Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

clostridiosis o mordedura de serpiente

Publicado: 11 de agosto de 2013
Por: Maximiliano Freschi

Ternero de 4 meses. lactando encerrado en un corral. muerte súbita. sin síntomas aparentes anterior a la muerte. a la necropsia, se nota inflamación en el tejido subcutáneo en la parte abdominal y torácica inferior. como se puede apreciar en la foto se encuentran grandes focos de hemorragia. NO presenta olor rancio. gran contenido gaseoso en Intestino grueso y delgado. Intestino delgado gran aumento de la irrigación, Hígado: se parecía necrosis en un lóbulo. riñón focos hemorrágicos. Bazo disminuida la coloración del mismo. Rumen normal. Cavidad torácica: gran hemorragia. pulmón: completamente hemorrágico. Cuello gran hematoma y hemorragia, se aprecia hemorragia en traquea. bueno gente sin mas que esto los dejo y escucho interpretaciones. yo tengo mi diagnostico presuntivo. el definitivo tal vez lo tenga una vez me envíen la respuesta de histopatologia y microbiología saludos MV Maximiliano Freschi

Temas relacionados
Autores:
Maximiliano Freschi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Julio César Sánchez Chenu
3 de septiembre de 2013
Gracias Colega, para la proxima cuando muevas cosas cerca del establo rega con creolina alrrededor del mismo para evitar este tipo de accidente. a estos animales no les gusta su olor Saludos y hasta el proximo asertijo
Luis Valverde Garcia
8 de junio de 2015
Buenos días amigos, recientemente he comprado un grupo de 15 vacas gestadas. En apariencia física mostraban muy buena estampa y las mismas se veían fuertes y bien atendidas. A medida que las mismas han ido pariendo, un porcentaje importante de estas (hasta el 40%) han quedado en puro hueso, cayendo al suelo y a los pocos días muriendo. Lo sorprendente es que hemos aplicado alimento concentrado, suero y les hemos hecho de todo... pero es como si el cuarto trasero del animal quedará totalmente inválido, mientras la parte delantera del animal se muestra vigoroso, al extremo que se alimenta y muestra apetito!!!! Decir que el ganado en cuestión lo tenemos vacunado (antrax, pierna negra, ultrachoid, vitamina/minerales...) y bien manejado en su protocolo sanitario. En la zona donde estamos, no tenemos acceso a veterianarios cualificados, de ahí que les moleste a uds con estas inquietudes tan importantes, por lo que cualquier orientación, será de mucho agradecer. Sin desmerecer a ninguno de los profesionales que nos han atendido, lo cierto es que ninguno ha mostrado idea clara de lo que pudiera estar pasando. El resto del ganado que ya estaba en finca no se ve afectado por esta situación, y las vacas en cuestión no muestran los síntomas todas al tiempo, sino que es una hoy, otra dentro de un mes... pero siempre con la misma sintomatología, de quedar flacas, caer al suelo, parálisis trasera y finalmente muerte. Cada vez estoy más convencido que el ganadero quien nos vendió este grupo, "maquilló" este ganado para su venta, pero no es ahora el momento de lamentaciones por si engaño no no, ya que mi prioridad y preocupación es poder identificar el mal y tratar de ponerle remedio de forma inmediata. En estos días estoy haciendo sangrados de tuberculosis y brucelosis, pero entiendo que con el control vacunación que manejamos, pudiera ser esta la causa... Saludos cordiales
Maximiliano Freschi
8 de junio de 2015
Pregunto , descartaron hipocalcemia e hipomagnesemia? Los animales comprado son de la misma zona?
Juan Nazareno Godoy
14 de abril de 2018
picadura de serpiente, es diagnostico diferencial de gangrena gaseosa producida por clostridium chauvoei. En mi opinion y sin que aparezcan lesiones en otras masas musculares, la ausencia de olor rancio y un ternero que al parecer en la anamnesis no sufrió traumatismo, y alguna actividad intensa que disminuya el potencial de oxido reducción en algún lugar, el cual es el estimulo para que las esporas de chauvoei pasen a estado vegetativo. DIAGNOSTIVO PRESUNTIVO: PICADURA DE SERPIENTE.
Egan Albarra
20 de mayo de 2019
Muy buenos profesionales todos los participantes felicitaciones Dr Maximiliano por compartir el seguimiento al caso Dios los bendiga
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate