Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Fede Conforti
12 de febrero de 2013
Francisco, el engorde vacas es rentable siempre y cuando el beneficio lo obtengas en el cambio de categoría, es decir de una vaca manufactura 5 puntos y la vendas como gorda de 8 puntos. El tamaño de la parcela depende la disponibilidad de pasto que tengas por ha, con una disponibilidad de 1 kg de materia tal cual por metro cuadrado, con 70 metros cuadrados por vaca, andarias bien, pero podes darle 60 metros cuadrados por vaca y darle 2 Kg de maiz o alguna fuente energética para que deponga grasa y tome forma. Para la carga es importante conocer la cantidad de hectareas que destinarias a la actividad. Si queres dar heno deberia ser de excelente calidad, en lo posible de alfalfa (MEDICAGO sativa). Cualquier consulta, estoy disponible. Federico Conforti
Recomendar
Responder
Pedro Mejia Duque
14 de febrero de 2013
Con palabras un poco mas amables, estoy de acuerdo con el Sr. Víctor. Que bueno seria que algún ganadero nos compartiera sus cifras técnicas y económicas en trabajos como este. cuales son sus Costos reales, Ganancia diaria por animal real ,Infraestructura, suplementos proteicos , etc. Ojalá alguien nos contara experiencias exitosas con datos reales. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Humberto Rios
14 de febrero de 2013
me parece que es una opcion viable. yo deseo saber como puedo manejar este sistema con siembra de pasto de corte maralfalfa, en el tropico colombiano a alturas de 100 msnm y que debo hacer al momento que los animales en epoca de invierno y abundancia de pasto en los potreros se niegan a consumir el pasto verde recien cortado, ni tampoco ensilado ni de marlafalafa ni de maiz. agardezco su a`porte de antemanao. gracias
Recomendar
Responder
Victor Degiovanni
14 de febrero de 2013
Sr Humberto Rios, le recomiendo que no bote la platica con el pasto maralfalfa, en época de invierno puede ensilar o henificar el pasto de corte que le sobre en el momento, para aprovecharlo en la nueva época de sequía.
Recomendar
Responder
Heberto Rodriguez Avalos
19 de febrero de 2013
Para aquellos que tengan problemas con el corte y/o suministro de pastura de corte por falta de mano de obra diaria, les recomiendo que po lo menos un dia a la sema corten lo que consideran utilizar en el transcurso de la semana y embolsarlo en bolsas negras como ENCILAJE y asi no tendran problema en el sumnistro de alimentos a sus animales. Atte. Ing. Heberto Rodriguez Avalos
Recomendar
Responder
Ivan Ernesto Paz Quesada
19 de febrero de 2013
Amigo Pedro Emilio Alonso le daré un gran consejo y se lo diré por experiencia propia en la ganadería no se puede trabajar con personas irresponsables refiriéndome con esto tanto al dueño del rancho como a los trabajadores. las vacas no aceptan excusas porque todos los días necesitan comer. le aconsejaría que despidiera a los trabajadores irresponsables así se quitaría un problema y les daría una lección a los demás. Yo personalmente estoy encantado con el pasto de corte Camerún o morado es excelente para alimentar todo tipo de ganado siempre y cuando se le de el manejo adecuado y un plan de fertilización orgánico y un químico por lo menos 4 veces al año y vera los resultados a esto agréguele un sistema de riego ya sea por medio de canales que conducen desde sus instalaciones asta la plantación del pasto de corte o por medio de aspersores, cañones o por goteo. el riego es mejor hacerlo en horas de la tarde noche para así darle tiempo de que la humedad penetre y la plata lo aproveche mejor.
Recomendar
Responder
Jorge Florido L.
10 de marzo de 2013
BUENAS TARDES, FELICITACIONES POR SUS ACERTADA INFORMACIÓN, CADA QUIEN POR SU EXPERIENCIA Y RESULTADOS OBTENIDOS TIENE DERECHOS A PARTICIPAR SEGÚN SU HABILIDAD EN LA FINCA Y DEDICACIÓN QUE A ELLA LE PRESTE
Recomendar
Responder
Jose Angel Reyes
13 de marzo de 2013
Yo lo considero factible es cuestion de seguir los pasos que se indican, cantidades de semilla , fertilizacion, y los cortes asi como la racion correcta, y se logra , muy buen , tema gracias por compartirlo saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Florido L.
13 de marzo de 2013

En la villa del señor hay de todo, consultar es de sabios, pero lo mejor se logra con la experiencia, dedicación y amor al trabajo que se efectúe, sin ánimos de menospreciar al trabajador, existen diversas formulas para estimar todo lo relacionado con una finca ganadera solo con conocer el área disponible a utilizar para potreros, con la especie pasto que requieras o de mayor adaptación a la zona, la precipitación, la altura SNM y te podre informar como por cada 40 Has. puedes cebar hasta 333 cabezas al año y/o con 160 Has.cebar hasta 1200 cabezas al año Todo depende a parte de esto la disponibilidad económica, recomiendo mucho el pasto PANGOLA el cual se debe sembrar por estolones y si es posible a plena lluvia, también se obtiene muy buenos resultados con paja GUINEA
La discusion de como sostener 30 animales por Ha. es muy viable y la respeto, solo que requiere de mayor inversion por ser con pastos de corte (VENEZUELA)

Recomendar
Responder
Joel David Mora Mendez
6 de junio de 2013
uno de los principales problemas con el pasto de corte es el ph de la tierra si es muy bajo puedes fertilizar todo lo que quiera que no les va a dar buen resultado una hectárea de pasto debería producir de entre 60 a 70 toneladas por corte cada 45 dias con esa produccion de 1333 kilos diarios se pueden tener 26 animales ahora hay que tener en cuenta que el pasto de corte tiene su máxima produccion de proteina al 10 o 12 porciento de humedad la recomendación que yo les hago es que le hagan una prueba de ph al suelo si es por debajo de 6 echarle cal agrícola esto aumenta la asorcion de los nutrientes y no darle el pasto al ganado directamente del corte tratar de tener en la finca una secadora de pasto o un invernadero para hacer el corte del lote completo secarlo luego ensilarlo porque ensilar el pasto? por dos buenas razones si tienes varios lotes y los corta cada dia como le haces el dia que llueva todo el dia y vas a tener todo el tiempo mas obreros para eso y no te va a ser rentable
Recomendar
Responder
Joel David Mora Mendez
6 de junio de 2013
otra recomendación seria que si tienes tu finca por encima de los 900 metros que siembre una o dos hectáreas de chachafruto que producen de 30 a 35 toneladas al año y se la dan al ganado sustituyendo al comsentrado con un 22% de proteina y de verdad te va a funcionar y te va a ser mas rentable y si semiestabula te subirá de peso 1.300 gramos diarios por animal
Recomendar
Responder
Gabriel Rincon
21 de junio de 2013
Venta de productos veterinarios a todo el país damos los mejores precios con productos totalmente garantizados Totalmente originales, si la calidad del producto está desmejorada devolvemos la totalidad del dinero, esa es nuestra garantía. Tenemos productos para bovinos, equinos y mascotas. Dispositivos intravaginales, ivermectinas, purgas orales, control de garrapatas, anemias, antibióticos, modificadores, vitaminas, semillas de pasto ourofino etc.
Recomendar
Responder
Milciades Miranda
27 de junio de 2013
Buenas tardes. Me gustaría saber la información de las labores de siembra, que tiempo se debe esperar para sembrar entre una parcela y la otra, es decir, una vez sembrada una parcela de 277 m2 que tiempo debo esperar para sembrar la otra parcela??. o se debe sembrar todas las parcelas al mismo tiempo. Otra consulta es una vez sembrada la hectarea del pasto de corte, a que tiempo podemos empezar a cosechar el pasto?, gracias
Recomendar
Responder
Pedro Santander
17 de octubre de 2013
Buenas tardes me pueden colaborar con la información de cuantos camuros estabulados puedo sostener con 1 hectárea de maralfalfa haciendo cortes cada 60 días graias
Recomendar
Responder
JORGE CASTILLO MAZA
20 de febrero de 2014
amigos buenas noches , mi consulta es la siguiente este pasto elefante puede sembrarse aca en piura Perú ,es una clima muy caluroso y ademas quisiera saber cuantos m3 de agua podría gastar en una hetera al mes para regar por goteo,ayúdeme porfafor....o que otro tipo de pasto me recomiendan .
Recomendar
Responder
daniel alberto castillo pinzon
29 de marzo de 2014
29/03/2014 | Buenas tardes me pueden colaborar con la información de cuantos animales vacuno(ganado) estabulados puedo sostener con 1 hectárea.
Recomendar
Responder
alonso rodriguez
12 de julio de 2014
Buena noche, les doy un saludo a todos, en mi caso yo alimento vacas de ordeño con un semi pastoreo, les pico caña y les preparo una torta todos los dias ( palmiste, grasa sobrepasante, sal mineralizada para leche, un mínimo de azufre y aguamelaza) nota incrementa aspecto corporal, aumenta produccion de leche y calidad y mansedumbre), rechazan los concentrados. Nota con ayuda de alguna torta si se pueden sostener los 30 animales por hectárea.
Recomendar
Responder
Miguel luis
23 de julio de 2014
Muy alegre, al encontrar este foro, ya que dentro de mis planes futuros, está el tema de la ganadería, pero del cual no tengo conocimiento, en especial sobre como engordar ganado en espacios cerrados. Si alguien puede, por favor recomendarme algún libro que sea bien explicativo, sobre las técnicas a utilizar en todos los procesos del proyecto. También me gustaría saber, si se puede colocar en el mismo corral, animales de pocos meses de nacidos con animales ya de 200 kg o 300 kg, o si hay que tomar en cuenta lo del tamaño al juntarlos.
Recomendar
Responder
Octavio Centeno
24 de diciembre de 2014
Hola , no creo que sea lo más recomendable el mesclar animales de diferentes tamaños, los mas grandes no dejan comer a los mas pequeños, y los pueden golpear. Alguien me puede decir si este método aplica para animales de 120 a 150kg de peso? Pues estoy en el proceso de emprender un proyecto muy similar al anterior. Gracias.
Recomendar
Responder
Domingo Cestari
25 de diciembre de 2014
BUENAS NOCHES AMIGOS UN SALUDOS A TODOS Y UNA FELIZ NAVIDAD, SOY UN EMPRENDEDOR DE POCO TERRENO TENGO PASTO CORTE MARALFALFA Y VACAS ORDEÑO, ME GUSTARIA SABER QUE OTRO TIPO DE PASTO PUEDO SEMBRA. GRACIAS
Recomendar
Responder
1...151617...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.