Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo realizar una dieta para engorda?

Publicado: 16 de diciembre de 2003
Por: Paulo Flores Vazquez
Me gustaría conocer una dieta para bovinos de engorda de 9-10 meses aproximadamente, que sea a base de grano de avena, maíz molido, zacate, y gallinaza, o por lo menos saber cómo balancearla. A su vez quisiera saber si estos ingredientes son suficientes o necesito otros. Así mismo, cómo puedo saber el requerimiento de espacio para los mismos (son 20 animales). Soy estudiante de MVZ y me gustaría iniciarme en este tema.
Recomendar
Comentar
Compartir
william becerra
william becerra
10 de enero de 2004
Deseo conocer acerca de las raciones suplementarias para ganadería de levante y ceba de ganado macho, los % de cada componente de la fórmula y su valor proteico o energético según el caso. El peso de entrada de los toretes es de 320 kg. en promedio, esperando obtener 800 gr./día de ganancia de peso durante un lapso de 6 meses.
Recomendar
Responder
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
CARLOS ANTONIO SANCHEZ COVARRUBIAS
12 de febrero de 2004
Amigo Flores: El espacio necesario para los animales puede variar dependiendo del tipo de ganado, pero yo te recomiendo que no les des menos de 10 metros cuadrados a cada animal, y de comedero, ofréceles cuando menos 30 cms lineales de comedero por animal. En lo que respecta a la dieta, esos ingredientes no son suficientes, sobre todo porque la única fuente de proteína con la que cuentas es la gallinaza, y esa no es proteína verdadera... Además de que no la puedes incluir mucho en la dieta... O cuando menos no debes de hacerlo... Esto se traduciria en un pobre desempeño de los animales... Por otro lado, a mi criterio pienso que necesitarías de poner algún aditivo para quitarle un poco el sabor y olor de la gallinaza. Ahora bien, si eres gustoso, yo te puedo recomendar alguna dieta, si me dices cuáles otros ingredientes puedes conseguir, además de los que ya tienes.

M.C. Carlos Sánchez
Recomendar
Responder
Enrique Cuapio Macorra
Enrique Cuapio Macorra
2 de marzo de 2004
Joven Paulo: son 580 kg de maíz, 210 kg de zacate, 190 de pollinaza, 10 kg de pasta de soya y 10 de bicarbonato de sodio o un buferante, para hacer un total de una tonelada. Con esa dieta es más que suficiente.
Recomendar
Responder
josé de la cruz
josé de la cruz
11 de abril de 2005
Soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad autonoma acraria antonio narro y quiero realizar un proyecto de 50 becerros de engorda en el estado de hidalgo, los incredientes para la dieta con los que cuento son: maiz, zacate,alfalfa y pollinasa me gustaria me dijera en que proporcion les debo de dar estos ingredientes y que mas nesecito para acompletar la dieta.quisiera saber cual es el precio del becerro en pie y los incredientes de la dieta. Espero me puedan orientar, gracias.
Recomendar
Responder
Gerardo Meza
Gerardo Meza
11 de abril de 2005
Hola a todos los presentes, empiezo en el negocio de la ganaderia de engorda les agradeceria su ayuda, en mi pequeña finca el alimento principal de mi ganado es el pasto de alto renidmiento Tanzania (pannicum maximun), quisiera saber como complementar dicha alimentación es decir que pudiese sembrar que sirviera de complemento y cual seria la proporcion de dichia dieta resultante, de ante mano agradezco su tiempo.
Recomendar
Responder
David  Eduardo  Rosasco
David Eduardo Rosasco
12 de abril de 2005
Saludos. En nuestra finca tenemos mas de dos hectareas sembradas con platano, los cogollos y las hojas de el platano los hemos utizado para alimentacion animal, pero por su alto contenido de agua, me preocupa un timpanismo, como debo tratar estos subproductos para su correcta utilizacion?, tambien , suministramos hoja de mata raton, kudzu tropical,que lo tenemos como un banco de proteina,y hoja de yuca, mezclada con los pastos de corte(maralfalfa,elefante), que puedo hacer para enriquecer,estas raciones?,y ¿como puedo utilizar las premezclas, como urea y fosforita?.aclaro que estamos en el negocio de levante (ganado guzera)
Recomendar
Responder
Jesús González Herrada
Jesús González Herrada
12 de abril de 2005
Corral: En climas secos 60 a 80 pies cuadrados de superficie por cabeza, en climas lluviosos 400 pies cuadrados por animal. Comedero:1 pie por cabeza. cuando comen a libre acceso 6 pulgadas por cabeza Sombra:20 pies cuadrados por cabeza(20 pies de ancho por lo largo del corral),fuera del comedero. Bebedero:Mínimo 1 pie lineal por cada 10 animales. *Crrso de actualización en corral de engorda* Richard Zinn. Mexicali,B.C. 1998
Recomendar
Responder
JUAN DAVALOS
JUAN DAVALOS
18 de octubre de 2005
Hola a todos. Quisiera engordar 15 becerros y tengo codornaza, maíz, silo. ¿Qué más le haría falta a mi dieta, y el tamaño del corral que debo hacer?
Recomendar
Responder
Eduardo Martinez Sanchez
Eduardo Martinez Sanchez
8 de abril de 2006
Eduardo Martinez Santa Maria Tonanitla, Estado de México Me inicio en el negocio de la engorda de becerros. Quisiera saber si alguien me puede apoyar en la elaboración de una dieta. Los productos con los que cuento son: Maíz molido, Sorgo molido, Pollinaza, alfalfa verde, Sacate molido, pasta de soya, galleta y urea. Gracias.
Recomendar
Responder
Josè Luis Vera Delgado
9 de abril de 2006
Mira Eduardo, te sugiero para un amplio desarrollo de tu tema y mejor respuesta del mismo, te dirijas con el Ph. D. Maximino Huerta Bravo en el Depto. de Zootecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, en el Depto., en tu estado. El Doctor Huerta seguramente te escuchará y algo te recomendará. Servido Eduardo.
Recomendar
Responder
buenahora loza rafael
buenahora loza rafael
18 de abril de 2006
Rafael Buenahora Ganadero Aguchica - Cesar - Colombia Por favor, necesito un suplemento para ganado de ceba en pastoreo. A mi alcance tengo maíz, semilla motosa de algodón, palmiste o subproducto de la extracción de aceite de palma, urea. Quisiera suplementar el ganado de ceba de 250 a 450 kg en pastoreo, lograr una producción de 1kg/día. La carga por hectárea depende de la precipitación. Los lotes están separados por edades y razas, cebuinos y Brangus. Hasta ahora he logrado en todo el año una ganancia diaria promedio de 570 gramos . El precio de los productos en finca son: Ganado $4500 Maíz $500 Semilla de algodón $320 Palmiste $220 Urea $820
Recomendar
Responder
buenahora loza rafael
buenahora loza rafael
19 de abril de 2006
Corrijo: el precio del ganado es $ 2.500 en la finca.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
19 de abril de 2006
Alguien lo dijo, lo más importante en una ganadería no es lo que aumente el animal, por día, lo más importante es lo que rente por día..., yo pudo darle concentrado, o palmiste o una mezcla que yo prepare, pero si no me renta..., no es lo mejor. Creo que en esto se debe tener en cuenta principalmente el factor costo, si con una forrajera puedo obtener en mis animales 900 gramos por día, sin adicionar ningún otro alimento, y puedo sostener en una hectárea más de 50 animales, esto sí es rentable.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
19 de abril de 2006
En los dos escenarios de ceba que son semi intensiva e intensiva, hay que tener en cuenta el costo beneficio. En semi intensiva el animal sólo engorda con el pasto que sobra, el costo es más bajo pero el beneficio igual. En la intensiva se debe tener en cuenta el costo de los insumos para llenar las necesidades del semoviente, sin afectar el presupuesto. Una dieta que estamos usando y que nos ha dado buen rendimiento en confinamiento es: 35 palmiste, 30 harina de arroz, 10 melaza, 1 urea, 20 pollinaza, obvio sin faltar su sal del 6. Esto significa que la alimentación de cada animal con los precios de la zona (Colombia) es de $1.643 . La venta en pie $2.550 en pie. Sáquele Ud los costos administrativos, y verá que la rentabilidad es más del 25.
Recomendar
Responder
Lorena Cuervo
Lorena Cuervo
20 de abril de 2006
Cuánto consume diariamente del suplemento y cuánto aumenta por día.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
20 de abril de 2006
Aumenta 2 kilos diarios. La ración es 3 kilos de suplemento, 3 de forraje. Aún cuando los costos bajarían más si nosotros produciríamos el forraje.
Recomendar
Responder
jorge muñoz
jorge muñoz
20 de abril de 2006
Me estoy iniciando en la engorda semi intensiva de novillos para carne. Agradecería si me pudieran orientar en la implementación de una dieta basada en los insumos específicos que tengo disponibles: 1/2 hectárea de Pasto maralfalfa para corte, palmiste con o sin melaza, melaza y sal mineralizada. Dispongo de una hectárea de pasto brachiaria dividida en 2 potreros y un corral de 9x9 bajo techo con comedero lineal para 16 novillos. Actualmente tengo 8 terneros de 200 kg en pastura, con intención de engordarlos hasta 450-500 kg, pero me gustaría saber hasta cuánto puedo incrementar el número en estas condiciones. Así mismo, si es conveniente en estas condiciones el uso de úrea en la dieta. Agradézcoles de antemano su colaboración.
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
21 de abril de 2006
Don Jorge, de antemano lo invito a nuestra hacienda en Guamal (Meta) para que se oriente si tiene alguna duda en la ceba semi-intensiva. Por otro lado, le informo que para semi o estabular un animal, el área debe ser de 15 metros cuadrados por semoviente. Con respecto a la dieta en semi intensivo y con maralfalfa debería darle una ración por las mañanas, y que pastore por las tardes, por qué? El animal en las mañana bien temprano activa su rumen y asimila mejor los nutrientes de los alimentos, transformándolos en peso y no en energía. Le recomiendo siempre la úrea, entonces en su escenario podría: 1 kilo de palmiste por animal, 2 kilos de melaza para los 8 animales, 200 gr de úrea (ésta es básica) para los 8, 250 gr de sal del 6 diario, y si puede suplementar con alguna harina (que en el Meta abunda la de arroz) para suministrar fibra, sería extraordinario. Acuérdese que la ceba como ya he repetido anteriormente es bajo la regla costo beneficio. Intente ganar mínimo 600 ó 700 gramos diario para que su ganado sea apetitoso para el mercado, ganado joven pesado significa carne tierna y con buen marmoreo.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
21 de abril de 2006
Señor Mauricio, todavía no sé si leí mal, Ud dice que los novillos aumentan 2 Kg por día, con la dieta que Ud propone?
Recomendar
Responder
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
21 de abril de 2006
Don Hernán, con la primera dieta si lo logro con resultados tangibles. La segunda es para el señor Jorge ganadero del Meta respondiendo a su interrogante, pero en la intensiva si lo logro. 1.700 gramos hasta dos kilos diarios. ¡Ojo! En confinamiento, ya que la idea es ahorrar lo máximo de energía tales como: movimiento, estrés, etc...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.