Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como balancear una dieta

Publicado: 21 de agosto de 2015
Por: Felix Becerril Navarrete
hola bien desearia una orientacion para la formulacion de una dieta para bobinos estabulados con los siguientes insumos que se encuentran en mi localidad pues me inicio en el ramo y aun desconosco una formulacion que me permita obtener un buen rendimiento en listo los pateriales con los que cuento : semilla de canola molida maiz molido soja o soya trigo gallinaza melaza sales minerales sacate molido galleta cebada en grano tritical en grano y en forrage verde lo que nose es como valancearla y en que porcentaje o cantidades puedo realizar una mescla para su consumo agradesco a quien me pueda dar una guia un una forma de balancear una dieta .
Temas relacionados
Autores:
Felix Becerril Navarrete
Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de agosto de 2015
Una forma fácil de empezar a formular raciones es solicitarle a un PROVEEDOR DE ALIMENTO BALANCEADO que te ayude. Tu le compras las sales minerales con vitaminas y LE INDICAS LOS INGREDIENTES QUE PUEDES COMPRAR, sus cantidades disponibles, precios en tu rancho, otros detalles. Por lo que indicas tienes acceso a VARIOS INSUMOS. Si eres porcicultor considera la Asociación para pedir ayuda. Sin precios, ni calidades puedes iniciar dando un 10% de cada ingrediente. NO TE VA A IR MAL.
Recomendar
Responder
ABEL ISIORDIA AQUINO
24 de agosto de 2015
M.C. Feuchter: lo felicito por sus opiniones tan sencillas de entender y siempre muy técnicas y precisas. Le pregunto con respeto cómo recomendaría preparar la urea y el sulfato de amonio mas minerales para adicionarse a la caña de azucar o maralfalfa molidos. Por su atención, muchas gracias!!!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de agosto de 2015
El uso de nitrógeno no proteico como fertilizante agrícola en una dieta de rumiante puede causar controversias de selección y toxicidad. Con sulfato de amonio MEJORA LOS INCREMENTOS DE PESO. Hay mayor retención de agua en el tejido muscular. NADA CONTROVERSIAL. EL ANIMAL PUEDE ESCOGER LIBREMENTE Y REDUCES RIESGOS. ver nota: En un tambo de 200 litros se agregan 90 kg de melaza. Inicia con la mitad. Aparte diluyes 3 kg de UREA en 7 litros de agua, revuelves hasta disolver. Agregas la otra mitad de melaza. Mezclas las 2 partes. Se torna pesado si no es mecánico. Ya sea pastoreo o en comedero. Se coloca aparte el TAMBO y los animales LAMBEN con la lengua 1.5 a 2 kilos diarios. Se logra un incremento adicional de 200 gramos diarios por cabeza. Ahora multiplica 0.2 kg carne X $50.00 venta de kilo en pie = $10.00 Consumen 2 kg X $5.00 kilo de mezcla = $10.00 NO SE GANA NI SE PIERDE DINERO. Los animales salen más rápido al mercado, otras ventajas de salud. IDEA: En un tambo de 200 litros, se cortan a la mitad por el lado ALTURA y te salen 2 comederos en forma de U. No en forma de O. Se instala un RIN de bicicleta en cada medio bote y los animales hacen que circule entre la melaza. Necesita dibujo para ser claros en la explicación. 2) Preparando una mezcla de sales minerales: El Sulfato de Amonio aporta azufre y nitrógeno 20.5%. El azufre forma parte de los aminoácidos Cistina, Metionina. En vitaminas Tiamina, Biotina. Hay una horro de 1 kilo de alimento en la conversión alimenticia. Otra fuente de sulfato es SULFATO SÓDICO de muy buena digestibilidad. La calhidra de construcción es Sulfato de calcio y funciona bien. Muchos de los minerales provienen de fuentes de SULFATO (cobre, ferroso, potasio, zinc, manganeso) así que cuidar el exceso.
Recomendar
Responder
Jesus Ruiz
24 de agosto de 2015
buenas mc. fernando disculpa que candidad de cahidra pa los 200 litros porke entendi lo siguiente 90 de melaza. 3 de urea, y acompletar 200 lts. con agua y que cantidad de calidra, otra se da directo al aminal o se mescla con con pastura o granos molidos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de agosto de 2015
Si, disculpas. El tambo de 200 litros es para melaza. agua y urea (o sulfato de amonio). Son para que el ganado LAMBA la miel. Es mezcla de líquidos disueltos. La energía y el Nitrógeno ayuda a que otras PROTEÍNAS de la ración o del pastoreo MEJOREN SU DIGESTIBILIDAD. LOS MINERALES VAN APARTE. es el número 2. No se incluyen en el bote de melaza, estos minerales son otra mezcla de sólidos.
Recomendar
Responder
ABEL ISIORDIA AQUINO
24 de agosto de 2015
Muchas gracias, M.C. Feuchter. Lo pondré en práctica. Saludos desde Nayarit.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de agosto de 2015
ACALRANDO EL TAMBO DE 200 LITROS. Son 45 de melaza. 3 kg de urea mas 7 litros de agua. Bien mezclada hasta diluir. Se mezcla la primera parte. Se agregan los 45 de melaza y se vuelve a mezclar todo. En un tambo de 200 litros quedarán 100 kilos de producto. AHORA APARTE Si cortas un tambo de 200 litros en forma de U. En 2 partes. Con un rin de bicicleta u otro artefacto que funcione como rueda de carreta. Se coloca en una pequeña estructura para que esté dando vueltas cuando el ganado lambe el rin. De esta manera la rueda hace contacto con la melaza y mueve la solución. SI LE PONES MÁS AGUA NO PASA NADA, SOLO LA MELAZA QUEDA MÁS LÍQUIDA Y MENOS ESPESA. Su efecto será el mismo.
Recomendar
Responder
Andrés Alejandro Cibrian lopez
24 de agosto de 2015
Tienes tus costos muy altos
Recomendar
Responder
Art River
25 de agosto de 2015
Hay que probar. Viendo la foto para ver como queda lo del Tanque.
Recomendar
Responder
Alejandro Espinosa
25 de agosto de 2015
Como hacer una mezcla de sales minerales, que contiene y cantidades. Espero sus opiniones Gracias
Recomendar
Responder
Gualberto JUSTO JOAQUIN
25 de agosto de 2015
Qué tal mis estimados foreros estoy interesado en hacer una mezcla de sales minerales para complementar la dieta de mis becerros en pastoreo, por favor alguien experimentado que que quisiera compartir de antemano muchas gracias
Recomendar
Responder
Said Ferrer Perez
26 de agosto de 2015
Alguien me puede informar que tipo de cemento se usa para fabricar los bloques de suplemento alimenticio a base de melaza,sorgo,sales, etc. Saludos y Gracias.
Recomendar
Responder
Gildardo Cauich Can
27 de agosto de 2015
Hola compañeros productores necesito de sus valiosos comentarios acerca de un toro cemental de la raza simbra cuando lo compre tenía 18 meses actual mente tiene 28 meses y sólo no veo ninguna respuesta favorable con mis vacas, por sus comentarios estaré muy agradecido
Recomendar
Responder
Ing.felipe Balderas Izaguirre
7 de septiembre de 2015
En lo personal a mi ganado le a funcionado la sgt. formula. 603 kgs de maíz amarillo molido 80 kgs de pasta de soya 50 kgs de cascarilla de soya 250 kgs de pollinasa 15 kgs de sales minerales 1 kg de levadura 1 kg de clortetraciclina a libre acceso. agua limpia y fresca . ojala y también a usted le funcione ,
Recomendar
Responder
Jim Marlon Portillo Miranda
1 de enero de 2016
Hola buena tarde tengo un engorde de novillos de 800 lb quiero ver si estoy mal en lo que uso pollinaza 4 qq maíz molido 4 qq soya 1qq melaza 55 lb sal común 10 lb núcleo 15 lb coquillo 2 qq
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.