Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
daniel pinzon guayazan
11 de enero de 2015
todo escrito se ve muy bien... pero la realidad puede ser diferente, si la cantidad de forraje alcanza para los 30 animales perfecto, y sino seria un fiasco. personalmente aria el proyecto para comenzar mas pequeño para poder sacar unos muy buenos datos estadísticos y realizar los aforos correspondientes.
luis leon
22 de febrero de 2015
buenas tardes me encanto la forma practica de la explicación, la única variación es la aplicación dentro de cual quier unidad, ya que toda unidad es diferente aunque este una al lado de otra, solo nosotros sabemos que podemos aplicar si es viable o no, este trabajo esta muy bien explicado, se ve rentable y productivo, solo debemos ver si se puede aplicar en nuestras fincas textual o con alguna modificación.
Nestor Buitrago González
22 de febrero de 2015
Como se hace este proyecto con pasto kikuyo en trópico alto para vacas de leche?
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
24 de febrero de 2015
utopía, nada más, entonces hasta en las ciudades las personas tuvieran ganado. Mentirosos de mierda, estoy enputado, por tanta mentira que se dice en este foro. NADA REAL.
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
24 de febrero de 2015
´LA GANADERÍA, especialmente la lechera no es así de fácil, no ambauquen a las personas que tienen deseo de emlprender algo. ESCRIBAN REALIDADES.
Bernardo Villa Machado
Consejo Nacional Lácteo de Colombia
24 de febrero de 2015
Sembrando maíz a 0.4mts. y surcos cada 0.9 mts. y suponiendo dos mazorcas por mata. nos daría 55.540 mazorcas, las vendemos a $ 150 (Colombianos) y recuperaríamos $ 8.331.000. No creo, la ganadería de calculadora es un sesgo cartesiano en una ciencia de la complejidad que tiene otras formulas matemáticas de predicción y que no se puede hacer con una calculadora de cuatro operaciones. Ganadería sin Calculadora
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
24 de febrero de 2015
SI TAMBIEN USTED TIENE RAZÓN, HAY ACTIVIDADES QUE SE HACEN POR QUÉ GUSTAN, NO POR LO QUE GENERAN, PERO QUE SUMAN A UNA ACTIVIDAD GENERAL QUE SI GENERA; LA GANADERÍA ES GENERADORA DE RIQUEZA PAULATINA. CUALQUIE EMPRENDIMIENTO ENTENDIDO COMO GANADERÍA: BOVINA, CAPRINO, PORCINO, AVICOLA, ETC. GENERA ALIMENTO,. EL ASUNTO ES TENER DEMANDANTES, ACAPARAR UN SEGMENTO DE MERCADO CON CALIDAD Y PRECIO. EL GNADO BOVINO NO ES SENCILLO. NO SE PUEDE USAR CALCULADORA COMO USTED DICE. SE DISFRUTA O TAMBIÉN SE SABOREA COMO LO HAGO YO.
Samuel Abelardo Muralles Gramajo
24 de febrero de 2015
EL MAIZ , PUTA, SE ROBAN LAS MAZORCAS. ES COMPLICADO. NO DA RESULTADO Y SI MUCHO TRABAJO Y MAS SI hace ENSILAJE. ESTOY HABLANDO DE GANADO SEMIESTABULADO. POTREROS DE 6 X 5 METROS PARA 5 ANIMALES, UNO PARA EL DÍA Y OTRO PARA LA NOCHE; LAS VACAS DEJAN LIMPIO Y HAY QUE APLICAR RIEGO EL DÍA SIGUIENTE PARA APROVECHAR LA FERTILIZACIÓN NATURAL DEL GANADO. ESTOY HACIENDO PRUEBAS EN UNOS 90 DÍAS CREO QUE PUEDE HABLAR DE RESULTADOS Y DAR CONSEJOS O DESECHAR EL TEMA. SALUDOS.
Jairo Faria
4 de marzo de 2015
Muralles tienee razón en sus planteamientos. Sucede que la stabulación y semiestabulación se están convirtiendo en prácticas del pasado. A esos calculistas se les olvida agregar costo de mano de obra para tal práctica de dos raciones/día, mantenimiento de corrales, intereses de capital invertido en comedros y demás instalaciones, fertilizantes, equipo de riego, electricidad. Pero si el corte lo hacen con tractor y cosechadora repicadora mas combustible y mantenimiento, en un santiamen estarán en saldo rojo. Dato interesante: En nueva Zelanda pais mayor xportador de leche del mundo, es el que mas utiliza el pastoreo directo (PRV) de pqueñas parcelas en combinación con leguminosas, que fijan de 150 a 200 kg de N/ha/año y aprovechan la bosta orina directa del ganado,, eliminando el uso de frtilizantes y concenttrados.
Jairo Faria
4 de marzo de 2015
Cierto Muralles no existe hasta ahora una forma de producción lechera mas rentable que aquella donde el ganado sea el que corte el pasto con su diente directameente y abone al mismo tiemmp uniformmente pastoreando pequeñas parcelas de pasto. Un solo operario podrá manejar cientos de animales. Como dirian los neeozelandeces.. Producir con rentabilidad es snsatez, confinar muchos animales en un comedero es vanidad.
manuel de jesus tapia castillo
5 de marzo de 2015
tiene razón muralles , no hay mejor forma de producción que la que vallan las vacas, a cosechar su forraje se ahorra un dineral en mano de obra pero, i ojo debe de haber mucho control en el manejo, de la rotación de potreros, checar bien, tiempo de madures de los forrajes y tener las praderas adecuadas saludos
Didier Taborda Gálvez
5 de marzo de 2015
Yo me guardo mis comentarios...
Jorge Mario Ochoa
7 de marzo de 2015
El mismo encabezado lo dice sostener, por que para producir y ser rentable hay que aprovechar al máximo el pastoreo racional y si es posible aplicar correctivos a los suelos y suplementación estratégica a los animales, esto en ceba y con las condiciones de humedad y temperatura del trópico, no sostenemos producimos alrededor de 800 gramos animal dia, con cargas de 1100 kilos por hectárea, logrando producciones de 760 kilos por hectárea año.
ADRIANA TORRES
11 de marzo de 2015
Para zonas donde la sequia es severa y tarda mas de 3 meses se deben implementar estrategias una de ellas es la siembra de pastos de corte; los productores que no quieren perder sus animales en el verano o comprar pacas de heno( si lo consigue) pues siembran pasto elefante, maiz, sorgo yo caña forrajera. muy buen articulo, si es teorico pero se ajusta a la realidad de cada unidad la cual es distinta y funciona. el pasto de pastoreo para zonas semi aridas en el verano es casi inexistente, falta que pongamos estas ideas en practica y que la mayoria de los productores la implementen
William Murillo Rojas
12 de marzo de 2015
Esta muy linda la parte matemática pero la realidad dista mucho de los números hechos en un escritorio, la producción vegetal nunca va ha ser estable hay factores como viento, temperatura, plagas y desperdicio entre otros; que hay que contemplar para mantener un proyecto como tal....
Jose Enrique Ararat
16 de marzo de 2015
Opino que el articulo busca motivar y apoyar el proceso de toma de decisiones en la doble via que se marca entre las relaciones "cultivoinsumo" de la "produccionutilizacion de forraje"y por lo tanto no seria adecuado ,sin desconocer el valor de la Matematica, pretender una receta para todas las ocasiones,por ejemplo en lo que concierne al "periodo de descanso=intervalo entre cortes",la productividad forrajera y las labores,insumos y otros de cada "sistema Finca" en particular y el calculo de su Capacidad Teorica de Sostenimiento contando con el recurso "pastizal".
Miguel Sancho
16 de marzo de 2015
En Argentina no es viable regar y fertilizar praderas, el gobierno le pone piso al precio de la leche producida por el productor y no le pone techo a las ganancias de los industriales, que pagan precios vil. Ejemplo para producir un kg. de queso que cuesta 120 pesos el kg. en góndola, se necesitan 10 litros de leche, que se paga al productor, 3,30 pesos el litro. por lo tanto 3,30 x 10 = 33 pesos. está muy claro que la voluntad del productor es pagada en forma vil. Lo mismo sucede con el litro de leche fluida en góndola. por esta razón desaparecen los tambos en Argentina y no las vacas que pasan a manos de los que mas escala de producción tienen. pero no hay mal que por bien no venga, el que quede en pié es muy eficiente. Este gobierno corrupto desaparecerá en octubre y al que continúe no se le ocurrirá seguir con esta política agropecuaria eso es una realidad y una expresión de deseo.
Carlos Eugenio Benjumea Montealegre
18 de marzo de 2015
Soy un aprendiz, lo cual se deduce más adelante. Actualmente tengo 8 vacunos en hectárea y media (Brahman: 1 vaca de 500 kilos, 3 hembras de 300, 1 macho de 300, 3 machos Simbrah de 250 kilos). 2 potreros con pendiente (grama nativa-uribe-estrella). Un potrero de media hectárea recién lo dividí en 15 parcelas, rotación diaria, bebedero móvil (media caneca plástica-manguera pf de media-llaves de paso terminales), cercos de matarratón y nacedero con UNA cuerda eléctrica, camino central. Pendiente otro potrero de media hectárea para dividir hasta lograr en total 34 parcelas. Una parcela escuela. En 30 días hay pasto para consumo (Estrella en 21 días). En la otra media hectárea vivienda-frutales-establo(1 comedero, 1 bebedero, 1 saladero, 1 cuarto con picapasto, 1 cuarto para deshidratar el pasto cortado)-1 compostera-pasto de corte (1/4 de hectárea: brachiaria toledo, elefante morado, caña, cuba 22, clon 51, maní forrajero, botón de oro). CERO ABONO, CERO QUÍMICOS, CERO MAQUINARIA. Herramientas: 1 recatón,1 palín, 1 azadón. Arvenses controladas. A corto plazo, tendré pasto de corte y abono orgánico para vender, no necesitaré establo. Considero que el SSP y la técnica PRV son lo mejor para pequeños, medianos y grandes productores. Gracias a los aportes de todos los foristas. Especial saludo a ENGORMIX y Cultura Empresarial Ganadera.
JOSUE VELA MEDINA
18 de marzo de 2015
Interesante teoría, se hacen muchos cálculos desde la perspectiva numérica, esto hoy es muy fácil, lo que no resulta fácil es llevar a la practica esas teorías provenientes del escritorio y no de la combinación de este con la práctica en campo, amigos calculistas, hagan una matriz comparando por lo menos un 80% de las variables que intervienen en los procesos productivos agropecuarios, tales como clima, suelos, entorno social, entre otros, a ver si su propuesta es tan fácil y tan jugosa como la presentan.
jose omar sarmiento
19 de marzo de 2015
Mi saludo y rspeto a las personas que han emitido opinion, desde su punto de vista, todas son valederas, en lo que no estoy de acuerdo es en la descalificación de la practica o el articulo por considerarlo TEORIA, aplicando ese criterio, aun estaria en la era primaria. Es posible que no todo sea tan sencillo como se plantea teoricamente, pero es ejecutable y lo puedo afirmar porque sencillamente lo he aplicado, y lo hice hace 38 años, en San Jose de Sanare, Estado Falcón Venezuela, bajo el asesoramiento del Zootecnista A. Rodriguez Boig, para ese entonces presidente del colegio de Zootecnistas de Venezuela-
1...161718...31
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate