Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo acelerar la preñez en vacas?

Publicado: 27 de junio de 2004
Por: rene saul dominguez jaimes
¿Qué productos me recomiendan para que mis vacas no pierdan tiempo en cargarse, ya que tengo vacas que se cargan hasta que las desteto?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Waldemar Cruz
Waldemar Cruz
31 de enero de 2008
Considero que los criterios emitidos por los colegas son de importancia y por la experiencia que tengo, puedo recalcar en el tema de nutrición que es básico en el tema reproductivo. Con una buena suplementación de vitaminas y minerales es mas fácil el manejo reproductivo sea en una producción extensiva como semi extensiva. Gracias.
Emerito Andrade Berroa
31 de enero de 2008
Muy interesantes las recomendaciones al tema , felicitaciones a los foristas . Mi pregunta es específicamente cual es periodo óptimo para poder cubrir la vaca sobre todo cuando las condiciones corporales y nutricionales están 1-las pasturas en época de sequía no son las mejores. 2-la nutrición es buena ya que se suplementa con subproductos de desechos de molinería. gracias. Ing. Emérito Andrade
Waldemar Cruz
Waldemar Cruz
31 de enero de 2008
No es muy claro el planteamiento del colega de Panamá, sin embargo, se recomienda el servicio de la vaca cuando las condiciones de nutrición sean las mejores y tomando en cuenta un estado corporal de 3.5 en lo posible evitando dejar muchos días abiertos.
Francisco Badillo
Francisco Badillo
31 de enero de 2008
Mi recomendación a éste respecto es vitaminar y mineralizar muy bien el ganado próximo a parir (desde 2 meses antes). Una práctica muy recomendable es tener excelentes potreros y específicamente designados para las hembras próximas a parir, esto tiene grandes ventajas: monitoreo diario de las vacas, la vacas comen muy bien pues tienen un buen pasto, sal mineralizada ad libitum, agua fresca corriente y se van acostumbrando al trato humano. El momento de parir no tienes que andar buscando por toda la finca sino que tienes un lugar específico. Yo le llamo potreros de maternidad. Además al parir tienes también la ventaja que todos los becerros reciben también un ojazo diario y puedes tratarle sus ombligos, vacunarlos, contaminarlas, etc. Espero esto sirva de consejo a más de alguno con extensiones grandes de potreros. Saludos.
Beatriz Quijano
31 de enero de 2008
Estoy de acuerdo con el Dr. Villegas en cuanto a que el estado corporal de las vacas es fundamental para lograr buenos índices de preñez. De cualquier forma el hecho de entorar con terneros al pie dificulta mucho que las vacas se preñen rápidamente. Un método bastante eficaz es el uso de destete precoz (destete de terneros a los 2 meses de edad). Esto acompañado de un buen nivel alimenticio permite que a los 10 días mas o menos las vacas comiencen a ciclar y se logren buenos niveles de preñez. Esto debe de ir acompañado del uso de toros reproductivamente apto, haciendo una evaluación previa al uso de los mismo. Descarto el uso de hormonas ya que en mi experiencia en vacas no he tenido buenos resultados; sí en vaquillonas.
ruben dario uribe
ruben dario uribe
1 de febrero de 2008
Señor Antonio José, vi su pregunta y por supuesto lo que le dijeron es verdad es un botadero de plata colocar la oxitocina a los tres dias, por el simple hecho que esta hormona actúa únicamente con valores elevados de estrógenos en la sangre y luego de tres días del parto los niveles de estrógenos han bajado y si se aplica oxitocina esta no va actuar como debería. Espero que te sirviera la explicación.
Alejandro Franco
1 de febrero de 2008
Desde una perspectiva estrictamente nutricional existe un aspecto muy importante a considerar en cuanto al manejo y al control reproductivo se refiere: los mecanismos hormonales naturales que desencadenan el retorno al estro en el ganado bovino, están vinculados de manera más importante, con el aporte de minerales en la dieta del animal. Independientemente del estado corporal de nuestra vaca, si ésta cuenta con un aporte mineral óptimo (sobre todo en la relación Ca-P) y si no existen condiciones patológicas útero-ováricas, su retorno al estro va ocurrir, de manera natural entre los 30 y 45 días post parto. Insisto, esto si no existe una condición patológica útero-ovárica. Existen otros factores relacionados con la condición del parto de nuestra vaca que pueden predisponer cierto tipo de patologías del aparato reproductor, las cuales deben ser diagnosticadas y en consecuencia, ser sujetas de tratamiento en forma puntual y oportuna. Recordemos que cada día abierto representa un costo económico importante que debemos evitar en nuestro hato reproductor. En lo particular, no recomiendo el manejo hormonal rutinario, como puede ser, por ejemplo, la aplicación oxitocina después del parto, o la de prostaglandinas, o el empleo de implantes hormonales. En mi práctica profesional este tipo de tratamientos los utilizo solo en casos muy específicos y después de una cuidadosa valoración clínica. Pues, independientemente del costo económico que representa la aplicación de este tipo de tratamientos, debemos tener presente que si no los utilizamos con un criterio técnico que los justifique, podemos incurrir en el error de inducir un estado de shock hormonal en nuestro ganado. Ahora bien, el estado corporal de nuestra vaca es importantísimo desde el punto de vista del tipo de explotación que cada uno de nosotros estemos realizando. Por ejemplo, si se trata de una empresa agropecuaria dedicada a la producción intensiva de leche, el no proporcionar los nutrientes necesarios a nuestra vaca para que pueda recuperar y mantener su condición corporal va a repercutir negativamente no solamente en el aspecto reproductivo, sino también, en el productivo. Una condición uterina que no ha sido considerada en este foro es la metritis subclínica. ¿Cuáles son las condiciones predisponentes que favorecen esta patología? ¿cómo la diagnosticamos? ¿qué tratamientos son los más efectivos para combatirla? ¿de qué manera afecta la reproducción? Pero retomando el enfoque nutricional de este foro, concluyo: Es mejor proporcionar a nuestro ganado el aporte nutricional necesario para su función productiva que mantenerlo en condiciones corporales pobres. Pero qué pasa o que medidas debemos tomar con el ganado en pastoreo en las épocas de sequía cuando no existen pasturas suculentas ni en cantidad, mucho menos en calidad? Debemos suplementar a nuestro ganado, utilizar suplementos como parte de la ración. Esta suplementación puede incluir forrajes, si nuestra economía lo permite, o simplemente minerales. Claro que existen otras posibilidades, como por ejemplo, utilizar sistemas de riego, llevar a cabo un sistema de rotación de potreros adecuado, inducir praderas artificiales, etc, etc. Por otra parte, también hemos pasado por alto el destetar a nuestros becerros y alimentarlos con sustitutos de leche y concentrados comerciales para favorecer un retorno al estro más inmediato.
Luis Antonio Gamero R.
Luis Antonio Gamero R.
1 de febrero de 2008
Buenos días colegas foristas: Yo poseo una pequeña ganadería con animales que tienen un alto porcentaje de sangre de brahman y que es manejada en forma extensiva, y al igual que el compañero que origina no inquietud del foro, también he experimentado el problema de la tardanza de las vacas en preñarse con un excesivo período abierto lo cual como han señalado otros compañeros está relacionado altamente con el manejo nutricional.-En síntesis es muy importante el lograr que las vacas se preñen cuando todavía se encuentran en el corral durante el período de ordeño, y una medida que me ha dado excelente resultado es la de aplicar a las vacas en ordeño y las vacas próximas a parir una inyección de 10cc de selenio+vitamina E cada 15 días, así como coloidal (superfosfato) cada 15 días también, o sea que en forma intercalada les aplicó una inyección semanal de estos productos, con el resultado de que anterior a la medida tenía una preñez en el corral de menos de un 30% y ahora alcanzo niveles del 70% de preñez en el corral igualmente es importante dotar ad libitum de sales minerales a todo el ganado y asegurarse que los animales tengan acceso a su consumo.-Sobre este tema les insisto a mis trabajadores, para presionarlos a dotar las sales minerales, que éstas son tan importantes o más importantes que el pasto, principalmente en épocas de escasez de comida. En realidad he tenido la satisfacción de mejorar ostensiblemente el índice de preñez de mi hato, ya que indudablemente que la rentabilidad de una explotación ganadera depende en gran medida básicamente de este indicador, y como este no es el negocio del siglo hay que tratar de lograr los objetivos invirtiendo lo menos posible.-A mi es te sencillo tratamiento me cuesta $0.57/animal/mes por lo que la rentabilidad sobre la inversión con el resultado de en vez de tener un animal preñado a los 360 días post-parto ahora puedo esperar que la vaca esté preñada a los 120 a 150 días post-parto, lo que en ganado altamente encastado con brahman me parece muy bueno. Espero que esta sencilla contribución sea de la utilidad de los colegas ganaderos ó de algunos que todavía estamos en la frontera entre tenedores de ganado y empresarios ganaderos. Saludos, Luis Antonio Gamero R.
Fiidel Castro Espiritu
3 de febrero de 2008
ESTIMADO AMIGO es importante los diversos factores a tomar en cuenta para que una vaca vuelva a ser preñada o pueda ser preñada en todo caso es muy diferente el manejo de ganado al pastoreo (extensivo) y el ganado en sistema intensivo, yo me voy a referir al ganado de leche estabulado. Y como menciona algunos es muy importante el manejo nutricional que se le da a la vaca al pre y post-parto para que esta vaca retorne al balance de energía positivo lo antes posible, luego de superar esto se puede aplicar diferentes métodos de sincronización de celos para inseminar a tiempo fijo, y porque a tiempo fijo, porque la detección de celos en vacas de alta producción y en épocas de calor es muy bajo entonces tienes pocas vacas para inseminar y por lo tanto preñaras menos vacas. Mientras que en un protocolo de sincronización e inseminación a tiempo fijo puedes servir todas tus vacas entre los 60 y 100 días post parto . Yo sugiero empezar a sincronizar a las vacas a los 60 días post parto y con uno. dos o tres servicios puedes preñar la mayoría de tus vacas entre los 60 y 120 días. Saludos
Yesid Montes
INDAGRO S.A.
4 de febrero de 2008
Quiero colaborar con el presente foro comentándoles que en nuestra empresa producimos un bloque nutricional altamente Energético con el que hemos logrado los parámetros reproductivos que tienen que ver con disminución de dias abiertos, primer celo post parto y en general preñez antes de los 70 dias en un buen porcentaje. Como se que hay restricciones no hago mención al producto comercial pero si alguien tiene interés me puede contactar al 3008326004. Cordialmente, YESID
Alberto Arboleda Mesa
4 de febrero de 2008
señor rene todos los anteriores comentarios son enriquecedor, pero en cuanto a la alimentación le recomiendo hacer observación a los pastos de que tengan muy buena fibra, en la fibra encontraras un buen rumen lo que traduce en un animal sano, con buenas preñeces y muy buena gordura en las vacas
MVZ ISAAC ALCANTAR
5 de febrero de 2008
mira es importante que tomes en cuenta la condición corporal antes que establezcas un buen protocolo de sincronización. puedes utilizar un implante intravaginal durante 7 dias (progestagenos) el primer dia del implante aplica benzoato de estradiol y a 6 dia fósforo , al momento del retiro aplica cipionato de estradiol para iniciar una nueva oleada de folículos y las 48 horas del retiro puedes aplicar GnRH para inseminar a tiempo fijo. suerte¡¡¡
JOHN VARGAS
8 de febrero de 2008
Saludos a todos los participantes. Es un tema importantísimo,de amplios conceptos y discusión, me parece que la gran mayoría de los participantes coincidimos en los mismos conceptos, pero damos distintos niveles de importancia en algunos temas, definitivamente las condiciones de condición corporal, directamente relacionadas con la la oferta y calidad nutricional de los animales es de muchísima importancia en el desarrollo reproductivo de un hato. Formulas y mecanismos adicionales como amamantamientos restringidos, palpaciones periódicas con determinación de estados reproductivos puntuales,suplementaciones con vitaminas y microminerales, aplicaciones oportunas de oxitocina,efectos estimulantes de toro,masajes ováricos, deberían ser los procedimientos a seguir después de conseguir las condiciones nutricionales y corporales mencionadas, una vez agotadas estas herramientas de manejo ,que son de facil aplicación y bajo costo, con un periodo definido o tope de dias abiertos, deberíamos pensar en alternativas mas costosas como utilización de medicamentos hormonales o protocolos de IATF, los cuales bien manejados tienen buen pronostico de efectividad y son una gran herramienta en la consecución de animales seleccionados para desarrollo de material genético superior, pero tiene sus limitaciones al hacer las consideraciones económicas con un uso generalizado o en una gran parte de los hatos. Recordemos que apostarle los esfuerzos a la reproducción es apostarle,a mas partos, a mas leche, mas crías, y desconocer la situación reproductiva de sus vacas es lo mismo que hacerlo mal. Saludos y mucha suerte
sergio Marsiletti
sergio Marsiletti
11 de febrero de 2008
Para acelerar la preñez de vacas es muy importante la nutrición ya que forma parte de la Fertilidad de la Vaca. Pero no debemos olvidar las enfermedades de la reproducción y cuando digo enfermedades me estoy refiriendo no solo a las de origen infeccioso sino también de origen genital del animal. Por eso si bien el estado corporal es una herramienta muy importante en el seguimiento reproductivo, la palpación,ecografías,análisis rutinarios y una correcta identificación del animal hacen posible una mejor Reproducción. Dr Sergio G Marsiletti
ANDRES SOTOMAYOR GARCIA
16 de febrero de 2008
Excelente los consejos en cuanto a los masajes esto es nuevo para mi muchas gracias por la enseñanza lo mismo que el retiro de las terneras para recordar a la vaca que tiene que reproducirse Creo que lo mas importante de lo que han manifestado todos es que debe CUIDARSE LA CONDICION CORPORAL DE LA VACA Y LA ALIMENTACION esta ultima debe ser buena, yo pase por los problemas de anestro en mis vacas al inicio de mi experiencia con ganado de leche pero luego junto con todos los amigos de Engormix fui aprendiendo y priorizando lo mejor en DAR DE COMER BIEN A LAS VACAS Y COMO DICE UN BUEN AMIGO GANADERO EN ECUADOR NUNCA HAY SUFICIENTE COMIDA PARA LAS VACAS. Escoger bien el mejor pasto esto es importante por ahora en mi experiencia MULATO ES UNA MARAVILLA, si alimentas bien a las vacas de seguro a los 60 o 90 dias de paridas tendrás el celo y podrás servirla sea con toro o inseminación artificial. No des muchas vueltas buscando respuestas jupiterianas es sencillo da de comer bien a tus vacas.
Eddie Alpizar Fuentes
7 de marzo de 2008
Amigos Foristas: Creo que los que se refieren a la condición corporal, que es lo mismo que decir la nutrición de cada vaca, en mi experiencia, resumen la respuesta. Debemos ofrecer buena calidad de minerales a nuestras vacas, anualmente y a nuestras terneras de reemplazo. Además de buena disponibilidad de forraje y de buena calidad. También, el agua es un nutriente muy necesario, y debe de ser fresca y de buena calidad. Vaca nutrida en una condición corporal entre 3 y 4 ( donde 1 es caquexia y 5 obesidad) al parir, se preña de forma ideal. Y que es de forma ideal?, es antes de 90 días en razas cebuinas y 60 días en razas europeas. Para ayudar a las vacas a preñarse existen algunas prácticas que se pueden hacer, pues como dice un primo, a la suerte hay que ayudarle, es decir, si tenemos nutrición en las vacas, y además les ayudamos, mejoramos resultados, y que prácticas se pueden hacer?. Bueno, esto va a depender de algunas cosas que hay que tomar en cuenta, como por ejemplo: Instalaciones Localización geográfica. Disponibilidad de agua y luz. Disponibilidad de productos y mercado. Disponibilidad de ayuda profesional. Hay que tomar en cuenta el tipo racial de vaca. Algunas Prácticas comunes a realizar para preñar las vacas, en forma acelerada, en ganado de cría, tomando en cuenta que hay nutrición (buenas condiciones corporales en las vacas al parir): -Control ginecológico-obstétrico, con palpación rectal a los 30, 60, o 90 días de parida, dependiendo de las circunstancias, con un profesional en la materia, para controlar la involución uterina e identificar irregularidades importantes, como vacas con metritis y/o con quistes, etc, y como dicen por ahí, también, la palpación estimula a la vaca, a que cicle (de celos). -Destete temporal de 48 a 72 horas a los 60 0 90 días posparto, para estimular la ciclicidad en las vacas (que las vacas den celos). -Utilizar algún protocolo de sincronización de celos, de los tantos que existen para IATF o para servir con monta natural a las vacas. Existen protocolos para sincronizar vacas para IA que no solo sincronizan, sino que son terapéuticos, de manera que si la vaca no estaba ciclando, al utilizar algunos productos hormonales con supervisión profesional, la vaca cicla y se preña. -Utilizar refuerzos vitamínicos como Vit ADE de tipo hidrosoluble, vitamina E y Se. -Desparasitar las vacas los primeros días de paridas con desparasitantes contra parásitos gastrointestinales y pulmonares. Además de control de parásitos externos, con productos poco tóxicos y/o seguros. -Evitar en lo posible estresar las vacas recién paridas. -Inmunizar las vacas si es necesario. Existe un dato importante que se debe tomar en cuenta, y es que los productos de tipo medicamentoso se deben utilizar con supervisión profesional de un médico veterinario, para controlar información importante como los períodos de retiro de los productos, la toxicidad, etc. Por ejemplo, la oxitocina no se debe utilizar de forma indiscriminada porque puede producir trastornos hormonales, o es simplemente innecesaria en muchos de los casos, además de mantener un período de retiro entre 2 y 3 días en leche y entre 3 y 30 días en carne. Y también puede introducir una enfermedad económica en la empresa. Y que es una enfermedad económica?. Es un gasto innecesario. Por tanto, yo recomiendo que se asesore con un profesional en la materia, para no cometer errores, pues los errores pueden traer consecuencias. Les deseo éxitos en su empresa ganadera. Gracias!
Fernando Barrera Marulanda
17 de marzo de 2008
Amigo Rene: De acuerdo a su pregunta y por mi experiencia en el Departamento del Cesar, considero que su ganado es de doble propósito y que los animales se preñen después del destete. Ya lo han afirmado los foristas muy acertadamente, primero que todo debe considerar la nutrición, primero que todo debes hacer un examen de los suelos para ver la cantidad de fósforo que tienen pues existe una relación suelo, planta, animal y luego de esto tener pastos de acuerdo al clima o sea clima cálido, medio o frío y si es terreno seco o húmedo y hacer mezclas con leguminosas rastreras o arbóreas lo cual garantiza una buena nutrición. Así mismo debe pastorear los pastos en un buen estado vegetativo o sea cuando salen las primeras espigas de la gramínea, no dejar que el pasto este maduro porque esta lignificado y solo da volumen pero no garantiza buena nutrición y solo proporciona desgaste al animal. La vaca debe tener una buena condición física preparto y tratar de mantenerla postparto, esto se hace pesando las vacas después del parto y luego hacer pesajes postparto para ver si van perdiendo su condición física y si esto esta pasando se debe suplementar lo cual puedes hacer con ensilaje, u otras modalidades y dar sal mineralizada adlibitum de acuerdo con el analisis de suelos, pues si el suelo es rico en fósforo la sal no necesita mucho de este elemento que es el que mas encarece el costo de las sales. Supongo que no existen enfermedades reproductivas limitantes por lo que expresa de preñez después del destete. Después de estas consideraciones que son solo de manejo y las mas baratas puedes considerar el uso de drogas que no recomiendo sino en casos especiales, porque son caras y mal usadas o sea sin un buen estado corporal solo encarecen los costos.
Jose Enrique Huitz Arana
Jose Enrique Huitz Arana
9 de octubre de 2008
saben que existen vacas machorras o estériles
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
20 de diciembre de 2008
Lo que esta plasmando el interlocutor es que tiene un mal manejo de su hato ya que debe tener control de nacimiento, y la vaca debe presentar el primer celo a los 45 dias post parto, o de lo contrario esta perdiendo plata, en colombia un dia abierto esta costando unos US 10, por dia, multiplique esto por 240 dias que es a los 8 meses, es importante tener registros y asi podemos hacer correcciones a tiempo en nuestra empresa ganadera.
Gabriel Barragan Acosta
3 de enero de 2009
todos los comentarios son muy buenos sobre la aceleraciones de preñen pero nadie menciona la nutrición adecuada antes del parto y después del parto en base a energía y proteina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate