Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como generar valor agregado en un commodity

Publicado: 17 de mayo de 2005
Por: Eleonora Bauzas
Hola somos productores de alfalfa, y estamos analizando la posibilidad de hacer algunas innovaciones que nos agreguen mayor valor a nuestra alfalfa. Sabemos que con este tipo de productos, es aun mas difícil poder encontrar la formula justa. Me gustaría poder intercambiar opiniones o experiencias con personas que tengan la misma inquietud que yo. Gracias, saludos. Eleonora.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jose Perez Ballester
Juan Jose Perez Ballester
30 de julio de 2005
Eleonora: Mi nombre es Juan José Pérez Ballester, de la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa. Tengo una plantación de alfalfa en la zona de La Paz (Mendoza) y tengo tus mismas inquietudes. La opción tradicional de la zona es hacer fardos pero tengo entendido que puede ser mucho más rentable el cubeteado de la alfalfa y/o el pelleteado de la misma. Si tuvieras algún tipo de información sobre ello, te agradecería la puedas compartir con migo.- Tengo conocimiento que en la zona de 25 de Mayo (La Pampa) hay gente que se dedica al cubeteado de alfalfa. Tengo ganas de hacerme un viaje para aquella zona.- Saludos.-
Recomendar
Responder
Eleonora Bauzas
Eleonora Bauzas
Autor
2 de agosto de 2005
Hola Juan José: Si nosotros somos producotres de alfalfa, y realizamos rollos y fardos, es verdad que dicen que hacer cubos y pellets es mas rentable, pero como todo depende de lso costos de producir en cada campo, la extrucuta, el sistema de riego, la posibilidad de invertir en las plantas de cubeteado y peleteado, etc. Tenemos vecinos que realizan estos productos en 25 de Mayo. Sin ningun problema, podriamos intercambiar más información sobre producción o una visita a nuestro campo. Le envio toods mis datos, estamos en contacto. Saludos. Eleonora Bauzas Alto Valle del Río Colorado SA
Recomendar
Responder
Orlando Espósito
Orlando Espósito
4 de agosto de 2005
Eleonora: Estuve leyendo tus avisos sobre fardos y rollos y se hace evidente la intención de diferenciar el producto. Nosotros somos productores del Valle Inferior del Río Negro y estamos pensando en lo mismo. En parte nos interesa ofrecer fardos durante todo el año, en contratos programados, pero nuestra capacidad de producción se agota y nos quedamos sin mercadería. Tal vez, podríamos probar si es posible establecer un protocolo de calidad y algún tipo de análisis a realizar por el INTA en cada lote. Establecer algunos parámetros para que el comprador sepa qué es lo que está comprando. Felicitaciones por el marketing. Espero tu respuesta.
Recomendar
Responder
Eleonora Bauzas
Eleonora Bauzas
Autor
8 de agosto de 2005
Hola Orlando, bueno muchas gracias, es importante saber que no somos los únicos preocupados por la calidad de nuestros productos y que hay otros productores que tienen inquietudes parecidas. En cuanto a que se les agota la producción, cuántos son los productores que se juntan para hacer los pellets o qué cantidad de rollos de alfalfa consumen al año. Hablo de la parte sur, porque no creo que trasladen los rollos de Córdoba hasta Río negro no?. Nosotros para el año que viene, esperamos tener una producción de aprox. 5000 tn. repartidas en 5 o 6 meses. Y vamos a elaborar rollos y fardos de alfalfa, aunque también estamos pensando en elaborar cubos o pellets. Seria interesante poder ver qué tipo de certificación se pudiera sacar, y tener un laboratorio que determine las proteínas según los requisitos del mercado local e internacional, si habrá visto, a veces cada laboratorio trabaja bajo pautas distintas, lo cual con una misma muestra algunos dicen que la alfalfa tiene por ejemplo 17 de proteína y otros 18 y creo que es un rango de dispersión demasiado amplio. Nosotros usamos la variedad daimon de latencia 9, sacando rinde de aprox. 8.5 a 10 tn por ha. Con muy buena calidad, aunque algunos compradores nos dicen q nuestra alfalfa por ser bajo riego es un poco más paluda que la de Santiago del Estero, a ustedes les pasa lo mismo? Seria interesante poder reunirnos en algún momento, seguramente en unos meses estaré en el campo, o bien podría ser en Capital. Bueno seguimos en contacto. Le envío un saludo.
Recomendar
Responder
Orlando Espósito
Orlando Espósito
8 de agosto de 2005
Eleonora, gracias por la respuesta. Creo que por allí está la salida. Buscar un laboratorio serio que tenga un protocolo fijo estandar y que indique una determinada forma (igualmente estandar) para la obtención de la muestra. Podría ser el Inta, supongo. Tal vez nosotros podamos hacer algo con la chacra experimental y luego que ellos envíen este protocolo a la estación más cercana que tengan Uds. para que el procedimiento resulte siempre el mismo. Utilizamos grupo 8 y 9. No tengo comparaciones ni comentarios respecto a otros fardos de campo de secano. Lo voy a consultar. Sería muy bueno hacer una reunión. Estamos todos los meses 2 semanas en Capital. Cordial saludo, Orlando.
Recomendar
Responder
josé alberto bina
josé alberto bina
13 de agosto de 2005
El valor agregado mayor que se le puede dar a la alfalfa, es mediante el proceso de deshidratación, esto consiste en secarla dentro de las dos horas de cortada, de tal manera que se conserva toda la hoja, que es el lugar donde se encuentran el 90 de los nutrientes, y se logra un producto libre de micotoxinas y hasta 23 de proteína bruta. El costo de la planta deshidratadora es alto, pero para conejos, por ej. es el mejor insumo. Solo hay dos plantas en Argentina, que yo conozca, una en Marcos Juárez, Cba, y otra en Sgo del Estero. Saludo atte. Dr. José A. BIna. Med. Vet. Nutric.
Recomendar
Responder
cornic alain
cornic alain
17 de noviembre de 2005
Dónde exactamente está esa planta en Santiago del Estero?
Recomendar
Responder
Jose Luis Muñoz
6 de septiembre de 2011
Eleonora y Orlando, soy producntor agropecuario de la zona de Rio Cuarto y e incrementado la produccion de mi alfalfa con el uso de fertilizantes . mi telefono es 0358-154011243 .- Aparte de productor agropeuario tengo una venta de fertilizantes, es mi objetivo comentarles los resultados mios y de mis clientes para la obtencion de mas materia al año con rindes cercano al 20 % por corte. saludos Jose Muñoz
Recomendar
Responder
nestor angulo briceño
2 de septiembre de 2019
buenos días alguien podrá informarme como peletizar el forraje verde hidrópico?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.