Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo ayuda el PRV ante el fenómeno del niño?

Publicado: 13 de enero de 2010
Por: Michael Rúa Franco
¿Cómo ayuda el PRV ante el fenómeno del niño? Ante la crisis ecológica del momento y la crítica situación que afronta el sector ganadero tropical ante la llegada del fenómeno del niño, muchos ganaderos de esta comunidad de ENGORMIX me han estado consultado sobre ¿Qué hacer para minimizar los efectos del fenómeno del niño en sus ganadería? Como estoy absolutamente seguro que no sólo están padeciendo dificultades en sus ganaderías algunos ganaderos, sino CASI TODOS, he querido que discutamos el tema abiertamente a través de este foro, con el fin que podamos sugerir algunas soluciones. Antes que todo quiero ser muy claro en algo: Si el ganadero NO SE PREPARA CON ANTICIPACIÓN para afrontar tanto el fenómeno del niño (llegada del verano intenso y prolongado) como el de la niña (llegada del invierno intenso y prolongado), sencillamente NO HAY MUCHO QUE HACER más que orar a Dios para no sufrir mucho. En consecuencia, casi lo único que queda por hacer ante un intenso y prolongado verano que conlleva a una inevitable sequía que a su vez causa deterioro y escasez de las pasturas de las que se alimenta el ganado, es COMPRAR alimentos como Heno, Henolaje, Silos, Pasto fresco, etc. o salir del ganado mientras pasa la crisis del verano, ya sea porque se venda o porque se traslade a otras fincas propias, arrendadas o a potreros en alquiler. Claro está también, que esta situación no es nada novedoso en Colombia, y más allá de tener su explicación en aquello de que llegó el fenómeno del niño o de la niña, en realidad es algo que ha sucedido casi durante toda la historia de la ganadería colombiana. Esto es, porque como país tropical, no tenemos las cuatro estaciones del clima sino sólo verano e invierno. Así que nos hemos casi acostumbrado a que sólo hacemos ganadería mientras no haya ni veranos ni inviernos intensos, de modo que nuestro ciclo ganadero siempre ha sido igual, y por eso, en las épocas de verano el precio del ganado disminuye severamente porque la mayoría salen de sus ganados, pero una vez pasa el verano, el ganado se pone costoso porque rápidamente crece la demanda por comprar ganado. Entonces, lo que en realidad necesitamos hacer para no padecer las crisis de los fenómenos climáticos adversos, es cambiar la forma de hacer ganadería, y es allí donde el PRV (Pastoreo Racional Voisin) se propone como la mejor alternativa de nuestros tiempos para cambiar radicalmente nuestro modelo ganadero, de forma que tengamos estabilidad en la producción a lo largo del año. La naturaleza fue diseñada por el creador para permanecer en equilibrio constante, pero la intervención del ser humano ha alterado severamente esta situación. Como consecuencia de ello, en la actualidad nos estamos viendo avocados a padecer los efectos devastadores del ya bastante popular CALENTAMIENTO GLOBAL, siempre que no hagamos nada por el ambiente. El PRV es la manera más racional de hacer ganadería, de manera totalmente limpia, económica y rentable, pues no sólo no desgasta la naturaleza sino que ayuda a recuperarla. Los ganaderos que practican ESTRICTAMENTE el PRV en sus ganaderías, NUNCA ven agotarse sus pasturas, sino que más bien acuden a lo que denominamos la COMPENSACIÓN DE LAS FLUCTUACIONES ESTACIONALES, lo que les permite disponer de alimento para su ganado durante todo el año sin padecer los efectos negativos de los inesperados y severos cambios climáticos. Lo interesante aquí es que en lo único que invierten dinero los ganaderos que practican el PRV es en una buena instalación de cercas eléctricas en toda la finca y un buen acueducto y reserva de agua, la cual también utilizan de manera muy racional. Todo lo demás está en darle un óptimo manejo al pastoreo mediante la conducción del ganado con ayuda de un verdadero PASTOR. Así pues, ningún fenómeno climático (ni el sol, ni las heladas, ni las tormentas tropicales) entorpece la actividad ganadera ni afectan negativamente el bolsillo del productor, sea cual sea la época del año. Lógicamente, para ello se requiere de una buena planificación, pero es totalmente posible aunque parezca increíble. Les invito pues a que comentemos este tema en el presente foro, y a que nos permitan aportar un poco de nuestra experiencia a su conocimiento sobre el tema. Si además, alguien prefiere contactarme directamente para obtener más información al respecto, puede hacerlo a través del mail interno de ENGORMIX. Y también les invitamos a unirse cuanto antes al IAVC, una entidad que no tiene ánimo de lucro, no cobramos cuota de membresía ni de permanencia, y donde sólo tenemos una consigna: hacer del PRV la técnica más utilizada en las ganaderías de todo el mundo, totalmente convencidos de que NO HAY NADA MEJOR. Actualmente estamos cerca de completar los primeros 200 miembros, quienes son ganaderos de casi todos los países de nuestro continente. Así que de antemano sean TODOS BIENVENIDOS. Que Dios los bendiga y hasta pronto, Michael Rúa Franco Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia Director General de Cultura Empresarial Ganadera
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose A Jimenez
9 de febrero de 2010
Con el gusto de compartir con colegas comprometidos y actualmente activo como se presenta usted en el tema de una ganadería sostenible,ecológica,futurista entre otras, dando a conocer sistemas productivos que como anota¡ no hay mas que hacer representan en grandes rasgos y experiencias mas foráneas que propias los beneficios ecológicos principalmente esperados en esta época, donde creo a corto plazo muchos ganaderos estan por abortar sus pequeñas y medianas producciones, ya que las verdaderas empresas ganaderas ya estan en camino a lo que usted propone por tales condiciones irreversibles al igual que usted comparto su idea principal, la cual creo podría ir acompañada de sistemas silvopastoriles quienes representan de igual calidad efectos positivos en las ganaderías que los aplican. No tengo gran experiencia, teóricamente estoy ilustrado dispuesto a intervenir directamente en el desarrollo ganadero que particular a las políticas gubernamentales, creo que las privadas tienen un efecto mas rapido en propiciar todo tipo de ayuda profesional, de esta forma me vínculo en el foro y siendo atrevido quisiera compartiera experiencias para estimular a la intervención de los demas interesados. Podemos ser socializadores y operadores de grandes propuestas en particular esta que se propone. cuente con mi voluntad
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate