Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como sostener 30 animales por hectárea

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Resumen
La ganadería intensiva, utilizando pasto de corte, bajo fertilización, riego y demás practicas adecuadas de manejo, ofrece tentadoras perspectivas. Es un error pensar que la ganadería y el cultivo de pastos y forrajes deben relegarse a las peores tierras. Los pastos por razón de su prolongado ciclo vegetativo, responden particularmente a la fertilización ...
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
Carol Dupre
Carol Dupre
9 de diciembre de 2008
bueno me pareio buen tema este del pasto elefante, reo que necesita un poo mas de investigaion ya que este articulo es muy teorico... le faltaria un poo mas de datos de fertilisaion, riego y demas datos de interes... no se si este es un cultivo conocido en otros paies pero yo no lo conocia... me interesaria saber un poo mas????? gracias...
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de enero de 2009
Señores Foristas: Creo que el tema ha sido bastante bien discutido, solo quiero informarles que en mis veinte años de experiencia profesional en engordes estabulados , intensivo y semiintensivos, llego a la siguiente conclusión: LA GANADERÍA INTENSIVA O ESTABULADA COMO QUIERAN LLAMARLA ES UN NEGOCIO CADA VEZ MENOS RENTABLE , voy a resumir mis argumentos para Colombia: 1) NO HAY FORRAJE MAS BARATO NI MAS EFICIENTE QUE EL QUE EL ANIMAL CONSUME POR SI MISMO. Como todos sabemos el animal en pastoreo selecciona lo que se quiera comer y lo que le aprovecha mejor. Nunca un pasto de corte iguala en calidad a un buen potrero. Al animal no tienes que cambiarle rodamientos ni cadenas, ni aceite ni grasa, ni cuchillas, etc... 2) TENEMOS EL COMBUSTIBLE MAS CARO DEL MUNDO. Mientras en USA un galón de gasolina cuesta US$1.8 aquí en Colombia vale US$3.6. Ademas sube todos los meses por lo tanto la rentabilidad de estos sistemas baja todo los meses. 3) LOS SUPLEMENTOS DISPONIBLES SON MUY COSTOSOS Y ESCASOS. Un kilo de torta de palmiste cuesta en estos momentos cerca de $700. Esto equivale a que un animal debe aumentar su ganancia diaria en mínimo 220 gramos diarios para pagar el suplemento y esto no se logra. Solamente y aunque prohibido la pollinaza sigue siendo el único suplemento que sigue siendo eficiente de usar. 4) NO Se LA DA EL MANEJO ADECUADO AL PASTO DE CORTE: Quienes hemos trabajado con la caña de azúcar como cultivo y como alimento para ganado, sabemos que después de la cosecha el cultivo necesita de labores agrícolas tan importantes como la resiembra para conservar la población de pasto perdida por el efecto de la cosecha, el subsuelo para aflojar el suelo compactado y permitir que la raíz se desarrolle nuevamente, la escarificación y la cultivada para controlar las malezas y un buen abonamiento para asegurar la buena nutrición y crecimiento de la soca. Las primeras cosechas de las gramíneas como la caña y los pastos de corte solo se mantienen con buen manejo, de lo contrario ocurre la degradación y desaparición del cultivo. No quiero apoyar el pastoreo extensivo, pero después de muchos años de aprender de los errores me sostengo en la tesis de que una rotacion de potreros semi intensiva con suplementación con una buena pollinaza(4.5 Kg aprox) nos ha permitido tener hasta 10 animales de 350-420 kilos por Hectárea con ganancias de peso que van desde los 650 a los 980 gramos diario, en un sistema sostenible el cual hemos venido ajustando durante mas de 10 años, con fertilizaciones rentables. Este sistema no depende de picadoras, vagones, tractores ni combustibles. tener animales en confinamiento es bonito pero su rentabilidad es muy discutida salvo algunas muy pocas excepciones muy especiales. Estuve en un curso de confinamiento bovino donde se dieron muy buenas charlas teoricas, pero la visita practica nos mostro un ensayo de confimaniento de 15 animales que no funciona hoy en día. Esto corrobora mi teoria ya que los confimamientos sostenibles en Colobia estan escasos y en via de extinción. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Carolina Mella
Carolina Mella
23 de enero de 2009
Hola me encuentro el la novena región de la araucanía en Chile y estoy empezando un negocio lechero con 100 vacas 100[percent] estabuladas. Quisisera saber si alguien me puede decir cuanto es lo máximo de rendimiento a una hectarea. Se que deben alimentance de una mezcla de cosas, pero de pradera fertilizada... cuanto sería???? gracias
Recomendar
Responder
Javier Fernando Lozano Gomez
Javier Fernando Lozano Gomez
31 de marzo de 2009
Sr Fabio Libardo Rios, Gracias por sus comentarios enriquecen .. Quiero saber porque no le das la comida de suplemento a los animales en el abrevadero central de los`poterros radiales, porque los pones a comer en la mañana en otro sitio o eso es lo que te entendí. Mil gracias
Recomendar
Responder
Javier Fernando Lozano Gomez
Javier Fernando Lozano Gomez
31 de marzo de 2009
Pedro Maria, Nos comenta sobre rendimiento por hectárea en pastos de corte, como se en una hectárea de pasto llanero o becumbes por ejemplo cuanto produce una hectárea para saber cuantos animales le puedo cargar, pensando siempre en potreros radiales, tengo posibilidad de tener 22 potreros de 1 hectárea cada uno. Gracias por su colaboración paisano!!!se que influyen muchos factores pero me ayudaría con un comentario general
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
31 de marzo de 2009
Completamente de acuerdo con el Sr. Ricardo. Mis vivencias de 20 años como productor, asesor y consultor de proyectos ganaderos me indican que intensificar el uso de los recursos es una tarea ardua que muy pocos pueden lograrlo, especialmente sin planeación, sin control y sin asesoría. La idea entonces es cambiar esa realidad que se describe para que las cuatro amenazas y/o debilidades se vuelvan oportunidades y/o fortalezas. Este es el reto, de lo contrario la humanidad todavía estaría en le edad de piedra. Recordemos que NO EXISTEN MODELOS MALOS, EXISTEN MODELOS MAL EJECUTADOS, como lo describí en un foro similar y algo mencioné en una pasada intervención y éste modelo (el confinamiento) es valido para fincas pequeñas y su variante (el semiconfinamiento) para todas las fincas la clave es definir que tanto. No existe forma más práctica de agriculturizar la ganadería que establecer pastos y forrajes de corte en un área más pequeña se pueden planear y ejecutar las labores que estas plantas requieren para un alto rendimiento y calidad bromatológica, por lo menos eso he logrado en fincas de mi región. El alto costo del combustible nos obliga a ser más eficiente y éste no es más si no un ítem de la estructura de costo que pesa poco. Comparándonos con lo gringos, podríamos entonces decir que un kilogramo de la dieta utilizada en los feed loots cuesta alrededor de US$0.95 en USA y un kilogramo de pasto de corte US$0.005 ( si, medio centavo de dólar, o Col$13) en Colombia y éste es el costo más alto para ellos y el segundo ítem para nosotros. La suplementación es requisito para todos los sistemas de producción todavía no he conocido el pasto de potrero que tengan altas todas la variables bromatológicas, y tengo praderas del 18[percent] de proteina. Otra cosa es que los ganaderos de sistemas semi o confinados la empleen y los de potrero ni siquiera la han pensado. Existen subproductos de la agroindustria en cada región la clave es identificarlos y producir mezclas que permitan un alimento balanceado: proteina, energía, minerales, fibra. y si, el objetivo es que sean económicos, pues los modelos actuales y de moda, dan pérdidas. Un ejemplo viable (por lo menos en mi zona) puede ser: fuente de energía, siembra de palma aceitera para moler el fruto entero y no comprar palmiste a la agroindustria fuente de proteina, abonamiento con N de los praderas y/o pastos de corte y/o pollinaza en proporción menor. Debemos ser proactivos y encontraremos caminos. Y todo en la vida es relativo y en la ganadería también: en una finca de 5.000 hectáreas no se piensa ni siquiera en semiconfinamiento (posiblemente necesitándolo, sino preguntemósle, si podemos, a los terneros de más de tres meses que encerramos todos los días desde las 3:00 p.m. hasta la 6:00 a.m del otro día) en el otro extremo, en una finca de 1 hectárea no se puede pensar en cosa diferente a confinamiento pleno y ambas son ganaderas. Y apoyo la idea que la base de la ganadería nuestra es el pastoreo, para eso estamos en el trópico, y el pastoreo rotacional, intensivo, Voisin, inteligente y cuantas variables o definiciones semánticas quieran emplear, o variables a utilizar, más suplementación y pensando en maximizar el uso del suelo con pastos y forrajes de corte especialmente en fincas pequeñas y medianas.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
31 de marzo de 2009
Javier Fernando: Replantee el hecho de dividir su terreno de praderas en 22 potreros. Si lo hace de ésta forma, y deja como tiempo de ocupación 1 día por potrero, éstos solo tendrían 21 días de recuperación, que para sus condiciones (llanos orientales colombianos) y la especie de pastos (brachiaria sp), es difícil de obtener, por no decir que imposible. Le recomendaría dividir su terreno en más potreros, posiblemente 30, para que tenga 29 días de recuperación siempre que ocupe cada uno de ellos solo 1 día. En sus condiciones se necesitaría descansos entre 28 a 32 días. Una vez realizado el trabajo anterior (división de potrero), debe entonces determinar la capacidad de carga de los mismos mediante la siguiente metodología, basada en el aforo o producción de pastos: 1. Ubicar varios sitios representativos de la pradera, si pudiera cuatro por potrero sería lo ideal en su caso, teniendo la precaución que tengan alrededor de 30 días de recuperación (quiere decir que no puede hacer el aforo simultáneamente en las 22 hectáreas). 2. Delimitar un área de 1 m2 en cada sitio 3. Cortar el pasto a una altura del 50[percent] de la misma (existen otros sistemas, como cortar a ras y calcular pérdidas, etc.).éste sistema proviene de una práctica australiana de más de 60 años la evalué durante dos años, tomando aforos a la entrada y salida de los animales a los potreros, en una ceba rotacional, y arrojo datos muy confiables. Se considera que éste 50[percent] que queda en el potrero es la reserva que nos asegura un rebrote rápido de la pradera. 4. Pesar el 50[percent] superior y calcular promedio de producción en kilogramos (kg) por m2 para cada potrero 5. Multiplicar por 10.000 m2 para obtener promedio de producción por hectárea (ha) por pastoreo 6. Dividir entre 30 días (tiempo de descanso - 29 días, más el tiempo de ocupación -1 día) para la sugerencia de arriba, para obtener el valor de la producción en kg de Forraje verde (FV) en kg, por hectárea por día. 7. Dividir en 0.12 (requerimiento diario de un animal, 12[percent] de su peso vivo, PV), para calcular la capacidad de carga. Ejemplo: Producción 0,8 kg.FV.m2.pastoreo x 10.000 m2 [equal] 8.000 kg.FV.ha.pastoreo / 30 días [equal] 266 kg.FV.ha.día / 0,12 kgFV.kgPV.día [equal] 2.222 kg.PV (ésta es la capacidad de carga) La cifra anterior la divide entre el promedio de peso de sus animales y le arroja el valor de capacidad de carga en animales por hectárea, y trabaje con un 80[percent] de éste valor, como colchón de seguridad, para amortiguar los descensos de producción por múltiples factores (exceso de lluvias, déficit de agua, etc). Recuerde, estamos trabajando son seres vivos que se ven fácilmente afectados por condiciones climáticas. El ganado engorda con el pasto que sobra, decían nuestros abuelos. Claro que existen muchos factores, pero le menciono lo esencial de acuerdo a su solicitud.
Recomendar
Responder
Leopoldo Viteri
Maxigenetica
3 de abril de 2009
Un tema muy controversial para el tropico creo que es necesario realizar pastoreo rotacional de un dia en epocas de lluvias, suplementar cuando sus vacas estan listas para el parto y necesitan una buena nutricion para llegar a un buen pico de produccion, y porsupuesto que necesitamos pastos de corte por que en la epoca seca es muy dificil regar a los potreros que hacemos rotacion por la gran cantidad de agua que se requiere.hasta pronto
Recomendar
Responder
Jesus Zambrano
Jesus Zambrano
5 de abril de 2009
me parece que este articulo es una ayuda muy buena para los productores que estamos ubicados en en la zona de los llanos venezolanos y colombianos con una alta acides (4.1[percent]) y que solo se dispone de las pasturas naturales como la paja peluda con muy poca proteina y deficiente en casi todos los demas rubros, quisas para nosotros sea muy dificil por tener suelos muy esteriles de llegar a esas cifras pero de todas maneras me abre un mundo de posibilidades, yo estoy ubicado en las cercanias de Calabozo, Estado Guarico Venezuela
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
7 de abril de 2009
De acuedo Sr Zambrano. Las posibilidades es aplicar elementos tecnológicos y administrativos acorde a las condiciones de oferta ambiental. Establecer pastos de corte para asegurar a los animales un suministro permanente, especialmente a aquellos que confinamos en las tardes, como los terneros, en una buena decisión administrativa utilizar las mejores prácticas para cultivar éste pasto es una decisión de uso de tecnologías de producción. Mejorar la capacidad de carga de nuestros potreros haciendo una mejor división de las áreas de praderas, es una decisión administrativa. Aplicar los conceptos de descanso, ocupación, forma de los potreros, manejo de las praderas, debe basarse en las ofertas tecnológicos disponibles. Con las dos aplicaciones anteriores, en unos casos se incrementará sustancialmente los indicadores productivos y reproductivos, en otros su incremento es moderado, dependiendo de la oferta ambiental pero en todos los casos se presenta una mejora. Con lo anterior quiero decir, que en condiciones adversas de oferta ambiental (clima, suelo) como lo son los llanos venezolanos y colombianos, también se pueden mejorar los parámetros productivos de las fincas.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
18 de abril de 2009
El objetivo general de este foro es orientar al empresario ganadero con unos apuntes que le sirvan en cualquier actividad pecuaria, de las variables y los procedimientos básicos es tener en cuenta el valor nutritivo de los alimentos con las necesidades de las principales especies ganaderas. Por ello, no pretenden aportar información original, sino sólo recoger algunas nociones elementales y datos de la ya existente en la amplia bibliografía disponible sobre el tema. También, por el mismo motivo, ha sido necesario simplificar - a veces quizás de forma excesiva - la terminología y los conceptos empleados, aun a costa de incurrir en ligeras imprecisiones e inexactitudes. Esperamos que el resultado final permita al lector hacer estimaciones sencillas de las necesidades nutritivas de los animales que integran los rebaños de nuestras principales especies ganaderas (domésticas y silvestres), analizar cómo pueden cubrirse esos requerimientos con diferentes tipos de alimento y planificar la suplementación, cuando ello sea necesario. MANEJO DEL RECURSO FORRAJERO El recurso forrajero (gramíneas, leguminosas y árboles forrajeros) es fundamental para la alimentación del ganado en los sistemas de producción de doble propósito en el trópico Mexicano. El alimento más antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene una estómago grande (rúmen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligro para su salud. Es el alimento más barato ya que crece rápido y no requiere de terrenos especiales. Carga animal adecuada Debido a que la producción de forraje varia de un año a otro, la carga animal también debe ser diferente, por lo que es necesario tener el inventario de los forrajes actualizado y conocer las condiciones del forraje. Carga animal es la superficie de terreno asignada a una unidad animal (UA) para pastoreo durante todo el año. En términos generales es aceptado que una vaca de 450-480 kg no lactando es 1.0 Unidad Animal (UA).
Recomendar
Responder
Camilo Tejeda
Camilo Tejeda
12 de mayo de 2009
en le momento dispongo de 6 hectarias de pasto king grass, con su respectivo sistema de riego, dispongo tambien de la infrestructura para alojar animales con la finalidad de produccion de carne, quisiera tener informacion sobre cuantos animales podria alojar en mis instalaciones para dicho fin, quisera saber si este pasto es reomendable para levante y ceba, que cantidad de pasto, dependiendo del peso de cada animal, seria la racion diaria para cada uno de ellos. si alguien me podria colaborar con esto seria de una inmenza ayuda, teniendo en cuenta que estoy incursionando en el negocio de la ganaderia intensiva y pues me gustaria tener mucha mas informacion sobre esto. agradesco de antemano su valiosa colaboracion.
Recomendar
Responder
Javier Fernando Lozano Gomez
Javier Fernando Lozano Gomez
16 de mayo de 2009
Pedro María, Realice el ejercicio en varias partes de la finca para hallar cuanto pasto por metro cuadrado obtenía siguiendo su recomendación de practica Australiana, tengo brachiaria humidícola y decumbem. llegue a la conclusión promediando todas las medidas realizadas de 1.5 Kg/m2. Como recordara le comente que tengo 30 hectáreas. si aplico su ejemplo tenemos 10000m2 X 1,5 kg FV /30 /0,12 [equal] 4166 Kg PV capacidad e carga por hectárea. 4166 / 350Kls(peso promedio de lo que pienso colocar en la finca)[equal] 11.9 x 80[percent] [equal] 9,5 animales por hectárea. ENTONCES... como tengo 30 hectáreas multiplico 9,5 X 30 y esa es la cantidad de animales que le caben a la finca??? Es decir 285,6 animales de 350 Kgs en 30 hectáreas? me parece que estoy haciendo algo mal. Si es asi como distribuyo todos esos animales en las 30 hectáreas?
Recomendar
Responder
Cristian Rueda
Cristian Rueda
17 de junio de 2009
Buenas como estan, les escribo por que tengo una consulta para hacer y espero q me colaboren. Tengo una finca ubicada en el sur del cesar, entre Aguachica y San Martin, exactamente en una vereda q se llama Morrison. Actualmente tengo una ganaderia tradicional y me gustaria implementar una ganaderia intensiva para poder tener mas animales por hectarea, pero quisiera saber q debo tener en cuenta para empezar, espero su colaboracion, gracias.
Recomendar
Responder
Isbelia Regalado
Isbelia Regalado
17 de junio de 2009
Me parece que es bueno ser optimista pero mi sugerencia es que nos proporcionen material practico de todas maneras sigan entregándonos informacion lo que a uno le combiene se lo pone en práctica
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
17 de junio de 2009
Cristian: La ganaderia intensiva es negocio de gran dedicacion y que requiere ante todo gran conocimento de la reacion suelo-planta-animal-medioambiente, estos son componetes de un sistema productivo que estan intimamente relacionados y todos exigen un manejo especifico para que el resultado de su integracion en un Sistema este de acuredo con los obejtivos del proyecto productivo que usted debe estructurar y el cual debe contener un estudio del mercado para sus productos, unos objetivos claros, medibles,alcanzable, evaluables y con unos indicadores de gestion que le permitan hacer un analisis periodico de su explotacion, adema un modelo de costos de produccion y un fluo de caja que enfrente sus posibles ingresos por ventas de sus producto a precios reales, con lo gastos en que incurrira cuando ejecute el programa. No olevide tener en cuenta los costos financieros y el valor de sus obligaciones parafiscales. Defina si actuara como persona Natural como Persona Juridica.Con los datos del FC podra obtenr la TIR de su proyecto y otro datos de analisis financiero VAN , TRI. Ante todo sea realista en los costos de produccion no haga cuentas alegres, no haga modelo demasiado optimista. Como punto de partida en mi actividad cotidiana de consultoria en GESTION GANADERA intensiva siempre considero como insumo prioritario de campo, un anlisis de suelos que le brinde la mas completa informacion de este componente, sin él usted seguramente terminara tomando decisiones erroneas en cuanto pastos a sembrar y no tendra como predecir costos de insumos y necesidades de fertilicacion, tampoco podra entonces estimar un comportamiendo de las praderas en cuanto sus volumes de produccion de Fv. Un segundo insumo de campo valioso es un dignostico y carcterizacion del predio donde se contemple un analis de los recursos con que cuenta realmente el predio: aguas, topografia, altura sobre el niver del mar, luminosidad, temperatura y epocas de delimitadas de inverno -verano, distribucion de las areas del predio por topografia y potencial de uso, evalucion del estado de las praderas y la infraestructura. Este esudio de caracteriazacion debera contener la mas comleta informacion con respecto al predio para que le perimtia diseñar un plan ganadero a corto, mediano y largo plazo y en el priorizar acividades y asignar recursos a cada una de las labores resultantes. Como vera esto no es tan complicado pero si de mucho analais y de establecimento de procesos y de una estructura gernecial que permitar mitagar en lo posible en riezgo de la inversion: Culaquier otra sugerencia o servico que requiera no dude en contactarme, le recomeindo que visite nuestra pagina web
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
17 de junio de 2009
Javier Fernando: Verifique si las praderas en donde tomó los aforos tenían un ciclo de 30 días (que es la sumatoria de los días de descanso más los días de ocupación). En su ejercicio toma un ciclo de 30 días si éste es su ciclo, su capacidad de carga es la que le arroja sus operaciones. Particularmente considero que es muy alta debe existir algún dato errado.
Recomendar
Responder
Pedro María Sánchez Arciniegas
Pedro María Sánchez Arciniegas
17 de junio de 2009
Cristian: En primer lugar debe definir el PROPÓSITO de su ganadería (cría, ceba, doble propósito). Este es el QUÉ PRODUCIR. En segundo lugar debe definir el SISTEMA DE PRODUCCIÓN (pastoreo alterno, pastoreo rotacional, semiconfinamiento, confinamiento). Este es CÓMO PRODUCIR. En tercer lugar de be definir la GENÉTICA adecuada al Propósito (Cebú, F1). Esto es CON QUÉ PRODUCIR. En cuarto lugar debe realizar una CARACTERIZACIÓN DEL PREDIO (suelos, pastos, divisiones, bebederos, vías, genética, construcciones, administración -planeación-organización-dirección-control,). Finalmente, debe hacer una PLANEACIÓN que le permita ir ejecutando acciones y tareas que permitan que su negocio ganadero se oriente hacia el PROPÓSITO y El SISTEMA DE PRODUCCIÓN definidos.
Recomendar
Responder
Roberto Ramirez Carvajal
Roberto Ramirez Carvajal
20 de junio de 2009
Javier Fernando, el error del calculo se encuentra en el tipo de pasto de que dispone, pues un brachiaria no podra igualar en rendimiento a un pasto de corte como el king grass. Con respecto al articulo me parece que puede llegar a ser aplicable, pero no se menciona la suplementación, considero que en una explatción de este tipo debe ser fundamental para lograr altos rendimientos.
Recomendar
Responder
Antonio Ddbul
20 de junio de 2009
hola me gustaria que alguien pudiera echarme una mano, llevo un tiempo tratando de poner en practica la alimentacion de los animales con corte de pasto en establo, pero tengo dos problemas uno la cantidad de pasto por ejemplo para una vaca de 500 kilos que serian unos 50 kilos aproximadamente, no son suficientes para alimentarla he ido subiendo la cantidad de comida pero no logro que los animales engorden, una vaca de este peso he llegado a darle hasta 20-25 kilos mas pero no mejora mucho, tambien suelen tener diarreas o un excremento no muy solido,se que los pastos de corte acumulan mas agua que los tradicionales, no se si deberia seguir aumentando la comida?, pero lo que me preocupa que el proceso de rumiar de las vacas no lo hagan debidabente. si pueden darme algunos consejos al respecto lo agradeceria enormente.
Recomendar
Responder
1...101112...31
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.