Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chinche Salivosa

Publicado: 29 de octubre de 2013
Por: Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Buen dia, en el departamento de Peten, Guatemala CA, nos encontramos con que este invierno nos ha atacado descontroladamente la chinche salivosa. Quisiera su opinion para el control de esta plaga, ya sea biológico (con metarrizius) o químico (cipermetrina) o cambio de pasturas (combinar decumbens con toledo). Es una afección generalizada y en mi caso particular el pasto mas afectado (en apariencia) ha sido el mombaza aunque la estrella mejorada, humidícola, corner y bujuca han sido también "manjar" para el insecto. quisiera saber de la experiencia que ustedes han tenido para el control efectivo, tomando en cuenta tiempo (lo que tarda en ser eficiente y efectivo), costo y condiciones ambientales del lugar (estamos en invierno copioso de junio a octubre, invierno moderado de noviembre a febrero y verano de marzo a mayo). Y alguna otra consideracion que crean conveniente mencionar
Temas relacionados:
Autores:
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Recomendar
Comentar
Compartir
Jim Marlon Portillo Miranda
23 de febrero de 2016
Buen dia, en el departamento de Peten, Guatemala CA, nos encontramos con que este invierno nos ha atacado descontroladamente la chinche salivosa. Quisiera su opinion para el control de esta plaga, ya sea biológico (con metarrizius) o químico (cipermetrina) o cambio de pasturas (combinar decumbens con toledo). Es una afección generalizada y en mi caso particular el pasto mas afectado (en apariencia) ha sido el mombaza aunque la estrella mejorada, humidícola, corner y bujuca han sido también "manjar" para el insecto. quisiera saber de la experiencia que ustedes han tenido para el control efectivo, tomando en cuenta tiempo (lo que tarda en ser eficiente y efectivo), costo y condiciones ambientales del lugar (estamos en invierno copioso de junio a octubre, invierno moderado de noviembre a febrero y verano de marzo a mayo). Y alguna otra consideracion que crean conveniente mencionar
Recomendar
Responder
Eduardo Arrastía.
10 de julio de 2017
Saludos amigos, es un gusto poder expresar mi humilde opinion sobre el manejo de la chinche salibosa tanto en caña de azúcar como en pastos. Soy cubano y tengo mas de 25 años de trabajar con productos biologicos, actualmente resido en Guatemala. El incremento de la chinche salibosa es el resultado de un desecrilibio biologico provocado por el abuso de agroquimicos y algunas culturas nacionales como la quema y otros, esto sin temor a equivocarme ha hecho desaparecer a los enemigos biológicos de esta plaga encontrando ella las condiciones idóneas para su proliferación e incremento de las poblaciones y daños económicamente severos. Que hacer es la pregunta correcta? Mi recomendacion es comenzar haciendo una combinacion quimico/biológico con el objetivo de comenzar a manejar de forma integral esta plaga. En mi caso trabajo con una empresa Guatemalteca que produce Biomet que es un producto biólogo específico para el control de chinche.
Recomendar
Responder
Mario Duque V
11 de julio de 2017
Cordial saludo.en Colombia logramos el control del insecto que aquí le decimos saliva zo o mion De los pastos con la tierra diatomea siendo orgánica y aportando 38 oligoelementos fertilizado los pastos y de paso rompiendo el ciclo de otros ectoparasitos como la garrapata sin crear resistencia al producto por su efecto físico mecánico.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.