Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo producir Leucaena?

Publicado: 27 de agosto de 2003
Por: alejandro garcia
Quisiera saber qué experiencias tienen con la Leucaena, forma de sembrarla, si aguanta una sequía, y forma del pastoreo, si es por ramoneo o por corte.
Atte.

Alejandro García Peña
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
EDWIN PALACIOS MADERO
7 de septiembre de 2003
He tenido una pequeña experiencia con esta leguminosa. Desde la preparación del semillero, se debe poner la semilla en agua caliente por 5 segundos, y luego sembrarla. Posteriormente, realizar el trasplante a fundas y luego se puede utilizar como cercas vivas o en ramoneo.
Recomendar
Responder
José R. Naranjo M.
José R. Naranjo M.
9 de septiembre de 2003
Debes dirigirte a cualquier Universidad que produzca leguminosas. Siembras en un cantero o almácigo para su brote; cuando estén a 15 o 16 cms. seleccionas las mejores y las siembras a razón de tres bolillos con tres metros de distancia inter planta. Debes regar el primer año, por eso es mejor recoger semillas y sembrar a comienzos de invierno para el segundo verano. Lo mejor es recortado de mata y repicado en la dieta en corrales para el verano. También, otra es Pata de Ratón que es otra leguminosa y sirve de palo para cerca. Ambas plantas se cortan la parte más tierna tallo (verde) y hojas, y se le dan a los animales bien repicadas. Ambas plantas tienen + - 20 % de proteína... Ambas aguantan el verano con suficiencia. La leucaena debe estar bien cercada; su ingerencia en volúmen afecta a los animales con meteorismo.
Recomendar
Responder
virgilio antonio echeverri cuellar
virgilio antonio echeverri cuellar
19 de septiembre de 2003
La semilla de leucaena se debe escarificar con agua caliente o ácido clorhídrico para poder romper la testa de la semilla, ya que sin esto el % de germinación es muy bajo. La leucaena responde muy bien al pastoreo, y al corte, es de tener en cuenta que pastoreada se reducen los costos y operaciones de producción, para que el sistema sea rentable.
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
29 de octubre de 2004
La Leucaena, se puede utilizar asociada a pastos como el tifton a metro por metro, de esta forma en pastoreo-ramoneo, se pueden obtener ganancias de 1 kg diario en animale de carne. Para controlar malezas en un banco de proteína, debería utilizar el trapero químico, con un protector.
Recomendar
Responder
fidel aldana gonzalez
fidel aldana gonzalez
25 de noviembre de 2004
En esta zona norte del Edo. de Veracruz, Sierra de Totonacapán, se encuentra un establecimiento de Leucaena, la cual a dado resultados satisfactorios al IAF José María López Castillo contáctelo por favor para mayor información. Saludos
Recomendar
Responder
Rivera Rangel José Luis
Rivera Rangel José Luis
2 de diciembre de 2004
Estimado Alejandro: En el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakin del FIRA en Yucatán México podrás encontrar fichas técnicas y trabajos de tésis con excelente información relacionada con tus preguntas. En este lugar se está trabajando con pastos de porte bajo asociados a leucena en pastoreo, 2 líneas de leucaena sembrada directamente al terreno, separadas 1 metro entre líneas y 50 cm entre plantas, intercaladas en franjas de pastos (guineas, brachiarias, estrella, etc.) de 6 metros. Aplican el concepto de silvopastoreo dejando crecer algunas plantas en forma distribuida para lograr un efecto de sombreado parcial. Tienen experiencia en la siembra de esta leguminosa en pastizales establecidos y en siembras nuevas donde se aprovechan cultivos de ciclo corto como el maíz con lo cual reduce el costo de establecimiento y el control de malezas entre otras labores, se facilita. Manejan también Bancos de Biomasa con king grass ct115 y la caña de azúcar con enfoque forrajero para bovinos doble propósito. Los puedes ubicar en www.fira.gob.mx El correo electrónico del Director de Tantakin es jmsol@correo.fira.gob.mx Buena suerte.
Recomendar
Responder
Alfredo Pérez
Alfredo Pérez
16 de agosto de 2005
Hola Virgilio: Efectivamente no escarifique la semilla y la germinación en bolsas negras fue muy baja, aun así seleccione las mejores plantas y sembre una hectarea cada 4 metros pensando en meter el carreton entre los surcos para cortar y dar a mis borregos, está asociada a tifton y mombasa, ahora quiero sembrar otra hectarea, mi pregunta es si se puede sembrar por estaca como la gliricidia sp.
Recomendar
Responder
virgilio antonio echeverri cuellar
virgilio antonio echeverri cuellar
17 de agosto de 2005
Para el amigo de Chiapas, la verdad pocos trabajos he podido encontrar sobre reproducir leucaena de forma vegetativa o por estacas como lo formulas en la pregunta, creo que una de las formas más sencillas seria hacerlo por semilla previamente escarificada, el resultado es bueno por cualquiera de los dos medios, además la formación y desarrollo de las plantas es superior a la de plantas por reproducción vegetativa al igual que el desarrollo radicular de la planta para su posterior anclaje al suelo.
Recomendar
Responder
Walter León
Walter León
17 de agosto de 2005
En cuanto a la forma de siembra ya le han sugerido de Leucaena se que si aguanta sequía pero con manejo adecuado es decir para que se tenga buena cantidad de follaje en verano es recomendable realizar una poda completa de la planta unos dos meses antes del verano, sino lo que produce en verano en cantidad son vainas que no son de nuestro interés en esta época. Y para el suministro al ganado lo más sencillo es el ramoneo, ya que el ganado al entrar al lote es lo primero que como por eso hay que manejar la pradera para evitar una descompensación entre proteína (Leucaena) y energía (Graminea).
Recomendar
Responder
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
RAMON HERNANDO ARDILA AMAYA
23 de agosto de 2005
Lo mejor es llevar al potrero el plantín enraizado, listo a competir con las otras plantas que se tengan (gramínea).
Recomendar
Responder
Jatnel Alonso Lazo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
28 de octubre de 2005
Estimado Amigo Alejandro: Es una pena que por cuestiones de trabajo el grupo de sistemas silvopastoriles del Instituto de Ciencia Animal (ICA) de Cuba esté participando en este momento dentro del foro generado por usted. Nos es grato informarle que el ICA ha trabajado por mas de 20 años en tecnologías para el establecimiento de especies arbórea, siendo la Leucaena luecocephala el árbol multipropósito que en la actualidad cuenta con una tecnología completa para sus establecimientos y explotación en sistemas de pastoreos, tanto para la producción de leche como de carne. Esta tecnología ha sido implantada en Cuba en más de 20,000 hás. y en países como México y Colombia con excelente resultado. Cualquier información, por favor contáctenos; con mucho gusto atenderemos sus preocupaciones. Saludos, Jatnel
Recomendar
Responder
Adrian Martens Abram
Adrian Martens Abram
23 de marzo de 2006
Leucaena plantar. Alejandro, yo tengo 100 ha de leucaena bajo pastoreo directo, en rotación de piquetes, consorciado con gatton panic en el Chaco Paraguayo, nivel del mar 150m, tierra arenosa/arcillosa, con muy buen resultado y ganancia de peso. Nosotros escarificamos la semilla con un tamborcito en el cual rota un disco esmeril y la semilla cae en el plato rotando. La siembra la hago con una plantadora de sorgo, tipo siembra directa, cada 6m una línea doble con 1m entre líneas, cada 4 cm una semilla. Lo más importante es que la cama esté preparada como para sorgo o algodón, y la profundidad debe ser de 3 á 4 cm no más, la semilla bien apretada en su cama. El control de maleza lo hago con herbicidas, que se me recomienda, no soy experto en eso. Espero de poder servirte; más preguntas, contácteme particularmente. Saludos, Adrian
Recomendar
Responder
Efrain Jauregui
24 de mayo de 2019
Adrian Martens Abram Buenos dias... me parece interesante su participacion y me gusta su opcion. mi pregunta es que tiempo le da usted a la siembra para poder poner animales a pastorear en lo recien sembrado?, serian unos tres o hasta que alcanze al menos un metro de altura?. saludos cordiales y quedo en espera de sus comentarios. atte. Efrain
Recomendar
Responder
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
26 de marzo de 2006
Estimado amigos: He escuchado por mucho tiempo las bondades de sembrar leucaena, pero nunca me he animado. Mi pregunta es cómo hacerlo en potreros ya establecidos con gramíneas, ya que me da la impresión de que el ganado se la va a comer antes de tiempo. Será que tendría que cerrar el potrero hasta que la planta esté de buen tamaño para que no la arranque el ganado? O tendré que proteger las plantitas con alambre espigado, lo cual me ha de parecer algo caro? Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
TOP RANCH
TOP RANCH
13 de julio de 2006
Amigo Modesto: Lo mejor que puede hacer es un semillero en bolsas negras que en el mercado se consiguen para este efecto, con tierra negra y algo de sombra durante los primeros quince dìas, los rayos directos del sol fuerte del trópico influyen negativamente en la planta al inicio de la germinación, después de este tiempo se retira la sombra paulatinamente hasta retirarla totalmente hacia los 2 o 2,5 meses, se va desarrollando la planta y cuando tenga 5 meses la puedes trasplantar al lote de pastoreo, por supuesto que una vez trasplantada le das descanso al potrero para permitir que la planta se establezca lo cual ocurre en 20 días, después de esto el ganado puede entrar al potrero sin problema. Así te ahorras la cercada para proteger tus plantas. Vale la pena hacerlo, tus animales lo agradecerán con rendimiento económico, un abrazo desde Colombia.
Recomendar
Responder
Carlos Guerrero S
Carlos Guerrero S
23 de octubre de 2006
Su producción es muy común en Colombia principalmente en la costa atlántica nace silvestre en las orillas de los caños y carreteras. Me comentan que existe varias especies de leucaena y que es importante seleccionar la mas apropiada para no sembrar maleza en los potreros. ¿Se tiene alguna información al respecto? Agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Juan Carlos Salazar
Juan Carlos Salazar
2 de mayo de 2007
La leucaena a mi parecer es la mejor leguminosa al asociarla con gramíneas que proporcionan gran cantidad de proteína, incorpora nitrógeno al suelo, evita la erosión y la compactación de los suelos, resiste las sequías, aumenta la capacidad de carga, mantenimiento mínimo y control de malezas. El método de siembra más utilizado en zonas planas y onduladas es de un metro entre matas, y en zonas de ladera, es recomendable a 2 metros entre matas; no es recomendable sembrar en zonas inundables ya que más fácilmente resiste la sequía que el invierno. La clave de la siembra es la preparación de la semilla con un buen inoculo, y método de siembra y transplante a potrero. Según trabajos realizados por nosotros, establecer una hectárea en leucaena es de 1200.000 pesos alrededor de 550 usd.
Recomendar
Responder
Leonardo Castro Suriano
24 de enero de 2008
Ingeniero Simón Pedro c. Alberto. Chiapas, México Respecto a la metodología que tiene el señor, para sembrar su leucaena es la mas acentuada, ya que el cultivo no requiere de gran ciencia para establecerlo., y para su pregunta de que si puede sembrar directo de semillero al potrero, lo puede realizar solo que debería de tomar muy en cuenta la manera de realizar su semillero. La densidad de población y su distribución en el mismo para que no se le presenten problemas de a futuro.
Recomendar
Responder
Dedé Severac
26 de febrero de 2008
Hola, nosotros la tenemos sembrada en callejones bajo pastoreo racional en potreros de 1 hectárea con alambre eléctrico (ya tenemos listo un circuito de 20 hectáreas) y nos resulta de maravillas sobre todo teniendo en cuenta que el estrella se encaña mucho y ya los animales no lo tocan, además de su bajo valor proteico en estas condiciones, no olvides que la leucaena ronda el 20 [percent] de proteína y una vez desarrolada la planta no hay como fundirla, posee caractarística sorprendentes esta leguminosa. Al estar consociada tampoco tendrás inconvenientes de toxicidad, ya que el animla vá alternando y consume solo lo que necesita en base a requerimientos. Saludos André
Recomendar
Responder
Orlando Martinez Medina
Orlando Martinez Medina
27 de febrero de 2008
el proceso de siembra de leucaena leucocephala no es nada facil, lo primero que debemos analizar son los aportes nutricionales que esta acacia ofrece en el proceso de degradación en el rumen, según los últimos estudios esta acacia ofrece un 22[percent] de pc frente a gramíneas como elefante, raigrass, la leucaena se adapta entre 0 y 1800 mnsm, excelente el el manejo de sistemas silvopastoriles junto con el matarratón, elefante y kin gras estos sistemas pueden ofrecer al ganadero de 700 a 900 g/dia /animal, considerando que en produccion lechera ofrece 16 litros diarios/ordeño para mas información contáctese al correo que aparece en esta página
Recomendar
Responder
Tito Camacho
22 de abril de 2008
Tengo una unidad de produccion de 28 ha. en suelos de 5.8 de ph a 200 mnsm con precipitaciones de 2500mm poseo 25 vacas mestizas holstein cebú de 8 litros sin suplementación alguna. me precedí a movilizar el ganado porque estoy resembrado toda la finca estoy utilizando tanner, humidicola, estrella y brizanta toledo dependiendo al lugar de la finca. Mi pregunta es quiero hacer un banco de proteina para pastorear, cual seria la especie indicada y como debe hacerlo??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.