional, un tema como estos es impensable y fuera de toda lógica además de antieconómico. Sin embargo cuando uno se encuentra con estudios como el detallado en el artículo en discusión, no puede hacer otra cosa más que felicitar a quienes en este campo trabajan. Se me generan las siguientes dudas: ¿Existen estudios económicos comparativos entre producción estabulada y el extensivo? Al manejar ganado estabulado, ¿se pueden presentar problemas por estrés? ¿Existen mayores posibilidades de enfermedades? ¿No se generan problemas con la calidad de carne, gordura, etc.?
Recomendar
Responder
Jose Quintana
Jose Quintana
14 de agosto de 2007
JOSE ARIEL QUINTANA Ganadero He trabajado con ganado doble propósito, pero solamente en protrero, agradezco la información que me pueden dar acerca de cebar novillos en el sistema estabulado o semiestabulado, ya que en mi región son contados los ganaderos que ceban de esta manera. Cuento en este momento con 15 hectáreas de terreno en pasto bracharea, estoy estableciendo un lote de pasto Maralfalba. Me llamó la atención acerca de cebar 30 animales por héctarea. Agradezco la información
Recomendar
Responder
Juan Benites
14 de agosto de 2007
Utilizando los datos del articulo, que dice: Solo se necesita un obrero, una mula y una picadora de pasto para el manejo de una hectárea de pasto Elefante, veamos qué pasa con algunos costos de producción, ya que el productor vive de INGRESOS - EGRESOS: INGRESOS: 30 animales/ha * 0,6 kg/dia * 30 dias = 540 kilos/ha/mes * 1 dolar/kg vivo = 540 dolares/ha/mes EGRESOS: Implantacion y mantenimiento pastura + ferilizante + amortizacion picadora + mula y su alimentacion + mano de obra + etc. etc. Solo tomemos mano de obra, a valores de mi pais (argentina): 1 peon cuesta entre 300 y 500 dolares/mes Conclusion: Semejante produccion de carne (540 kg/ha/mes!!!!!!) pagaría poco más que el sueldo del peón. Ojo con los planteos teóricos
Recomendar
Responder
Henry Serrano
Henry Serrano
14 de agosto de 2007
Para Juan Benites. Ud. tiene razón estos modelos de papel suenan muy bonitos, pero cuando uno mira los costos, los gastos y la utilidad hay que detenerce a pensar, no obstante hace unos meses visite su país y oh sorpresa encontré los FEED LOTS, conocí a un ser sabio y eminente, el DR Ignacio Rivarola. En ese viaje pude ver el trabajo de Uds los ganaderos Argentinos y déjeme decirle que Uds son grandes y macanudos, conocen el oficio, valdria la pena que se diera Ud una vuelta por esos confinamientos, donde manejan 15.000, 40.000, 500, 100 animales para que verifique si funciona o no. El oferente de este documento nos cuenta su proceso de manera gentil y desprevenida, en la zona ecuatorial si funciona y se lo aseguro yo, lo invito a Colombia para mostrarle 60 animales por hectárea con un trabajador y generando excelentes utilidades, aquí no somos tan macanudos como Uds, se lo digo en serio, pero estamos generando modelos sostenibles y viables para los pequeños productores que no tienen la inmensidad de su hermosa pampa. Un cordial saludo El Alquimista
Recomendar
Responder
Mauricio Castilla Arango
Mauricio Castilla Arango
14 de agosto de 2007
Estoy de acuerdo con el alquimista, no solo son viables este tipo de proyectos, sino que en Colombia y en variados climas, existen confinamientos exitosos, sostenibles y rentables, además de ser amigables con el ambiente.
Recomendar
Responder
Fabio Ernesto Aristizabal Arango
Tecales
14 de agosto de 2007

Para Jose Quintana:
Hermosa región el Arauca de la Orinoquia Colombiana, no hay atardecer más fabuloso a la retina que el de esa tierra, Ud vive en medio del paraíso. Ojalá nos mandara una foto de tal espectáculo para todos los floristas de este foro, tal ves se animen a conocer la región del medio Orinoco. Mire, el problema no es sembrar marafalfa, el problema es sembrar una dieta, fibra proteína y energía. La brachiaria es un forraje muy pobre y triste a nivel nutricional, mas en los suelos pobres de la llanura araucana, ahora si Ud tiene suelos de formacion terra preta (tierra negra) la cosa mejora, los forrajes son consecuencia del suelo, y el ganado es consecuencia de los forrajes.
Ud nos habla de 15 Hectáreas, si el suelo es apropiado funciona lo de los treinta animales, si el suelo es pobre hay que hacerlo apropiado.
El régimen de lluvias en su región es de nueve meses razón por la cual el proceso de cosechar los forrajes se hace dispendioso, pero los tres mese de verano son severos en brillo solar y generación eólica, desecan el suelo a alta velocidad.
No hay nada más equivocado que la ganadería en pastoreo en los llanos orientales de Colombia, la capacidad de carga por hectárea es de 0.2 y el rendimiento diario en Ceba con dificultad supera los 300 gramos día, en leche es un milagro ver vacas con mas de seis litros promedio día, la fertilidad reproductiva es inferior al 30 por ciento, en fin eso de ganadería no tiene si no el nombre.
Empecemos por preguntarnos cual es su capacidad de carga, a parte de la brachiaria que mas comen los animales, maneja Ud rotación Boisin, tiene manejo de silbo pastoreo, los bebederos si existen están a la sombra, que genética maneja Ud en la zona, cuales son sus problemas sanitarios mas frecuentes, tiene agua por escorrentia en verano, que tipo de sal mineralizada le da a los animales y en que proporción?

Empecemos por diagnosticar la finca y después sabremos si se pueden tener 30 animales por hectárea.

Cordial saludo, a la tierra de los lanceros de Bolívar y en especial a Ud amigo Jose.


El Alquimista.

Recomendar
Responder
Frey Arenas
Frey Arenas
16 de agosto de 2007
saludos a todos los floristas quienes aportan importantísimos comentarios pero yo quiero hacer mi aporte les cuento que es posible sostener 30 o mas 50 animales por hectárea si nos concatenamos del programa que deseemos manejar y del planea miento que desarrollemos aversión al iniciar el proyecto debe ser encaminada al proyecto que quiero decir la preparación del terreno y siembra lleva su tiempo además el tiempo que se demora el pasto en crecer y la productividad de este en el primer corte no es buena ha si tenga el agua que quiera este esquema es productivo si se tiene en cuenta lo anterior el abono lo dan los animales a costos muy bajos se pude manejar con un obrero una picadora y una mula los animales se estrezan si mientras se acostumbran la higiene debe manejarse a diario con la limpieza del corral esto le ayudan al relajo del animal ala hora de descansar ya la producción de abono ya sea directo al cultivo o al lombricultivo. el sostener 30 o 50 animales depende si yo hago deba o levanté si mi programa es de ceba puedo sostener 50 animales sin temor y si es levanté 65 que toca estar pendiente de que las cosas se hagan de purgar vitaminizar que el agua no falte en condiciones adecuadas ni a los animales al cultivo que allá sal y lo mas importante no alejarnos del programa que planeemos señores es rentable yo en este momento tengo 30 novillas estabuladas con media palas senbrada en quigras y estoy ya empezando a ensilar para no desperdiciar y las novillas están promedio de 290 kg en pesar fue muy duro pero ya se sabe por donde va el agua al molino espero que este aporte les sirva.
Recomendar
Responder
Rubén Darío Hincapié Robles
4 de octubre de 2007
Cordial saludo de paz y bien colegas Foristas: Amigo Alfredo, antes de empezar cualquier proyecto agroindustrial es necesario tener en cuenta todas las variables tanto endógenas como exógenas de la región donde se encuentra ubicada su finca. Es necesario empezar a hacer un análisis de la ubicación geográfica, precipitaciones, piso térmico, capacidad hídrica, estudios de ubicación de los establos y de las plantas, socioeconómico, tipo de razas para la ubicación geográfica, etc. Todo esto y muchas variables mas deben ser de análisis fundamental antes de empezar un proyecto. Creo con toda sinceridad, que la persona mas idónea para hablar acerca del tema en Colombia es el Dr Aristizabal, a quien se le debe el romper el teorema productivo que trae Fedegan, con su modelo de Ganadería Industrial. No olvide amigo Alfredo que como bien he aprendido, antes de estabular o confinar es necesario tener segura la comida de sus animales ya sea con silos o con establecimientos de pastos de corte. Espero haber al menos aportado un granito de arena en la consecución de su proyecto. Cordialmente Rubén Darío Hincapié Robles P/D: Un saludo especial al Dr Aristizabal, quien lucha por la tecnificación y productividad en la ganadería en Colombia.
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Cardona Cardona
Carlos Alberto Cardona Cardona
14 de octubre de 2007
Muy interesante, no solo el artículo sino el comentario de cada no de los foristas. En mi experiencia personal he sostenido 25 animales semi estabulados por há., con pasto de corte Maralfalfa Kingras e imperial, y en el pastoreo estrella, pero en épocas de verano el pasto de corte ha escaseado y hoy es Troya... En épocas de invierno se me ha sobremadurado, para lo cual he pensado en elaborar ensilaje a partir de los pastos de corte, por lo tanto agradecería a la persona que me asesorara sobre cómo realizarlo. De antemano mil gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Llinas
Daniel Llinas
14 de diciembre de 2007
Después de leer todos los comentarios, me doy cuenta que lo mas difícil no son las 30 cabezas por há, LO MAS DIFÍCIL ES CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA GENTE.... Este artículo muestra la forma como se debe manejar la tierra y explotarla cuando la gente tiene pastoreo extensivo... ¿Suplementan? NO, además estamos en el siglo XXI eso de 1 vaca, 1 há... pasó a la historia. Si la ganadería ha funcionado tradicionalmente, ¿cómo no va a funcionar si la especializamos? Aquí en USA tenemos la ventaja de la maquinaria, pero la mano de obra no es barata, con pasto de corte se necesitan un mínimo de 6 animales por há para cubrir gasto y obtener ganancia (en la FL)... Así sea que consigamos 15 o 20 animales por há, es un una excelente opción. Mis felicitaciones al autor del artículo. Amigos ganaderos, tenemos que actualizarnos, tener la mente abierta a nuevas opciones, la tradición es una fuente de autoridad, pero la innovación es una fuente de éxitos. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Luis Angulo Mendoza
Luis Angulo Mendoza
26 de diciembre de 2007
FELICITACIONES POR ESTE ARTÍCULO, QUE SE PLANTEA COMO UNA SOLUCIÓN PARA EL MANEJO DE GANADERÍA EN CONFINAMIENTO, EN BASE A LA CARGA ENERGÉTICA DEL PASTO ELEFANTE... ¿APORTA TODO LOS ELEMENTOS NUTRICIONALES? ¿O SE DEBEN ELABORAR ADICIONALMENTE BLOQUES MULTINUTRICIONALES Y AYUDAR CON ESPECIES COMO LA MORINGA OLEISFERA, CANABALIA O TODDY. YO ESTOY TRABAJANDO CON PRODUCTORES EN EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO, EN VENEZUELA, LOS CUALES TIENEN GANADERÍA DE DOBLE PROPÓSITO, TANTO BOVINAS COMO BUFALINAS... REQUIERO EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES QUE ME ORIENTE EN LO REFERENTE AL MANEJO DE NUTRIENTES DE SUELOS Y APORTES NUTRICIONALES PARA EL GANADO. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
6 de enero de 2008
Saludos a todos los foristas. Con especial atención al Dr Abreu. La verdad es que suena muy bien lo de 15 animales por hectárea, más cuando yo estoy desarrollando algo experimental y parecido al artículo inicial, de 30 unid/ha, con caña de azúcar y sorgo forrajero...Pero los comentarios del MV Oscar Abreu me parecen bien interesantes, ya que si logran 15 unidades por ha sin recurrir a corte, los costos son bien parecidos y estaríamos hablando de la posibilidad de estabular solo los animales de engorde a partir de 350 kg... Pero (siempre hay un pero), de verdad me gustaría ver lo de la compactación y sus formas de manejo. Si sería tan amable, Dr Abreu, de hacerme llegar la información necesaria, se le agradecería. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
John Jairo Vaca Moncada
John Jairo Vaca Moncada
10 de enero de 2008
Cordial saludo a todos los amigos participantes del foro. Dr. Montero, muy interesante su artículo, pero yo quisiera saber: hasta qué peso lleva esta ceba y en cuánto tiempo se realiza, qué ganancia diaria ha obtenido. Además, si utiliza algún complemento a esa dieta pues el aporte nutricional de este material no es el mejor. La cifra de 30 animales por ha es muy tentadora para cualquier ganadero, pero en mi humilde opinión, se debería agregar otra ha con otros cultivos que permitan enriquecer los aportes nutricionales, como el maíz, frijol, ahuyama, yuca, buscando reducir el tiempo de la ceba.
Recomendar
Responder
John Jairo Vaca Moncada
John Jairo Vaca Moncada
11 de enero de 2008
Cordial saludo a todos los participantes. Sr. Giancarlo Cozzo: Efectivamente el fruto de la ahuyama es una muy buena alternativa energética, mineral y de vitaminas pues 100 gr de pulpa contienen: calorías 39, proteínas 0.9gr, grasa 0.4gr, carbohidratos 8,4 gr, fibra 1.1 gr, ceniza 0.9 gr, calcio 26.0 mg, fósforo 87 mg, hierro 0.3 mg, vitamina A 3.400 UI, tiamina 0.08 mg, riboflabina 0.05 mg, acido ascórbico 4,00 mg. El principal inconveniente es que no posee si no el 12 % de MS, y el manejo también es un poco dispendioso, pero lo he utilizado bien suministrado a vacas de leche representando un 5 % de la dieta, picado en la mañana y en ceba lo ensilo con la planta entera de maíz completamente seca lo cual me permite balancear la humedad. Espero haber hecho un buen aporte, si tiene mas dudas no vacile en preguntar.
Recomendar
Responder
Giancarlo Cozzo
Giancarlo Cozzo
11 de enero de 2008
Estimado Sr. Vaca Muchas gracias por su respuesta, la verdad que es poco el 12% de ms pero el 9% de proteínas y demás componentes está interesante.. Gracias
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
13 de enero de 2008
Un saludo a todos los foristas. En días pasados en un seminario sobre el manejo del componente agrícola en los sistemas de producción ganaderos, definía como el primer cambio a realizarse para proyectar un ganadería más eficiente en el trópico, el CAMBIO DE MENTALIDAD Y ACTITUD por parte de los productores. En segundo lugar un desarrollo con VISIÓN EMPRESARIAL DEL NEGOCIO y finalmente la ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS de acuerdo a las condiciones propias de cada predio. En este foro se nota que no es solo en Colombia, sino además en muchos países que el modelo de ganadería empresarial se debe desarrollar de acuerdo a la anterior secuencia. El lograr producir comida en una hectárea para 30 animales, o si lo prefieren para 1.200 kg PV (Peso Vivo), no es teoría, ni es nuevo... Desde hace más de 25 años hemos sido testigos de este hecho en muchos predios ganaderos. Creo que una persona sin experiencia ni conocimiento sobre el asunto tiene derecho a dudar de ello, pero basado en su propia teoría, desconociendo los resultados prácticos de muchos en muchas partes y desde hace muchos años. Para el TRÓPICO colombiano, las cifras de producción de comida de los suelos ganaderos nos da la siguiente clasificación: 1. Pastoreo extensivo: 0,2 a 0,6 animales por hectárea 2. Pastoreo intensivo rotacional: 2,5 a 6 animales por hectárea 3. Confinamiento: 15 a 30 animales por hectárea A medida que se desee mejorar los indicadores productivos del suelo ganadero debe incrementarse EL CAMBIO DE ACTITUD, LA VISIÓN EMPRESARIAL Y LAS TECNOLOGÍAS. ¿Dónde queremos estar? Claro, la EFICIENCIA trae más TRABAJO, más INVERSIÓN, más CUIDADOS, más ADMINISTRACIÓN.. y a ésto no se le miden todos. Quiero pedir mayor credibilidad hacia los trabajos y experiencias de los pioneros, sujetos a CRÍTICAS, pero que sean basadas en la experiencia... no en las CREENCIAS. Quiero invitar a los productores exitosos a que nos continúen informando de sus experiencias en éste importante tema, con la aclaración que cada éxito se desarrolla en una circunstancia propia: trabajamos con seres vivos en ambientes cambiantes, por lo que lo que es bueno para mí, necesariamente no es bueno para mi vecino, pero por ello no es malo.
Recomendar
Responder
Francisco Badillo
Francisco Badillo
16 de enero de 2008
Interesante el artículo pues vuelve a abrirle los ojos a aquellos que por cuestiones de rutina o acomodo a lo tradicional pues poseen una extensión de tierra apreciable, no ven lo positivo del pasto de corte. Sin embargo, hay que recordarles que la calidad de los animales a engordar es de capital importancia. No se puede pretender que el ganado de baja calidad genética responda igual que aquel que sí la tiene. Es importante no dejar pasar el hecho que se produce una enorme cantidad de estiércol que puede usarse para producir gas y que es una fuente enorme para mejoramiento de suelos. ¿Qué cantidad de fertilizante Urea han recomendado por cada corte? Saludos.
Recomendar
Responder
Dr. Dante Fernandez Paniagua
Dr. Dante Fernandez Paniagua
18 de enero de 2008
La elevada producción de materia verde y calidad nutricional del Pennisetum purpureum son apreciadas en todos los trópicos. Mas aún en las variedades o cultivares modernos como el Elefante Rojo o Morado, que en Perú conocemos como Cameron, y se siembra con excelentes resultados en la Selva Y Costa, teniendo reportes de buen rendimiento hasta 2,600 msnm, en la Sierra Norte. En la Costa se considera que Elefante Rojo por ser perenne, podría reemplazar el costoso cultivo de la chala forrajera, que da una sola cosecha, permitiendo reducir los costos de producción de leche. Se escucha algunos comentarios que el pasto Elefante Rojo puede ser responsable de impacto de abomaso en ganado lechero y aun de abortos. Estuve buscando reportes documentados en ese sentido, o comentarios de ganaderos o técnicos con experiencia sin encontrarlos. Agradecería comentarios documentados de relación entre Elefante Rojo y presentación de índices elevados de impacto de abomaso y/o abortos en ganado vacuno.
Recomendar
Responder
1...567...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.