Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como preparar un buen ensilaje

Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
Introducción La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne. El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los p...
Temas relacionados:
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de noviembre de 2014
Para Omar Altamirano. La idea de Maíz-Sorgo no está tan descabellada. A mi criterio no sugiero los 2 cultivos simultáneos. En Sonora México funcionaría sembrar maíz para cortar manualmente a los 100 días elote fresco. Después se pica con maquinaria el esquilmo sobrante en el predio para ensilarlo como forraje, e inmediatamente aprovechando la humedad del suelo se siembra en el mismo surco sorgo forrajero o sorgo para grano de ciclo precoz o duración corta. Con ahorro de agua de riego y preparación del suelo para siembra. En el cultivo de trigo sembrado en diciembre, existe la tecnología poco aplicada por productores locales donde a los 100 días sin barbechar la tierra se siembra sorgo para grano en el mismo surco del trigo. Al mes de mayo el trigo se seca y se trilla para su cosecha, dejando la entrada de luz solar para el sorgo que se había sembrado dos meses antes. El sorgo aprovecha la humedad sobrante del suelo y los fertilizantes que no aprovechó el cultivo de trigo. Algo similar lo hacen unos pocos agricultores con siembra de garbanzo bien fertilizada para obtener grano calidad exportación. Después de la trilla del grano, sin barbechar se siembra sorgo forrajero para aprovechar los fertilizantes sobrantes y la fijación de nitrógeno de la leguminosa. El sorgo forrajero necesita un riego de auxilio más, ahí se aplica nitrógeno amoniacal y fósforo líquido en las prácticas culturales, además aprovecha las lluvias de verano. El rendimiento es de 65 toneladas de forraje verde por hectárea con un solo riego y 100 kg de fertilizante MAP (N-P-K). Muy económicas las cosechas forrajeras con ahorro de agua de riego.
Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Acosta Bonilla
11 de noviembre de 2014
Buenas noches, comparto la opinión del Sr. Fernando R. Feuchter A., la idea de sembrar simultaneamente maíz y sorgo, no es una practica que tenga mayor impacto, nutricionalmente hablando, el maíz es por excelencia la mejor opción para ensilar en comparación con el sorgo, lo común en Venezuela es sembrar maíz con la temporada de lluvia y sorgo después para aprovechar la humedad remanente luego de cosechar el maíz. Otra opción es sembrar simultáneamente maíz - soya pues se complementan energía - proteína. La ventaja del sorgo es que se puede cosechar mas de una vez con un buen manejo postcosecha.
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
13 de noviembre de 2014
Buenas tardes foristas Gracias por sus comentarios tan acertados. Andrew me gustaría conocer mas acerca de tu experiencia en los ensayos para alimentación de porcinos con ensilados de subproductos vegetales y de matanza de pollo, junto a melaza y suero de leche,en el país no tenemos esa experiencia y me parece innovadora y al parecer sin mucha dificultad en el proceso.
Recomendar
Responder
Andrew Torres
14 de noviembre de 2014
Cierto, solo tienen que cuidar que se agregue suficiente melaza para asegurar la fermentación láctica y luego el proceso se hace solo.
Recomendar
Responder
Lenin Osorio Cortaza
18 de noviembre de 2014
que tal a todos, les envío un saludo desde el trópico húmedo. felicidades por sus valiosos comentarios y como la verdad es bastante interesante compartir puntos de vista, les regalare el mío; creo que los que participamos en este foro, conocemos la metodología de ensilar pasturas o subproductos agrícolas, sin embargo para el caso la cosecha de caña de azúcar debemos conocer que en algunas regiones, su producción de caña representa un porcentaje importante, en cuanto a cultivos establecidos y cosechados, por lo tanto los residuos originados en esta producción son altos, los cuales pueden ser aprovechados como alternativa en la alimentación de rumiantes. nutricionalmente los rumiantes necesitan cubrir ciertos requerimientos según su estado fisiológico, y uno de ellos y que es tan importante es la fracción fibrosa, que regula la motilidad ruminal y la producción de saliva, siendo esta ultima la responsable de mantener un pH óptimo para las bacterias del rumen, quienes son las que degradan las fibras provenientes de los pastos. pero no olvidemos suministrar a los rumiantes los demás nutrientes esenciales y lograr lo que todos ya conocemos, que es la sincronización ruminal para la mayor obtención de energía posible para la producción de leche o carne. por todo esto creo que seria necesario ir mas a fondo en cuanto la utilización de subproductos agrícolas. y pues les aclaro nosotros acá en el trópico húmedo sufrimos épocas de escases en cuanto a pasturas y por lo tanto aprovechamos al máximo los productos fibrosos, como los residuos de caña ensilados para su posterior utilización en épocas criticas... un fraternal saludo
Recomendar
Responder
Enrique Gálvez
19 de noviembre de 2014
Buenas tardes a todos. Aunque no soy experto en el tema. Me gustaría plantear dos preguntas fundamentales para la región sur de Quintana Roo.. Tenemos alrededor de 30 mil hectáreas de caña, el valor del azúcar ha decaído en mas del 40%, debido a la importación de fructuosa y por tanto las pérdidas de los productores son cada vez mayores. Algunos productores aprovechan la punta de caña en la temporada seca para alimentar el ganado.. Mi pregunta relacionada es ¿la alimentación con este producto es suficiente o con que mezclar para balancear la alimentación de animales de doble propósito? Saludos Enrique Gálvez García
Recomendar
Responder
Pedro Miguel Zarate Garcia
8 de diciembre de 2014
por que, no lo que en realidad se necesita es alimento de calidad y en cantidad para palear epocas de escaces. a 3300 msnm es cuestion de sobrevivir y mantener el negocio lechero o resignarse a caer o perder el negocio asi de simple
Recomendar
Responder
Asdrubal Riascos
22 de enero de 2015
Para la persona que quiere saber sobre la forma de ensilar papa, le puedo aportar lo siguiente el ensilaje es una forma de conservar alimentos para los animales aprovechando aquellos subproductos que abundan en las regiones donde tenemos nuestras explotaciones pecuarias. la papa tiene un alto contenido de carbohidratos los cuales son necesarios para el engorde de los Animales siempre y cuando no se exceda el porcentaje de la dieta o ración que se vaya a suministrar a la cual se deberán agregar los otros componentes como las proteínas que las puedes encontrar en la torta de solla , en la harina de fríjol, etc o si se quiere de forma mas económica podría usted hacer un banco de proteínas con Botón de oro, leucaena, kudzu, etc. Igualmente se debe complementar la dieta con un porcentaje de fibra la cual se encuentra en la mogolla o en la cascarilla de arroz y otros subproductos, lógicamente también debes agregar a la dieta elementos menores los cuales los encuentras en las pre mezclas comerciales que venden para preparar concentrados según sea el caso si es para cerdos , ganado y sus diferentes etapas de crecimiento. Lo cierto es que la papa la puedes ensilar o conservar de la siguiente forma, tomas una tina plástica y la llenas de agua hasta la altura que la necesites según sea la cantidad de papa a conservar luego introduces las papas y finalmente hechas aceite de cocina del mas económico que encuentres de tal forma que forme una capa en la parte superior de la tina, de esta forma podrás utilizar la papa que necesites las sacas las picas,las mueles o las cocinas si es para cerdos, en lo posible las deshidratas que es lo mejor si es para el Ganado y de esta forma podrás aprovechar los residuos de las cosechas de papa de tal forma que reduces los costos. Te sugiero que hagas el ensayo antes de ponerte ha conseguir tinas en gran cantidad primero mira los resultados. Es mas te hago otra sugerencia como yo entiendo y según parece tienes la posibilidad de conseguir altas cantidades de subproductos de papa , pues puedes des-hidratarla picándola y secándola y luego l mueles con un molino de martillos produciendo harina de papa la cual puedes comercializar para engordar animales o la aprovechas tu mismo en tus animales. Bueno estas son mis humildes opiniones y sugerencias como productor e investigador agropecuario que soy, por favor si haces los ensayos me comentas los resultados estoy pendiente. Atte: Asdrúbal Riascos - Santander de Quilichao Cauca Colombia
Recomendar
Responder
ramon astudillo
23 de enero de 2015
buen dia, saludo, quiero saber todo lo referente a como ensilar pasto con maiz y frijol, el tiempo de corte y el timepo que debe tener ensilado para poder sacar alimento para los animales... gracias espero su respuesta...
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
23 de enero de 2015
Hola Ramón! Si usted ha preparado antes ensilado,el proceso es similar.Lo único que varia es ,si el maíz y el frijol usted lo tienen como cultivo principal,lo ideal seria ensilarlo después que se obtenga la cosecha,de lo contrario en la etapa de granazon de ambos cultivos para aprovechar todo el potencial nutritivo de ellos.En tal sentido usted coloque el material en capas dentro del silo, apisone bien después de colocar cada capa pues usted sabe que es una de las actividades importante en el proceso del ensilado para extraer el aire dentro de la masa ensilada.Cualquier duda,me puede escribir a birmaniawagner@yahoo.com,y con gusto le daré mas detalles.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique III Villagañe
25 de enero de 2015
Buenas tardes yo he ensilado para prepararme para tiempos de sequía e hice un stock de 3 mil kilos de pasto emsilado para darles 50% fresco 50% ensilaje pero me encuentro con que el ensilaje se le puede dar máximo 10 kg por día alguien me puede explicar si esto es así en este caso no serviría de nada prepárese para la sequía si debo sacar más pasto fresco de donde posiblemente no hay
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
25 de enero de 2015
Buenas tardes Jorge Enrique Estas son algunas recomendaciones que hizo Santiago Londoño Posada en el 2002 y que me parecen muy atinadas. 15/11/2002 | Mi recomendación como zootecnista es dar un Kilogramo de cuido por vaca por cada 4 kilos de leche producida, para el caso deb las vacas de 10 kilos de leche día, no de cuido, solo dele ensilaje de maíz 3 kilos día y si quiere dele 1\2 kilo de cuido día, para vacas de mayor producción darle 1 Kilo de cuido por cada 4 Kilos de leche día, por ejemplo una vaca de 20 litros de leche día o 20 Kilos de leche día dele 5 Kilogramos de cuido, para bajar costos cambiele 2 kilogramos de cuido por tres de ensilaje de maíz pues los costos se bajan así: Cuido cuesta por kilogramo $ 600 y el Kilo de ensilaje de maíz solo cuesta 190 comprado, cosa diferente a producirlo usted mismo que se puede ahorrar 100 pesos por kilogramo por no contar con fletes ni utilidad del productor etc. De esta forma cogí mi mejor vaca de 7 Parto de 51 Litros tope de Lactancia y a los dos meses esta produciendo 48 litros de leche diaria, disaminución muy inferior a la normal esperada del 10 % mensual de la curva de Lactancia típica en lechería. Mire costos y verá que de esta forma cambia el panorama de rentabilidad aun con precios bajos de la leche, en casos de bajas producciones al pasar a dar ensilaje puede aumentar la producción. Puede utilizar tamo de arracacha picada si no cuenta con ensilaje de maíz y papa picada de tercera reemplazando el 50 % del cuido y conservando la producción y reproducción, aunque conozco casos en que han reemplazado hasta el 70% del cuido con excelentes resultados sin bajar producción y han conservado promedios de 19-16 litros día que es más rentable esto que producir mucha leche con mucho cuido, caso en que se incurre en el error de dar la leche por la boca.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique III Villagañe
26 de enero de 2015
Hola señor wagner gracias por el comentario pero mi observación era por sí uno tienen ensilaje sea de pasto elefante o cual quiera que sea para evitar quedarse sin alimentos en tiempos de sequía. De qué sirve tener toneladas de ensilaje si no se pueden comer más de 5/10 kg por cabeza ?? Me ha ho estender. La idea es Ensilar parà cauando uno no teme mas pasto pura se esemplaza. Banjo este orden de ideas y de acuendo con tu commentario posto a far 50% Ensilaje y 50% fresco gracias
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
26 de enero de 2015
Hola Ramon Estudillo,como estas te recomiendo dejar tu ´producto ensilado minimo 21 días antes de suministrarloa tus animales para que el proceso de fermentacion anaerobica haya completado y bajen posibles efectos negativos por alcoholes o otros productos presentes durante de dicho proceso anaerobico,ya a los 21 días esta preciso el efecto que se busca con el ensilado
Recomendar
Responder
Oscar Salazar Chanona
26 de enero de 2015
Recien construimos un silo en el Rancho en Oocozocoautla, Chiapas. Se ensilo maiz en elote Camagua y nos dio un excelente resultado se le puso como aditivo el suero de queso, se abrio alos 35 días en que s ehabi sellado y la leche subio alreddor de 100 litros diarios. si le ponemos a a 6.5o pesos por litro ya vailo la pena,adicionalmente las vacas se mantienen gordas y no pierden tiempo en entara en calor.
Recomendar
Responder
Felix R. Barajas
24 de septiembre de 2017
Buenas tardes Disculpen, quiero embolsar en bolsas plasticas de poliitieno el bagazo de cebada de cerveza. Lo que es el subproducto que sale de la elaboracion de cerveza. Cual es la forma correcta? Que cuidados debo tener? Agregar sal (cloruro de sodio) ayudaría a conservarlo en buenas condiciones a la cebada de cerveza embolsada?
Recomendar
Responder
Segundo Humberto Viteri Letamendi
3 de enero de 2019
Felix R. Barajas Amigo Felix, cualquier producto que ctea udted conveniente debe considetar parametros, como proteinas calorias minerales, vitaminas y enzimas que arranquen la fermentacion. Luego que pase el periodo de fermentacion (25-28 dias experiiencia en campo) realizar un analisis de todos estos parametros y de alli como base aumente o disminuya aditivos, se ha realizado ensilaje con casvaras de gandul y se adiciono 300 gr de polvillo de maiz en el momento del ensilaje a maquina y dio como resultado proteina 18-19 caloria 3.5 Otros ensayos como panca de maiz sin choclo pero 500 gr de hoja de moringa fresca, agua melaza una taza de cafe por cada 45 kg y 300 gr de polvillo de maiz, los analisis arrojaron excelentes parametros, en minerales (N,P, K,,M, Ca) por la moringa, vitaminas por la moringa calorias, proteinas edtos analisis fueron realizados en INIAP SANTA CATALINA PICHINCHA ECUADOR. Es importante recalcar que no hay receta fija, el ganadero debe emplear productos de su misma finca tomando en cuenta los parametros requeridos para la dieta diaria del animal Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Arnoldo Alvarado Ramos
15 de diciembre de 2018
Muy buenos los aportes sobre el tema de conservación de forrajes por el proceso de ensilado, hemos ensilado maiz con grano en estado pastoso a duro sin ningún aditivo, obteniendo un producto de buena calidad para vacas lecheras y ceba en estabulacion. Cuando el maiz se ha madurado sin llegar a secarse completamente, se ha utilizado un aditivo comercial a base de lactobasilos con resultados satisfactorios; todo con embutidora y silo bolsa de 72 toneladas. Actualmente, en Venezuela se ha vuelto a las micro-bolsas y metodos tradicionales. Me parece que la extraccion del oxigeno y cierre hermetico reduce las perdidas de cantidades de producto rechazado por el ganado. Saludos a los amigos foristas.
Recomendar
Responder
Jose Rangel
16 de diciembre de 2018
Buenas Noches Para Todos As IA : Arnoldo Alvarado , eso que UD . está Realizando e igual los demás es muy BuenoY Saverlo Suministrar ( Época , Categoría -- Cantidad Y mantener ese ritmo , por la Flora del Rumen ) lo que me gustaría es acompañar el maíz con una Leguminosa porque el maíz solo no aporta proteica suficiente para producir Buena Carne y Lechy suministrando Maíz más Leguminosa ,únicamente haríamos CRÍA y CEBA nos ahorraríamos categoría LEVANTE
Recomendar
Responder
Jose Rangel
2 de enero de 2019
Referente año escoto sobre silos , está Bien Explicado , para mi los silos de apisonamiento con tractor o rodillo , debe durar en hacerlos en 4 a5 Días y lo otro cada 2 carretadas ,rociar agua de maleza o con urea ( regadera manual de jardín 3 a4 regaderas unos 10 a15 litros por cada 2 carretadas apizonadas ; lo otro que es muy Bueno abrir el silo por el lado contrario a las brisas ,,la melaza aquí y así es Buena por la gustocodad y suma energía u fermenta unos acelera digestión casi a acidopropoomoco
Recomendar
Responder
Diego Guevara
6 de enero de 2019
Hola José Rangel Me podrías ayudar un poco con lo silo Estamos comenzando una engorda de borregos pero quiero ocupar el silo de maíz con alfalfa y avena Me parece muy interesante el engordar con eso pero tengo la duda de si con eso es más que suficiente o debo de dar algún concentrado a la fecha sacamos unas engordas con alimentos preparados de marca pero el costo es muy alto y con el silo lo puedo reducir pero no sé si este bien manejarlo solo silo o le complemento con concentrado me sería de mucha ayuda tu opinión y experiencia en este tema
Recomendar
Responder
Luis Davila
11 de julio de 2020
Buenos días porfavor si alguien conoce como hacer ensilaje de arracacha le agradecería mucho, saludos
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
11 de julio de 2020
Luis Davila Buenos días Luis y foristas No tengo experiencia en ensilajes con raices y tubérculos , pero lei un artículo en Contextoganadero dentro del tema ganaderia sostenible , donde dice que para ese tipo de subproductos agricolas el ensilado debia ser liquido y para frutos , seria interesante que buscaras ese articulo y te orientes mejor. A cuidarse del covid 19. Un abrazo virtual desde dominicana.
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.