Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo combatir la fasciola en bovinos?

Publicado: 26 de febrero de 2004
Por: Carlos Mario Falcón Peláez
Necesito comentarios relacionados con la desparasitación de ganado bovino. Actualmente, aplico a mis animales los medicamentos (Ripercol y Trodax) cada 3 meses. En el último embarque para su sacrificio, los resultados fueron fasciola viva, decomisando hígado y pulmones. Integrantes de este foro: solicito saber de sus experiencias de productos efectivos para combatir este mal.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
1 de marzo de 2004
Hay una discusión en esta sección que debiera ser revisada, pero el mejor fármaco para el tratamiento de la distomatosis viene a ser el TRICLABENDAZOLE, que en los diferentes países cambia de nombre. Este fasciolicida tiene la ventaja de liquidar parásitos desde una semana de edad, mientras que los otros empiezan a la cuarta semana, y su máximo potencial lo alcanzan a las 6 a 8 semanas de edad (vale decir, cuando ya es adulto, y cuando ya causó el mayor daño en el ganado). Saludos.
Recomendar
Responder
Paulo César Romero Garcìa
3 de marzo de 2004
Hola. Respecto a este tema de los fasciolicidas, tiene toda la razón el colega de la ciudad de Lima, pues el Triclabendazole es el mejor fármaco que existe hasta el momento. Yo hice mi tesis en este tema. Muy particularmente usé 3 productos: Closantel, Nitroxinil y Triclabendazole. De todas formas, la dosificación debe ser la correcta, evitando las subdosificaciones, pues esto conllevaría a una resistencia parasitaria. En todo caso, el éxito del control de la fasciolosis también depende de un buen control de la humedad, el control biológico de los caracoles del género Fossaria Viatrix, que son los que permitirán que termine el ciclo biológico de este parásito.
Recomendar
Responder
bernardo
15 de noviembre de 2018
Paulo César Romero Garcìa ola mi amigo yo solo dependo de mis animales para mantener mi familia pero se me mueren mucho inchados de la quijada quisiera saber si es fasiola
Recomendar
Responder
Raul Rojas Garcia
Raul Rojas Garcia
24 de octubre de 2004
Estimado Carlos Mario Yo estoy interesado en los caracoles vectores de sus ovinos y el servicio de contactos no funciona, ¿se podria comunicar conmigo? Mi opinion es que se revise bien si el parasito es Fasciola hepatica. Dicrocoelium dendriticum es otro parasito cuya forma sexualmente reproductiva se aloja en el hígado como lo hace Fasciola. Desconozco la distribucion de Dicrocoelium en Mexico, pero es una posibilidad. Por otra parte las recomendaciones anteriores son correctas al agregar el control bien organizado de los caracoles vectores lo que le ahorrará bastante dinero. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Rojas Garcia
Raul Rojas Garcia
24 de octubre de 2004
Corrijo lo de ovino por bovino.
Recomendar
Responder
Gillermo Bautista
Gillermo Bautista
30 de octubre de 2004
respeto las opiniones de los colegas, sin embargo en adedlante estamos corriendo el reiesgo de que las fasiolas en susu diferentes estadios adquieran resitencia, problema que enfrentaremos, suguiero que se haga un control integrado en las estancias ganaderas, gracias
Recomendar
Responder
Fernando Hiram
9 de noviembre de 2004
Los productos a base de inyección via subcutanea son muy incomodos para el animal; yo he utilizado uno tomado de Revetmex de aplicacion oral y la verdad es bueno, no sale caro y no irrita. Sinceramente mientras menos se manipule y en una toma se vitamine tambien; es mejor. O por que no utilizar los famosos alambres de Cobre como desparasitante natural, una tendencia muy "ad hoc" en estos tiempos; donde lo orgánico es bien pagado.
Recomendar
Responder
Alberto Rodriguez
Alberto Rodriguez
17 de diciembre de 2004
Hola a todos,con respecto al control de la fasciola aca en venezuela se esta usando los peces como la cachamas en los bebederos (lagunas,estanques, etc) con buenos resultados y tambien la cachama es muy aprecada por su rica carne, espero haber ayudado. ahora quisiera si me pueden informar que hay de cierto que en cuba se produce la vacuna contra la garrapatas, escuche que es muy efectiva una aplicacion y los animales (bovinos) libres de garrapatas por un año. Agradezco todo posible
Recomendar
Responder
Raul Rojas Garcia
Raul Rojas Garcia
30 de diciembre de 2004
Carlos Mario Intentando por ultima vez. Se tiene que asegurar un control de manejo del acceso que tengan sus animales a los abrevaderos donde toman agua. Esto es complementario a su tratamiento medicamentoso y lograra el control (tengo entendido que no es total, pero los efectos se minimizan) solo si puede controlar las poblaciones de caracoles vectores o bien el orígen y fuente de las metacercarias que pueden venir de otros lugar por medio del forraje húmedo que utilize. De ser el caso, existen alternativas naturales que pueden ayudar al control de poblaciones de caracoles sin afectar mucho el medio. He tratado de establecer contacto porque me interesan precisamente estos vectores. Habria que conocer la o las especies de los caracoles transmisores de Fasciola en su localidad y el entorno ecologico de manejo para un mejor entendimiento del problema. Por favor comuniquese conmigo para que le pueda dar un diagnostico de las especies de caracoles y contactarlo con gente especializada de la Universidad Autonoma de Puebla, quienes estan realizando un proyecto a nivel latinoamerica de control de Fasciola. Yo estoy viviendo en Xalapa, Veracruz. Saludos y suerte
Recomendar
Responder
Hugo Cordero
13 de noviembre de 2018
Raul Rojas Garcia Gracias Raul me interesa el dato de los que atienden esta problema en Puebla (fasciola) te dejo mi correo hugoccboss@yahoo.com
Recomendar
Responder
Gerardo Reyes
26 de septiembre de 2019
Raul Rojas Garcia buenas noche estoy teniendo el problema en mi ganado con la fasiola, me gustaría saber que es eficaz para su tratamiento, lo contacto de tuxpan veracruz
Recomendar
Responder
Ariel Facundo Capo
Ariel Facundo Capo
29 de enero de 2005
Estoy de acuerdo con la teoria de controlar los lugares en donde los animales toman agua ya que el vector de la fasciola hepatica es un caracol, con seguridad en el campo en donde estan los animales existe un arroyo, que oviamente tiene algas y plantas acuaticas, este es un ugar propicio para la subsistencia de este vector.
Recomendar
Responder
Jhon James Borja
Jhon James Borja
7 de noviembre de 2006
Efectivamente, en cuba se adelantaro estudios sobre un tipo de vacuna para comvatir la garrapata, aqui en colombia se llama combibac pero no me convence del todo
Recomendar
Responder
Orlando Caracusma Paitan
Orlando Caracusma Paitan
18 de noviembre de 2006
HOLA yo hice trabajos de campo y laboratorio para controlar la fasciolasis y de acuerdo con los resultados que obtube les puedo asegurar que el mejor farmaco que combate ala fasciola hepatica son los triclabendazoles en el animal pero no se trata solo de tratar a los animales sino crear uncalendario sanitario de acuerdo con la epoca de lluvias y la temporada de estiaje y de acuerdo con la epoca aplicar productos estrategicamente para evitar que el parasito cree resistencia si bien es sabido quelos triclabendazoles son efectivos pero tambien es sabido que crearesistencia o el parasito muta con facilidad contra este producto para ello aconsejo desparasitar en la epoca lluvioza usando triclabendazoles y para la epoca de estiaje utilisar closanteles o albendazol con un levamisol para no crear resistencia y tambien tratar pasturas o profundisar las asequias existentes en el lugar de pastoreo desparasitar animales antes de cambiar de lugar de pastoreo tener encuenta que los triclabendazoles son efectivos hasta el tercer tratamiento y apartir del cuarto tratamiento baja su efectividad gracias por dejarme participar cualquier duda no duden en comunicarse conmigo
Recomendar
Responder
Jhon James Borja
Jhon James Borja
19 de noviembre de 2006
Amigo, para controlar la fasciola en los bovinos es sabido que no solo basta con un conmtrol quimico, es necesario que se ejersa un control biologico y cultural sobre su explotacion, para ello debe hacer algunos procedimientos que si usted esta muy interesado en ello le dejo mi correo para poderle enviar algunas recomendaciones que le pueden ser muy oportunas y mediar de alguna manera su problema.
Recomendar
Responder
oriel mamani labra
20 de julio de 2019
Jhon James Borja, me gustaria saber sobre el control organizo que utilizas contra la Fasciola, yo soy de Peru y en la provincia que trabajo el tema es critico. Mi correo es: olabra7@hotmail.com Saludos Oriel Mamani
Recomendar
Responder
ing.Moacyr Gonzalez
2 de mayo de 2007
hola yo soy inspector en carnes y he visto la gran cantidad de ganado que llega con este parasito al matadero con el decomiso de los higados, y la principal causa de estos animales infestados con el parasito es el control sanitario dado que la mayoria de los productores no desparasitan contra estos parasitos uno de los farmacos mejor fasciolicida es el albendazol cada tres meses porque las areas donde se encuentran estos parasitos son dificil de controlar ya que por lo general se encuentran en zonas muy humedas, algo muy importante es donde debera darle agua al ganado ya que si usted le da al ganado agua de estanques, lagos, rios etc, es problable que se ganado tenga fasciola hepatica porque es ahi donde se desarrolla el caracol que el el hospedador de la fasciola.
Recomendar
Responder
Edgar Cifuentes T
2 de mayo de 2007
HOLA AMIGOS, TENGO PROBLEMAS DE POSIBLE FASCIOLAHEPÁTICA. HEMOS DESPARASITADO CON TODO PERO CONTINÚA... ME DICEN QUE DEBO CONTROLAR EL VECTOR: CARACOL... HEMOS CRIADO PATOS, ETC., PERO EL PROBLEMA SIGUE... ESTOY DESECANDO PANTANOS, ETC. ¿HAY ALGÚN PRODUCTO QUÍMICO QUE PUEDA APLICAR EN EL AGUA O EN LOS PANTANOS PARA CONTROLAR EL CARACOL? ¿CÓMO SE APLICA? ¿TIENE ALGÚN EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE O SOBRE LOS BOVINOS? ETC. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
Vidal Torres Bernal
23 de julio de 2007
Saludos a todos los amigos participantes del foro. Realmente el control de la fasciola hepática es un problema en algunas zonas, presentándose un comportamiento dinámico de acuerdo a la estación seca y lluviosa, el uso y tipo de agua para riego, el manejo de aguadas y el uso de fármacos. Según la poca experiencia que tenemos en el control de esta parasitosis, puedo inferir que debemos practicar un manejo integrado con dosificaciones estratégicas. Se puede y debe alternar entre los triclabendazoles, nitroxinil, rafoxanida y closantel, según el momento de dosificación lo amerite, entendiendo que el más efectivo es el triclabendazol, pero que en el año se debe usar en forma continuada máximo 3 veces. El manejo del drenaje en las áreas de pasturas es una opción muy polémica, especialmente cuando se trata de campos de praderas de alta montaña, que a la vez puede ser zonas de humedales o bofedales con funciones de esponja hídrica y recarga de acuíferos (en este caso es mejor cercar estas áreas para no permitir el acceso del ganado). El uso de productos que mate los caracoles hospederos, al igual que usar patos es poco alentador, teniendo en cuenta que la medicina puede ser peor que la enfermedad, por lo que se debe hacer el siguiente manejo mínimo: Concertar las dosificaciones en simultaneo a nivel de microcuencas, con toda la comunidad o los ganaderos comprendidos en el espacio común, controlar el encharcamiento de las praderas en época lluviosa, manejar eficientemente el agua de riego (o mejor cambiar a riego tecnificado), controlar el empantanado del entorno de los bebederos y finalmente realizar el monitoreo periódico de la presencia parasitaria mediante el recuento de huevos en heces, a fin de evaluar, retroalimentar y reajustar las actividades.
Recomendar
Responder
Juan I. Contreras M.
24 de julio de 2007
Estimados colegas productores: En mi ganado he estado utilizando Albendazol, Ricoabendazol, y la manera que lo aplico es bebido e inyectado silmultaneamente, me ha dados muy buenos resultados, lo utilizo en la época de lluvia cada 45 días, y en verano una sola vez, también he regado en los potreros donde hay incidencias de caracol Sulfato de Cobre, por lo menos minimiza la población de caracol, me han aconsejado que en los encharques de agua coloque un rin oxidado, supuestamente que funciona.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de julio de 2007
Algunas cosas en materia de fascioliasis me quedan claras: los productos que no son triclabendazole en America Latina, sólo actúan contra las formas maduras de éste patético parásito, y si la Fasciola ya se volvió adulta, quiere decir que ya migró por el parénquima hepático, y por tanto ya causó el daño significativo; entonces la administración de otros productos que no sean Triclabendazole, no constituyen mayor ventaja en la lucha contra esta parasitosis. Estoy de acuerdo que también hay que luchar contra los adultos y en esto Triclabendazole es efectivo, y en este sentido hay observaciones y algunos estudios que demuestran la resistencia de Fasciola contra triclabendazole. Deberíamos trabajar en la mejor en la determinación de las dosis que no ofrezcan resistencia, porque trabajar con nitroxinil, albendazole, y cualesquiera de estas drogas es "llover sobre mojado"... Respetando a quienes opinan sobre las bondades de estos últimos, pero la ciencia no puede ni debe ir hacia atrás, de lo contrario tendremos que regresar a la época del tetracloruro de carbono, hexaclorofeno, hexacloretano, drogas muy tóxicas y que en épocas anteriores han sido mas dañinas que beneficiosas. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Rojas Moncada
Universidad Nacional de Cajamarca (Perú)
24 de julio de 2007
Soy Juan de Dios Rojas Moncada, al respecto puedo decirte que la eficacia de un fármaco depende si Fasciola no es resistente a las familias químicas disponibles como Benzimidazole uno de éllos es Triclabendazol, Salisalinilidas como el Closantel y Halogenados sustituidos como el Rafoxanide cada familia´química tiene una manera distinta de matar al parásito, en tal sentido debes hacer una prueba o Test de Resistencia o Sensibilidad y si Fasciola es resistente a todas las familias químicas, el caso es delicado y complicado en ese caso debes alimentar bien al animal, agua en un bebedero limpio,drenajes en los potreros, etc. Con el caracol es por no decir imposible de controlar. Bueno, lo ideal es manejar bien los antiparasitarios si se opta por esta única alternativa. Lee, en páginas web sobre el tema de Resistencia antihelmíntica y si desea hacer un test de algo te puede servir entra con la palabra clave Resistencia Antihelmíntica de Fasciola en Cajamarca y luego me puedes enviar tu apreciación o consultas. Chau
Recomendar
Responder
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
Gloria De Los Angeles Rosales Rosales
24 de julio de 2007
Buenas, estimados colegas mi apreciación sobre este tema es el siguiente, la recomendación que se hace en estos casos, en el control del caracol, usando productos Molusquicidas o cal viva haciendo tratamiento en los bebederos de los establos ya que como sabemos es el principal vector en el caso de la Fasciola Hepatica o Distomatosis, y la aplicación parenteral de productos fármaceuticos tales como los Ricobendazoles en este caso especifico se recomienda inyectar en dosis dobles es decir. la dosis común de 1/40 kilos, en los casos de fasciola inyectar 2/40 via intramuscular, cada 30 días para mayor efectividad el laboratorio MERIAl, tiene en el mercado el producto llamado IVOMEC F, el cual es especifico en estos casos. Espero haberles ayudado, Muchas Gracias y que esten bien Ing. Agrop. Gloria Rosales.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
4 de agosto de 2007
Estimados foristas, ¿qué nombre comercial existe en Venezuela del triclabendazol?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.