Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo combatir la fasciola en bovinos?

Publicado: 26 de febrero de 2004
Por: Carlos Mario Falcón Peláez
Necesito comentarios relacionados con la desparasitación de ganado bovino. Actualmente, aplico a mis animales los medicamentos (Ripercol y Trodax) cada 3 meses. En el último embarque para su sacrificio, los resultados fueron fasciola viva, decomisando hígado y pulmones. Integrantes de este foro: solicito saber de sus experiencias de productos efectivos para combatir este mal.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandra Gasparovic
30 de octubre de 2007
Hola a todos los foristas. Soy docente de biología. En estos momentos con un grupo de colegas estamos analizando materia fecal de ganado de carne criado en campos bajos de la provincia de Entre Ríos, Argentina, para ver qué prevalencia de fasciola hay. Nos hemos encontrado con la sorpresa de que, aparte de hallar un alto porcentaje de coccidios, también hemos encontrado más Paramphistonum que fasciola, solo o asociado a otro parásito. Sé que el tema no corresponde exactamente al del foro, pero como no soy veterinaria y he buscado bibliografía al respecto y no he podido encontrar mucho, es por eso que me decidí escribir. ¿Qué experiencia tienen sobre el tema? ¿Existen reportes de prevalencia de este parásito? ¿Cómo afecta a la sanidad animal? Por ser un trematode ¿responde a las mismas drogas que fasciola? Desde ya muchas gracias por sus aportes.
Juan Carlos Báez
Juan Carlos Báez
14 de noviembre de 2007
Primero que nada debemos saber que la Fasciola Hepática nunca la vamos a erradicar de nuestros potreros problema, pero si debemos trabajar en varias cuestiones de manejo. Primero tenemos que realizar un manejo de ganado integral, debemos separar los potreros sanos de lo infestados para que en la época de mucha agua (temporal de lluvia) podamos dejar el ganado en los potreros infestados aunque solamente dejarlos durante 8 semanas. Después de eso darles tratamiento con Fasciolicidas utilizando en lo personal el Triclabendazol por via oral, y también administrar Nitroxinil via parenteral. Es aconsejable repetir la operación a los 45 dias con el Triclabendazol, y una vez cambiados a los potreros sanos es conveniente administrar Clorsulon. Es necesario que en tu potrero se zanje para que el agua no se estanque y pueda correr hacia un estanque donde puedas inducir patos y molusquicidas. Y sobre todo hay que saber convivir con ella en un equilibrio donde no nos perjudique.
Felipe Porras
Felipe Porras
21 de noviembre de 2007
Todo lo dicho en este foro sobre las bondades del Triclabendazol son ciertas, y más cierto es el control integral... Los otros fasciolicidas de distintas familias farmacéuticas son efectivos, pero solo contra estados adultos y hasta se encuentran informes sobre algunos productos que no tienen el espectro que hablan... Así sean de gran nombre internacional... Es también muy acertado el comentario de las resistencias y para esto es muy importante recomendar y aplicar el producto en momentos estratégicos y con las dosis adecuadas, aquí en Colombia el problema se presenta en clima frió por encima de 2000 Mt.S.N.M. En estas regiones se explotan lecherías, aquí se encuentran productos que por vía oral que trata todos los parásitos más importantes, que en estas zonas son los parásitos Gastrointestinales, muy poco o casi nada los ectoparásitos a excepción de la mosca... Por eso se utiliza un producto que trae Triclabendazol a una dosis de 12mg/Kg de peso vivo, y Albendazol en una dosis de 7.5mg/Kg de peso vivo, y se usa profilácticamente en el período seco del animal, controlando así la mayoría de parásitos internos, incluyendo todas las formas, desde huevos hasta adultas de los PGI, y todos los estados infestantes de la fasciola dentro del animal prácticamente desde que ingresa al animal.
Alfonso Morales
22 de noviembre de 2007
La distomatosis hepática, como se describe la enfermedad, ocasionada por la fasciola de verdad ocasiona grandes pérdidas económicas, visibles cuando se llevan los animales a matadero,y en vacas de producción de avanzada edad. A nivel del faenado de los animal en los frigoríficos, el decomiso de vísceras por esta causa, es elevada, sobre todo al procesar ganado proveniente de regiones anegadizas y/o inundables. Esto es suficiente razón para interesarnos en el tema, en primera instancia existen fincas o hatos con condiciones favorables al desarrollo de caracoles del género linneos, huésped de la fasciola, o con sistemas de riego por inundación de potreros, como verán esto imposibilita el control sobre las condiciones presentes... Sin embargo, debemos establecer un buen control terapéutico del mismo, en Venezuela, en la población de carrasquero, estado Zulia, zona de alta prevalencia de distomatosis, se han utilizado con éxito los Ricobendazoles (nombre comercial BAYVERM de BAYER) el cual tiene acción adulticida, larvicida y ovicida, y por tiempo prolongado, es de administración parenteral, vía subcutánea en dosis de 1 c.c./ 40 kg de peso vivo, en la región del cuello, con aguja de 16x 1/4 gauss, que permite suministrar el producto (irritante al tocar la masa muscular) en el sitio adecuado, y siguiendo las recomendaciones del caso, es inocuo. Además debemos evitar la sobredosificación. Se deben establecer medidas que nos permitan evitar la infestación directa del animal, alejándolo de potreros anegados por riego o lluvias, drenando estos y con la acción desecante del sol por días limita el crecimiento y desarrollo del caracol, huésped de la fasciola.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
22 de noviembre de 2007
Estimado colega, le recomiendo que revise lo que hasta el presente se hace en Australia con respecto a la vacuna contra Fasciola Hepática. Es probable que por esta vía Ud. pueda hallar una solución a su problema.
Roberto Angulo
23 de noviembre de 2007
Estimados foristas, me gustaría conocer los efectos sobre nocivos en vacas lecheras de una alta infestación de fasciola.
jorge rodriguez chalan
jorge rodriguez chalan
24 de noviembre de 2007
Amigos, gracias por sus experiencias profesionales, a mi parecer, para el control de Fasciola Hepática en Bovinos debemos tener en cuenta el estado sanitario del animal, época de dosificación programada, y lo más importante: el uso correcto del fármaco a utilizar para dicho tratamiento. A la vez, se deben utilizar siempre muestras de heces con análisis coproparasitológicos pre y post tratamiento, y el manejo de registros sanitarios son de suma importancia... Para el control de caracoles o huésped intermediario debemos realizar trabajos de faena agrícola como: drenajes en lugares húmedos y la limpieza da canales a bordo del potrero.
Hector Lopez Acosta
Hector Lopez Acosta
24 de noviembre de 2007
A mis amigos foristas, me permito informales que no es nuevo recordar que estamos ante un parásito mundialmente conocido y nos acarrea grandes perdidas por muertes de ganado o decomisos en mataderos de hígados, pulmones, y tratamientos farmacéuticos aplicados, me permito recordar las fases que debemos combatir: PRIMERA, mantener un estado sanitario estricto de desparasitación cada tres meses, tener detectados los potreros cenagosos y la calidad de riegos que utilicemos que sean con aguas limpias. SEGUNDA, viene una fase externa, en la expulsión de las heces de las vacas, allí vienen los huevos, éstos necesitan unas condiciones para su desarrollo, como una temperatura de 10 a 30 grados, elevada humedad y gran presencia de oxígeno, la incubación tiene un período de 15 a 90 días, donde empieza una división celular hasta formar un embrión llamado MIRACIDIO. Este es un gran nadador y antes de 24 horas debe haber encontrado quien lo hospede. Generalmente son los caracoles, ya que los penetra vía percutánea; si no lo consigue éste muere. En el caracol duran de 6 a 8 semanas y se denominan CERCARIAS, y de cada huevo salen 400 aproximadamente. En un tiempo de 1 a 2 horas, se adhieren a las hojas planas de los pastos y cultivos forrajeras, allí se desarrollan y pasan a llamarse METACERCARIAS, estas son las que ingieren las vacas en la hierba conque se nutren. TERCERA, fase interna, las metacercarias al ser ingeridas alcanzan el intestino delgado (duodeno) del rumiante, donde sufren un proceso con la presencia de los jugos gástricos, y en 1 hora, están perforando la pared intestinal y se dirigen al hígado donde duran 8 semanas, destruyendo buena parte del parénquima al pasar a los canales biliares, donde empieza la postura de huevos, esta postura finaliza cuando la vaca muere o el tratamiento antiparasitario acaba con el parásito. Para combatirlo debemos usar los ALBENDAZOLES periódicamente, utilizar MOLUSQUICIDAS, en los estanques de aguas residuales. Para detectar este parásito hay una técnica fácil llamada "de flotación", se recolectan heces en los establos, a éstas se les aplica una solución saturada de alta dimensión, mayor a los (1300), con sulfato se cinc o sulfato de magnesio. Estas soluciones hacen flotar los huevos favoreciendo su visualización. Espero que sea útil a todos. Gracias.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
25 de noviembre de 2007
Apoyo al 100% el consejo del Sr. Orlando Caracusma Paitan sobre un calendario sanitario y aún más, pienso que saldrá mas barato de esta manera... Además el control biológico que relata el Sr. Jhon James Borja, unido al anterior, nos dará una inversión a futuro para reducir costos de producción. No hay que tenerle miedo a conocer la explotación a fondo para lograr reducir las variables de producción.
Armando Lopezbejarano
Armando Lopezbejarano
29 de noviembre de 2007
Señores, me contacto para ver si alguien podría enviarme información sobre fasciola hepática en el estado de Chihuahua, tales como incidencia, controles, tratamientos, etc.
Leonidas Cano Ccalla
29 de noviembre de 2007
Estimados amigos este problema de parasitosis con fasciola hepática viene a tener fuerte incidencia en el altiplano de Puno - Perú a partir de los años '80, donde inicialmente no se llegaba a tener mucho conocimiento sobre este tema porque supuestamente por las bajas temperaturas propias de esta región (que llegan hasta -4, -10º C) no tendría posibilidad de vida... Pero empezamos a tener que darle más importancia y a la fecha en la región se ha establecido y se han tenido que realizar muchos estudios, y llegar a tomar medidas para su erradicación con muy pocos resultados alentadores. Muy por el contrario, viene ocurriendo más incidencia... las medidas tomadas, drenaje de potreros, sulfatación de canales de riego, dosificaciones periódicas... Antes eran semestrales, ahora se llegan a realizar hasta bimestrales, tanto con productos como el closantel, nitroxinil, ahora con triclabendazol... En todos los casos se van incrementando las concentraciones porcentuales de la droga activa, y bueno finalmente ya por las características de las zonas en riego por ser muy pequeñas, no son sujetas a poder realizar encierros ni empotreramientos, por lo tanto se carece de medidas sanitarias que obliguen a los productores a tener que tomar más en serio este problema, porque sin la participación y aplicación disciplinada de todas las recomendaciones que se realizan sobre este tema, no se logrará bajar los niveles de incidencia por este parásito. Entonces, lo que se tendría que realizar en forma inmediata es llegar a una concientización con toda la población de productores para cumplir con las medidas sanitarias, porque el problema no es de uno solo sino de toda una población y todo un ámbito geográfico.
Felipe Porras
Felipe Porras
5 de diciembre de 2007
Estimados foristas, no es cierto y lo reitero, que las otras moléculas antiparasitaria diferentes del triclabendazol, controlen desde la primera semana de edad la forma infectante de Fasciola hepática... El resto es especulación, y quiero invitarlos a que se remitan a la literatura que encontramos en las distintas farmacología actualizadas y a los últimos estudios en este tema desarrollados. No aconsejemos sin un conocimiento básico.
pollodors
4 de noviembre de 2017
como pequeño aporte de mi experiencia con este tipo de nematodos con una poblacion reducida de ovinos(15 individuos) en venezuela estado bolivar...analizando el entorno depues d 2 años con la explotacion pues resulta ideal para la el desarrollo de estos helmintos..en concreto ha habido una perdida por fasciolasis e infeccion de dos individuos para sacrificio por Paramphistomosis(analisis post-morten)... el caso es q el ambiente es ideal: -la explotacion se da sin rotacion de potreros porque el solo existe un cercado con naranjales - Estas plantan elevan la humeda del pastizal y hay poca incidencia del sol -Cercanias de un tapon y un riachuelo- Alta humedad propia de este estado... los caracoles por ende se desarrollan bien aqui. El trabajo es control de vectores y tratamiento o alimentacion con plantas medicinales debido a los altos costos de las medicinas antihelminticas en el pais.. Las acciones mas rapidas son: suministrarles moringa, neem, albahaca morada, concha de lechoza, hojas de yuca. Control biologico: adquision de patos que eliminen o controlen un poco la presencia de estos molestos caracoles... saludos
Gerardo Reyes
26 de septiembre de 2019
Buenas noches,. Estoy teniendo brotes de fasiola en mi ganado, me gustaria saber de algún tratamiento eficaz para combatir este mal Los saludos de tuxpan Veracruz
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate