Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Javier Fernando Lozano Gomez
Javier Fernando Lozano Gomez
30 de junio de 2009
Pedro María, Gracias por continuar con mi caso, revisaré el calculo o metodología de donde salio el 1,5 kg Fv por M2 si revisado este numero encuentro que el numero de animales por hectárea es por ejemplo 4 o 5 esto lo multiplico por 30(las hectáreas disponibles) y este resultado es el numero de animales que le debería cargar a cada hectárea y empezar la rotacion?
Recomendar
Responder
Javier Fernando Lozano Gomez
Javier Fernando Lozano Gomez
30 de junio de 2009
Pedro María, otra pregunta en el sistema de pastoreo rotacional, el ganado duerme en el potrero que le toco o se debe sacar a un potrero especifico todos los dias?
Recomendar
Responder
Andres Garcia
24 de septiembre de 2009
buen dia .. deseo tener informacion tengo un proyecto muy respetuoso de 22 terneros de levante con 150 kg promedio estabulados y deseo llevarlos hasta 295 kg en un periodo de 210 dias con ganancia de 700 gr dia la desventaja es que no tengo una medida exacta del corral ya que son ciete corrales para hacer un concecutivo cada mes y deseo y me colaboren y en cuanto al mejor pasto de corte me encuentro en barranquilla muchas gracias..
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
28 de septiembre de 2009
LLEVO LEYENDO SOBRE EL MARALFALFA ALGUN TIEMPO Y ENTIENDO LOS PROBLEMAS QUE PLANTEAN EN CUANTO AL CORTE Y REGRESAR EL ESTIERCOL AL LUGAR DONDE SE CORTO. NO SE RESOLVERIA BUENA PARTE DE LOS PROBLEMAS PASTOREANDO EL MARALFALFA? HE VISTO ESTA ESPECIE Y NO VEO PORQUE NO SE PUEDA PASTOREAR CON ULTRA ALTA DENSIDAD Y ASI REGRESAR EL ESTIERCOL, CLARO ESTA FERTILIZANDO TAMBIEN CON NITROGENO. SE TENDRIA QUE SUPLEMENTAR PORQUE VEO QUE EL MARALFAFA ES BAJO EN FIBRA Y MUY ALTO EN HUMEDAD. DE PREFERENCIA SERIA PASTOREADO EN LA MAÑANA Y EN LA TARDE LLEVAR EL GANADO A OTRO FORRAJE. SE EVITARIA DE ESTA MANERA EL CORTAR, OREAR, ACARREAR Y ADEMAS REGRESAR EL ESTIERCOL. PROXIMAMENTE LO SEMBRARE Y HARE ESTO MISMO. ESTARE REPORTANDO. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Fabian Garcia
Fabian Garcia
29 de noviembre de 2009
Muy bien articulo.....
Recomendar
Responder
Rustvel Gomez
Rustvel Gomez
8 de diciembre de 2009
gracias a todos soy de la ciudad popayan cauca apacionado por la ganaderia y quiero empezar con un proyecto de ganaderia doble proposito pero tengo disponible solo una hectarea para este experimento quisiera que alguien me orientara en este proyecto para desarrollarlo adecuadamente en una forma organizada y saber cuanto es la capacidad de carga real y como lo puedo manejar.
Recomendar
Responder
Rodolfo Molina
Rodolfo Molina
20 de enero de 2010
GRACIAS POR ESTOS FOROS TAN INTERESANTES, LA VERDAD ES QUE SIEMPRE SE APRENDEN NUEVAS COSAS, AQUI EN GUATEMALA ESTAMOS HASTA CIERTO PUNTO, DESPERDICIANDO EL TERRENO PUES EN 40 HECTAREAS NO PASAMOS DE TENER DE 55 A 65 ANIMALES PERO AHORA VEO QUE ES MUCHO MAS RENTABLE, Y AUNQUE HEMOS OPTADO POR DARLE A LOS NOVILLOS DE 8OO LIBRAS EN ADELANTE UNA SUPLEMENTACION DE PALMISTE+MAIZ+SOYA Y MELAZA QUE NOS HA DADO UN BUEN RESULTADO Y ESTAMOS POR INICIAR EL PROCESO DE DARLES ZACATES PICADOS, PARA LO CUAL LES AGRADECERE CUALQUIER INFORMACION SOBRE DICHO TEMA TANTO SOBRE LOS PASTOS, COMO LOS SUPLEMENTOS VITAMINICOS QUE SE PUEDAN USAR. BENDICIONES A TODOS Y EXITOS AMIGOS GANADEROS.
Recomendar
Responder
Hèctor Hernando Dìaz Gutièrrez
23 de enero de 2010
Saludo a todos los foristas Doctor Rafael Montero, puso un dedo en la llaga en el 2006 y aún no sana. Su articulo recogido de Establecimiento y Manejo de Pastos y Forrajes de los Villamizar, además de despertar interés a despertado susceptibilidad algo inaceptable cuando se trata de producción pecuaria y más en nutrición donde todo lo que está escrito no es nada frente a lo que falta por investigar y ninguno tenemos la ultima palabra. Ganadería extensiva, Semiestabulación o Feed lots (estabulación total) 3 sistemas con muchos adeptos y muchos contradictores. Entremos en materia. A la primera década del siglo XXI el mundo a evolucionado a pasos agigantados y con el la producción Pecuaria entre otras, creando necesidades y exigencias de las que antes no nos preocupábamos. Entre estas de vital importancia el estar en condiciones de producir: 1) proteína animal orgánica ambientalmente benigna. 2) Carne de primera calidad. En estos temas son lideres la mayoría de países Desarrollados que desde hace muchos años tienen basada su producción bovina en estabulación total (feed lots), mientras nosotros continuamos con la discusión que tan conveniente es, si funciona o no funciona, si es económico o antieconómico, logrando solamente con esto hundirnos más en el subdesarrollo y crear una brecha económica mucho más grande frente a los mercados internacionales. Sencillamente seguimos defendiendo lo que conocemos, por el miedo natural que nos genera lo que desconocemos, entonces seguimos hablando dentro de la nutrición animal de: Anabólicos, subproductos animales, Urea, Implantes productos prohibidos hace mucho tiempo en los mercados internacionales. Es triste ver como laboratorios productores y comercializadores de todo tipo de Hormonales los impulsan como única fuente de garantizar aumentos de peso y demostrando con miles de estudios su inocuidad (Esta es la mentira más GRANDE Y DESPIADADA) y en este juego caen profesionales de Veterinaria, Zootecnia y toda clase de productores. Recuerden que productos como el DDT, Parathion, Malathion, Clordano, Lindano entre otros fueron prohibidos cuando nuestros niños del Tolima, Caldas y otros departamentos empezaron a nacer leporinos, sin brazos, sin piernas y toda clase de taras genéticas. Estos productos fueron prohibidos en Colombia 30 años después de ser prohibidos en los países desarrollados y eran defendidos aún después de su prohibición como panaceas inocuos por los laboratorios productores. Retomemos el tema ¿porque es tan importante la estabulación en el ganado bovino? Varias razones: 1) Este sistema permite lograr la Terneza y la carne magra que no da otro sistema, esto es carne de 1era calidad, la única con competitividad en mercados internacionales. Es decir lograr la perfecta relación de peso - edad en un animal joven. 2) Se acorta el tiempo de engorde al aumentar ganancia diaria de peso. No es lo mismo llegar a los 22-24 meses de edad con 300 Kg de peso, con ganancias diarias de 300-400 gm para entrar a engorde, que lograr 450 Kg de peso antes de los 20 meses con ganancias de peso nunca por debajo de 1.3-1.5-1.8 y más Kg.Aqui deberían hacer cuentas los contradictores en la parte económica, pero que las hagan los que han incursionado en el sistema pues así como dicen ver artículos de papel así mismo se ven contradictores que le hacen la cuenta a los demás sin jamás haber tenido una experiencia Feed lots 3)permite en una forma más directa controlar la parte nutricional y sanitaria. LA CLAVE: Una sola señores: CAPACITACIÓN..........y la razón salta a la vista. Si no tengo el conocimiento no puedo adquirir la experiencia y mucho menos razones en pro o en contra. El hecho de ser Veterinario o Zootecnista o Ingeniero o Agrónomo o Licenciado no me obliga a dominar el tema de la estabulación total y esto debe aceptarse con modestia lo que me permite no pecar por ignorancia en determinado tema. De la misma manera conozco productores que manejan el tema con la facilidad que les ha dado la experiencia Voy a compartir con ustedes mi experiencia como docente ya que mi función es la de crear unidades productivas o sea proyectos productivos que puedan ser convertidos por los alumnos en proyecto de vida Este ejemplo es copia de como lo manejamos con poco capital de inversión que es la gran limitante Un proyecto con poco capital debe tener como base mínimo 20 animales para mantener un punto de equilibrio. Se puede realizar con menos animales pero es imperante reinvertir capital y utilidades en el proyecto mínimo durante 2 1/2 años o sea que durante este tiempo debo tener otra entrada económica. 20 animales de 300 Kg para engordarlos hasta los 450 Kg. Mínimo 8 mt2 por animal comederos 80 cm por animal bebederos 60 cm por animal TEMPERATURA: 24 grados centígrados TIPO DE CAMA: Blanda. Obligatoria por el tiempo de estabulado. Anatómicamente la pezuña del animal no está hecha para permanecer en cemento.Hemos utilizado aserrín de madera y cascarilla de arroz. tiene mejor comportamiento la cascarilla de arroz. Se debe asear diariamente MATERIALES: COMEDEROS en tabla lisa cepillada a 45 cm de altura. BEBEDEROS: canecas plásticas de 55 gal partidas por la mitad por lo alto. ESTABLO: con los materiales que existan en la finca, por lo regular guadua, cualquiera que sea debe ir previamente inmunizado.Para algunos esto es rudimentario y tienen toda la razón pero yo les aseguro una cosa sin temor a equivocarme. 1) garantizan el bienestar del animal. 2) OJO los corrales no son los que engordan. TECHO: es la parte más costosa de toda construcción así que se optó por utilizar Plástico agroleno tratado del que usan los floricultores que tiene una duración practica y real de aproximadamente 3-4 años y en la parte de comederos y bebederos hasta casi la mitad del establo cubierto con polisombra. Se agotó mi limite para escribir así que en el transcurso trataremos el tema de alimentación, sanidad, manejo y costos
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
25 de enero de 2010
Amigo,Hèctor Hernando Dìaz Gutièrrez pues pienso que su opinion es bastance cierta, muchas veces los productores se dejan llevar por la solucion mas rapida y mas economica, sin pensar en los pro y los contra que les traeran en un futuro, yo soy de Venezuela lo que pienso que pasa tanto en Colombia como aca es que la ganaderia se trata como una herencia simplemente yo lo hago como lo hacia mi padre y el como lo hacia mi abuelo y asi se ha estado llevando, son poco los productores que se atreven a un engorde en confinamiento total, ya que al poseer inmensas extensiones de terreno ven el engorde en confinamiento como una perdida de tradicion y un gasto innecesario, de verdad lo que hace falta es capacitacion y entender las bases del negocio, para asi hacer de cada minuto que el animal este en el engorde sea productivo y poder cumplir con las demandas con mayor facilidad. saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Raquel
Raquel
1 de mayo de 2010
Tengo una pregunta cuantas vacas lecheras se pueden tener en 2 hectáreas por favor respondan esto..??
Recomendar
Responder
Cruz Cortes Yahir Alejandro
Cruz Cortes Yahir Alejandro
4 de junio de 2010
hola Rafael me dio la pauta para criar de 22 novillos pero me podrias decir donde adquiero pastos -muchas gracias-
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Badillo Salas
4 de junio de 2010
No cabe la menor duda que éste foro es interesante para todos aquellos que no poseemos grandes extensiones de tierra como para mantener un sistema extensivo que es lo usual en toda América Latina. El problema actual en Guatemala para intensificar es el precio del ganado gordo que está por los suelos lo que desmotiva a todo aquel con potencial ó deseos de hacerse ganadero. Además, la tierra se ha tornado incomprable debido a que los individuos con DINERO FÁCIL han pagado hasta lo inpensado encareciendo tremendamente la misma. La libra de carne en el supermercado por los cielos pero el ganado en pie por los suelos!!!!!!!!!!!!!!!!!En Guatemala están acabando con la ganadería.Ahora vienen los europeos y quieren que su leche (subsidiada!!!!) entre a Centro América, esto matará la industira láctea local si los gobiernos permiten esto. Acá nadie apoya al ganadero porque siempre se ha tenido la mentalidad que el que tiene ganado es porque tiene plata porque nadie se hace rico con ello. En Guatemala el ganadero vive pobre y muere rico (para que los hijos hagan fiesta de lo que no les cuesta!!!).
Recomendar
Responder
Francisco Alberto Badillo Salas
4 de junio de 2010
Al amigo Diaz Gutierrez se le ruega continuar dando información tan importante, básica y fácil de implementar. Lo felicito por compartir su experiencia lo cual no cualquiera hace. Gracias por su participación. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Pedro Lopez Hernandez
4 de junio de 2010
Es sumamente interesante los comentarios que se vierten sobre la capacidad forrajera del pasto elefante y, que es referenciada a la cantidadad de carga animal por una ha. Preguntaria a los panelistas sobre el caso particular del pasto pangola respecto a la produccion de forrajes y carga animal por ha. Dandole claro, el mismo tratamiento al igual que el pasto elefante. ¿Es factible esta conversión?
Recomendar
Responder
Erik Lopez
14 de junio de 2010
tengo un proyecto con 50 hectareas zona tropical, norte de Veracruz, Mexico de estableser 6 hectareas de pasto ct-115 y 4 hts de maralfalfa y el resto de pasto comun de la region y divisiones de leucaena .. La maralfalfa las kiero para silaje y el resto para pastoreo rotativo con vacas criollas lecheras Zuisas de mediana produccion, con carga animal de 2 unidades x hectarea con su cria, agradecería opiniones GRACIAS.......
Recomendar
Responder
Hèctor Hernando Dìaz Gutièrrez
6 de julio de 2010
A todos los foristas, les pido mis más sinceras disculpas por la demora en la continuidad del comentario que realicé en Enero de este año. Esta demora obligatoria generada por enfermedad me alejó temporalmente de mis obligaciones. espero estar nuevamente con ustedes a partir de la próxima semana Saludos HÉCTOR HERNANDO DIAZ GUTIERREZ Técnico Profesional en Desarrollo Pecuario
Recomendar
Responder
Antonio Acuña G.
Antonio Acuña G.
6 de julio de 2010
SR ABRHAM HIDALGO DE LARA VENEZUELA SU COMENTARIO ME GUSTO MUCHO LA RAZON ES SENCILLA, LO TRADICIONAL ES BUENO EN CIERTAS COSAS PERO EL SEGUIR CON NUEVAS TECNICAS TANTO EN EL MANEJO Y PRODUCCION DE FORRAJES ES Y SERA FUENTE DE MUCHA RIQUEZA EN LOS CAMBIOS DE PRODUCCION Y MANEJO DE PASTOS FRESCOS. QUE DARAN A NUESTROS ANIMALES GANACIA DE PESO DIARIA Y UNA BUENA GANANCIA DE $$$$ AL MOMENTO DE COMERCIALIZAR ESE ES MI COMENTARIO AMIGOS SALUDOS DESDE SONORA MEXICO
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
7 de julio de 2010
El papel aguanta todo,que interesante conocer proyectos de este tipo que tengan más de cinco años de establecidos ,estén funcionando y sean rentables(diferentes a ganado de pedigree).Otra cosa es ver 200 animales parados frente a una cerca porque se varó el tractor,se rompió la picadora o es dia de la madre y los trabajadores no llegaron.
Recomendar
Responder
Ernesto Gonzalez
Ernesto Gonzalez
8 de julio de 2010
Estoy de acuerdo con lo mencionado en el articulo de base. Yo tengo la experiencia con pasto que aqui llamamos mercur que crece hasta unos 5-6 pies de alto y es correcto. Naturalmente tenemos que tener en cuenta tipo de terreno, regadio disponible, fertilizacion, etc. En nuestra experiencia, el pasto tiene ciclo de corte de 45-60 dias promedio, porque no llueve mucho en nuestra zona, pero los 36 dias son factibles de no ser el caso. Tenemos regadio semanal por canal publico de agua y pozo en la propiedad. El estiercol lo secamos al sol y ponemos en sacos para fertilizar tras cada corte. Tenemos dos picadoras y dos motores para garantizar eficiencia sin errores. Y tenemos dos empleados, basicamente uno para atender la tierra y otro para los animales, que tambien se integra al final de su jornada, para mantener regadio, etc. Es un trabajo constante pero da frutos...
Recomendar
Responder
Angel Augusto Lozano Diaz
9 de julio de 2010
PARA EL DR. MICHAEL RUA FRANCO. ESTIMADO DR. RESPECTO AL TEMA DE COMO SOSTENER 30 ANIMALES POR HECTÁREA, EN UNA INTERVENCIÓN SUYA EN EL AÑO 2008 COMENTO QUE ESTABA REALIZANDO UN PROGRAMA SIMILAR, QUISIERA SABER COMO FUERON ESOS RESULTADOS, YA QUE ESTOY POR INICIAR UN PROGRAMA SIMILAR CON 15 ANIMALES DE 300 KILOS Y HECTÁREA Y MEDIA SEMBRADA EN PASTO KINGRAS, SAL SOMEX AL 6[percent] Y LEUCAENA. LA DUDA QUE TENGO ES, SI ENSILO O LO SUMINISTRO DIRECTAMENTE. Gracias
Recomendar
Responder
1...111213...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.