Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Perez Preciado
16 de mayo de 2015
el pastoreo es donde no entra maquinaria ya saben cuanto se desperdicia y hay que habonar con su pollinasa y cerdasa y tendran buenos rendimientos linpios y habra que protejer los troncones porque los animalitos les llegan y al creser ayudar desramando todo es divertido porque si les digo trabajo se asustan
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
16 de mayo de 2015
Hola Enrique Carrizosa. En la pagina de CORPOICA encuentras¨resumida la información de todos estos forrajes. Buen día.
Luis Miguel Orejuela Gärtner
16 de mayo de 2015
Este es un excelente documento de trabajo que conozco desde hace mucho tiempo. Lo que nos enseña fundamentalmente es a utilizar los pastos de corte y ojalá los buenos, los de mayor rendimiento productivo en la época adecuada de cosecha, porque empresa agropecuaria que se respete debe tener un lote bueno cercano a la fuente de agua más permanente con la que cuente, para poder regar en las épocas de verano intenso y prolongado y así mantener el lote bien sin disminuir drásticamente su alta producción. Sobra decir que bien manejado, acicalado y fertilizado. Presión de pastoreo es la cantidad de forraje bueno que permanentemente se les puede ofrecer a los animales, tanto en calidad como en cantidad para que los animales estén bien abastecidos y ese es el problema en los países tropicales y subtropicales donde no se manejan adecuadamente los potreros pues en la mayoría de fincas no se manejan praderas, no se trabaja el ensilaje y tampoco la henificación. Por ello en época de verano los animales pierden lo que aumentaron en el invierno y por lo tanto se nos demora casi el doble del tiempo para sacar al mercado nuestros animales con un problema del que nunca hablamos, animales viejos, carne dura y poco jugosa. 4 a 4.5 años vs 2 a 2,5 años en zonas con estaciones. Léanlo con cuidado y experimenten, mas temprano que tarde tendremos que recurrir a esta metodología de trabajo. No se requieren miles de hectáreas, pocas son suficientes, eso sí, muy bien manejadas y con adecuadas instalaciones.
Jairo Antonio Faria Romero
17 de mayo de 2015
Estimado amigo y colega Rafael Montero: Excelente escenario teórico el que planteas en tu artículo. Ha llamado poderosamente la atención de los foristas, entre los cuales cuento algunos respetables amigos, comprometidos con la ganadería del futuro. Sería una majadería no responder a los foristas todas sus interrogantes, porque algunos dan por cierto en este sitio serio, que lo has realizado y que en verdad lograste engordar 30 animales en una ha. Creo que el cielo no está tan cerca, como opina uno de los foristas. En caso positivo, debes indicar todas las variables climatologías y demás interrogantes de los foristas. Opino que sería interesante hacer el mismo experimento a pastoreo directo en franjas separadas por cintas electrificadas móviles o fijas, por supuesto bajo riego y seguimiento continuo, para que podamos informar permanentemente a los foristas. Tengo el sitio para hacerlo a su disposición.
Julio César Ruiz Sequeira
17 de mayo de 2015
Es interesante el artículo, aunque sea teórico, yo trabajo con dos tipos de pasto de corte, el king grass y el ct-115, y los resultados siempre me han sido satisfactorios pues yo manejo mas de 150 cabezas con cerca de 2 hectáreas, pero no de manera exclusiva ni todo el año. Seria formidable que estos artículos fueran publicados con datos reales, pues para nosotros implementar una práctica, significa inversión, en mi practica yo suplemento la alimentación con otros productos que me le den proteínas al animal, tal como sales minerales, pollinaza, cascarilla de maní, semillas de guasasimo, genízaro y este año estaré implementando el la moringa y el madero negro. Por tanto los productores no solo debemos depender de estos pastos de corte sino también de otras fuentes de nutrientes que tenemos o podemos desarrollar en nuestras fincas. Agradezco los aportes de este sitio, dado que me han servido como fuente de conocimiento y las he implementado con algunas variantes.
Blas Menda Zerpa
17 de mayo de 2015
me pregunto si se combina una hectárea de taiwan para suministra carbohidratos y parte de ella o media hectarea mas siembra de moringa sera suficiente para sostener esa cantidad de animales o mas, lo que no tengo claro es cual la proporción optima de mezcla de los dos nutrientes blas menda
Reyes Alberto Duarte Rodriguez
17 de mayo de 2015
Me gustaría que me mandaran información sobre experiencias de moringa en la alimentación de bovinos de carne y leche en el trópico bajo
Victor Orlando Ojeda Cruzate
18 de mayo de 2015
Muy bueno tu aporte Rafael. Gracias
Fernando Barrera Marulanda
18 de mayo de 2015
Muy bueno el articulo y muy halagador sostener 30 cabezas por hectárea con pasto de corte, todos estos ensayos enriquecen nuestro conocimiento, pero quisiera que nos suministrara datos reales sobre la persistencia del pasto pues tengo entendido y por experiencia que el pasto de corte a los dos años de uso se debe ablandar el suelo donde esta sembrado para que sostenga su producción, así mismo seria bueno se nos informara con un análisis de suelo la extracción de nutrientes del suelo en cada corte y la frecuencia y cantidad de abono que se debe suministrar para compensar la extracción de nutrientes y se nos diera un valor aproximado o real del valor de un Kilogramo de pasto, todos estos datos son necesario tenerlos para no embarcarnos en un proyecto que en uno o dos años se nos vaya al piso. Conozco fincas en las cuales se regaba por gravedad el pasto de corte elefante con el barrido y limpiado del establo y el pasto en realidad se sostuvo por bastante tiempo pero nunca se tuvieron datos económicos del proceso, en este caso el riego y barrido del establo se hacia después que se cortaba el pasto y se retiraba el riego un mes antes del corte
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
18 de mayo de 2015
Buen día doctor Rafael. Me gustaría conocer el contenido de humedad del pasto a esa edad; porque puede que sea muy alto con relación al contenido de materia seca y bajo esa situación el animal no llenaría los requerimientos de materia seca. Muchas gracias por su atención. Hugo Cuadrado Cpaella. MVZ Corpoica. C. I. Turipana. Cerete Colombia.
Jose Enrique Mesa Correa
18 de mayo de 2015
Muy buen aporte. El porcentaje de perdida en pasto de corte es del 5%: para tener en cuenta....
Juan Carlos Iral
19 de mayo de 2015
Muy buena enseñanza todo esto tiene su lógica teniendo en cuenta todos lo factores y condiciones ambientales fundamentales para el desarrollo de nuestros pastos y los animales para tener muy buenos resultados; estoy aportes de suma importancia para que nosotros los ganadores tomemos conciencia que ya es la hora de cambiar el pensamiento y la manera en que la venimos haciendo extensivas a la forma intensiva para proteger nuestro medio ambiente. Gracias Colombia
Omar Marzola Pastrana
19 de mayo de 2015
Me sumo a los foristas que piden se sugiera un plan de fertilizacion y riego que acompañe este programa para mejorar los resultados. Es bien conocido lo estractivo de los pastos de corte, lo que haría inviable este sistema a mediano e incluso corto tiempo sin la ferti-irrigacion adecuada.
Jorge Arrubla
19 de mayo de 2015
Buenos días El articulo suena muy llamativo pero no hace honor a la verdad en lo que a mano de obra se refiere un operarioy una mula no son suficiente para movilizar la comida de treinta animales( entendiendo el proceso como tal movería diario 4.8 toneladas de comida , es decir 1.6 toneladas al corte , luego acarreo de 1.6 toneladas y picado de las mismas van 3.2 toneladas es decir 1.6 dos veces y finalmente moverlas para suministro es decir 1.6*3 osea 4.8 toneladas) Por experiencia se que no se logra yo tuve en Don Matias Antioquia treinta y tres novillas estabuladas con pasto maralfafalfa y el operario siendo un gran trabajador no aguanto se necesita maquinaria Adicional este pasto debera tener análisis bromatologicos y foliares , un plan de fertilización fuerte y baños igual que cualquier pastura. No es tan fácil ni tan bonito como parece
Luis Perez Preciado
19 de mayo de 2015
CON BUENA TIERRA ARADO Y TRACTOR CUALQUIER PENDEJO ES AGRICULTOR DE MAIZ TE DA 100 TON POR H DE ALFALFA 100PACAS DE 30 K MENSUALES Y TRABAJALE
Rodrigo Rodolfo Rodriguez Rincon
Fundaset
19 de mayo de 2015
cual seria la capacidad si la cobertura vegetal es pasto clon cuba 22
Jairo Faria
19 de mayo de 2015
continúan hablando de fertilización química en pastizales, sea de corte o para pastoreo, que en poco tiempo extermina la biota ; Vale decir escarabajos coprófagos, lombrices, gusanos, termitas, hormigas, bacterias y hongos beneficiosos para el suelo, encargados de procesar la materia orgánica en humus, proveedor de nutrientes para la perennidad del pastizal. Cuando esto ocurre, el pastizal necesitará cada vez más cantidad de fertilizantes solubles, haciendose practicamente adicto. Es una costosa forma de desertización. Un abonamiento con las excretas bovinas que quedan en establos, corrales, salas de ordeño, comederos sería lo ideal y económico.
Alvaro Guerrero Diaz
19 de mayo de 2015
Quisiera preguntar sobre la alimentación para estabulación, producto de sembrar en eras, la hectárea, planteada, con Maíz, caña de azúcar y pasto de corte, y como resolver el problema de un adecuado ensilaje, y tener reserva de alimento para cuatro o mas meses de alimento, la idea es cortar cada 60 días los tres cultivos, humedecerlos con agua y melaza y conservar. ¿esto es posible? gracias por las respuestas
Fernando Velásquez Robayo
20 de mayo de 2015
Quisiera preguntarle a Luis Perez que tipo de semilla de maíz usa para que le de 100 toneladas por hectárea.
Ivan Antonio Rodriguez Mogollón
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
20 de mayo de 2015
Es el modelo ideal con muchas limitantes, es necesario saber en su experiencia la ganancia diaria de los animales que al final nos da la rentabilidad del modelo, igualmente cual es el forraje de mezcla con el elefante que aporte la proteína requerida teniendo en cuenta la materia seca del pasto (recordemos que para ganar 700 gramos por día, debemos trabajar con un balance dietetico aproximado del 11% de proteína) a 36 días y la capacidad laboral para entregar el consumo diario, a este periodo vegetativo el cultivo debe pasar del 80% de humedad. A un peso de 300 Kg se requiere aproximadamente del 2,5% al 3% de su peso en Materia seca, serían 9 Kgr que corresponden a más de 45 Kgr de forraje verde, seguro va haber una deficiencia en el suministro de energía y proteína para lograr ganancias diarias significativas.
1...202122...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate