Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como preparar un alimento para finalizar novillos de 400kg.

Publicado: 2 de marzo de 2015
Por: fabian valenzuela
Me gustaría saber como preparar alimento ,con tipo de productos y en que porcentajes soy de tabasco y me gustaría aventurarme con este negocio agradecería su ayuda por que no tengo lamas remota idea este negocio.
Temas relacionados
Autores:
fabian valenzuela alamilla
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexander Gomez Garcia
7 de marzo de 2015
Oscar buenos días , yo puedo darles solo paso de corte sin revolverlo con nada mas que eso? Que consecuencias traería? Y si me afecta en la ganancia de peso?. Gracias
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
7 de marzo de 2015
Alexander, Puedes hacer eso sin problema, solo asegurate de ofrecer a libre acceso una buena premezcla de vitamina y minerales. Y bueno, no esperes ganancias de peso espectaculares, depende del peso de entrada de tus animales y del tipo de pasto. Puedes aspirar a que ganen de 500 a 800 g/d. Saludos!
juan carlos jones g
8 de marzo de 2015
Para las personas interesadas en formular raciones a minimo costo y cumplir con todos los requerimientos nutricionales les dejo el link de descarga de un programa para este fin, contiene los requerimientos nutricionales para cada especie y esta de crecimiento asi como los niveles maximo de uso de las diferentes materias primas. Lo deben descargar e instalar en su equipo, esta hecho en excel con el complemento SOLVER. https://shared.com/vfj7v03jvn?s=l Pueden escribir al correo jcjones1963@yahoo.es para mas aclaracion o dudas. Adicional les dejo una hoja para calcular o saber que tipo de sal mineralizada debemos comprar dependiendo de los forrajes que tenemos y tipo de animal. https://shared.com/ukqbe2xtmr?s=l
Guty Lira
13 de marzo de 2015
Hola oscar mi pregunta es sera que puedo iniciar una engorda de becerros de 180 a 200 para media seba con caña de azucar y urea ? Si se puede que porcentaje de urea seria apropiado? Y que otros productos mas nesecitaria para que sea una buena formula para engorda
Jose Merino Viruel
Jose Merino Viruel
18 de marzo de 2015
MEDICO GIANCARLO DESEO LLEVAR MIS BECERROS QUE PRODUZCO A MITAD DE CEBA, ESTOY EN LA COSTA OAXAQUEÑA , QUIERO PRODUCIR MIS PROPIOS INGREDIENTES COMO MAIZ Y CACAHUATE, MI PREGUNTA ES COMO DOY EL CACAHUATE, ASI CRUDO O TIENE QUE LLEVAR ALGUN OTRO PROCESO, GRACIAS DE ANTEMANO
Giancarlo
18 de marzo de 2015
Saludos Jose, el cacahuate se proporciona sin la cascara externa, que es muy fibrosa y grosera para el estomago.Se puede quebrar y se combina con los demas ingredientes. Un aspecto a tomar en cuenta es que se arrancia con el tiempo.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
20 de marzo de 2015
Guty, Definitivamente se puede usar Urea, no omito comentarte que su manejo es delicado, pero si se hace bien no hay problema. Su uso se limita al 1% de la dieta. Los ingredientes adicionales deberán ser los más abundantes en la zona donde estas. Busca precios de Maiz y Sorgo, y algunos subproductos como, cascarilla de soya, raicilla de cerveceria, pasta de coco, palmiste (molido finamente), salvado, melaza, cacahuate, granos de destilería (DDG)para éxito en el negocio. Entiendo que la caña que tienes quieres utilizarla como fuente de forraje y esta bien la podemos utilizar. Mandame tus respuesta en un mensaje personal y te hago una propuesta de dieta. Saludos!!!
Olmedo Quintero
20 de marzo de 2015
Ok, amigos, sus respuestas son excelentes pero quiero compartir algo que yo utilizo en mis asesorías y para mi propia faena, yo doy una mezcla de minerales, vitaminas y pasto cortado en las siguientes proporciones. Harina de maíz, 25, harina de pescado( o harina de soya) 5, mezcla vit-minerales 5, melaza 10 y mezcla de forrajes de 50, estos números corresponden al % de un 100%, en lo referente a la mezcla de forrajes, yo utilizo, Botón de oro, Guácimo, Mataraton y maní forrajero, si no disponemos de este ultimo subimos la proporción de botón de oro, en la mezcla mineral incluyo sal y minerales, a la vez inyecto con Modivitasan o algún modificador organico y desparatizo con ivermectina según peso. Con esta mezcla subo peso y esta mezcla es muy barata y de rápida consecución en cualquiera de nuestros países.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
20 de marzo de 2015
Hola Buen día a todos: CON TODO RESPETO MANIFIESTO LOS SIGUIENTE Es aplaudible y digno de elogiar, la acción de pensar en darles alimento sano a los animales bovinos de engorda...Les hago un recuento del problema alimenticios animal y humano, México es un país con muchas riquezas, lleno de tradición cultura y la abundancia de platillos regionales, sin embargo la producción de alimento para consumo humano y animal, ha caído en manos de gente que no ven la facilidad en que nuestro organismo cambia ( cambios metabólicos que producen daños a nivel pancreático, hepático, adrenal y tiroideo), con dietas alimenticias llenas de aditivos alimenticios y mas cuando esos aditivos alimenticios son sintéticos, como antibióticos, hormonas: Nandrelona, estrógenos, testosterona, somatotastina, hormona de crecimiento... etc, etc,.... y por supuesto beta-agonistas adrenérgicos. (Clembuterol, zilpaterol, ractopamina- y podemos seguir con la lista.... Nuestra ganadería esta que se pudre en engordar animales con clembuterol, a pesar que se ha hecho un enorme esfuerzo por las autoridades, el mal sigue y no hay ganadero que no le agregue sal (clembuterol: chocomilk,), a la engorda de us animales...la política de los intermediarios, carniceros sino tiene sal o clembuterol te sanciono con el precio...que tienen que hacer el ganadero o productor darle clembuterol, sin embargo el problema no radica allí, a pesar que esta prohibido su producción , comercalizacion, realmente deben de sancionarse al carnicero y al productor que a pesar que esta prohibido sigue con ese mal, pues el negocio radica en engordar los animales en un corto periodo de tiempo...allí este el negocio y por supuesto el consumidor final ya se acostumbre a comprar carne MAGRA..les pregunto saben cuanto cuesta producir carne MAGRA en este País y el fraude que cometen al producir car de ese tipo...comento.... esa carne con exceso de sal-Clembuterol, su constitución la conforma AGUA que al cocinarla, casi no queda nada de esa carne magra en el sartén...pero si nos gusta y seguimos cayendo en el juego de los traficantes de alimentos adulterados...pero nos gusta... comprar carne adulterada al precio que se vende extremadamente cara...pero así nos gusta vivir..con el agua al cuello y nuestra salud por el suelo...no se vale.... Nuestra ganadería a nivel nacional,,, desde el 2004- 20013 ha crecido solo un 1.4%, nuestra producción de leche a disminuido en ese mismo periodo de años menos 6.8 %. y así puedo decirles mucho sobre nuestra estadística productiva y reproductiva de alimentos en nuestro país...y cada día importamos mas carne y leche... en tanto cada día mas se exporta más novillas a los del Norte y ellos nos devuelven esa carne nacida en México y engordada con sello USA........y nuestra alimentación llena de comida chatarra. señores saben como están los indices de obesidad en adultos, niños, (Somos los mas gordos del mundo) los indices de diabetes mellitus, problemas cardiovascuolares, de hipertensión, etc,,, están por las nubes... ESTO ES UNA BREVE DESCRIPCIÓN Y REALIDAD MUY RESUMIDA DE NUESTRA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN NUESTRO PAÍS.... SALUDOS MUY CORDIALES ESTO NO ES UNA CRITICA DESTRUCTIVA ES UNA OPINIÓN QUE ME DA CORAJE ESTAR EN ESTA SITUACIÓN ALIMENTARIA (NO HAY SUSTENTABILIDAD NI SEGURIDAD ALIMENTARIA), HABIENDO EXCELENTES PROFESIONALES QUE PUDIÉSEMOS MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE FORMA ORGÁNICA Y VIABLE A BAJO COSTO .
Manolo Reyes
20 de marzo de 2015
Señores . pueden utilizar las materias primas que tienen a su alcance, pero se debe realizar un analisis bromatologico, para realizar la dieta,. ahora ud. debe recurrir a los requerimientos nutricionales que ud desee para lograr incrementar la ganancia de peso diaria que ud. quiera que sus animales alcancen día a día. si desea puede enviar los ingredientes que ud.posee y cuanto peso quiere ganar diario con sus animales . que yo le envio las raciones exsactas o si puede manejar hojas de calculo yo le envio la matriz para que ud mismo juegue con las cantidades y saque su propia ración
Narciso Lormendez Barradas
Forrajera Albagran
21 de marzo de 2015
Considero demasiado aventurado dar una formulación que pueda servir a todo ganadero por igual,las formulas deben ser diseñadas de acuerdo a la especie animal, edad etc. y lo mas importante a la disponibilidad de materias primas en la región, pues para algunos, cierta materia prima será barata por su cercanía o disponibilidad y para otros no. es bien sabido que durante años los ganaderos hacen formulas propias y las cuales recomiendan por los efectos obtenidos, pero se olvidan dar la recomendación principal EL COSTO BENEFICIO DE ESA FORMULA, es decir, te recomiendo esta formula con la cual vas a producir un kg. de carne a este costo y si este esta por debajo del precio de venta pues a usarla porque ahí esta el negocio. la ganadería se hace para ganar dinero no para experimentar o ver si realmente los toros engordan con tal o cual producto.
Narciso Lormendez Barradas
Forrajera Albagran
21 de marzo de 2015
Al revisar las preguntas que cada ganadero hace no dejo de observar las buenas intenciones de buscar nuevas opciones para el engorde de ganado lo cual se hace para mejorar la rentabilidad de la explotación y me gustaría dar el siguiente punto de vista. cuando pidamos a un nutriólogo, amigo ganadero o casa comercial, nos asesore en la engorda no preguntemos ni cuestionemos si usamos urea o vitaminas o maíz en lugar de sorgo o ddg en lugar de pasta de soya, esta labor dejémosla a los que saben de este negocio, nuestra pregunta debe de ir enfocada al costo beneficio, todo aquel que nos de una formula y no nos diga la utilidad que vamos a obtener yo les sugiero no lo escuchen y cuando piensen en engordar lo primero que deben de comprar es una bascula es imprescindible que se cuente con un dispositivo con el que podamos medir si estamos perdiendo o ganando. cualquier duda que tengan para saber como determinar costos no duden hacérmelo saber, me gustaría poder ayudar saludos
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
21 de marzo de 2015
Seguro que si, ese es el mundo ideal, Señores ganaderos, cuando pregunten de una formula por favor proporcionen los costos de su materia prima, para no darles información errónea o engañarles y darles una formula con la que tal vez en lugar de ganar, puedan estar perdiendo. Saludos!!!
Manolo Reyes
21 de marzo de 2015
Es lógico, al momento de realizar una formula ud. lo primero y lo mas importante es determinar los costos y las restricciones del las materias primas , la técnica radica en solucionar estos problemas la falta de proteína a bajos costos , una solución es el uso de leguminosas o desechos de industrias alimenticias previo análisis bromatologicos , para lo cual poseo una tabla electrónica que nos arroja todas estas informaciones , costos , proteína, materia seca, calcio , fósforo, y demás nutrientes COSTOS , RESTRICCIONES QUE ES IMPORTANTE PARA NO DESEQUILIBRAR EL RUMEN Y PRODUCIR INTOXICACIONES . LO IMPORTANTE ES QUE USTED CONTROLA CUANTO DESEA QUE SUS ANIMALES INCREMENTEN DE PESO AL DÍA . A TRAVÉS DE LAS DIETAS ECHAS EN BASE DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DIARIOS .
Carlos Hugo Toro Acosta
21 de marzo de 2015
buena tarde, desde que en la región donde tenga los animales de engorda haya las materias primas que aconsejan en las raciones mencionadas vaya y venga, pero si toca incluir costos de fletes para acercar esas materias primas para preparar esas raciones alos lotes de animales de engorda no es posible por que la rentabilidad se va al piso, entonces nos toca darle buen manejo con rotación en potreros pequeño para RACIONAR el forraje disponible, siempre aforar el forraje disponible en el lote que van a entrar los animales, buena disponibilidad de agua y muy buena disponibilidad de sal mineralizada si quiera mínimo 160 gr/animal/dia, y así hemos logrado aumentos de 750-800 gramos/día con forraje de pasto quicuyo asociado con tréboles blancos y rojos y a 2,500 msnm, con topografía tendida máxima pendiente 10%, toretes normando criollizado pero bien manejado es una excelente ceba,
Giancarlo
21 de marzo de 2015
Buenas tardes señores productores, les comento que para la engorda de becerros hay que tomar en cuenta los ingredientes con los que cuentan en la region. Para esto se busca un minimo de 16 % de proteina en la racion. Las proteinas son las que van a producir musculo y ganancia de peso y se encuentran en las leguminosas tales como la alfalfa, trebol, semillas que vienen en vainas como la soya,haba y procedentes de arboles nativos. Las gramineas son las semillas tales como el maiz, sorgo, avena y otras que proporcionan carbohidratos con niveles de proteina de maximo 12 %. El forraje proporciona energia y fibra necesaria para los rumiantes. Se complementa con sales minerales. Para elaborar una mezcla de alimento se puede utilizar ingredientes elaborados como el silo, el forraje verde hidroponico y suplementar con bloques multinutricionales.Estos son de facil elaboracion con ingredientes que si gustan les proporciono. Como ven existe una gran variedad de alimentos y depende de la disponibilidad en la region. Como ven el tema es muy amplio y espero el lenguaje sea accesible.
Roberto Monterroso
21 de marzo de 2015
Estimado Doctor. Generalmente los ganaderos no somos muy tecnicos y buscamos las cosas simples, podria ser tan amable en poner la formula en porcentajes, de rastrojo, de maiz, de soya etc. Gracias de antemano Roberto Monterroso
Giancarlo
21 de marzo de 2015
Un saludo a Guatemala. Estimados productores nosotros como tecnicos debemos conocer cada caso en particular, pero en estas circunstancias personalmente creo que es dificil y lo que importa es la orientacion simple de lo mas importante. Los resultados dependen de la aplicacion de estas orientaciones. Con gusto proporciono una mezcla simple que puede servirles. Ingrediente Porcentaje Rastrojo o paja 30 Sorgo o maíz 33 Pollinaza 20 Melaza 15 Vitaminas-minerales 2
Agustin Torres Zamudio
22 de marzo de 2015
Giancarlo, gracias por la formula para novillos y Cuantos kg. de este suplemento se le sirve a cada vaca de ordeña ? Yo en mi ordeña doy 100 kg de Kingrass verde picado mas 20 kg. De alimento en polvo al 16 % para 20 vacas (6 kg cada una) y pastoreo en potreros pobres de pastos por la sequía, estoy en el Trópico Veracruzano. Tengo un promedio de 6.5 litros por vaca en una ordeña matutina. Como subo este promedio de producción?.
Giancarlo
22 de marzo de 2015
DIETA SIN RASTROJO AL 18% DE PROTEINA CRUDA PARA BOVINOS LECHE El consumo de rastrojo se ofrece a libre acceso en pacas o zacate de la región puede ser de sorgo, maíz eso es en el caso de que el ganado este en confinamiento. Por otro lado si el ganado sale a pastorear, y solo se le ofrece el concentrado, el consumo que debe ser por animal es del 3% de peso vivo, eso quiere decir que vas a multiplicar el peso del animal por .03 ejemplo. El animal pesa 350 kg. entonces 350 kg. X .03 = 10.5 kg Esto nos dice que el animal debe de consumir 10.5 kg del concentrado al día este se puede dividir en dosis la mitad en la mañana y la otra por la tarde. INGREDIENTES % KG %PC SORGO 65 650 8 UREA 1 10 281 MELAZA 4 40 1 CACAHUATE 30 300 34 MINERALES 2 20 0 TOTALES 102 1020 324 Considerando la disponibilidad de los ingredientes. Espero les sirva.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate