Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como calcular el rinde de materia verde por hectarea del maiz?

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Por: Moore Omar
Amigos por favor, alguien sabe como calcular el rinde de materia verde por hectárea del maiz? La referencia que tengo son los rindes de grano seco por hectarea, sirve como dato? Lo necesito para calcular el volumen y luego las medidas del silo. Gracias desde ya.
Temas relacionados
Autores:
Moore Omar
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
20 de noviembre de 2007
Cordial saludo, hemos tenido 100 a 120 toneladas de maíz verde (65 días), utilizamos cinta de riego y fertirriego, surcos dobles de 1.20 metros y sembramos a 15 cm entre plantas, una población de 110000 a 120000 plantas de maíz por hectárea, cuando este en choclo (65 días) cosechamos. Es una alternativa para los pequeños ganaderos, solo tienen que invertir aproximadamente en el equipo de riego $6.000.000 pesos colombianos por hectárea.
Recomendar
Responder
ARMAS
24 de julio de 2022
Alberto Paez Valencia,hola amigo disculpa la pregunta cómo es esa etapa de choclo
Recomendar
Responder
Alberto Paez Valencia
Alberto Paez Valencia
24 de noviembre de 2007
Es importante tener en cuenta la densidad de siembra y dar un 10% de pérdida de material vegetal verde por corte.
Recomendar
Responder
Longoni Mariano
24 de enero de 2008
Una de las formas de calcular el rinde materia verde por hectárea es la siguiente: 1. A través de saber el distanciamiento entre líneas determinamos cuanto debemos cortar por línea para luego poder determinar el rendimiento por metro cuadrado y luego llevarlo a hectáreas. En nuestra zona Santa Fe (Argentina) es común que el distanciamiento sea de 70 cm y 52 cm por lo cual para 70 cm deberíamos estar cortando 1,43 metros de la línea y para 52 cm debemos cortar 1,92 metros estos valores salen de dividir 1 sobre el distanciamiento entre líneas. Una vez determinado la distancia a cortar se realiza el corte de las plantas teniendo en cuenta la altura de corte de la picadora. El material cortado debe ser pesado con una balanza (se es de precisión mejor), el peso que nos da es el rendimiento de un metro cuadrado por lo cual realizamos la multiplicación por 10000 y lo pasamos a hectáreas. Esta metodología la utilice para estimar el rendimiento de materia verde en un campo que siembra unas 200 has de maíz de primera y 150 has de maíz de segunda y me resulto muy útil y rápida. Aproveche para verificar los resultados obtenidos el momento de picado a través del pesaje de camiones. Lo que hice fue medir la distancia que necesitaba para llenar un camión y luego lo pesaba en bruto y le hacia la tara, calculaba la superficie de picado teniendo en cuenta la distancia recorrida y el ancho de corte de la picadora. Luego hacia los calculo correspondientes que me determinaban el rendimiento de materia verde por hectárea. Espero que lo comentado sea de utilidad y conteste en parte la pregunta del foro.
Recomendar
Responder
Marcelo Silvagni
Marcelo Silvagni
11 de junio de 2008
Buen dia, me intereso la consulta y me registre para poder opinar del tema, el cual me interesa porque al tener una empresa de servicios al agro la cual comprende el servicio de picado y ensilado de forrajes en general. En cuanto a la duda planteada te comento que la mejor forma y mas exacta , es la de tomar muestras del metro cuadrado, por lo menos 3 por ha. sacas un promedio de las 3 y lo multiplicas, es la manera mas sencilla y mas exacta, mas allá de todo lo que opinen y si quieres ser mas exacto tiene en cuanta que hasta que llega al comedero la perdida del ensilado y suministración es del 11[percent] aproximadamente, todo esto es fundado dado que la maquinaria que poseo toma muestras, también poseo balanza propia y el transporte con el que trabajo también lo tiene, me parece que es demasiada información para no tenerla en cuenta, la cual siempre coincide con las muestras tomadas con un margen de error muy chico, espero que te sirva la información saludos MARCELO SILVAGNI
Recomendar
Responder
Jose Manuel Simon Osorio
Jose Manuel Simon Osorio
21 de septiembre de 2009
buenas tardes deceno saber cuantas toneladas se cosecha por hectárea de maíz forrajero,y cuanto mas o menos aproximado consume una novelón de aprox 3 años preñada al dia únicamente maíz forrajero sin consumo de pasto agradezco de antemano ver si es posible me manden la informacion a mi correo carcasas simon_osoriojm@hotmail.com
Recomendar
Responder
Mauricio Fichetti
Mauricio Fichetti
12 de enero de 2011
Estimado productor , creo que las diferentes repuestas estan bien claras, lo que yo le agregaría es la altura de corte de la planta , ya que las diferentes picadoras varían en la altura,es decir que debería ver a que altura le van a cortar su maíz , un abrazo
Recomendar
Responder
Ana Milena Garcia
30 de noviembre de 2011
podria alguien informarme como se vende un lote de maiz en choclo para ganado, tengo el comprador y me pregunto en cuanto lo vendia pero no tengo ni la menor idea , si sirve de algo para que me colaboren con la respuesta el choclito esta muy regular aunque las matas en si son muy grandes ; les agradeceria enormemente que me dieran una respuesta. gracias. a estoy ubicada en cali
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
7 de diciembre de 2011
CREO QUE ENTRE DOS Y DOS Y MEDIO MILLONES POR HECTAREA SI USTED SOLO ENTREGA EN PIÉ .
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
10 de diciembre de 2011
Encuentro un trabajo reciente de EMBRAPA donde comparan 320 lineas de maiz para silo : producción entre 35 y 45 toneladas, cortado en el punto en que el grano pasa de "lechoso" a "harinoso".Producción de leche promedio :20 kilos de leche por 100 kilos de silo
Recomendar
Responder
Fernando Escobar Villegas
19 de marzo de 2012
Buenos dias para todos. Quisiera saber si el silo de maiz; puedo darlo a las terneras que estan tomando leche con 8 dias de nacidas y si lo regulo con leche 4 a 6 lts de leche diaria.; o aumento la leche hasta los 6 meses del destete.
Recomendar
Responder
Fabio Ojeda
19 de marzo de 2012
No es recomendable el silo para animales que no hayan desarrollado el rúmen
Recomendar
Responder
Luis Antenor Idrogo Perez
1 de noviembre de 2013
y que metodo podria emplear para obtener el rendimiento de materia seca
Recomendar
Responder
Luis Gramajo
4 de noviembre de 2013
Una hectarea te debe producir entre 90 y 110 toneladas de forraje ensilado. tienes que usar hybrido de alto rendimiento. Sujficiente para alimenta 12 vacas a razon de 45 Lbs diarias, sin incluir concentgrados ni suplementos.365 dias. eso producimos en California para el ganado lechero en el valle de San Joaquin. Esa debera ser tu meta.
Recomendar
Responder
RUBEN DARIO CASTRO PEREIRA
21 de junio de 2014
PARA LA PRODUCION DE ENSILAJE DE MAIZ QUISIERA SABER CUANTO ME PRODUCE UNA HECTAREA POR FAVOR
Recomendar
Responder
Luis Gramajo
22 de junio de 2014
debe producirte entre 90 y 110 toneladas de materia ensilada adecuadamente.
Recomendar
Responder
ysaac antonio martinez
1 de abril de 2017
buenos días señores conocedores en distintas areas , ,somos un grupo de emprendedores que queremos realizar un proyecto de procesamiento de alimento alternativo para animales (avicola),y necesitamos saber para la producción de ejemplo de una tonelada de alimento cuanto sera el rendimiento de producción de maiz de sorgo de moringa de bleo de harina de pescado ,una posible sugerencia y si es factible el proyecto
Recomendar
Responder
Wilky Rosse franco lobo
25 de abril de 2017
Primero revés medir él terreno luego cortas un metro por un metro lo pesa y multiplica el peso por la medida del terreno no eso le da la cantidad de materia verde Luego agarras ese mismo corte y lo mueles para obtener él pesaje de silo y llegó lo multiplicas por él pesaje de toda la materia verde
Recomendar
Responder
manny
25 de noviembre de 2018
ni idea
Recomendar
Responder
Ana maria
28 de febrero de 2019
Hola cuanto da un aforo de maiz cosechado para hacer ensilaje ???
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Panelo
10 de julio de 2019
Pero más o menos un maíz que rendiría 7000 kg por ha , cuánto da en materia verde para silo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.