Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida

Publicado: 16 de marzo de 2007
Resumen
La tecnología del suministro de urea líquida, como fuente de nitrógeno no protéico (NNP) en los rumiantes (bovinos, búfalos, ovejas, cabras, etc), es bien conocida y aceptada por productores y técnicos como positiva en el incremento de la ganancia de peso y de la eficiencia reproductiva y producción de leche en las hembras. Sin embargo, la metodología tradicional de disolver previamente los gránu...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Botero Botero
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Vettorazzi Maselli
Roberto Vettorazzi Maselli
19 de mayo de 2007
En mi país hay regiones sumamente áridas en la época seca, y los productores de parcelas pequeñas, que también son de escasos recursos, hacen sobrevivir a los animales con una mezcla de sal y melaza. Mi pregunta es ¿cómo formularía esa mezcla con el ejemplo expuesto en éste artículo, que me pareció excelente? Gracias y felicitaciones.
José Rafaél Rivas Montes
19 de mayo de 2007
¡Apreciado Botero Botero! Un excelente artículo de suplementación de nutrientes en el tropico. ¡Te Felicito! Uno de los principales problemas en mi región es el personal, ya que para aplicar este método debe dársele una capacitación sobre la preparación, uso y manejo del producto obtenido, para así evitar pérdidas de los animales. También deseo que me aclares la incorporación en la mezcla de minerales, la cual se aprovecharía para tal fin, debido a lo escaso que son en minerales nuestros suelos. Agradecido, José Rivas Montes.
José Martínez
21 de mayo de 2007
Señor Botero: muy interesante el artículo, me gustaría que también proporcionara información sobre los primeros auxilios y tratamiento de algún animal que pudiera intoxicarse con la urea. También sería interesante si pudiera decirnos sobre el aumento en producción de leche de ganado doble propósito en pastoreo y en engorde de novillos en pastoreo, claro si tiene los datos. De antemano, muy agradecido Sr. Botero por su respuesta... Atte, Jose Martinez
Miguel Solis
21 de mayo de 2007
Para Jose Martinez, me complace saludarle. Respondo a su pregunta de ¿cuál sería el tratamiento para una intoxicación por urea? La urea causa una alcalosis por lo tanto un tratamiento efectivo es con un ácido como el vinagre, a dosis de 2-8 litros por animal, claro dependiendo del tamaño del animal.
Luis Espinoza
Luis Espinoza
23 de mayo de 2007
En Venezuela, salió al mercado un producto de excelentes cualidades: es el NP19 que contiene 17% de Nitrógeno y 19% de Fósforo, y no tiene riesgos en el suministro, puede usarse en el agua o mezclado con sal roja para el consumo animal, o en bloques preparados, en lo personal lo utilicé con buenos resultados en la reproducción y en la producción de leche.
Marvin rodriguez
Marvin rodriguez
24 de mayo de 2007
Felicidades Botero por tu articulo,muy interesante, aprovecho para hacerte dos preguntas. 1 que cantidad de azufre es lo maximo que se puede aplicar con relaciopn a la Urea. 2 El proceso de adaptabilidad de los animales para el consumo de esta mezcla. De antemano agradezco tu respuesta. Gracias. Marvin Rodriguez Quilali, Nueva Segovia, Nicaragua
Genaro Medina Medina
Genaro Medina Medina
25 de mayo de 2007
Ante tanta dificultad para la preparación de úrea líquida, pienso que es mejor agregar la úrea en polvo al preparado de sal, además del sulfato de cobre y el azufre. Esta mezcla la estoy haciendo con un poco de timidez, me gustaría saber si puedo estar fallando por exceso, o deficit en el preparado. Tengo prolongados períodos de verano, la temperatura promedio es de 28° C, el ganado es doble propósito y empleo la siguiente fórmula para la sal: L SAL BLANCA............................................................... 46 kG. PREMEZCLA ( TRICALFOX O FOSFATO BICALCICO ).................40 KG. CARBONATO DE CALCIO...................................................8 KG. ELEMENTOS MENORES ( TRAMIN)........................................1 KG. AZUFRE....................................................................0.5 KG SULFATO DE COBRE........................................................1 KG. CENIZA ( DE GUACIMO )...................................................1 KG. UREA MOLIDA............................................................2.5 KG. TOTAL PREPARADO.....................................................100 KG. Espero sugerencias. Gracias.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de mayo de 2007
La vinaza es un subproducto de la fabricacion de alcohol. La vinaza concentrada se consigue en varios paises que fabrican alcoholes. Su consumo voluntario es bajo e inicialmente es hasta rechazada los primeros días. Su maximo consumo logrado ha sido de 650 g por animal dia. Con este producto puedes usar hasta 100 gramos de urea desde el primer día sin riesgo de intoxicacion, su acostumbramiento dura 15-18 dias aprox. Ha sido un metodo seguro y eficiente. Prepara una mezcla de 6:1 inicialmente (vinaza:Urea) los primeros 8 días y luego 5:1 los siguientes. Los problemas de consumos exagerados e intoxicaciones se evitan con este sistema. Ricardo Oviedo Ghitis
FERNANDO MOLANO
12 de junio de 2007
Estimado colega Oviedo, últimamente he oído que se está reemplazando la melaza por Vinaza 60, que según me dicen, vende Sucromiles del Valle; quisiera saber si conoce este producto y si lo ha usado para los efectos de reemplazar la melaza en las mezclas para alimentar bovinos. Muchas gracias por su información.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de junio de 2007
Estimado colega Molano: La vinaza deshidratada integral ha sido propuesta como reemplazo de la melaza, pero los consumos voluntarios de vinaza son muy bajos, provocando bajos consumos del suplemento a usar. Por este motivo se han propuesto mezclas de vinaza melaza. Actualmente por costos usamos el melote, que es una cachaza deshidratada (Subproducto de la fabricación de panela). No conozco la vinaza 60, pero el melote cuesta solo 120-150 el kilo, no creo que la vinaza 60 esté cerca, ya que la miel cuesta $450/kilo. Saludos Ricardo Oviedo Ghitis
miguel reynoso
miguel reynoso
17 de junio de 2007
Solicito información sobre suplemento mineral para bovinos. Tengo terneros de 180 kg, y les doy una ración a base de maíz 25 %, cama de pollo 50 % y concentrado comercial (con 12%PB) 25%. ¿Qué suplementos minerales debo incorporar? ¿y en qué proporción? Dispongo de urea granulada, harina de hueso, cobre, sulfato de magnesio, zinc, azufre, sulfato de hierro, sal común. ¿Puedo agregarle fósforo del que se usa para agricultura? Muchas gracias PD. También puedo consultar páginas en internet si me pasan alguna dirección
miguel reynoso
miguel reynoso
18 de junio de 2007
Sr Genaro Medina Medina: Estoy usando una mezcla muy similar y tengo las mismas dudas que UD. Creo que la urea se pierde si toma humedad o aire. ¿Dónde obtiene la premezcla o el fosfato bicalcico? ¿este reemplaza el fósforo? ¿Qué es el guacimo? ¿la consumen en bateas o mezcladas con el alimento? ESta es la fórmula de suplemento mineral que uso sin problemas. La obtuve de un manual de cría y la adapté pero con dudas: Minerales Cantidad Observaciones Sal común (ClNa) 50 Kg Bolsa de 50 kilos Harina de hueso (P) fosforo 10 Kg Bolsa de 40 kilos (dividir la bolsa en 4 partes) Sulfato de cobre (SOCu) 1 Kg Sulfato Ferroso (SO fe) 100 Grs 4 cucharadas Sulfato Manganeso 100 Grs 3 cucharadas Sulfato Zinc 50 Grs 2 cucharada Sulfato Magnesio 2 Kg Carbonato de Calcio 1 Kg tal vez sea poco Selenio 25 Grs no consigo Cobalto 25 Grs no consigo Azufre 1 Kg Urea ¿? ¿Hasta 30 gramos x ternero? Algo así como 0,03 % del PV es lo que he leído. Esto da 45 Gramos, yo uso menos para no tener problemas.
Eltan Galo Salazar Rodas
22 de junio de 2007
¿Qué opina sobre la alimentación de bovinos con sales proteinadas con NNP (urea) en épocas secas y cuál sería la cantidad de miligramos de consumo por dia en animales en semi confinamiento? ¿Usted recomienda la suplementación con urea en terneros de destete? Por favor necesito su opinión sobre esta consulta.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de junio de 2007
Las sales proteinadas estan muy difundidas en Brasil. Son una excelente alternativa para suplementar ganado en pastoreo en epocas difiiciles. Siempre se recomienda que las sales contengan una buena fuente energetica, preferiblemente almidon, que tengan además proteina verdadera (Soya o Girasol)y por supuesto Urea, macro y microminerales. La sal actua como limitante del consumo , se adicionan de 50-100 gramos de urea por cada 50-100 grs de sal. conviene adicionar 1[percent] de azufre y evitar la miel ya que provoca alto consumo. Siempre es bueno conocer las caracteristicas de la zona y los minerales deficientes del forraje para hacer un balanceo correcto. Ricardo Oviedo G
Carlos Manuel Kim Mun
Carlos Manuel Kim Mun
8 de julio de 2007
Estimado Dr. Botero, lo felicito por su artículo, el cual encuentro muy ilustrativo y prático. Aprovechando esta oportunidad me gustaría preguntarle si con este sistema ¿ha tenido Ud. alguna experiencia formulando monensina y otros antibióticos, dosificados junto con urea?
Raúl Botero Botero
9 de julio de 2007
Estimado Dr Kim: Al utilizar cama de aves de postura en piso, en la suplementación de rumiantes (a la dosis de 500 gramos/animal/día), esta cama contiene estimulantes ruminales, producidos por las bacterias que medran sobre el estiércol y hacen innecesario el uso de estimulantes ruminales artificiales. Con un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero
jose manuel losilla
9 de julio de 2007
Estimado Dr. Botero, tengo poco tiempo de estar en esto de la lechería, pero he puesto en práctica esto de dar urea mezclada con melaza, y no sé por qué la producción se me disminuye, anteriormente probé dando melaza sola, y la producción disminuyó también. Se deja de dar melaza y la producción vuelve a estabilizarse, debo de aclararle que se utiliza en la finca para abonar el pasto una urea como peletizada, el ganado al llegar ahí, con el respectivo periodo de espera, se come bien el pasto y la producción se aumenta y se mantiene, pero la proteína en la leche se me disminuye. Esa fue la razón de acudir a la melaza para mejorar la energía disponible en el rumen y favorecer la formación de proteína, esto último lo digo por lo que he leído, pero lo que me sucedió fue lo comentado anteriormente... Desearía conocer su comentario. GRACIAS.
Wenceslao Pineda Escoto
Wenceslao Pineda Escoto
19 de julio de 2007
¿Cuál es la cantidad en gramos de urea por vaca lechera por día?
Miguel Garroni
5 de agosto de 2007
El precio actual en Venezuela de la melaza es de Bs.600.000,oo la ton,. La urea agricola cuesta Bs.1.000,oo el kg. Flor de azufre no se el precio . Estimando que cada vaca consuma 1kg.dia serian Bs.600,oo de melaza Bs.100,oo de urea Bs. de azufre total x dia Bs.700,oo por vaca x 100 vacas= Bs.70.000,ooX 300 dias aprox = Bs. 21.000.000,oo
Raúl Botero Botero
6 de agosto de 2007
Estimados participantes en el foro: Ante la situación actual y futura de los hidrocarburos, y la utilización potencial de la melaza de caña en la producción de alcohol carburante, desde ya vamos a tener que utilizar sustitutos de la melaza en la alimentación animal. Sin duda la producción y utilización de caña de azúcar, obtenida en la propia finca, es una opción práctica y funcional. Existen adicionalmente en algunos países y regiones cálidas tropicales las posibilidades de utilizar remanentes vegetales, tales como cáscaras de banano, plátano, piña, etc, pulpas exprimidas de cítricos, piña, mango, etc, raíces y tubérculos de yuca, camote, etc. En zonas frías se podrían utilizar los remanentes de papa, zanahoria, remolacha, etc. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate