Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como preparar un buen ensilaje

Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
Introducción La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne. El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los p...
Temas relacionados
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Alvarado Ramos
8 de enero de 2021
Saludos para todos los foristas. La exposición sobre amonificar forrajes es muy buena, sin embargo, como ración única puede ser riesgoso para el ganado si no se adiciona, al momento de suministrar la ración, un carbohidrato como melaza o harinas; ya que 3% de urea en 100 kg de MS de forraje, representa 30 g de urea / kg de MS de forraje,
Jeyson bg
9 de febrero de 2021
Arnoldo Alvarado Ramos hola. La adicion de minerales o elementos en la produccion de silos o bloques es buena. En ek caso de la urea; se ve reflejada como energia, lo cual hace que el animal consuma mas forraje. Al comer mas elebara su produccion. Eso si teniendo en cuebta que todo en exceso es malo. Solo hay que adicionar lo correspondiente. Por experiencia al ver excelentes resultados al silo yo le agrego azufre, sales, urea y otros con el fin de ebrriquecer el silo
carlos a. cabrera
17 de enero de 2021
El silo se conserva muy bien en canecas plásticas y mejor control y manejo de consumo y aireación
Fausto salcido
19 de enero de 2021
Una pregunta. Yo recuerdo como en los tiempos antiguos,.vuando se cortaba el rastrojo de maíz con rosadera, se tiraba el rastrojo con todo y mazorca, se dejaba que secarse, luego se amarrada muy temprano cuando estaba medio húmedo el rastrojo para que no se quebrarse. Y luego se amontonaba en los corrales y no pasaba nada, no necesitaba de melaza ni de ningún otro ingrediente. Mi punto es que hoy en día es un gasto tremendo para tener un alimento digno para los animales, poca ganancia y en ocasiones sales parejo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de enero de 2021
Fausto salcido HACER PACAS DE RASTROJO O ESQUILMOS DE MAÍZ. Si es en seco ya después de la cosecha de grano. El proceso que mencionas es hacer MONOS de planta ya madura en la que se espera no haya crecimiento porque la tierra está seca y ya no hay lluvias próximas. Se corta con la planta semi verde todavía y se hacen los monos de forraje. Ya ventiados los monos se apilan cercanos al corral y molino. Son formas de conservar forraje, pero se pierden los NUTRIENTES al secado. En el verde picado ofrecido en freso y elaborando el silo fermentado. Se conservan muchos más NUTRIENTES, pero tienen maniobras y trabajo.
Fausto salcido
19 de enero de 2021
Quiero conocer una técnica fácil para utilizar los forrajes necesarios para un buen sólo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de enero de 2021
Fausto Salcido Para elaborar un silo forrajero se utilizan principalmente los FORRAJES DE CORTE denominados así porque son plantas altas. Maíz, Sorgo, Caña Milpa, Caña de azúcar forrajera, Maralfalfa y su cultivares clonados e híbridos de Pennisetunm purpureum, otros zacates menos populares. Se recomienda una picadora del forraje y hacer un apilamiento del forraje bien compactado con tractores pesados. SI BUSCAS EN A WEB muy seguro encontrarás ideas que se adapten a tus recursos y necesidades.
Nancy Castañeda
26 de enero de 2021
Quisiera un vídeo alucivo al tema. Buen comentario.
Raúl Botero Botero
26 de enero de 2021
Ingeniero Simuta: Muchas gracias por su respuesta, pero con todo respeto no entendió mi pregunta. Lo que yo pregunté fue: Después de abrir el silo, como hago para evitrar que el forraje restante ensilado se deteriore, si se va a airear, y se va a descompactar en los cortes laterales y se llena de hongos, que producen micotoxinas ? Con un cordial saludo,
Jeyson bg
9 de febrero de 2021
Raúl Botero Botero azufre
Raúl Botero Botero
26 de enero de 2021
Sr Luis Alberto Rodriguez: Tiempo mínimo que deberá transcurrir para lograr la amonificación del forraje: La pila se mantiene dentro de la carpa hermética, durante un mes, bajo la sombra de árboles con copa densa, o bien bajo un techo que produzca una sombra densa y completa, los que permiten sombrear todo el montón durante todo el día. En caso de que el montón tratado con las fuentes de urea o de amoníaco, reciba directamente la radiación y el calor solar durante todo el período de amonificación, se puede producir Metil Imidazol, que es un producto tóxico. Su consumo produce histeria bovina, la que hace que los animales corran sin control y se caigan o se tiren al suelo, sin que esto sea causa de muerte, pero sí de heridas (Preston y Leng, 1989). Tomado del artículo: LA AMONIFICACIÓN COMO OPCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN, AUMENTO DE LA CALIDAD NUTRITIVA Y BENEFICIO SANITARIO Y AMBIENTAL DE LOS FORRAJES UTILIZADOS EN LA SUPLEMENTACIÓN DE RUMIANTES. Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Luis Alberto Rodriguez
2 de febrero de 2021
Raúl Botero Botero Muchas gracias.!
Raúl Botero Botero
27 de enero de 2021
Estimado Ingeniero Simuta: Gracias por estimularme a ampliar y precisar aún más mi artículo. Tiempo mínimo que deberá transcurrir para lograr la amonificación del forraje: La pila se mantiene dentro de la carpa plástica hermética, durante un mes, bajo la sombra permanente de árboles con copa densa y que no pierdan sus hojas estacionalmente, o bien bajo un techo artificial, que produzca una sombra densa y completa, los que permiten sombrear todo el montón durante todo el período de preparación. En caso de que el montón tratado con las fuentes de urea o de amoníaco, reciba directamente la radiación y el calor solar durante todo el período de amonificación, se puede producir internamente Metil Imidazol, que es un producto tóxico. Su consumo produce histeria bovina, la que hace que los animales corran sin control y se caigan o se tiren al suelo, sin que esto sea causa de muerte, pero sí de heridas (Preston y Leng, 1989). Al cumplir un mes de almacenamiento hermético y bajo sombra se abre el montón y se toman muestras de forraje por triplicado de cada material amonificado, para enviarlas a analizar al laboratorio y comparar los resultados de su valor nutritivo previo, contra el contenido nutricional una vez sea conservado correctamente y una vez terminada su amonificación. Consumo del forraje amonificado: En caso de que todo el forraje amonificado no vaya a ofrecerse en un solo día, conviene cubrir herméticamente la pila de nuevo cada día, y así evitar que ingrese agua lluvia y que se evapore y se lave el amoníaco del forraje tratado, lo que podría permitir su pudrición. Con el fin de ofrecer el forraje amonificado para el consumo de rumiantes, se quita la carpa plástica de encima del montón y se deja ventilar, paleando previamente un volumen parcial diario, para evitar lágrimas, debido a la irritación ocular que causa el amoníaco, al ofrecerlo sin oreo a los animales. Se puede ofrecer diariamente hasta un 30% de los 12 a 15 kilogramos diarios totales de materia seca que consumen un vacuno o búfalo adultos, equivalentes a entre 3,6 a 4,5 kilogramos de materia seca/animal/día, o bien entre 20 a 25 kilogramos/animal/día de forraje fresco amonificado. En rumiantes menores (ovejas, cabras o camélidos suramericanos adultos) se puede ofrecer hasta el 30% de los 1,2 a 2 kilogramos totales de materia seca/animal/día que consumen, que equivalen a entre 0,36 a 0,6 kilogramos de materia seca/animal/día o bien entre 2 y 2,5 kilogramos/animal/día de forraje fresco amonificado. No deberá ofrecerse forraje amonificado a animales jóvenes que no sean rumiantes aún (con menos de 6 meses de edad), ni a animales monogástricos (equinos, cerdos, aves, conejos, etc.). Con un cordial saludo,
Jose Alvaro Zamora
15 de marzo de 2021
esto da buenos resultados se economisa un 20%de pastoreo.
Ricardo Acosta
16 de abril de 2021
Hola ¿no existe la posibilidad de descargar en forma de pdf estas informaciones?
ORVEY ACOSTA RAMIREZ
28 de abril de 2021
Qúisiera saber como calcular bien el Porcentaje de urea ya que excederse puede causar lá muerte de Los bovinos, éso creo y eso lo he escuchado
ORVEY ACOSTA RAMIREZ
28 de abril de 2021
El pasto puntero se puede ensilar?
jorge arturo barbosa barrera
5 de mayo de 2021
buenas tardes amigos . quisiera saber quien tienen conocimiento acerca del manejo de tamo de arroz, tamo de maíz , soya , palmiste , melaza , en la elaboración de raciones alimenticias para ganado de leche, si bien en el foro solo se habla de forraje verde mientras que los que quiero utilizar ya están en estado seco y quiero suministrarlo predigerido a mis animales, tengo una pequeña lechería en el departamento del meta "colombia", y he querido mejorara el bienestar de mis animales y de paso la producción a Trávez de estas combinaciones , me causo curiosidad al inicio del foro en el 2013 la afirmación que el silo no es para becerros y el por que, de esta, pues quisiera también ayudarles a estos con algo de silo, se que en México usan estas combinaciones en gorda de ganado claro con mas pluralidad de productos y obtienen buenos resultados, de antemano gracias a los aportes.
Rocio Alvarez
15 de junio de 2021
Buenas tardes. Quisiera saber si se le puede dar este producto silo a los caballos. Gracias.
Leobardo Ventura Bello
1 de noviembre de 2022
Buenas noches, alguien me podría ayudar? Quiero hacer silo de pasto Cuba 22, agregándole ácido fosfórico, yougurt y maíz molido pero no se las raciones para una tonelada
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de noviembre de 2022
Leobardo Ventura Bello El forraje para ensilado debe tener cuando máximo 75% de humedad al inicio del corte y avanzando los dias de proceso pueda tener 65%, No debe tener más humedad para alcanzar una fermentación adecuada. El ácido fosfórico no se incorpora PURO sino diluido. Así que se disuelve en agua y por los tanto no aplica bien en un silo humedo de 75%. No es correcto agregar grano quegrado durante el proceso de compactación. Si ayuda, pero no es la mejor formas de hacerlo. Es mejor aplicar MELAZA de caña o remolacha azucarera. El YOGURT debe ser VIVO con lactobacilos que se vana a multiplicar en el silo. No es un yogurt comercial esterilizado para su embasado y consumo humano. Las bacerias están muertas y no se reproducen. Por otro lado venden aditivos bacterianos para enislaje. Amplia tus comentarios e información para que en el FORO puedan orientarte mejor.
Aura Aular
15 de noviembre de 2022
Buenas tardes una pregunta para preparar 50 kg de ensilaje de caña de azúcar cuanto de melaza se le puede echar o cuales son los aditivos correcto.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de noviembre de 2022
Aura Aular Para hacer una muestra escolar, no es fácil, ya que implica presión para comprimir el forraje. Hay que picarlo muy bien con un machete. Usar un bote cortado a la 1/2 de 200 litros de diesel. Ya sea que coloques la bolsa de plástico, cuidando que no se rompa con los filos del bote. Llenas el forraje picado y lo comprimes muy bien. De ser posible algo más que tu peso compactando. ¿Que tanta melaza se le agrega? Por decir 1 a 2 litros de melaza. Al forraje picado le asperjas la melaza y la mezclas con pala para embadurrar bien el forraje. Llenas la bolsa y compacta lo más posible. NOTA: Cierras y debes colocar PESO para que al deshidratarse el MICRO SILO se desinfla lo compactado y le entra aire. Ello pierde la calidad del fermento. Espero que las ideas sean buenas para que con tu ingenio avances en un buen proceso. Reducir el aire en la bolsa por más de 25 días o más. Antes de abrir.
Clara Moreno
18 de noviembre de 2022
Buenos días En mi experiencia tengo ganado de leche doble propósito y le he dado a las vacas y al ganado de engorde silo acá lo que hago es cultivar pasto elefante morado y pasto mararlfalfa , lo que observo es que el morado es una hoja más seca que mararlfalfa entonces ensilo por aparte cada uno . con una picadora se corta se deja reposar un poco y luego le revuelvo melazaen poca cantidad solo para que empacada ayude a calentar la fibra y seque mejor , para no desperdiciar empacó en bolsas negras de un calibre grueso ; una vez antes de anudar le extraigo el aire al máximo posible con una aspiradora lavatapetes y las coloco en un cuarto encarradas sobre un banco aislado del piso , y en un cuarto aireado y cerrado hay que estar pendientes en las fincas que los ratones no asomen y rompan las bolsas esto de las bolsas es por la cantidad ,manejo y cuidado ya que es más fácil dar esa cantidad al ganado y lo que hago es cuando la sirvo en la bandeja adiciono sal mineralizada o concentrado o los demás ingredientes esto por economía evitar desperdicios y controlar el consumo Espero haber podido colaborar en algo
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de noviembre de 2022
Clara Moreno Muy buena idea. Debes tener una buena aspiradora para vaciar el aire de la bolsa de ensilado. Al tener presión negativa debes cuidar que las cañas no rompan la bolsa y hagan agujeros. Lo importante es alcanzar una reducción de 1000 mm3 apretado que alcancen los 600 mm3 compactados. Que no haya aire y que no recupere el forraje su densidad anterior. Que no vuela a inflarse o descompactarse. Durante el proceso el forraje por respiración y descompactación pierde agua y los espacios vacíos se ocupan por aire. Con el tiempo, no hay que dejar la entrada de aire. ¿Cuentas con una aspiradora de esa presión de succión? y ¿La bolsa soporta ese vacío por al menos 25 días?
carlos a. cabrera
18 de noviembre de 2022
Muchas gracias por compartir sus experiencias y muy positivo para nosotros los pequeños productores
Gerson Berbesi
4 de diciembre de 2022
Buenas tardes es una solución extraer aire de una bolsa con silaje en mi canal YouTube tengo un vídeo donde se muestra como hacerlo. Ahí se ven dos señoras habiendo ese trabajo el nombre del vídeo es ' extraer aire con aspiradora para cualquier silo- bolsa" se los comparto
Gerson Berbesi
4 de diciembre de 2022
Buenas tardes es una solución extraer aire de una bolsa con silaje en mi canal YouTube tengo un vídeo donde se muestra como hacerlo. Ahí se ven dos señoras habiendo ese trabajo el nombre del vídeo es ' extraer aire con aspiradora para cualquier silo- bolsa" se los comparto, se pudieron empacar más de 600 bolsas en un día , el productor tenía una picadora repicadora ventaja para el llenado de bolsa
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate