Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como puedo tratar neumonias o problemas de tipo respiratorio en becerros

Publicado: 27 de noviembre de 2004
Por: Israel Varela Reyes
Buenas a todos, mi nombre es Israel Varela y tengo la siguiente pregunta para ustedes, llevo aproximadamente un año metiendo becerros de vacas lecheras para engorda de carne, estos son muy delicados y yo personalmente me encargo de su cuidado, los becerros que yo manejo son desde los 2 días de nacido hasta su sacrificio(13 meses aprox) un problema que se me ha dado es el que les da neumonia a mis becerros y me es muy dificil controlarla quisiera saber que antibioticos y tratamientos me recomiendan para la neumonia y/o problemas respiratorios y como puedo prevenirla. Espero su pronta respuesta, muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Piña García
Zoetis
12 de julio de 2007
Francisco Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, yo agregaría la importancia de tener parámetros de salud para estar evaluando constantemente la efectividad tanto del personal que realiza las actividades, del programa profiláctico y del antibiótico que se use como primera opción. Ojo no quiero decir hacer pruebas que no tienen ningún sustento cientifico sino más bien analisar toda la información que se genera en una explotación para tomar desiciones correctas.
Antonio Romo Diaz
12 de julio de 2007
DE ACUERDO CON EL SR. VARELA EN CUESTION DE ESTUDIOS DE LABORATORIO, PUES EN EXPLOTACIONES MUY GRANDES QUIZA SEA RENTABLE SER MAS ESTRICTO EN LOS CONTROLES SANITARIOS, PERO EN OTRAS COMO LO ES EN MI REGION, EL GANADERO SOLO TIENE PARA 5, 10 20 Y HASTA 50 ANIMALES, Y EL LABORATORIO MAS CERCANO LE QUEDA A UNA O DOS HORAS CON UN COSTO PROMEDIO POR ANTIBIOGRAMA DE $45.00 USD LO CUAL RESULTA DIFICIL Y A LA VEZ NO GARANTIZADO. LA EXPERIENCIA LOCAL Y DEL VAQUERO SIEMPRE DEBE SER ESCUCHADA PUES SER PROFESIONAL NO SOLO INCLUYE ACERCARSE A LA CIENCIA DISCIPLINADAMENTE, SINO BUSCAR EL MEJOR RESULTADO PARA EL BIEN COMUN Y QUE SEA UN ESCALON MAS PARA EL CRECIMIENTO DE EL PATRIMONIO DE QUIENES NOS DEDICAMOS A ESTE GIRO.
Silvio Rodolfo Brazeiro Silva
13 de julio de 2007
Buno gente soy Rodolfo Brazeiro Silva (Veterinario/Uruguay), bienvenido sea dicho problema respiratorio palanteado por el colega, desde mi punto de vista en este caso en particular sin lugar a duda se trata de un problema de acopio, destete temprano, o sea al animal lo estamos haciendo pasar por un stress importantisimo por el cual el animal baja sus defensas dejándolo propenso a dichos transtornos respiratorios (no olvidemos que tenemos varios microorganismos que son habitantes normal de la flora respiratoria, ej. Pasteurella, etc) y con todo este panorama hay un aumento importante de los corticoides, favoreciendo asi la disminución de su defensa inmunitaria. Uno de los trtatamientos que he aplicado y con resultados favorables es al comienzo del destete se le aplica 10 ml. de leche descremada y a los 10 días nuevamente se le aplica (es lo que le llamamos buster, el motivo de la misma, es para aumentar su inmunidad, le producimos una inmunoterapia), y como antibiotico utilizo la Tilosina con una dosis de ataque a los enfermos (1 ml/20 kg.) y como preventivo se le aplica a todos los animales (1 ml/50 kg.). Espero le sea util mi experiencia y me despido con un saludo cordial. Rodolfo Brazeiro
Ernesto Reyes Perez
13 de julio de 2007
Mi cordial saludo alos amigos foristas. Este es un tema muy amplio, los problemas respiratorios estan presentes en animales de todas las edades, pero es de especial cuidado en los terneros, por las siguientes razones: - El sistema inmunologico de los terneros es bastante deprimido, por la edad y selección genética (animales muy especializados). - El calostro cumple parcialmente su funcion dado que los animales provienen de diferentes centros de crianza, cada cual con sus diversos anticuerpos especificos para ciertas enfermedades o bacterias de su entorno de crianza. - Las vacunas pueden cumplir un factor protector a futuro, pero de forma inmediata pueden ser negativos, hay que tener en cuenta que la mayor incidencia se da en los primeros dias de llegada. - El stress del transporte con sus diversas variantes de manejo y condiciones de transporte son de especial cuidado y determinantes en el exito de la crianza. ¿Que hacer ? 1.- Lo mas importante es el manejo de los terneros, como lo han comentado algunos foristas, los quer recalco. - Bioseguridad.- Es la mejor inversion para evitar estos problemas, hay que asesorarse para implementar esto en todas las crianzas. - Manejo de temperatura y ventilacion.- Adecuar instalaciones que brinden un ambiente controlado, sobre todo hasta pasar la etapa de stress, acondicionar cama, etc. - Administracion de vitaminicos y electrolitos en el agua tibia. - Evitar manejo de lotes de varias edades juntos. - Aplicar cultivos bacterianos por via oral ( exclusion competitiva).- Esto ha dado muy buenos resultados comprobados en avicultura y en terneros igualmente es una buena practica, recordemos que los problemas diarreicos acompañan muchas veces a los respiratorios y juntos son potencialmente mortales. ¿que no hacer? 1.- No es conveniente la idea de centrarnos solamente en tratamientos antibacterianos (antibioticos), estos pueden ser de ayuda pero si manejamos mal, pronto no tendremos ayuda de estos. 2.- No es bueno el uso de quinolonas (enrofloxacino) en animales jovenes, sabemos que estos actuan negativamente a nivel de los cartilagos oseos, perjudicando el normal crecimiento de los animales. 3.- La metafilaxia prefiero no usarlo, pero si la situacion lo exige, temporalmente puede usarse a criterio del profesional 4.- La resistencia cero antes comentada, no es cierto, bilogicamente esto no existe 5.- L a concentracion inhibitoria minima por si no es garantia de exito en el tratamiento, hay otras determinantes como la resistencia bacteriana, candicion inmunologica de los animales, medio ambiente que hacen que este concepto no sea efectivo en el tratamiento de campo 6.- Avanzar hacia antibioticos de ultima generación , acompañados de sistemas de manejo de cero generación no son compatibles, es preeferible que sea lo inverso. 7.- Es bueno la idea manifestada, que primero sea nuestra responsabilidad profesional mas que comercial, no manifestar nombres de productos comerciales comerciales, es mejor considerar los principios activos o bases biologicas. Hasta pronto Dios lo bendiga
Diego Armando Romero Garaycoa
Diego Armando Romero Garaycoa
13 de julio de 2007
Amigos estoy deacuerdo con la sugerencia del compañero que dijo que se hiciera el cultivo y antibiograma antes de utilizar cualquier antibiótico y otra cosa importante estas vacunando contra neumoenteritis. Lo básico si has tenido tantos casos desinfecta bien el area donde duermen los animales y has un vacio sanitario (deja libre de animales ese corral por un minimo de 40 días) y permite una buena lactancia dales calostro no menos de 5 días recuerda que los terneros adquieren resistencia a enfermedades mediante el calostro. Asesorate con un veterinario pero que te haga minimo dos visitas y tomen muestras para enviarlas al laboratorio, de animales enfermos, y de los cadaveres, para confirmar y utilizar en base a resultados del laboratorio el producto que corresponda... invierte siempre en prevención, realiza un plan sanitario en tu finca
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
13 de julio de 2007
Apreciados colegas, el complejo respiratorio bovino tiene todas las causalidades mencionadas en las excelentes intervenciones realizadas, en colombia, el principal gente Bacteriano causante de lesiones macro y microscópicas son causadas pue Pasteurella, en conjunto con agentes virales, el único aporte a este valioso foro , es que en explotaciones en confinamiento para ceba de becerros existe un agente químico determinante en la patogenia de la enfermedad, al disminuir notablemente las defensas de tipo respiratorio por su efecto exfoliante e irritante a nivel pulmonar, y el el Aminíaco producido por la orina de los Becerros, más aún cuando la dieta de los mismos es rica en proteínas, por tanto, los controles generales del complejo respiratorio debe iniciar en la corrección de este determinante factor, por supuesto, las demás tratamientos antibióticos y expectorantes son indispensables en el control del cuadro clínico, como lo han resaltado los demás colegas.
Roberto Herman
13 de julio de 2007
Estimados Foristas: Me parecen excelentes las respuestas que han vertido sobre el tema. Recordemos que los problemas que menciona el colega que inicio el foro van desde los 2 dí­as hasta los 13 meses, edad en que son sacados del engorde a la venta. Al respecto me inclino por averiguar el manejo que les dan a las madres de estos terneros en los predios o fincas originales. Lo anterior es importante si tomamos en cuenta que a animales recién nacidos, poco harí­amos con la inmunización de ellos, ya que su sistema inmunológico aun esta poco desarrollado. Por ello es importante la inmunización de las madres y la ingestión de calostro de buena calidad en las primeras 8 horas de nacidos. Importante también es saber en qué forma alimenta estos becerros cuando los recibe a los dos días de edad.... ¿con pacha o con cubeta? Además de los problemas respiratorios, ¿tienen problemas de diarreas? ¿Se enferman desde que entran o en los distintos meses hasta su venta? ¿Tienen tos seca, fiebre alta y moco en nariz o solamente mucosidad en nariz? Estoy de acuerdo con un colega que menciona el programa de bioseguridad... que incluye los tres pasos: evaluar, analizar y comunicar los riesgos. Saludos.
Javier Caicedo
Javier Caicedo
13 de julio de 2007
HOLA A TODOS LOS FORISTAS LOS FELICITO POR SUS APORTES, PERO CREO QUE HEMOS OLVIDADO QUE EL MEJOR ATAQUE ES LA DEFENSA POR ESO CREO QUE LO IDEAL ES UNA BUENA CURA DE OMBLIGOS YA QUE UNA DE LAS CAUSAS MAS ALTAS DE MUERTE EN TERNEROS ES POR MAL TRATAMIENTO AL OMBLIGO YA QUE ES LA PARTE MAS BULNERABLE EN ELLOS Y ES POR DONDE PENETRAN TODO TIPO DE ENFERMEDADES Y NO OLVIDEMOS QUE LAS ENFERMEDADES SE MANTIENEN EN EL ORGANISMO A ESPERA DE UN MOMENTO DE STRES PARA PRESENTARSE. SALUDOS A TODOS Y ESPERO HABER PODIDO APORTAR ALGO. SOY MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Luis Alfonso Gtez Glez
Luis Alfonso Gtez Glez
16 de julio de 2007
Saludos a Todos los Foristas y los felicito por el sin fin de recomendaciones que cada uno a dado pondre en practica algunas de ellas. TODO SEGURAMENTE PUEDE FUNCIONAR NO ME CABE LA MENOR DUDA,, LO IMPORTANTE ES LLEVAR ACABO UNA A LA VEZ Y ANALIZAR EL RESULTADO. GRACIAS LUIS ALFONSO GTEZ GLEZ.
Marcela Ciccioli de Burton
Marcela Ciccioli de Burton
16 de julio de 2007
Estimada gente del foro: Todos ustedes son profesionales y acuerdo en mucho con ustedes. Tal vez les interese la opinión y experiencia de una criadora. En primer lugar, el punto de acuerdo radica en la salud y tratamiento de las madres, es fundamental y simple, una madre sana y cuidada nos dará una cría sana.Luego, como no se está excento de un contagio bacteriano, la aplicación de vacunas preventivas es inexcusable ( por caso IBR).Tercer punto, el manejo higiénico del rodeo: si se desparasita, no se los manda al campo ( o corral definitivo) antes de las 24/36 hs. de ocurrida la desparasitación, para no contaminar el sector.Si se trae un nuevo grupo al rodeo, se lo mantiene en cuarentena, apartados y con las vacunaciones preventivas necesarias (tratando siempre de comprar aquellos de los que se conoce su procedencia). Por último, el lavado y desinfección periódica de corrales y mangas, ayudará a la profilaxis. Es siempre mucho mejor y más econónico, en tiempo, esfuerzo y dinero, prevenir infecciones e infestaciones, que curarlas, con el riesgo de que avancen sobre todo el rodeo e instalaciones. Saludos a todos
Roberto Piña García
Zoetis
17 de julio de 2007
Coincido totalmente con Marcela en las practicas que lleva a cabo, la medicina preventiva es clave (comprende buenas prácticas de manejo), por otro lado y solo por conocimiento, de acuerdo a las condiciones de la región y tu explotación y ya que todos expusimos nuestros puntos de vista de como curar los problemas respiratorios ¿cual es tu programa de vacunación?, pregunto esto ya que todos coincidimos que lo más importante es la prevención. Saludos. MVZ Roberto Piña García
Marcela Ciccioli de Burton
Marcela Ciccioli de Burton
18 de julio de 2007
Estmado Roberto y demás participantes en el foro: Como dijera, no soy veterinaria, así es que sólo podría darte nombres comerciales que no aportarían demasiado teniendo en cuenta que pertenecemos a varios países. Puedo decirles, que el plan vacunatorio que aplico a los terneros es con una vacuna triple(carbunclo, henterotoxemia, gangrena gaseosa), queratoconjuntivitis, IBR y parásistos pulmonares e intestinales. Si de todas maneras ocurre que necesito salvar un ternero (becerro), no dudo y aplico un antibiótico de amplio espectro y luego, llamo al veterinario para que realice un diagn´stico más preciso y pueda recetar la medicación más específica.Salvar el ternero es primordial, en eso acuerdo plenamente con otro de los participantes,es urgente y no da tiempo a análisis exhaustivos Saludos a todos
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
19 de julio de 2007
Dra. Marcela Ciciolli, un saludo cordial. Creo que con soluciones como la que estás tomando lo único que logras es crear una resistencia cruzada a los antibióticos, como está pasando en todo el mundo, por eso los agentes patógenos están creado problemas muy graves de resistencia y los antibióticos no están sirviendo para controlar los problemas sanitarios presentes actualmente. Se recomienda efectuar cultivos y antibiogramas para tomar decisiones acertadas en los tratamientos. Ojo no AL FUSIL SANITARIO, es claro que podemos realizar cultivos zonales o regionales y determinar los agentes presentes en determinada zona y poder tomar decisiones más acertadas. Atte. Juan Carlos Newmark U.
Roberto Piña García
Zoetis
19 de julio de 2007
Estimado Juan Carlos: ¿Podrías explicar por favor lo de la resistencia cruzada? No me queda muy claro. A mí me parecen bien las medidas que está tomando Marcela; en primer lugar está previniendo, para los animales que se enferman está aplicando un tratamiento y se está asesorando. Considero que su Médico Veterinario le está recomendando el o los antibióticos de acuerdo a los casos clínicos que se le presenten. Aclaro, no descarto el antibiograma periódico para las enfermedades de mayor incidencia. Pregunto lo de la resistencia cruzada ya que si realizas un cultivo y un antibiograma, te va a indicar la o las bacterias y el o los antibióticos más adecuados, sin embargo al aplicar el antibiótico no va a ser específico contra una sola bacteria y va a tener efecto sobre otras bacterias que estén presentes en el animal, aunque no sean la causa de la enfermedad. Ese es mi punto de vista.
Rene Topete Terminel
Rene Topete Terminel
30 de julio de 2007
COMPAÑEROS FORISTAS: LES FELICITO, PERO UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CRB ES EL STRESS Y ESTE VIENE DESDE EL DESTETE, Y EL CORRAL DE ACOPIO Y MANEJO QUE SE LE DA EN EL TRASPORTE... RECORDEMOS QUE LOS CHOFERES DE LOS TRASPORTES SON UNOS INHUMANOS CON LOS ANIMALES EN USO Y ABUSO DE LA GARROCHA, TOQUES ELECTRICOS A LOS ANIMALES, EN DONDE TAMPOCO HUBO UN PROCESO DE ADAPTABILIDAD DE AGOSTADERO A CORRAL, BEBEDERO, COMEDERO ENCERRADO, SIN SU MADRE, ETC, ETC; POR LO QUE SE DEBE TRABAJAR EN EL MANEJO QUE EL GANADERO DÉ EN SU DESTETE. RECORDEMOS QUE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS NO LA PROVOCA EL ANTIBIÓTICO NI EL ANIMAL, SINO NOSOTROS MISMOS CON TRATAMIENTOS INCOMPLETOS, DOSIS BAJAS... UN COMENTARIO PARA RAFAEL BARRERA: LAS ENROFLOXACINAS (BAYTRIL) NO SE USAN COMO PREVENTIVO SINO NADA MAS COMO CURATIVO, RECORDEMOS QUE ESTAMOS USANDO ANTIBIOTICOS A DISTRA Y SINIESTRA Y NO SE ESTA INVESTIGANDO MUCHO HOY EN NUEVOS ANTIBIOTICOS POR LOS COSTOS TAN ALTOS. LA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS SON SIN DUDA LA DE LA PREVENCION... RECORDEMOS QUE SOMOS PREVENTIVOS, NO CURANDEROS. COMO MVZ BUSQUEMOS LAS HERRAMIENTAS QUE SE NECESITAN, NO ABUSEMOS DE LOS ANTIBIOTICOS POR EL FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES... NUESTROS HIJOS... RECORDEMOS QUÉ LE PASO A EUROPA EN EL 2001 AL QUERER DEJAR DE USAR LOS ANTIBIOTICOS SE LES VINO UN SIN FIN DE PROBLEMAS QUE NO SE LA ACABARON. EL DR. ESTEFANO TIENE UNA PLÁTICA EXCELENTE SOBRE EL USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIOTICO, RECORDEMOS QUE MICOTIL TILCOMICINA ES ESPECIFICO PRA RUMIANTES Y PARA PROBLEMAS RESPIRATORIOS MI EXPERIENCIA EN SU SU USO ANIMALES MUY ENFERMOS DOSIFICARLO EN 2 DOSIS POR SU AGRESIVIDAD CON MUY BUENOS RESULTADOS HAY UN PRODUCTO EXCELENTE EN EL MERCADO COMO EL YATREN CASEIN COMO PALEATIVO EN LA PREVENCION DE ESTOS MALES PREGUNTEN A SU AGENTE DE BAYER MAS CERCANO SOBRE LAS BONDADES DE ESTE PRODUCTO SI NO HABLEN A BAYER MEXICO PREGUNTERN POR LOS DR EDUARDO LAFRANCHI
José Jesús Valenzuela Domínguez
31 de julio de 2007
Estimados foristas, he leído algunos de los comentarios y recomendaciones para el tratamiento y prevención del Complejo Respiratorio Bovino, y todos ellos brindan excelentes opiniones y opciones para su control. Así, quiero hacer un comentario al respecto que creo que no se ha tocado. Se menciona mucho el uso de antibióticos de amplio espectro como la enrofloxacina (potente bactericida), la tilmicosina, sulfa + trimetoprim y otros; creo que es importante también el uso de antiinflamatorios no esteroidales que nos ayuden a reducir la inflamación en pulmones, así como una terapia de electrolitos para rehidratar al animal (ya que estos casi no toman agua durante la convalecencia). Pero considero de suma importancia en la elección de un antibiótico, tomar en cuanto a la fase de evolución de la enfermedad, debido a que cuando tenemos animales con varios días de enfermos ya postrados o a punto de ... en base a mi experiencia, el uso de antibióticos bacteriolíticos (p. ej. enrofloxacina) puede ser fatal debido a la bacteriólisis que provoca, liberando endotoxinas que en vez de ayudar a la recuperación del animal puede provocarle la muerte debido a un shock endotoxico... Luego el cliente dice que nosotros le matamos al animal, y tiene razón... Aquí sería conveniente el uso de anibióticos bactericidas no bacteriolíticos (matan a la bacteria pero no la destruyen) como es el caso de la tilmicosina, les sugiero leer un poco sobre el término APOPTOSIS (Muerte celular programada). Espero que este comentario les sea de utilidad al enfrentarse a este problema bajo la condición que les menciono...Saludos a todos y mucho éxito.
Roberto Herman
1 de agosto de 2007
Dr. Valenzuela: Solamente una acotación a su intervención. Por su forma de acción, los antibióticos se dividen en: Bacteriostaticos: Antibióticos que detienen el crecimiento microbiano, es decir, las bacterias ya no crecen, pero tampoco mueren de forma inmediata. La muerte de ellas es lenta en presencia del antibiótico durante algún tiempo. Bactericidas: Causan la muerte rápida del microorganismo. Esta muerte puede ir acompañada de la LISIS de las células (antibiótico BACTERIOLITICO) o no. Saludos
José Jesús Valenzuela Domínguez
1 de agosto de 2007
Dr. Herman, agradezco su observación, a lo cual estoy de acuerdo con usted espero que podamos tener mayor comunicación en temas como éstos, ya que mi práctica profesional requiere de mucha actualización en estos rubros, y la farmacología y la inmunología aplicadas son algunas de mis pasiones... Saludos
Enrique Trinidad Mora
2 de agosto de 2007
Hay un producto que se llama fenicolven, es un antibiótico de última generación, este te prodría ayudar a controlar las infecciones respiratorias notablemente, es del laboratorio VM.
Nelson Ramirez
7 de agosto de 2007
Saludos El problema de enfermedades respiratorias en becerros es de mucho cuidado y hay que tener en cuenta muchos factores que influyen para la presentacion de cuadros repiratorios. 1: debes verificar primero cómo está la incidencia de enfermedades del complejo respiratorio bovino (ibr, dvb, parainf) y colocar los biologicos correspondientes. 2: mejorar las condiciones de alojamiento de los terneros en las becerreras. Un problema de hacinamiento provoca altas concentraciones de amoníaco que irritan las vias respiratorias y favorecen la aparicion de estos problemas. 3: la utilizacion de bacterinas auctoctonas de la finca en vacas preñadas para que pasen anticuerpos calostrales a los terneros al nacer y aplicar a los terneros con 1 mes de nacidos para reforzar. 4: cultivo y antibiograma con las dosis de antibioticos recomendadas para no provocar cuadros de resistencias bacterianas, unido a esto tambien existen en el mercado vacunas polivalentes de combinaciones de clostridium y pasteurelas (multosida y hemolitica). Espero que les sirvan de ayuda mis comentarios.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate