Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
29 de abril de 2015
Dilan: Tuve un error al calcular lote de 1/4 de hectárea. Son 2.500 metros no 250, porque una hectárea son 10.000 metros cuadrados (10.000/4=2.500), Por lo tanto, si por metro cuadrado hay 3 kilos de pasto, son 7.500 kilos en total, para 166 vacas de 450 kilos (7500/45=166.66).
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
29 de abril de 2015
Dilan: tuve un error al calcular metros en 1/4 de hectárea. Son 2.500 metros. 3 kilos de pasto por metro cuadrado serían 7.500 kilos para 166 vacas. Perdón.
Manuel Peñuela Hernadez
30 de abril de 2015
Rafael como esta interesante articulo pero me queda una duda tengo entendido que el pasto elefante no tiene mucha proteína por lo tanto el nivel de consumo creo debe ser mayor o suple mentar para alcanzar los requerimientos de proteína de los animales me gustaria saber si estoy en lo cierto. Un saludo Manuel
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
30 de abril de 2015
Buenas tardes Manuel Peñuela. A veces no sabe uno que hacer con tanta información sobre alimentación para el ganado: gramíneas, leguminosas, arboles y arbustos forrajeros, etc. Personalmente, el Elefante Morado es uno de mis preferidos. En estudios de CORPOICA se expresa: "Es una de las especies gramíneas con mayor producción de materia seca, alta palatabilidad y calidad nutritiva. Tiene un nivel promedio de proteína cruda de 11.14% máximo 13.8% en época de lluvia. Se usa en pastoreo directo cada 35-40 días, altura de 1 metro; como pasto de corte con edad de 8 semanas, altura de 1.50 mts.; y para ensilaje." Del Elefante (Pennisetum purpureum) encontré 3 variedades básicas: enano, king grass y king grass morado o hindú. En alguna parte leí que era la combinación de maralfalfa con king grass...mientras mas se busca, mas se encuentra y, a veces, eso lleva a mas confusión. Todos los pastos tienen proteína. Hasta la caña forrajera proporciona 4% ademas de hierro y carbohidratos. En Brasil, hay haciendas donde el alimento que predomina en la dieta de vacunos de ceba es el cogollo de caña forrajera. El complemento es lo que se agrega cuando lo que se administra no está completo, falta parcialmente, existe parcialmente. Suplemento es lo que se agrega cuando uno o mas elementos no existen, faltan totalmente.
Alejandrito Batista
30 de abril de 2015
En este mundo de la ganadería he aprendido a no descartar ningún sistema de producción tomando como bueno y valido proteger el medio ambiente, por lo tanto aprendo de cada experiencia o recomendación, siempre analizando los costo de cada empresa ganadera pues cada país o zona dentro del mismo país tiene su particularidades, el sirvo- pastoril tiene sus ventajas, también los pasto de corte, el semi- pastoreo y otros sistema, de ahi que cada propietario debe dejarse asesorar por persona calificada y hacer su propia experiencia, personalmente prefiero los sistema que mas flexible puedan ser, saludos a todos.
Alejandrito Batista
30 de abril de 2015
En este mundo de la ganadería he aprendido a no descartar ningún sistema de producción tomando como bueno y valido proteger el medio ambiente, por lo tanto aprendo de cada experiencia o recomendación, siempre analizando los costo de cada empresa ganadera pues cada país o zona dentro del mismo país tiene su particularidades, el sirvo- pastoril tiene sus ventajas, también los pasto de corte, el semi- pastoreo y otros sistema, de ahi que cada propietario debe dejarse asesorar por persona calificada y hacer su propia experiencia, personalmente prefiero los sistema que mas flexible puedan ser, saludos a todos.
Ricardo Lopez
1 de mayo de 2015
Buenos dias. En clima caliente costa atlantica municipio de lorica cordoba seria buena opciion el pasto elefante morado?. Sobre todo teniendo en cuenta los cuatro meses de veerano q caracterizan la zona? . que pasto seria una buena opcion .cuento con tres hectareas totalmnte planas . gracias por su ayuda dios les bendiga.
Ricardo Lopez
1 de mayo de 2015
Buen dia de nuevo el agua en verano se reduce un poco pero se cuenta con la misma. Gracias nuevamente
jorge vaillant fonseca
4 de mayo de 2015
Buenas tardes me gusto.mucho el articulo , pero q tendríamos q ha er nosotros los q estemos u icados en u a zona tropical con una humedad alta.gracias feliz día
Gabriel Ramirez
4 de mayo de 2015
Buenas tares Para el Dr. Benjumea en Apía especialmente un saludo y aclararle que su cálculo va bien. Le falta dividir por el número de días que tarda el pasto en recuperarse de un corte al próximo ( pueden ser 42 días aproximadamente) y su resultado será de 3.94 vacas. la producción por metro cuadrado de solo 3 kilos es muy baja y esto mejora ( 8 a 129 con solo aplicar al terreno el estiércol del mismo ganado.
Gabriel Ramirez
4 de mayo de 2015
Para el Dr. Benjumea ,perdón, escribí mal ,quise decir (8 a 12 kilos )
Gustavo Andres Ayala Rueda
14 de mayo de 2015
Buenas tardes quisiera saber si el sostenimiento de esta cantidad de animales seria solo con pasto de corte, sal y agua o también tendría que disponer de terreno para pastoreo, ya que poseo 3 hectáreas y siempre he utilizado el sistema de pastoreo y me interesaría poner en practica un proyecto como el que ustedes plantean. De antemano muchas gracias por su atención
Marcelo Ruiz
14 de mayo de 2015
Pienso que se puede, escogiendo muy bien los tipos de pastos a cultivar y creo yo utilizando forraje de corte y acarreo como cratylia argentea en los bordes de tres a cuatro filas.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
14 de mayo de 2015
Hola Gustavo Ayala La nutrición completa requiere agua, pasto y sal mineralizada. Dos pastos puedes ofrecer: de corte (sembrar varias especies, cosechar, picar, servir, abonar, enmiendas, riego, comederos, establo, etc.) o de potrero. La primera opción es CARA. La clave es dividir el terreno en parcelas pequeñas, un día de ocupación en cada parcela, cerca eléctrica, bebedero móvil. Una persona es capaz de hacerlo todo ("Un pastor, un día, espacio pequeño, muchos animales") ¿Cuánto tarda el pasto en recuperarse, o sea, tener el punto óptimo de consumo o de cosecha (POC)? es el dato necesario para tomar decisiones. Si, por ejemplo, un pasto tarda en promedio 30 días en alcanzar su POC necesitas mínimo 30 parcelas (en tiempo de lluvias es menor, en verano mayor): tres hectáreas (30.000 metros cuadrados) 30 parcelas (1000 metros cada una). Por App Earth bajas la imagen de tu predio, tomas una foto, luego dibujas el croquis y haces las divisiones. Si el terreno es plano las parcelas deben ser cuadradas, si es pendiente rectangulares (en la práctica hay que hacer correcciones por obstáculos que no aparecen en la foto). Recuerda, la rotación depende del POC, no es pasar de una parcela a la de enseguida ("Aprender a saltar"). También deben trazarse en el croquis los caminos para el ganado (sistema viario) y la distribución del agua por mangueras (sistema hidráulico). En la cerca eléctrica, ojalá cerca viva, es suficiente una cuerda a 90 centímetros de altura y, cuando se acostumbran, no necesitas conectarla. Adelante, empieza hoy. Cualquier inquietud, con mucho gusto.
Jairo Faria
14 de mayo de 2015
Excelente Dr. Carlos Eugenio Benjumea, le has marcado la ruta a Gustavo Ayala con precisión de cirujano, sencillo, sin complicaciones. No olvide incluir el componente arbóreo en la ejecución. Yo le sembraría en combinación con la graminea, claro esta, si la altura lo permite, el maní forragero (ariachis pintoi) Con eso le quitamos la preocupación de adquirir concentrados y fertilizantes.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
15 de mayo de 2015
Buen día Jairo Antonio, mucho tiempo sin leerte. Tu artículos de Arboles para Sistema Silvopastoril es estupendo. Felicitaciones. En mi finquita de 15.000 metros cuadrados estoy sembrando Matarratón y Nacedero, como cerca viva y al interior de cada parcela. Son 32 parcelas, irregulares, por ser terreno con diferentes grados de pendiente y habían cercas con alambre de púas. En 2 divisiones hay 2 casas, establo y compostera, en otra Arachis pintoi-morera-imperial-maralfalfa-elefante morado-cuba 22-clon 51-caña forrajera-brachiaria toledo para corte y frutales como mango, naranja, limón, guayabos, carambolo y hasta maracuyá enredada en ellos. 29 divisiones son para pastoreo con pasto nativo-uribe-estrella-1 parcela con marandú. En este momento solo hay 8 vacunos (4 hembras- 4 machos, 5 brahman y 3 simbrah), "bonitos los animales" dicen los vecinos quienes antes me preguntaban para qué tantas divisiones tan chiquitas. El clima es en promedio 24°c, altura 1200 msnm. Bueno todo. Hasta pronto.
Jairo Faria
15 de mayo de 2015
Carlos Benjumea, me gustaría saber tu experiencia en pastoreo de la combinación de gramíneas con el maní forrajero (Arachis pintoi) es perenne y resistente a la sequía? Veo que has construido un paraíso tropical donde tus vecinos podrán proveerse de semilla. Ahora sabemos que haces cuando no estás en el quirófano . Felicitaciones.
Harvey Leon Velasquez Gonzalez
15 de mayo de 2015
Buenas noches, está bien el mensaje, pero debo aclarar algo, y es en relación a que solo se suministra pasto elefante, este material no nos proporciona las kilo calorías y proteínas que necesita un bovino, en sus respectivas etapas de desarrollo, creo que deberías ser cuidadoso al momento de implementar este sistema, contar con un buen banco de proteína y energisantes ( maíz forrajero, caña forrajera o suplirla con miel de purga o melaza) a demás, recordemos que los animales en confinamiento necesitan de espacio para descansar (este encierro produce stress) incluso rumiar en un sitio agradable para ellos, como es debajo de una arboleda,
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
16 de mayo de 2015
Buen dia, Jairo Antonio. Arachis pintoi se utiliza mucho como planta ornamental en jardines y separadores de vías. Yo no conocía la calidad nutricional de esta planta y cuando lo leí, le propuse a mi cuñado que la sembráramos pero su respuesta fue "eso acaba con los potreros". Cuando decidí sembrar imperial me dijo que como se me ocurría si es una planta de clima frió. No te imagines, Jairo, que es en una hectárea. Lo que hago es trazar unos surcos, 2 cms. de profundidad, colocar la semilla horizontal, taparla y esperar. Así hice con una mata de elefante morado que encontré una vez en el borde de una carretera, la dividí en 3 partes, la sembré parada (diagonal al suelo) y de ahí he sacado semilla: luego leí que era mejor sembrarlo horizontal, no lo sabia. Es el clásico trabajo de ensayo-error, pero me ha ido bien. Es un banco de proteínas empírico. Volviendo al Arachis, crece excelente en sombra y sol, se recupera rápidamente (2 semanas), lo cortamos a ras de suelo con machete mejor antes de la inflorescencia, alta palatabilidad, solo o mezclado con otros forrajes. Sus hojitas se cierran en la noche (¿duermen?) Hace poco empece a sembrarlo en los bordes altos de unas parcelas. En otras estoy sembrando Botón de Oro. Hasta pronto.
Enrique Carrizosa Umaña
16 de mayo de 2015
SERÍA INTERESANTE CONOCER LOS ANÁLISIS BROMÁTOLOGICOS DE ÉSTE PASTO ELEFANTE, PARA DETERMINAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DE ÉSTE PASTO COMO FORRAJE Y DETERMINAR SI LAS CANTIDADES MENCIONADAS EN LAS 'CUENTAS', PUEDEN SER 'PERMANENTES; TAMBIÉN SERÍA CONVENIENTE REVISAR LOS PERÍODOS Y NECESIDADES DE ÉSTE PASTO, PARA VERIFICAR LA RELACIÓN ENTRE EL POC Y LA RECUPERACIÓN DEL FORRAJE; Y HACER UNA RELACIÓN DE 'COSTOS' V:S INGRESOS !!! ...
1...192021...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate