Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cinética de la liberación ruminal de macrominerales en pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) cosechado a dos edades de rebrote

Publicado: 15 de enero de 2007
Resumen
Con la finalidad de estimar los parámetros de la cinética de liberación ruminal del calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg) y potasio (K) en muestras de pasto kikuyo cosechado a dos edades , se llevó a cabo una prueba de degradabilidad in situ utilizando cuatro hembras Holstein canuladas en el rumen. Tres muestras de este pasto provenientes de un mismo potrero fueron recolectadas a los 32 y a l...
Temas relacionados
Autores:
Héctor J. Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Orlando Plata
1 de abril de 2007
LOS FELICITO!!!!. Muy interesante trabajo . ESTO es hacer Patria. Creo que de esta manera iremos por el camino de la ALTA PRODUCTIVIDAD y COMPETITIVIDAD . Cuando damos sal , lo hacemos a OJO CERRADO , sin tener claro que lo que deberiamos dar SON MINERALES. Tengo CLARO que debo compensar CALCIO y MAGNESIO en mis vacas de leche. Me gustaria saber si ustedes conocen el mecanismo aceptado que explica el bloqueo que realiza el K a el P y el Ca en el rumen.La unica manera de compensar la ausencia de estos minerales es APORTANDOLOS en compuestos solubles en el rumen ?? No habra un bloqueo posterior ?? Muchas gracias nuevamente, su aporte ayudara a mejorar las ganaderias de Colombia y del mundo pobre.
Héctor Jairo Correa
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de abril de 2007
Hola Orlando. Gracias por tus comentarios. En la información que he revisado sobre estos minerales, no he encontrado datos que sugieran algún tipo de interacción entre el K, el P y el Ca en el rumen. Las interacciones entre estos minerales se presenta dentro del animal una vez absorbidos, y tiene que ver fundamentalmente entre el efecto alcalinizante del K y el control del metabolismo del Ca y el P. Esta interacción está muy bien documentada y es una de las razones que explican la incidencia de hipocalcemia en hatos lecheros basados en pastos muy fertilizados y con altos contenidos de K pero bajos contenidos de Ca y P Un saludo, Héctor Correa
Orlando Plata
Orlando Plata
9 de abril de 2007
Apreciado Hector: Muchas gracias por su respuesta. Estoy planeando una suplementación con FOSFATO BICALCICO y un compuesto de MAGNESIO, pero no estoy seguro si debo incluir SULFATO u ÓXIDO DE MAGNESIO. Basándome en los resultados de análisis de minerales en Maralfalfa, espero aportar estos minerales durante los dos meses de período de vaca SECA. Me gustaría saber si existe algún trabajo que mida el porcentaje de liberación de Ca en rumen cuando se aporta Carbonato de Calcio mezclado con el concentrado. La información que tengo es que se libera muy poco de modo que, en este orden de ideas, los 300 gramos que les doy a mis vacas en tres raciones ( 100 x ración ) solo ayuda a evitar la acidosis ruminal que podría producir el concentrado. Si el potasio impide la liberación de Ca y Mg en el rumen , ¿podríamos deducir que para los terneros y terneras tendremos un efecto adverso en el proceso de formación de huesos y tejidos que requieran estos minerales? Gracias nuevamente.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate