Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Crean bovino Premium

Publicado: 13 de septiembre de 2010
Resumen
Investigación del Criadero Temuco y la Universidad Austral desarrolló un animal de última generación que abre la puerta para revitalizar la deprimida ganadería de carne. Es un desarrollo moderno y revolucionario. Una nueva alternativa para revitalizar la deprimida ganadería de carne, y lograr mejores ingresos para los productores y por qué no, a...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
19 de septiembre de 2010
Sin duda es un importante logro, sino fuera por todos los profesionales que dan fe de lo logrado, diría que a este cuento le falta un pedazo, pero me surgen varios interrogantes: ¿Si esto se puede llevar a escalas comerciales que pasaría con el resto de los sistemas? ¿Se suprimirían los sistemas de recría y ceba porque solo destetando el animal ya tendríamos un animal con peso de faena? ¿Qué pasará con las hembras nacidas de estos programas… con pesos al destete de más 350 Kg… se destinarán también para sacrificio? ¿En cuánto tiempo y con cuantos kilogramos estarían lista para servirlas…o a esa fecha no las preña ni Mandrake? ¿Semejante megadesarrollo en las hembras es paralelo con el desarrollo de su sistema reproductivo, esto no es contraproducente? ¿Para lograr semejante peso de terminación sería entonces necesario tener poblaciones de estos bovinos puros o haciendo cruzamientos se alargaría el tiempo para alcanzar los anhelados 420 Kg al destete porque solo el toro aporta en teoría el 50[percent] de su información genética? Gracias por sus respuestas
Gustavo Alzate
20 de septiembre de 2010
Cordial saludo Felicitaciones por tan interesante pblicacion,me gustaria conocer mas afondo sobre esta nueva clase de ganado sobre todo que genetica de otras razas intervinieron o que cruzasutilizaron para obtener estos pesos al destete? los pesos de 400kg al destete bajó que condiciones de alimentación se alcanzan? , cuales son los periodos interparto con esta raza en pastoreo? cuales su manejo en pastoreo y si existe disponibilidad de esta genética en el mercado? que alimentacion o forrajes se le ofrecen a la cría durante su periodo de lactancia? ATTE, GUSTAVO ALZATE
Manuel Barreto
20 de septiembre de 2010
Hola cordial saludo. Que buenas noticias, quisiera conocer mas a cerca de este gran logro. También decearía tener contacto con el criadero TEMUCO. Gracias Manuel Fernando Barreto
Henry Palma
Henry Palma
20 de septiembre de 2010
Artículos como este nos dan mas animo de seguir aprendiendo cada dia mas y empaparse bien del tema para asi poder o tratar de alcanzar pesos como este al destete y excelente calidad de carne como lo describe el articulo del criadero demagógico,felicito a todo el personal que trabajo en este interesante trabajo,me gustaria tener esos pesos al destete en mi finca gracias y saludos,,,,,,mi agradecimiento también a todos los forista de Engormix por todos los aportes y consejos de sus experiencias propias que nos ayudan a mejorar cada dia más gracias. HENRY.
Roberto Luciano
22 de septiembre de 2010
muy interesante esto es lo que necesitamos en la republica dominicana para cambiar y motivar a los productores de carne espero que lleguen pronto por aqui
Marcelo Santiago Miranda
22 de septiembre de 2010
Es muy interesante la investigacion que se ha hecho en base a la produccion de este tipo de bovinos, ya que en el estado donde yo vivo, los animales alcanza ese peso en su etapa final, y con este abance pues se podri mejorar geneticamente los hatos ganaderos de nuestro estado, pero tengo una pregunta que tipo de praderas se estan utilizando la calidad del suelo tiene que influenciar para dar praderas altamente eficientes, que tipo de suelos tienen.
Jorge Martínez Bravo
Jorge Martínez Bravo
24 de septiembre de 2010
Excelente, excelente y excelente... Normalmente se había estado tratando de desarrollar la genética a pasos acelerados y no paralelos a la tecnificación ganadera en latinoamérica, hasta llegar al punto de tener razas tan delicadas que su productividad es totalmente dependiente de la mano humana. Esta raza desarrollada se adapta a la mayoría de los productores de carne de latinoamérica, quienes aún estamos en un proceso de transición que tomará algún tiempo para llegar a producir ganado estabulado al 100[percent]. Un animal que tenga esta conversión alimenticia y alcance los 450 kilos a esa edad, es lo mejor que podemos tener en producción, y aún será una excelente raza al momento de engordarlo en feedLot. Excelente trabajo y mychas felicidades, es algo realmente interesante y adecuado a la ganadería extensiva y semi-intensiva.
Luis M Fros
24 de septiembre de 2010
Agradezco recibir informacion del desmpeno de esa nueva linea asi como que cantidad de animales tiene el rodeo
Jose Luis Leal
25 de septiembre de 2010
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS TENGO UNA INQUIETUD :SI en las sonas tropicales un animal al nacer sus 3 primeros meces del año se crian con dos tetas, mas patoreo una pequeña racion de alimento,ese animal al pasar de los meces ya mencinados en las fincas que trabajan con un doble proposito lo dejan con una teta y le eliminan la pequeña racion de alimento hasta los 6 meces de edad . Y luego le eliminan total mente las tetas solo les dejan el pastoreo , que quiero yo decir con esto.QUE un animal en el tropico que biene con un cruse de una vaca media sancgre, de holstein con cebu y al destete de esos animales su peso alcansan 240,260 entre 6 a 7 meses de edad .aque quiero yo referirme con esto , que en chile se esta trabajando con animales que, los alemanes llevaron al ( FLECKVIEH ALEMAN ) mejor conosido como ( Simental) a un doble proposito que es para mi el animal ideal para las zonas de altura para el doble proposito en si . y dejar un animal junto con nacer con su madre de 6 a 7 meses todo el dia o en horas espesificas para dejarlo que tome su racion de leche con su madre y despues pasa al pastoreo, es una lojica que podria alcansar ese peso a los meces de su destete . CON TODO EL RESPETO QUE SE MERESEN PERO ESE ES MI PUNTO DE VISTA
Ricardo Alberto Valles Maynez
26 de septiembre de 2010
sorprendente al parecer son buenos resultados tendrian que informarnos cuanto les llueve anualmente en su predio porque de hay sabemos la calidad de forraje que genera y asi seria completo el resultado, y el toro de la foto dudo un poco que ande en el campo, tambien seria bueno fotos del ganado que no este suplementado y seria mucho mas ilustrativo saludos
Ricardo Alberto Valles Maynez
26 de septiembre de 2010
También me gustaria señalar que un destete de 7 a 8 meses es un poco agresivo para la vaca porque debemos de partir que una vaca te debe entregar un becerro por año y si le dejas 8 meses la primer cría cuanto va a descansar sin becerro en lo que vuelve a parir? entonces nosotros lo que hacemos es destetar a los 6 meses para que se alcance a reponer y este en buena condición para la próxima parición
jairo duque
26 de septiembre de 2010
Muy intersante el aporte, me gustaria saber con quien comunicarme paraq conocer mas en detalle sobre la posibiidad de importar semen y los costos de los mismos par poder comenzar con un ensayo, buscando la posibiidad de una ampliación de esa raza mi hato. Agradezco cualquier información al respecto.
Alberto Cuellar Salinas
27 de septiembre de 2010
Interesante el articulo, pero me asaltan dudas igual que a los foristas anteriores. Me gustaría poder obtener mayor información con respecto al manejo de la becerrada y las tablas de conversión en el tiempo.
Javier Ruiz Ruiz
27 de septiembre de 2010
VERDADERAMENTE FELICITO A TAN LABOR QUE HAN LLEVADO ESTOS AMIGOS, POR EL AVANCE TECNOLOGICO DE SU UNIVERSIDAD, SU PAIS Y EN FORMA PERSONAL. SALUDos. SOLAMENTE TENGO UNA DUDA, ¿HABRA ALGUN EFECTO O RIESGO PARA LA SALUD HUMANA ESTE MANEJO DE GENES?
luis manuel acevedo garcia
28 de septiembre de 2010
Es sin duda un trabajo muy interesante sobre todo en lo que respecta a la ganancia de peso al destete, sin administrar ningun tipo de alimento balanceado unicamente con la leche de la madre y pastoreo, una felicitación desde mexico, y al igual que los foristas que anteceden a mi comentario, sera interesante nos auxilien con mayor información, fotografias y la manera de como adquirir la genetica de reproductores como troyak hilton. En horabuena Sr. Carmine. un saludo cordial.
Ximena Basce
28 de septiembre de 2010
Hola a todos, muy sorprendente los resultados obtenidos por esta raza, quisiera saber si el Ganado Premium existe sólo en Chile. Soy estudiante de tecnólogo cárnico y productora. Si fuera posible donde informarme sobre esta raza, datos sobre, grado d marmoreo de la carne, peso d la canal , color ,AOB, EG. Muchas gracias
Alvaro Clachar
29 de septiembre de 2010
Hay que felicitar a todos los señores que colaboraron para obtener estos animales bovinos premiun. Un gran aporte a la ganadería cárnicamundial. Tengo muchas preguntas al respecto. Trataré de reducirlas. 1. Han trabajado con solo una raza. 2. Peso al nacer. 3. No se cómo gradan o clasifiquen la calidad de carne en Chile. Darán dichos animales un choice. (o,-,+) Tengo la impresión que al faenar estos animales a muy temprana edad, la carne va a ser muy suave y jugosa. Pero al no darle suficiente tiempo tal vez no de tan buena clasificación como la de un animal con un poco mas de edad.( mayor marmoleo ) 4. Se ha efectuado un buen análisis de fertilidad. 5. Estoy en el trópico. Costa Rica. Si tengo una vaca brahman que a los 8 meses me da un ternero de 250 Kgrs. otra vaca BrahmanXangus rojo y otra con Senepol que me dan terneros de igual peso y le pusiéramos a dichas vacas semen de los premiun, qué podríamos esperar de peso a los 8 meses y demás cualidades. Entiendo que en el trópico tenemos limitaciones, que tal vez Uds. no las tengan. 6. Este logro ha sido a base de seleccionar los animales con indicadores de buena conversión ( en ADN ) o es un sistema en laboratorio. Se ha utilizado algo de consanguinidad. 7. Qué edad tiene el toro Gaspar que sale en la foto. 7. Qué precio tiene el semen de los animales premiun. Muchas gracias, Ing. Zootecnista Alvaro Clachar
Julio Allendes J.
1 de octubre de 2010
Estimados Amigos foristas : Me tomo la palabra para contestar algunas interrogantes que han surgido en este interesante foro. Aclaro que no pertenezco ni al Staff del Criadero Temuco ni a la Universidad Austral de Chile, sino que soy un usuario de los reproductores del Criadero, a través de clientes míos que han comprado toros en tal Criadero durante 10 años aprox. 1.- El reproductor Premium en Marcadores Genéticos no es el resultado de laboratorio, sino que del cruce de animales con una alta tasa de selección natural, con mas de 30 años de análisis productivos a a nivel local 2.- El énfasis es la selección de animales altamente productivos, sin perder rusticidad, es decir en base a alimentación natural (praderas naturales, alimentación de terneros en base a leche materna, suplementados solo en épocas de escasez forrajera y con alimentos de bajo costo, no con super concentrados 3.- Animales con Alta Densidad, es decir con baja estatura o Frame y altos Peso.Bajos pesos al nacer y altos pesos al destete y terminación temprana a pesos , alrededor de 400 kg. 4.- Animales con Dimorfismo Sexual, es decir que se produzcan crías Machos con alto valor carnicero (con calidad y cantidad de carne) y Hembras con alto Efecto Maternal (buena fertilidad, precocidad sexual, buena producción de leche, longevidad, rústicas)- 5.- No podría asegurar los rendimientos que podrían tener en los Trópicos, pero en nuestra realidad al ser cruzados los Toros con buenos Marcadores Genéticos sobre hembras sin estas características, se produce una mejor respuesta productiva que va desde un 20 [percent] superior en una 1ra cruza (F-1) y que va aumentando con la F.2 no solo por la mejor producción de leche en las hijas cruza, sino por una mayor acumulación de genes favorables cuantitativa y cualitativamente. 6.- El toro de la foto (Gaspar) es de la 1ra generación de Reproductores con Marcadores Genéticos y es el tío paterno del actual Toro con mejores Marcadores moleculares (Trojak Hilton) del Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile 7.- El costo del semen en Chile de dicho Toro es de 50 dólares por dosis Cualquiera otras preguntas e interrogantes, así como si quieren visitar nuestro país , con mucho gusto los puedo atender como así he sido bien recibido cuando he visitados otras latitudes. Atentamente Dr. Julio Allendes. Medico
Francisco Eduardo Franco Arboleda
1 de octubre de 2010
Quiero felicitarlos por esa magnifica investigación y su gran aporte sobre todo para el mejoramiento de la producción del pequeño ganadero. Soy Agro Ecólogolo y Presidente de la Asociación de Ususarios Campesinos de Pueblo rico Risaralda- Colombia, que son una comunidad de pequeños productores ya que esta región anteriormente fue muy golpeada por el conflicto armado. hoy dfia estan interesados en mejorar su producción en todos los aspectos. Estoy muy interesado en saber como podemoos conseguir semen de este Toro para cruzar con terneras Brahaman y contribuirle asi mismo a esta comunidad para que mejoren su nivel de vida y le aporten tambien al pueblo colombiano que tanto lo necesita. Espero con afan su respuesta mil felicitacione y muchas gracias
Alejandro Hernandez Gonzalez
Alejandro Hernandez Gonzalez
2 de octubre de 2010
los felicito y les doy las gracias por comparti las fotos y la informacion hacerca de sus avances para personas como yo que pensamos en un futuro comenzar nuestras propias engordas de animales
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate