Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como puedo tratar neumonias o problemas de tipo respiratorio en becerros

Publicado: 27 de noviembre de 2004
Por: Israel Varela Reyes
Buenas a todos, mi nombre es Israel Varela y tengo la siguiente pregunta para ustedes, llevo aproximadamente un año metiendo becerros de vacas lecheras para engorda de carne, estos son muy delicados y yo personalmente me encargo de su cuidado, los becerros que yo manejo son desde los 2 días de nacido hasta su sacrificio(13 meses aprox) un problema que se me ha dado es el que les da neumonia a mis becerros y me es muy dificil controlarla quisiera saber que antibioticos y tratamientos me recomiendan para la neumonia y/o problemas respiratorios y como puedo prevenirla. Espero su pronta respuesta, muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
13 de septiembre de 2007
Apreciado Israel Varela Reyes... Espero que con la apreciación que anexo al foro pueda ayudarte a tus problemas de neumonía en terneros. El Vector de esta enfermedad es la Pasteurella multocida, P. haemolyticus. Como síntomas clásicos tenemos: Respiración acelerada, tos, hipertermia, enflaquecimiento progresivo, reducción del apetito y ruptura de focos necróticos. Debes tener mucho cuidado ya que esta puede presentar por mala crianza al mezclar animales de diferentes edades e instalaciones con poca ventilación. Tratamiento: Podemos suministrar sulfas, antibióticos y/o broncodilatadores En cuanto aantibióticos para manejar esta enfermedad te recomiendo como antibiótico electivo Penicilina G procaínica a una dosis de 10 a 60 mil UI/Kg peso vía Intramuscular, cada 12 horas durante 3 a 5 días. Si no tienes a mano Penicilina puedes manejar los animales afectados con tetraciclinas (Tetraciclina, Oxitetraciclina) en este caso: suministrar 10 a 20 mg./Kg de peso cada 24 horas entre 3 a 5 días. Suerte con tus animales, nos haces saber que sucedió con ellos... Atte. Fernando Aristizábal.
Carlos Esteban Balastegui
Carlos Esteban Balastegui
14 de septiembre de 2007
Estimados Israel y foristas: Les comento que el uso de levaduras, de cepas determinadas pueden solucionar los problemas en casos en los que los antibióticos no funcionan bien, sin tener los resultados contraproducentes que sí provocan los antibióticos. Existen muchos artículos del uso de levaduras para solucionar problemas respiratorios, pero el tema está en la cepa. Por lo que recomiendo un producto probiótico y prebiótico a base de caldo nutritivo de levaduras y levaduras cepa (saccharomyces cerevisiae), que fabricamos. Para el caso que no pueda comprar nuestros productos, recomiendo levaduras para panificación fresca, debería probar varias marcas en lotes distintos y ver resultados. Las levaduras de panificación son caras, pero es un tratamiento corto y además se logra una mejor nutrición, además de combatir el problema muy rápido. No recomiendo utilizar levaduras cerveceras, ya que si bien pueden obtenerse de las cervecerías a buen precio, éstas son mas lentas en su accionar y es muy probable que no den resultados, recordemos que están aclimatadas a medios anaerobios y producción de alcohol, efecto que no deseamos. La cepa P4 que fabricamos es una levadura a base de cereales, de calidad panaderil, y su poder fermentativo esta potenciado respecto a una cepa de levadura común. También contiene fermentos, vitaminas, minerales y bios que forman parte del mismo caldo nutritivo que la acompaño en la propagación del microorganismo (multiplicación aerobia).
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de septiembre de 2007
Amigos del Foro, quisiera hacer algunas aclaraciones conceptuales sobre el tema: 1.- He leído muchas opiniones vertidas por distintos participantes que no se refieren al planteamiento inicial del tema. 2.- Creo que al opinar debemos ser lo más éticos posibles sin hacer recomendaciones que parecerían UN COMERCIAL DE UN LABORATORIO FARMACÉUTICO. 3.- Soy muy respetuoso de las opiniones vertidas, pero creo que sobre la terapia de los animales debemos opinar solo los MÉDICOS VETERINARIOS, en mi caso he sembrado por muchos años papa, he ganado mucho dinero, pero no me siento en condiciones de opinar ni indicar los controles de plagas necesarios para una buena cosecha, para ello están los Ingenieros agrónomos. 4.- Si participamos en un foro debemos hacerlo con altura y calidad profesional con la intención de que nuestra opinión sea tomada en cuenta por todos los participantes. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Roberto Herman
16 de septiembre de 2007
Estoy de acuerdo con el Dr. Santivañez en que nos debemos centrar en el tema original del foro. Esto ya lo he expresado en otros foros en donde se comienza con un tema y a las 5-10 opiniones ya cambian el sentido del foro y se comienza a debatir de otros tópicos... Esto confunde a mucha gente y al final no se obtiene lo que persigue Engormix, ni lo que persigue la persona que inició el foro.
Emilio Gutiérrez Aché
17 de septiembre de 2007
Saludos estimados foristas, quisiera comentar, en relación a los diagnósticos, es posible contar con un diagnóstico de laboratorio que de forma rápida (24 a 48 hs) nos brinde el diagnostico definitivo de CRB, que incluya, aislamiento, antibiograma y sensibilidad especifica a x antibiótico?, por otro lado, en México la mayoría de los terneros que van a las engordas se producen en los climas tropicales, clima ideal para parásitos, bacterias y demás, se paga generalmente un precio castigado en estas zonas, debido a intermediarios y a la falta de conocimiento de los productores, generalmente se están produciendo terneros de cruzas europeo x cebú, los terneros reciben un alto estrés por el destete o desmame y otro más de inmediato por el transporte, considero seria mejor se tratase en la pradera, al destete o antes de viajar al menos (tratamiento en origen), con un antibiótico de larga acción, si los engordadores pagaran un ligero sobre precio por los terneros preacondicionados (esquemas de calendarios de vacunación y desparasitación en terneros), mediante certificación de vacunación y/o desparasitación por un profesional certificado, cosa que no se hace porque los intermediarios desconocen lo grave de este asunto, generalmente no son profesionales y los engordadores confían en ellos, no existe al menos en México, compradores sin intermediarios que paguen un sobre precio por terneros preacondicionados, tan solo, el engordador tendría esa seguridad de que esta comprando terneros preacondicionados, que, obviamente reduciría los problemas de CRB en sus corrales y con ello se reduciría el costo de tratamientos, ese ahorro le permitiría pagar el sobre precio al productor de vaca-ternero, estimulando la producción de mejores terneros y sobre todo sanos, considero esta una alternativa de reducción de costos, disculpen si les incómoda, el pensamiento de la gente sencilla y de sentido común me hace recordar el dicho popular de que, más vale prevenir que lamentar. Reciban un cordial saludo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de septiembre de 2007
Dr. Emilio: Preciado colega, creo que todos los profesionales estamos de acuerdo que mas vale prevenir que lamentar o curar, pero me viene una duda ¿DEBEMOS USAR LOS ANTIBIÓTICOS COMO PREVENTIVOS? En ese caso ¿cuál es la dosis preventiva y cuál es la curativa? Me gustaría que los colegas Médicos Veterinarios participantes en este foro nos den su opinión. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Cristian Ariel Fonseca
18 de septiembre de 2007
Hola a todos, y a nuestro amigo que inició la pregunta le diría que sea práctico, eficiente y rutinario el trabajo que realice. Por ejemplo: Sacar sangre el día que ingresan y realizar la prueba de Calostro (Test de glutaraldheido), esto me clasifica los terneros en mal calostrado y bien calostrado (podemos hacerlo antes de traerlos al campo). Los mal calostrado, si tengo la posibilidad de no comprarlos, mejor, de paso presiona para que trabajen ellos mejor en ese tema. Es mas fácil y eficiente. Tener en cuenta que es un ternero de alto riesgo de enfermarse de Diarrea y/o Neumonías. Y si no tengo alternativa se colocan los mal calostrados en manejos apartados del resto, colocando si antibióticos preventivos en éstos. También empezar las recorridas, alimentación, etc, siempre por estos y luego pasar a los terneros sanos y/o calostro positivo, limpiándose los pies en cal antes de ingresar a los sanos. En mi criterio, no utilizaría antibióticos en los calostro positivo, hasta tanto no estén enfermos, para evitar resistencias básicamente. Saludos a todos, espero les sea útil.
Jesus Vizcaino
19 de septiembre de 2007
Amigo Varela, un saludo antes que todo. Respecto a los problemas respiratorios en los becerros es recomendable hacer un análisis certero del asunto en cuestión, pues las causas de dicho problema son sumamente multifactoriales y debe hacerse un diagnóstico a tiempo. Una de las causas es el complejo respiratorio reproductivo bovino ya antes comentado por los colegas, pudiendo dar origen a una exacerbación secundaria de bacterias oportunistas pero también pueden existir bacterias como el micoplasma que sean causa primaria de problema respiratorio, o problemas parasitarios como el gusano pulmonar del bovino (Dyctiocaulus ). Por eso no es recomendable usar antibióticos y vacunas sin un estudio previo del problema, lógicamente las vacunas contra el complejo respiratorio reproductivo bovino deben estar ya incluidas en un programa rutinario de vacunación ya que estas enfermedades están ampliamente difundidas en el mundo. Yo le recomendaría si aún vacunando contra Manemia hemolitica (Pasteurella), y contra las virales haga un despistaje serológico en especial ELISA CAPTURA DE ANTICUERPOS para ver la efectividad de las vacunas y bacterinas pues se puede usted topar con la sorpresa de encontrar infección aun con vacunas y bacterinas dado que la calidad de las mismas pudiera estar cuestionada. En este caso le recomendaría cambiar la marca de la vacuna o bacterina. De ser otra la causa de los problemas respiratorios debe usted solicitar al veterinario que hagan una o varias necropsias para determinar el tipo de lesión pulmonar a nivel microscópico y microscópico (La neumonía periférica es muy característica de micoplasma) y por supuesto un examen coprológico para tipificación de parásitos que no esta demás y por supuesto también debe revisar la calidad del calostro que dan sus vacas. Con organización se puede solucionar el problema a corto plazo. Jesus Vizcaíno. MV.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
9 de octubre de 2008
LO PRIMERO QUE DEBE HACER ES TENER UN CRONOGRAMA SANITARIO PARA Tu HATO. 2.TENER UN BUEN MANEJO DE LOS TERNEROS 3.SU VACUNACIÓN CONTRA LA PASTERELOSIS, SEGÚN EL BIOLÓGICO QUE APLIQUES 4.DEBES TENER UNA ASESORIA DE UN PROFESIONAL, Ya QUE LOS CONTROLES PERIÓDICO SON BUENOS PARA DETECTAR CUALQUIER PROBLEMA RESPIRATORIO EN Tu HATO 5.SI ES POSIBLE HACER UN EXAMEN DE LABORATORIO Y ASI SE SABE QUE BACTERIA, VIRUS, O HONGO ESTA AFECTANDO LA POBLACIÓN DE TERNERO DE SU EMPRESA.
Alvaro Campa
Alvaro Campa
20 de noviembre de 2008
m.v.z campa,frontera norte México. mi trabajo consiste en realizar la prueba de tuberculosis en lotes de mas de 100 becerros por lo general para ser exportados a los e.u.a.siendo la mayoría de mis clientes acopiadores de ganado los cuales compran los becerros en los ejidos de la región ,que dicho sea de paso no llevan ningún control sanitario del ganado que venden. por lo mismo los acopio tienen una gran cantidad de perdidas económicas por muertes debido a problemas respiratorios,realizan las vacunaciones que ustedes mencionan y tratamientos muy similares. mi pregunta es que tan combeniente es económicamente hablando aplicar las vacunas,considerando que el ganado solo permanece por espacio de 15 a 20 dias,o si es mejor aplicar un tratamiento con antibióticos al momento de la llegada del ganado a los c orrales de acopio.agradeceria sus comentarios y sobretodo su experiencia y consejos que te dan mejor resultado.
Francisco Maciel Cortés
30 de enero de 2013
disculpen tengo una duda alguien sabe si la medicina Equinase sirve para la neumonia pulmonar?? o que otro medicamento es recomendable para dicha enfermedad en becerros de 1 a 3 meses de nacidos.. espeero una respuesta gracias..
Josemanuel Martinez Carmona
15 de abril de 2013
Q tal atravieso por una situacion algo incomoda ya que e comprado en varias ocasines beserros como d 2 semanas d nacidos y ps la mayoria d las beses seme mueren x causa de la neumonia pues cuando los tengo los alimento por unos 20 o 30 dias todo va bien y empiesan con moco flojo,tos y sin animos los inyectan y ps nomas los levanta unos cuantos dias y despues empioran hasta su muerte quiseras sime pueden ayudar a q merecomienden un buen antibiotico para esta enfermedad ya que tambien lesda diarrea y alguna vacuna para ponerle cuando los llevo a mi establo para q los proteja un poco y no lesde de lleno esa enfermedad gasisas por su ayuda.
Victor Romo
16 de abril de 2013
Hola mi pregunta es e tratado becerros con micotil y banamin y en algunos casos no da resultado y de ultimo los trato con LA 300 pero ya no se lo kita el respirar fuerte
christian garcia
31 de enero de 2015
muy buenas a todos.soy christian garcia tengo experiensa en becerros ...la neumonia...pulmonia ..es un problema con grandes perdidas...en el tiempo que yo tengo trabajando con estos animales e aprendido que lo mas importante es detectar a tiempo el animal..aplicar la medicina y la dosis correcta...para mi las mejores medicinas son las siguientes draxxin y nuflor...un animal puede empezar con problemas respiratorio desde los 18 dias de nacido que es donde entra el draxxin como primera opcion.Si el becerro al tiempo despues empieza de nuevo con problemas respiratorios es donde entra el nuflor.. Es importante recordarles que el draxxin es una medicina costosa pero muy efectiva.Mi consejo en mi experiensa es solo userlo como primera opcion asta los dos meses... Si usted utiliza el nuflor como primera opcion en becerros de 18 25 dias con problemas respiratorios el becerro tendra bajas como cuales? perdera el apetito a la comida,corre riesgo de que le regrese la dearrea ..El nuflor es fuerte y trabaja rapido poreso se los recomiendo como segunda opcion que estamos hablando de un mes en adelante...Un becerro despues de los 2 meses en adelante ya se pueden valer por si solos en los corrales sin la nececidad de draxxin solo con nuflor...... Aclaro las vacunas en estos animales en lo personal es algo obligatorio que todos los ganaderos tienes que aplicar ...vacunas la de la salmonela ,macoplasma que son algunas que les pueden causar perdidas grandes tanto de ganado como de dinero....
christian garcia
31 de enero de 2015
Hola queridos amigos el criar animales implica mucha responsabilidad y compromiso si tienen alguna pregunta y les puedo ayudar escriban...el problema de dearrea en animales pequenos debe de ser tratado con la mejor medicina el baytril.. si usted esta teniendo problemas en becerros o becerras mayores de un mes puede ser problema de la comida ,leche..Si usted esta tratando los becerros ya tarde con pulmonia el becerro se le va a soltar el estomago con una dearrea fea...
Jose Arevalo
31 de enero de 2015
Señores foristas. Para comenzar un tratamiento se debe tener en cuenta primero un anamnesis completo del animal a tratar y como es la condicion de vida, donde duerme, el dia con que animales se relaciona. Para asi poder localizar el foco de infeccion. Asi se podra facilitar el diagnostico ya que puede ser neumonia virica, bacteriana o ambiental, ayudado con un examen de laboratorio. Y si se ha administrado medicamentos se tiene que hacer cultivo y antibiograma. Espero les sirva en algo. Saludos
Julio Villanueva
1 de febrero de 2015
ponele bencetazil una inyeccion cada tercer dia con 3 apli caciones gracias
Erica alvarez
20 de julio de 2015
El draxxin es bueno siempre y cuando no esten muy devil los animalitos xq no aguantan ysu costo es de 400 dls yo uso el vanamine en la bena y exenel intramuscular lo uso tres dias seguidos
Noe Rodriguez
21 de julio de 2015
Alguien hable de salmonella y rotavirus como agentes causantes de neumoenteritis, q es de lo q hablan los compañeros de EU. La clave es el caloatro.
Üriel Leal
9 de agosto de 2015
Hola amigos, últimamente hemos tenido una fuerte epidemia de ganado con neumonía, el problema se ha salido de control y no sabemos que hacer.... El ganado se ha tratado con inyecciones de megludine de Flunixin,Bromhexina, Tulatromicina, y en algunos casos penbiotic... Solo en algunos se han visto notorios resultados, el moco de ser espeso ha pasado a ser mas liquido, la respiración y el purgamiento de pulmones ha mejorado, pero algunos animales no han mejorado nada a pesar de seguir su tratamiento, que recomiendan, ya no podemos con el problema, hay muchas muertes de ganado... Que se puede hacer en este caso...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate