Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

inyeccion subcutanea en bovinos

Como aplicar los Productos Inyectables por Vía Subcutánea

Publicado: 3 de enero de 2011
Resumen
Para que no ocurra esto que debemos hacer?? El Instrumental debe estar limpio y en correcta condiciones de funcionamiento para que las dosis aplicadas sean las correctas Correcta colocación de la aguja. El bisel debe estar siempre hacia abajo Incorrecta aplicación Incorrecto lugar de aplicación y dirección de la aguja Incorrecta aplicació...
Temas relacionados
Autores:
jose luis Farina
Farvig
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jorge Villalba
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Nicasio González Ventura
9 de septiembre de 2013
Buenas tardes a todos. Primeramente me gustaría saber si en estos lugares se aplica cualquier tipo, desde antibióticos, asta vitaminas. Y otro punto importante que me interesaría saber, es el como aplicar suero intravenoso en el síndrome de la vaca caída. Algo que no me queda muy claro es por que motivo se ven unas perforaciones muy profundas en algunas de las fotografías, esto se deberá por la falta de higiene en las agujas?. Muchas gracias, saludos cordiales.
Marcelo Gianoli
4 de marzo de 2014
Para aplicar un´inyectable, como para todo, hay que saber hacerlo. Esta nota nos ilustra la manera correcta y lo que debemos evitar. Por todo, a quien se tomo el trabajo de publicarla MUCHAS GRACIAS!!! Marcelo Gianoli. Productor Ganadero Establecimiento"El Oligarca" Ayacucho.Pcia de Bs. As. Argentina
jose luis Farina
Farvig
4 de marzo de 2014
Respondo a vuestras inquietudes, el mostrar COMO utilizar la via subcutánea se debe a que en gran parte de los países del sur de nuestra América ésta vía es la más utilizada por su practicidad y por que se pueden vacunar? un número grande de animales. Hay muchos ejemplos para mostrar de mala aplicación, por trabajar a muy alta velocidad en la metodología de aplicación de la inyección subcutánea, además debemos tener en cuenta que por la velocidad de trabajo la asepsia utilizada es muy poca. Los cambios de agujas entre animales aunque no se hagan entre uno u otro animal debemos hacer que se cambien las agujas cada 50 animales como máximo para tener una correcta aplicación con una aguja que tenga buen filo en el bisel de la aguja. Para los foristas de otros países que preguntan por la vía intramuscular, ésta se utiliza en casos individuales, aquí es MUY importante la asepsia del punto de aplicación. Por ésta vía se aplican los antibióticos, los fármacos oleoso, corticoides y todo producto que queramos que actúe rápido. La vía endovenosa es para los casos de urgencias como el mencionado por el forista cuando hay casos de vacas caídas por alguna Hipo, calcemia ó magnesemia. Aquí hay que tener cuidado no solo por la vía sino por la velocidad de la introducción del suero en sangre ya que si la velocidad es alta podemos tener muerte del paciente por paro cardiorespiratorio por exceso de Calcio ó de magnesio, entonces lo que mató a la vaca no es la aplicación sino la velocidad del fármaco. Marcelo estamos para colaborar y mejorar el trabajo que día a día hacemos en nuestras ganaderías. Saludos Dr. José Luis Farina
Marcelo Gianoli
4 de marzo de 2014
Estimado Doctor Farina esta Ud. invitado a conocer mi establecimiento, unico en la region con sistema de Pastoreo Racional Voisin, con una receptividad promedio año de casi 4 EV(actualmente 364 animales en 65 has de explotación total). El bienestar animal es una regla basica en el mismo y toda mejora factible de implementar en cuanto al manejo se lo hace de manera inmediata. Aqui no se usa perro, tampoco caballo, salvo este ultimo en ocasion de traslado de los animales. No usamos rebenque ni otro elemento de azote, solo pequeñas bandera constituidas por ramas con bolsas de residuos en la punta como elemento de arreo y direccionamiento de los animales. No dudo resultara enriquecedora su visita para nosotros, como una experiencia muy singular para Ud. la visualización de nuestra tarea. Lo esperamos cuando asi lo desee. Mi Celular 0249 15 4697966 Atte. le saludo. Marcelo Gianoli. Productor Ganadero Establecimiento"El Oligarca" Ayacucho.Pcia de Bs. As. Argentina
Roberto Herman
8 de febrero de 2016
Estimados foristas, solamente para agregar a la interesante presentación del Dr. Farina; y es que si estamos aplicando un biológico principalmente, debemos de utilizar una aguja diferente para sacar liíquido del frasco y otra aguja para aplicar en el animal. Resulta que sinó lo hacemos así, estamos contaminando el biológico y de nada valdrá aplicar correctamente si estamos descuidando lo más importante que es la total asepsia del biológico.
Demetrio Pereda Salermo
9 de febrero de 2016
Tiene razon colega saludos
jose luis Farina
Farvig
10 de febrero de 2016
Gracias colegas por sus aportes, claro que es muy importante el cambio de las agujas entre animales en el caso de grandes ganaderías hemos implementado el cambio entre animales y el sumergir la agujas en agua hirviendo para controlar las transmisión de enfermedades como las agujas no son descartables es la forma que logramos que los dueños de la vacas acepten el uso de una aguja por animal. De todas maneras lo importante es aplicar la técnica correcta y capacitar al personal que trabaja con los animales
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
10 de febrero de 2016
FOSA ISQUIÁTICA (F.I.). Muy buenas las recomendaciones y comentarios. Como aporte -nos dedicamos a Confort Animal y Manejo- la vía menos dolorosa para inyección subcutánea, es la F.I.; le sigue tabla del cuello y luego zona retro-escapular (que suele sangrar más también). La F.I. está probada como efectiva para vacunas y demás productos. Muy útil para aplicar (el mismo profesional) vacuna contra abortos a vacas preñadas cuando realizamos tacto transrectal. No está de más recordar que es un anacronismo utilizar aguja 20:20 y vía I.M. para aplicar vacuna Aftosa, ya que genera estados alérgicos; debe aplicarse por vía subcutánea. La F.I. se ubica fácilmente al levantar la cola.
Demetrio Pereda Salermo
10 de febrero de 2016

Buenos dias colegas yo en cuba cuando sacaba sangre para investigar brucelosis,en ocasiones hasta 200 bovinos y mas el laboratorio me entregaba 20 agujas esterilizadas pues yo ponia una latica a hervir al lado del cepo,y cada vez que utilizaba una aguja la echaba en la latica que siempre estaba hirviendo y nunca hubo contaminacion de un animal a otro, y le digo mas con ese metodo se libero de bricelosis una empresa con mas de 50000 cabezas saludos,para la inyeccion sc siempre utilizo la tabla de cuello en animales mayores

Jose Enrique Mesa Correa
10 de febrero de 2016
Buenas noches. La aplicación de biológicos vía subcutánea en Bovinos desde mi experiencia recomendaría hacerlo siempre en la tabla del cuello para evitar el sangrado ya que en otras partes del cuerpo la hemorragia puede ser muy abundante y esto trae como consecuencia la perdida parcial o total del producto. Utilizando una aguja desechable por animal y siempre que se requiera realizar el cargue de la pistola inyecta dora o jeringa debemos hacerlo con una nueva aguja la cual debe sacarse del empaque original, igual podemos usarla para realizar la aplicación del biológico al siguiente animal y después desecharla
Ernesto
24 de marzo de 2016
Siempre es mas complicado inyectar SC en la tabla del cuello, para los que lo hacemos en bloques de ganado a paso de manga, por el cabeceó del animal, aqui tengo otra opción entre brazuelo y lomo, muchas gracias sres.
EDGAR MANUEL CASTRO CASTRO
12 de septiembre de 2017
Quiero hacer una consulta: ¿qué inconvenientes se pueden presentar al aplicar a terneros de levante vitaminas inyectable haciéndolo, por error, por vía intramuscular cuando la etiqueta del laboratorio indicaba que debía hacerse exclusivamente de manera subcutánea?
jose luis Farina
Farvig
12 de septiembre de 2017
dependerá de que vitaminas apliques. Las vitaminas liposolubles ADE si vienen solas en vehioculo oleoso dene ser aplicadas por via IM. cuando esas vitamina han sido tratadas para ser diluida en un medio acuoso pueden ser aplicadas por vía subcutánea ó IM. Las vitaminas del complejo B pueden ser aplicada IM, EV ó Subcutánea.
EDGAR MANUEL CASTRO CASTRO
21 de septiembre de 2017
Gracias José luis Farina.
Arnoldo Hernandez
21 de septiembre de 2017
Muy buen artículo Dr. sin embargo creo que cabe destacar, que aunque tengamos en consideración todas las medidas de asepsia, agujas y dirección de la jeringa, recordemos que en el mercado, también existen productos muy irritantes y agresivos con el tejido que suelen causar reacciones en el sitio de aplicación.
José Neva
21 de septiembre de 2017
Saludos. Totalmente de acuerdo con los colegas. Ademas hay que tener en cuenta que algunos de medicamentos son elaborados exclusivamente para su aplicacion subcutanea por que son irritantes por otras vias y ademas es para aprovechar que la absorcion por esta via es mas lenta .
Ricardo Luis Carranza
21 de septiembre de 2017
Estimados, independientemente de las recomendaciones de aplicación indicadas por los laboratorios en base a las características de cada producto inyectable, es importante tener claro que las diferentes vías de aplicación (Subcutánea, Intramuscular e intravenosa) hacen que el organismo disponga de la medicación aplicada en diferentes períodos de tiempo, siendo el intravenoso el mas rápido, y el subcutáneo el mas lento.
Oriana Burgos G.
22 de septiembre de 2017
Las vitaminas liposolubles por lo general son bastante irritantes y por experiencia en ganado ovino y caprino, me ha tocado ver casos severos de inflamación y mucho dolor en la zona de la inyección, llegando hasta cojeras, a pesar de haber seguido las indicaciones del laboratorio en relación a dosis y vía de aplicación. Al respecto me caben serias dudas de las pruebas hechas por distintos laboratorios para sugerir esa indicación. Finalmente y como decisión práctica, sólo hemos seguido usando ciertas "marcas" de laboratorio con las cuales no hemos tenido problemas y hemos desechado por completo el uso de la "marca" con la que se han presentado problemas. La calidad de los insumos incluidas vitaminas y sus excipientes al parecer varían mucho entre laboratorios, eso afecta la biodisponibilidad del fármaco y sus efectos secundarios.
Jesus Armando Chavez Cruz
23 de septiembre de 2017
...gracias por compartir. Haremos algunas pruebas con ganado bovino: vitaminas y biológicos En caninos, aplicamos una variedad de productos, excepto los que ya sabemos que son irritantes. Le haré llegar los comentarios respectivos Saludos y buen fin d semana
Pablo  De  Maria
24 de septiembre de 2017
Agrego que uso para la via SC los flancos ( izq o der )para productos no oleosos, sin ningun problema. No aconsejo los oleosos pues pueden hinchar el lugar y estropear un buen corte de carne. Por qué esto ? pues hay productos no oleosos, pero que en su fórmula normal el pH es alcalino y dan tumefacciones pasajeras con dolor y si se dan en la zona del cuello se les puede dificultar comer. En los flancos hace muchos años que lo hago Estuve mirando las fotos con esas heridas " huecos " y muchas veces no es problema de infección sino al tener los productos en mala conservación ( exceso de calor ) es que variando el pH desencadenan algo anormal en el excipiente y se producen necrosis quimicas, que no cultivan ninguna bacteria. Pero es cierto que nadie mantiene los productos en el rango de temperatura que dice el laboratorio. ATENCION NO QUIERO DECIR QUE LO DE LAS FOTOS PUBLICADAS NO SEA INFECCIOSO ¡¡ Destaco tambien el shock anafilactico que se da con cualquier preparado ( SC o IM ) que tenga excipientes oleosos Sds a foristas, Pablo
Hernando Rodríguez
6 de noviembre de 2017
Después de veinte años de usar la tabla del cuello, sigo pensando que es el mejor sitio en mis manos, con un número reducido de animales. Siempre me preguntaba cómo hacían en hatos grandes. Las fotos sugieren por qué hubo esas complicaciones: aunque la aguja sea muy corta, el animal brinca cuando siente la aguja, se puede producir el hematoma y lo que debió de ser un absceso que drenó luego de la necrosis cutánea. Para hatos grandes, me parece adecuado utilizar un equipo como el de venoclisis entre la aguja y la jeringa o pistola. Así, la aguja no producirá tanta lesión con los movimientos del animal. Una sugerencia: si aún es posible editar el mensaje, sería bueno separar bien las fotos para que se vea nítidamente si el texto se refiere a la de arriba o a la de abajo. Como está, puede confundir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate