Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como mezclar los forrajes

Publicado: 30 de octubre de 2015
Muy buenas tarde, mi nombre es Mario Félix, soy nuevo en este foro y uno novato en la ganadería, me dirijo a usted para solicitar información acerca de la mejor forma de alimentar al ganado, para optimizar la mayor cantidad de forraje y que no se desperdicie, mi pregunta es como puedo mezclar los forrajes 1 se puede mezclar el zacate picado con melaza, maíz molido y alimento de engorda, ? o se le da solo zacate picado sin mezclas ? puedo picar forraje verde y combinárselo con maíz molido, urea, y el alimento de engorda? si alguno de ustedes pudiera orientarme se los he de agradecer enormemente, su servidor es de Oaxaca y en esta parte hay zacate, alfalfa, zorgo forrajero, puedo conseguir la melaza, urea y el alimento de engorda, o en su defecto pollinaza o gallinaza, de antemano agradezco su atención y me disculpo por l ignorancia; pero como he manifestado soy nuevo en este proyecto.
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
hugo fernando velez montes
30 de octubre de 2015
Quiero contarle que tiene ud quizá el mejor De los forrajes La Alfalfa.hace Pocos días estuve en phoenix Arizona en una gran lechería ellos pican la alfalfa y la mezclan con los granos,la alfalfa la hacen en pacas .una máquina pica y mezcla.espero le sirva este comentario
Lulu Capistran
30 de octubre de 2015
Lo mas recomendable es darle al ganado una mezcla con los dif., ingredientes con o que cuenta; el ganado de engorda necesita consumir tanto forrajes como granos y alimento, la melaza es utilizada para enmascarar los sabores de los ingredientes que no son palatables para los animales y no selecciones a la hora de comer, es necesario consultar con un conocedor en balanceo de raciones, para que le indique cual es la recomendada para su tipo de ganado. El ganado de engorda necesita una ración "caliente", es decir con gran cantidad de energía que es la que encontramos en los granos y el alimento, pero como mencione antes, necesita un experto que le informe la cantidad requerida nutrientes que el animal necesita dependiendo de su etapa productiva.
Jose Olid
31 de octubre de 2015
Desde la experiencia -Andalucía(España)- le recomendaría, entendiendo como fase final de engorde, disminuir a una ración muy limitada el forraje en verde y picado; mientras el de volumen y en seco dejarlo a discreción al igual que la mezcla del pienso, éste ya algo más bajo de proteína con lo que el energético o hidratos de carbono quedaría aumentado porcentualmente. Con ello elevaríamos el nivel de grasa infiltrada, por tanto "el bouqué" y sapidez de las carnes; así mismo evitariamos una rojez excesiva en la carne; y mejora por tanto, en el refinado de su fibra.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de octubre de 2015
La mezcla de forrajes va en función del tipo de animal (leche, carne) y la edad o peso fisiológico. El costo que puede representar darles diariamente. Si pones los precios un FORISTA de nutrición te podrá ayudar. Hay que ampliar el concepto de alimento engorda. Pienso que tiene sales minerales. Por fuera del comedero y lejos del agua de beber les pones un saladero. Sal yodada, pollinaza, gallinaza, melaza, sales minerales. Calhidra de construcción, fertilizante de fósforo. Todo mezclado. Usar melaza para reducir polvo y endulzar el forraje de mal sabor. SOLO SUGERENCIAS PARA EMPEZAR UNAS DIETAS. Las mezclas no tienen que se exactas, puedes usar botes, palas, etc de medida. Puedes comentar si buscas otros cambios. Para vientres vacíos el zacate picado + sorgo + 0.5 kg melaza + 1 kg pollinaza puede ser suficiente. Para animales en lactación y listos para el parto. Zacate + sorgo +1 kg Grano + 1kg engorda Vaquillas y becerros en crecimiento de 150 hasta 350 kg en pie. Zacate+ 1 kg grano + 1 kg alfalfa + 100 gr UREA + 1 kg engorda Animales mas grandes. Zacate + sorgo + 1 kg melaza + 1 kg Pollinaza + 1 kg grano + 1 kg engorda Si no lo puedes mezclar todo junto. Deja que los animales coman todo el Zacate y Sorgo primero. 3 horas, todo lo que puedan consumir, hasta que dejen solo un poco de pastura en el comedero. Si lo limpian al otro día les das mas cantidad. Después les das la mezcla de lo menos pajoso. Grano, melaza, alfalfa, pollinaza. todo junto mezclado. Observar que no separen el alimento. Si es así, le pones mas melaza para que se adhieran. Por la tarde otro poco de zacate y sorgo picados para que duerman rumiando. En la mañana debe estar limpio el comedero. Si dejan alimento bajas la ración de la tarde. Si es ganado LECHERO con 10 litros de ordeña o mas zacate + sorgo + 1 kg grano + 1kg melaza + 2 kg engorda + 2 kg alfalfa + 1 kg pollinaza Espero que sean de guía y orientación en lo que puedes hacer.
oscar armando pecina medrano
3 de noviembre de 2015
Saludos, amigo ¿Que propósito es tu ganado? ¿Engorda o lechero? ¿Edad? ¿Etapa productiva o reproductiva?, ¿Quieres mantenerlos o engordarlos?, digamos que tu propósito es engordarlos y sean becerros de destete que estuvieron en agostadero y van para corral, debes darle una dieta de aclimatacion al llegar al corral (amen de desparasitar ,vacunar ,lotear por edades etc),,es decir vienen de consumir una dieta 100 % de forraje y si al llegar al corral por primera vez les ofreces concentrado o alimento de engorda es seguro que no lo consuman o en muy bajas cantidades se recomienda dar forraje y poco concentrado para que lo vayan conociendo puedes darlo por unas 2 o 3 semanas una proporción de 80-20 es decir forraje 80 % y concentrado 20 % lo ideal es llegar a dar una proporción 60 %- 40 % en engorda y al final la dieta caliente como menciono un compañero, pero esto seria casi en la ultima etapa de engorda, ¿Cual forraje ofrecer? depende de la disponibilidad y precios ,si tienes acceso a un forraje de buena calidad como la alfalfa y y el precio es accesible,adelante utilizala.
Luis Enrique Carreño Salazar
3 de noviembre de 2015
Si se tiene en buen pasto de corte ( maralfalfa taiwan, etc) se podria mezclar con una leguminosa soya, leucaena, mataraton o cualquiera leguminosa natural, estas leguminosa se les tiene en pequeños lotes de 1/4 o 1/2 hectarea que se pudieran pastorear por franjas o cortarlas y llevarlas a los animales en confinamiento; no hay que olvidar colocar recipientes con sales minerales y que tengan disponibilidad de agua limpla y fresca
Antonio Vasquez Pineda
Universidad Nacional Agraria
3 de noviembre de 2015
Antonio vasquez Lic. zootecnista . te dare un consejo técnico y fácil de aplicar recuerda que los bovinos en primer lugar son rumiantes y nunca debes suministrar mas granos que forrajes siempre la relación forraje /concentrado debe ser 60/40 50/50 80/20 70/20 con este me refiero que el forraje que es el numerador debe estar siempre arriba que cualquier otra mezcla que quieras suministrar a tus animales. lo puede alimentar simultáneamente sin olvidar este principio de alimentación relación f/c.
Thonsson Peña Barrios
5 de noviembre de 2015
buenas noches por favor quisiera saber con que otro nombre se conoce el zacate,
Profile picture
Autor
6 de noviembre de 2015
Gracias a todos por sus comentarios, no saben cuanto me han ayudado los mismos para tener un panorama mas exacto acerca de como alimentar a mis animales, pondré en practica estos consejos y próximamente comentare como me fue, saludos desde Oaxaca, México.
Jorge Juarez
27 de octubre de 2017
Buenas noches amigos de Ergomix...estoy empezando en estos menesteres de engorde de terneros destetados. Actualmente estoy dando pasto fresco picado variadas clases en la tarde les doy polidura de maiz, alfalfa, sal mineralizada y melaza ( agua y urea) todo esto mesclado con trosos de pacas secas de heno. A racion de 60/40 y abundante agua Estos estan semi estabulados.
Enrique Gálvez
12 de febrero de 2018
Alguien de la comunidad puede orientarme sobre procesos y equipos para elaborar pellets de forrajes verdes. Les agradezco. Enrique Galvez. Quintana Roo. Mx.
Jorge jerónimo
19 de enero de 2019
Yo tengo una pregunta como le puedo a ser para q el ganado puedan comer la melaza xq nadams los huelen y no lo quieren comer q m de comiendan cm soy nuevo en esto
Gimer mayanga
1 de octubre de 2019
Amigos buenos días quiero saber que mezclas lleva el engorde para vacas
Isaak
31 de octubre de 2019
Buen día amigos necesito su ayuda, como puedo contrarrestar la mortandad de mis animales ya que hace poco comenzó la época invernal en mi país y las vajas temperaturas esta haciendo que mi ganado se flaquee y se me están muriendo especialmente mis toretes de 7 a 8 meses de edad. Quiero que me recomienden si ay algún producto vitaminico para mitigar este problema. Saludos desde Quito--Ecuador ????, de antemano muchas gracias.
Graciela Hernández Silva
26 de mayo de 2020
Buenas tardes . todo lo referente a Borregos alimento como preparar un buen concentrado para las diferentes etapas muchas gracias mi correo. gracielahernadez38@gmail.com
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2020
Graciela Hernández Silva Para que te ayuden debes ofrecer mayor información de lo que deseas realizar. Para iniciar busca otros foros ENGORMIX de OVINOS, BORREGOS, FORRAJES. No dejes de consultar las publicaciones del INIFAP, Universidad, Unión Ganadera Regional, Tesis del tema que buscas y consultar con tus vecinos, colegas y amistades.
Karina Rodriguez
3 de agosto de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. disculpe yo necesito ayuda para vacas estabuladas tipo nodriza que es a lo que me estoy dedicando que racion le doy de pallets de alfalfa y heno y pienso con melaza puedo mezclarselo todo y para esta crias al destete tambien puedo utilizar los pellets o alguien me ayuda con una dieta balanceada . de antemano muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de agosto de 2020
Karina Rodriguez Tienes vacas con crías que están lactando. Los animales no salen a pastorear y se quedan en el corral. Les ofreces CUBOS comprimidos de alfalfa. Heno de zacate Alimento balanceado comercial Melaza Todo marcha bien. SOLO QUE EL BOLSILLO SALE NEGATIVO. Debes pedir ayuda local para corregir la rentabilidad del negocio.
jose gamboa
7 de julio de 2020
Muy buenos comentarios y saludos a todos los que [pariticipan en este mi pregunta es en la region de las rocosas en Colorado EUA cual serai la mejor alimentacion para prevenir males respiratorios y en que tiempo un becerro se debe de sestetar
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de agosto de 2020
jose gamboa Tienes vacas con crías pastoreando las planicies de Colorado. Hay una zona montañosa con nevados. Es a la VACA A LA QUE LE DEBES PONER CUIDADO DE SUPLEMENTACIÓN. Cuidar que mantenga la lactación del becerro mamando. Si hay movimiento del ganado a los corrales, procurar ROMPEVIENTOS para que no enfríen a los animales chicos. Cualquier barrera que corte el viento de la noche. Hay poca vegetación alternativa en Colorado así que debes suplementar también con sales minerales. Considera vender temprano para que no te toque las heladas. NO DEJES DE CONSULTAR LOS PROGRAMAS DE EXTENSIONISMO LOCAL. Para buscar recomendaciones regionales. Hay una Universidad con programa de Ganadería. Invita a un estudiante a realizar su servicio o tesis. No te esperes a vender becerros pesados si ha bajado la cantidad de pastura disponible para las vacas en el rancho.
Willy Agilar
24 de diciembre de 2020
Será bueno pelletizar las fórmulas para engorda o es mejor así todo molido quisiera su ayuda amigos gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de diciembre de 2020
Willy Agilar MUY POSIBLEMENTE LA RESPUESTA AL PELLETIZADO SEA ¡NO!. Por supuesto que hay el gran factor económico, tecnológico y de manejo zootecnico para SI hacerlo. Viendo a tu alrededor te comento que los grandes engordadores con 50,000 CB de bovinos en Colorado y Texas NO HE VISTO USO DE PELLETIZADO. Lo demás son decisiones de aplicación personal.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate