Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como preparar un buen ensilaje

Publicado: 29 de octubre de 2013
Resumen
Introducción La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne. El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los p...
Temas relacionados:
Autores:
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
Referentes que Recomendaron :
Birmania Wagner
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Pernia
28 de octubre de 2014
Amigo Sebastián, El proceso de fermentación necesita por lo menos 28 días para estar apto para el consumo de rumiantes. En ese momento su temperatura debe ser similar a la del ambiente, siempre y cuando los pasos del ensilado hallan sido los adecuados.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
29 de octubre de 2014
Buen día Señor Sabastian Zuñiga: Puede inciar el suministro a partir de los 35 días, y siempre cuando permanezca debidamente sellado sin entrada de agua o aire puede permanecer allí años. Lo que no sé, es con que calidad o estabilidad sin pérdidas por pudrición pueda quedar su silo, pues personalmente nunca acostumbro a adicionar ni úrea y mucho menos melazas a los silos, pues se puede correr el riesgo de no conocer la humedad del pasto y puede llegar a ocurrir que la humedad supere el 68% y el silo pueda deteriorarse, presentándose pérdidas considerables. Lo que acostumbro es adicionar los aditivos al momento del suministro y si se pude un poco de harinas de leguminosas (manejar siempre energía y proteína), y por último si es posible integrar en la ración alimentos balanceados junto al silo.
Recomendar
Responder
Jaime Gomez Torres
30 de octubre de 2014
Buen Comentario Luis Fernando, por favor nos podrías indicar proporciones y tipos de aditivos que usas? También sería interesante saber los tipos de harinas y cantidades. Gracias
Recomendar
Responder
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
30 de octubre de 2014
Hola Luis Fernando Gracias por enriquecernos con sus comentarios Le cuento que hasta ahora no hemos tenido problemas con la calidad del material ensilado y su producto final,ni tampoco con los animales al suministrarle el ensilado,aunque considero que es muy buena observación. Un abrazo desde República Dominicana
Recomendar
Responder
Wilfredo Martes
30 de octubre de 2014
Buenos dias.. poravor me podrian informar para realizar un buen silo de pasto de corte en base a kg.. que cantidad de cada ingrediente puedo utilizar?
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
30 de octubre de 2014
Muy buen día compañeros foristas: Agradezco su deferencia para con mis modestos comentarios, de antemano pues debido mi profesión, la nutrición es algo que me gusta, pues ésta es la base de la PRODUCCION y LA ZOOTECNIA y "Si no hay Reproducción no hay Producción", en este sentido, para que exista una debida reproducción animal indiferentemente cual sea la especie rumiante debemos proveer de aceptables a buenas prácticas de manejo alimenticio en lo referente a la energía, y de esta manera el ensilaje es una de las mejores alternativas para aportar energía, si es que no es la mejor y la más práctica. Bueno, referente a los aditivos, como edulcorantes, mejoradores de la palatabilidad y por que no proveedores de minerales y potenciadores de energía, trato en lo posible de utilizar melote de caña (muy económico), bloques multinutricionales, jugos de frutas en cosecha como banano, guayaba, plátano y cítricos como la mandarina o naranja, pues en ocasiones estos productos agrícolas son más rentables utilizarlos en nutrición animal que sacarlos al mercado para consumo humano, por su bajo precio de comercialización y alto costo de cosecha, transporte y ejercicio de mercadeo. Los cítricos, al igual que el plátano y los bananos se pueden picar y sumistrar a los animales (y les encanta), es cierto que los rumiantes sintetizan vitamina C en su flora ruminal, pero la inclusión de estos productos mejora la palatabilidad de cualquier alimento por suculento o no que éste sea, además esto en últimas nos produce estiércol que podemos convertir en abonos orgánicos a través de cualquier proceso de compostage produciendo un feed back agropecuario por su uso en el abonamiento de praderas, pastos de corte, maíz, huertas caseras, plantas de jardín, mantenimiento de Lombríz Roja Californiana para consumo de aves peces, cerdos, y por que no,... para nosotros mismos, etc. toda vez que es imperante la protección del medio ambiente, recordemos que el suelo y toda la naturaleza que nos rodea es prestada y no heredada, así que debemos procurar dejarla al menos tal como la comenzamos a trabajar, si es que definitivamente no la podemos dejar en mejores condiciones. Ahora bien, lo pertinente a las harinas de leguminosas (granos y forrajes), en mi región se produce fríjol rojo (radical), pintado (calima) y alverjas, los cuales en ocasiones por procesos de cultivo, cosecha o postcosecha, no alcanzan las características mínimas para comercialización porque desarrollan manchas indeseables, o se parten en el proceso de desgrane, entonces ésto se consigue a módicos precios (por debajo del 50% del valor de un (1) kilogramo de concentrado del 14% de proteína), y se puede incluir como enriquecedor de la racíón al momento de suministrar alimentos conservados como ensilajes, henos o henolajes, aportando buena cantidad de proteína, estos granos se pasan por un molino de martillo con criba fina y se produce harina, se aduce que éstos granos pueden llegar aportar proteínas por encima del 25%, y lo referente a los forrajes de plantas leguminosas por lo general procuro utilizar hojas y vainas con grano de Chachafruto (Erythrina edulis), hoja de Aro (Trichantera gigantea), Botón de oro (Tithonia diversifolia), Ramio (Bohemeria nivea) y si hay por ahí hay alguna acacia le subimos la sombra. La participación de estos fuentes de proteína en bovinos alcanza máximo del 2 al 5% de la ración y si hay suficiente cantidad en la bodega de alimentos se le puede suministrar hasta el 10 ó 20% a los ovinos y caprinos y el resto de la dieta diaria lo pueden conseguir en la pradera. En cuanto al melote de caña (cachaza cocida y evaporada), se suministra en una proporción adicional al 100% de la ración en un porcentaje aproximado del 1 al 2%, y los jugos de frutas como es de acuerdo a la cosecha y precio de mercado se llega a suministrar ad libitum cuando se tiene la oportunidad. Considero que son buenas prácticas de manejo nutricional, toda vez que los animales lo aceptan de forma óptima, no hay intoxicación por factores antinutricionales y lo convierten en crías, carne y leche de acuerdo a la especie. Espero estos comentarios puedan ser de utilidad, pues es bien sabido que en muchos lugares del mundo las condiciones son similares. Con todo mi respeto.
Recomendar
Responder
Fausto Efrén Andrade Posso
1 de noviembre de 2014
Saludos Luis Fernando, muy buen comentario, me gustaría saber si tienes experiencia en silaje de papa, ya que en ocasiones el precio del mercado es muy bajo, creo que sería una alternativa y si se puede mezclar con maíz y en que prorción
Recomendar
Responder
Andrew Torres
1 de noviembre de 2014
Saludos Luís Fernando! Entiendo entonces que los granos leguminosos No los usas para hacer Ensilaje sino para fortalecer las raciones de este al momento de dárselas a los animales con sus "proteinas" no?????
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
2 de noviembre de 2014
Ingeniero ANDREW TORRES: Cordial saludo a todos los compañeros del Foro: Correcto Andrew, lo que sucede es que en algunas oportunidades, sólo se cuenta con forrajes de gramíneas de bajos niveles energéticos (deficientes en carbohidratos fácilmente fermentables), esto permite el desarrollo de bacterias formadoras de Ácido Butírico (Clostridium), que promueven la fermentación butírica durante la cual las enzimas proteolíticas degradan la proteína, ..y por esta razón prefiero no utilizar granos de leguminosas ni forrajeras ricas en proteína en la elaboración de ensilajes, pues se corre el riesgo de obtener ensilajes con olor a amoniaco que dan malas características organolépticas al producto ensilado, éste deterioro se origina porque el p,H se eleva hasta 5 conllevando a la pudrición del ensilado. Entonces, mejor se tiene en sacos o bolsas la harina de leguminosas y se adiciona al momento de suministrar ensilajes en el comedero. Respetuosamente.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
2 de noviembre de 2014
Señor Fausto Efrén Andrade: Cordial saludo. Personalmente no tengo ninguna experiencia en silaje de papa, en razón a que en la zona en que me encuentro ubicado no está dentro de los rangos de piso térmico, temperatura y todas las condiciones agroclimaticas que requiere esta especie en cultivo, pero estuve consultando con ganaderos y agricultores de la zona que utilizan silaje en sus animales (ovinos, caprinos y bovinos) y nadie a tenido la experiencia de suministrar este tipo de silo, entonces me di a ala tarea de consultar en el profesor GOOGLE, y ¡oh sorpresa!, en la dirección http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_silos/149-silaje_papa.pdf comentan que es difícil llegar a este proceso de fermentación y conservación, pues la humedad que posee este producto agrícola es muy alta (80%), lo que incide negativamente en este ejercicio nutricional, comentan procesos que realizaron pero a manera de laboratorio, lo cual dificulta este proceso en campo, pues aún cuando no mencionan los aditivos parece ser que el proceso de obtención es un poco dispendioso, de tal suerte que lo que se vislumbra es suministrar en fresco, aún cuando por su contenido de almidones lo único que aporta es energía, y el contenido de proteína es muy poca y de muy baja calidad en cuanto a su digestibilidad. Espero sea de ayuda. Feliz día.
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
2 de noviembre de 2014
No tengo informacion sobre silo de papas, y mi opinion coincide con Luis Fernando y otros foristas. Lo que se puedo aportarles que hay una raiz similar a la papa, que se llama Topinambur , que se aprovecha el tuberculo y tambien la parte aerea, que no necesita ensilarse y puede conservarse, que se la utiliza en algunos lugares para alimentacion de ganado bovino y porcino, con buenos resultados. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Esteban Garcia Rosales
2 de noviembre de 2014
Quien tiene experiencia sobre la adicion de urea en la dieta diaria de una vaca......., con la finalidad de transformar este en proteina en su rumen? Saludos y gracias.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de noviembre de 2014
Ing. Victor. La úrea nunca se transformara en proteína en el rúmen, lo único es que potencia las bacterias y demás microorganismos ruminales para que puedan ser mas eficientes en la transformación y asimilación de los alimentos de acuerdo a su composición, sean proteinas, almidones, celulosas, etc.
Recomendar
Responder
Javier Restrepo Valencia
3 de noviembre de 2014
El nitrógeno, contenido en la urea si puede ayudar en la proteinogenesis, pero no se puede abusar, y los animales deben acostumbrarse poco a poco, y despues no fallarles con su dosis, . Existe literatura al respecto de cuanto puede agregarse a la dieta.
Recomendar
Responder
Marcolino
3 de noviembre de 2014
Luis Fernando Gracias por esos comentarios. Cuando de hace silo en este caso de maiz, cual es el tiempo optimo para empezar a darlo a los animales, y en que cantidad diaria. En esta caso hablo de ganado de cria en pastoreo?. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de noviembre de 2014
M.V.Z. Marcolino: Cordial saludo. Interesante su pregunta. Sucede que cuando los bovinos están alimentándose con buenas pasturas, las cuales tengan periodos de descanso de al menos 40 a 50 días y que éstas no hayan tenido periodos de ocupación mayores de 4 a 6 días, estos pastos vuelven a producir excelentes macollas y por ende excelente biomasa tanto en cantidad como en calidad, entonces usted puede llegar a suministrar desde 13 a 17 kilogramos de ensilaje por vaca por día, y a los terneros o terneras que ya sean rumiantes (o sea aquellos animales mayores de 8 meses) máximo disponer en el comedero hasta 5 kilogramos, tenga en cuenta en definitiva de no suministrar mas del 5% de su peso vivo en alimentación con ensilaje. Ahora bien si son ovinos ellos pueden consumir en el caso de los adultos mayores a 40 kilogramos de peso vivo hasta 1 kilogramo y para los animales jóvenes y que sean mayores de 2 meses de vida, pueden consumir sin ninguna contraindicación entre 200 y 300 gramos de ensilaje por día, y a partir de allí inicia su incremento paulatinamente hasta llegar al kilogramo de ensilaje/día hasta alcanzar su peso adulto de acuerdo a la raza. Espero pueda dar con estas sugerencias, respuesta a su inquietud. Respetuosamente.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de noviembre de 2014
M.V.Z. Marcolino. Que pena, se me pasó lo referente al inicio de suministro del ensilaje una vez elaborado. El tiempo necesario para que exista una buena fermentación láctica en el ensilaje es de 30 a 35 días, siempre y cuando haya quedado bien compactado, el tamaño de la partícula haya quedado entre 2 y 3 cm. y fuese sellado correctamente, indiferentemente cual haya sido el tipo de silo (bolsa, montón, bunker, caneca plástica, etc). Feliz día.
Recomendar
Responder
Marcolino
3 de noviembre de 2014
Gracias por esa informacion Que cantidad recomienda suministrar por animal?
Recomendar
Responder
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
3 de noviembre de 2014
Señor Marcolino: Desde 13 a 17 kilogramos de ensilaje por vaca por día, y a los terneros (as) que ya sean rumiantes, máximo disponer en el comedero hasta 5 kilogramos, tenga en cuenta en definitiva de no suministrar mas del 5% de su peso vivo en alimentación con ensilaje. Ahora bien, si son ovinos ellos pueden consumir en el caso de los adultos mayores a 40 kilogramos de peso vivo hasta 1 kilogramo y para los animales jóvenes y que sean mayores de 2 meses de edad pueden consumir sin ninguna contraindicación entre 200 y 300 gramos de ensilaje por día, (recomiendo hacer un periodo de acostumbramiento iniciando con 50 gramos los primeros 3 días y subir de 50 gm. en 50 gm, cada 3 días hasta alcanzar el máximo o sea entre 200 y 300 gm. por día hasta alcanzar un peso de 30 a 35 kilogramos P.V., y a partir de allí inicia su incremento paulatinamente hasta llegar al kilogramo de ensilaje/día en su peso adulto de acuerdo a la raza. Espero pueda dar con estas sugerencias, respuesta a su inquietud. Respetuosamente.
Recomendar
Responder
Omar Altamirano
3 de noviembre de 2014
Muy buenas noches a todos mi duda es a quien me pueda ayudar que cantidad de urea se aplica al silo de maiz por tonelada muchas gracias por la ayuda a quien me pueda colaborar
Recomendar
Responder
12345...8
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.