Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Carne de Wagyu, aumenta la producción

Publicado: 11 de febrero de 2008
Resumen
Aunque es una carne de alto valor y su consumo en el mercado doméstico en Chile se mantiene a niveles marginales, la producción de carne de Wagyu, proveniente de una raza japonesa y considerada de las mejores del mundo por su delicada suculencia, se ha incrementado en el país sudamericano en los últimos años. La introducción de esta carne a Chile se hizo hace 10 años, y hoy en día existen en el p...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Javier Guerrero Molina
12 de febrero de 2008
en colombia existe dicha raza?, y es por su alimentacion con cerveza y jade que se obtiene las caracteristicas del sabor y grasa de este ganado wagyu?
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
12 de febrero de 2008
EN COLOMBIA CREO QUE NO EXISTE ESTA RAZA . LOS JAPONESES SON DEMASIADO CELOSOS DE QUE ESTA RAZA NO SE DIFUNDA EN EL MUNDO . PONEN MUCHAS RESTRICCIONES . ES UNA CARNE CON MUCHO MARMOREO Y ENTRE MAS MARMOREO MAS CARA ES LA CARNE . CREO QUE LA CARNE TIENE 10 NIVELES POR LO QUE SE CALIFICA EL MARMOREO DE LA CARNE SIENDO EL MAS RARO EL 10 Y MAS CARO ( SI ESTOY EQUIVOCADO FAVOR CORREGIRME) ES UN GANADO MUY CARO Y CREO QUE EN JAPON HASTA LE HACEN MASAJES
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
12 de febrero de 2008
Al regresar a Colombia hace un par de años escuche que Colanta promovía la cría de este ganado y no lo he visto. Alguien podría decirme donde se esta criando en Colombia. Aparte de Chile quien más en Sur América tiene buenos pies de cría. Además agradecería algunas fotos de estos animales si fuera posible. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
12 de febrero de 2008
yo no he visto el primero y tampoco he escuchado de alguien que lo tenga . pero creo que el manejo de este ganado no es tan sencillo
Recomendar
Responder
Mario Alejandro Galindo Rodas
12 de febrero de 2008
Me parece muy interesante el articulo, lo que me gustaria es saber en que condiciones se cria este animal, dieta, ciclo de vida y tambien poder verlo en foto, gracias.
Recomendar
Responder
Edgardo Pineda
12 de febrero de 2008
Mi experiencia no es extensa, pero les puedo decir lo siguiente: 1.-Los machos se deben castrar lo antes posible (2 meses) para mejorar el marmoreo. 2.-Luego del destete la alimentación debe ir progresando paulatinamente a alimentos concentrados (ej: comenzar con 80[percent] de heno de buena calidad y 20[percent] concentrado, para llegar a la fase terminal con la relación inversa). 3.-No se deben utilizar insumos que desmejoren el marmoreo (ej: anabólicos y inonóforos). 4.-Las ganancias diarias con consumo de 2,8[percent] de MS en relación al peso vivo son alrededor de 0,9 kg/día. 5.-EL color de la grasa deseada es blanca, por lo que especialmente en la fase terminal deben permanecer estabulados y no en pastoreo. 6.-La edad de terminación es alrededor de los 24 meses con un peso vivo entre 600 a 700 kg. 7.-Insumos concentrados que se pueden utilizar (Chile): maíz (grano húmedo, roleado al vapor, partido), avena, sorgo. 8.-Analizar el costo de la ración y la duración de la engorda es fundamental. 9.-Otros: evitar en lo posible las inyecciones intramusculares. La venta es a un mercado específico, hay mercados que no valoran esta carne, como el chileno.
Recomendar
Responder
Ramiro E García Sáenz
12 de febrero de 2008
El artículo es novedoso y llama la atención porque no se tenía conocimiento de esa raza o grupo de razas, ojalá pudiéramos contar con mayores elementos sobre los indicadores productivos de las mismas, como son nivel de fertilidad, precocidad, rendimiento de pesos al destrete y postdestete, hasta el peso de sacrificio rendimiento en canal, calidad del canal y para redondear, el costo por Kg a la venta del canal entero. Tambien es muy importante conocer las condiciones del hábitat de su origen, nivel de rusticidad y otros factores que sean importantes en el costo directo de producción. Todo esto para tener elementos y poder medir su eficiencia y rentabilidad como productora de carne y, con esto, determinar las ventajas competitivas en relacion a las razas de carne que se explotan en América , bajo condiciones similares. El producto dirigido al segmento o nicho de mercado es relativamente pequeño, en relación al mercado total de la carne de bovino, ¿Como se comporta el mercado en este nicho?. Como se ve, se desconocen los aspectos mínimos de importancia económica, para tomar una decisíon respecto a esas razas y, tomando en cuenta, que el mercado es rentringido, los criadores actuales que estan hacuendo negocio, dificilmente van a proporcionar iinformación fidedigna, por ir en contra de sus intereses lo cual hace riesgoso, incursionar en la producción con estas razas. El mercado de la carne es muy competitivo y por lo mismo, el mayor sector del mercado consume por precio, de tal manera, que historicamente la carne de bovino está en desventaja con el pollo y el cerdo, que son las especies de mayor consumo mundial.
Recomendar
Responder
Hernan Correal
12 de febrero de 2008
En Colombia si existe la raza pero son muy pocos los animales que hay.....se que en caucasia tienen algunos y que se cruzan con animales del tropico para dar mayor vigor hibrido.
Recomendar
Responder
Sebastian Londoño
12 de febrero de 2008
Yo importe 90 pajillas de los estados unidos y en la actualidad tengo 6 animales entre machos y hembras. El primero nació el 21 de febrerp del 2007 y tiene 218 kilos (550 gr/día). Se han comportado bien aunque las ganancias de peso no son las mejores. Las pajillas las utilicé en vacas F1 holstein x Gyr. Espero mas nacimientos en los próximos meses
Recomendar
Responder
Ruben Gimenez
14 de febrero de 2008
¿Hay alguna experiencia en Argentina con esta raza, donde y quién? ¿Donde puedo encontrar antecedentes de Chile por internet?
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
14 de febrero de 2008
la pregunta aqui es ! que le puede aportar esta raza de ganado a las razas cebuinas ? cuales serían las ventajas y desventajas de cruzar la raza wagyu con animales bos indicus ?
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de febrero de 2008
Seguimos insistiendo con cruces cuando las razas puras son mejor al igual que insistimos con las novedades del exterior, cuando tenemos nuestras razas para mejorar, con una adaptación a nuestro clima de 500 años encima. Cuando creeremos en lo nuestro.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de febrero de 2008
En Argentina, hay algunos criadores, el ex ministro Roque Fernández, los Werthein, y otros que no tengo en la memoria.
Recomendar
Responder
Josè Gregorio Valderrama Medina
Josè Gregorio Valderrama Medina
22 de febrero de 2008
Es importante el articulo, los chilenos han logrado el aprovechamiento de esta raza de acuerdo asus condiciones geograficas y a su adecuado manejo nutricional entre otros factores que permiten la rentabilidad de su explotacion. Por otro lado nosotros contamos con muchas razas que son muy buenas para buscar un proto tipo genetico que tenga buenas caracteristicas comerciales, pero debemos mejorar la nutricion de los animales entre otros.
Recomendar
Responder
Jose Lucas Elichagaray
23 de febrero de 2008
Hay experiencia sobre la cruza de esta raza con la Shorton? A cuantos kilos se logra el marbling ideal, alimentación, edad de castración de machos, etc...
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
6 de marzo de 2008
Importante lo del marmoleo en esta raza wagyu, debe ser buena si la exportan a estados unidos. Recuerden paisanos colombianos que la carne de bos indicus carece de MARMOLEO. Es por eso que su utilización es mas industrial utilizándose en USA para embutidos y carnes de segunda. ALBEINSTEIN.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
6 de marzo de 2008
Colega jorge ,quiero agregarle a su comentario que esta raza esta conciderada como la que produce la mejor carne del mundo por: MARMOLEO, BUENA INFILTRACION, GRASA BLANCA Y CARNE ROSADA. Esta vaca japonesa como traduce literamente WAGYU SE LE LLAMA EL CAVIAR DE LAS CARNES... ¡OJO!. ALBEINSTEIN
Recomendar
Responder
GUSTAVO LOPEZ
13 de marzo de 2008
Por lo que veo este articulo es mal entendido por algunas personas, la única utilidad de esta raza en nuestro continente seria la venta de este ganado (puro) a los restaurantes de comida japonesa, creo que intentar la cruza con cebuinos o con nuestro ganado (ya adaptado) seria un grave error, esta es una oportunidad de mercado no una opción para mejorar nuestro ganado. Este ganado tiene un gran precio en un nicho de mercado, seguramente abra que correr el riesgo de la adaptación, la ganancia de peso etc. etc.; que seguramente será menor que nuestro ganado.
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Del Valle
Wagyu Chile
26 de julio de 2009
Estimados amigos, Luego de varios años de experiencias buenas y malas, en nuestro país, les puedo contar que esta raza se comporta muy bien en los diferentes lugares. lo más importante antes de hacer un cambio en la genética presente en cada plantel o país, todos debemos preguntarnos: ¿cual será el destino de nuestro producto?, en nuestro caso, esta claro, llegar a diferentes países, donde se pague muy bien el valor de esta carne, la que tiene un alto costo de producción principalmente por lo largo de su periodo de engorda (450 días), con raciones bien balanceadas, que varían de acuerdo al peso y tiempo de engorda de los diferentes lotes. Se debe tener en cuenta que para tener un muy buen resultado con esta raza, la crianza de los terneros desde el encaste de las madres, hasta el destete y recría de los terneros, debe hacerse pensando siempre en el producto final, ya que una mala crianza del ternero es sin duda la principal falencia que hemos tenido, principalmente con los predios encargados de vender los terneros a los engorderos, donde les interesa tener una gran cantidad de crías y no una buena calidad de crías. La genética a ocupar también es un factor muy importante, donde no solo las dosis de semen deben ser de toros Wagyu, sino saber de que línea y calidad se esta poniendo a nuestras vacas, el nombre Wagyu es muy variable en cuanto a calidades de toros, los que se utilizan para diferentes mejoramientos y ojo NO TODOS LOS TOROS WAGYU heredan la capacidad de infiltrar los músculos, ni hablar del Wagyu rojo, que aporta más que nada tamaño a las crías y casi nada de infiltración. En la producción de esta raza se debe saber que lo que paga es la infiltración de grasa o marmoleo, color de la grasa, color de la carne, etc., por lo que, dependiendo cual sea su destino, NO es recomendable hacer las cruzas con razas indicas, si se quiere llegar a niveles de alta infiltración, pero sí, para mejorar en algo la infiltración de las carnes que se consumen en los diferentes países en forma interna, ya que con el mejoramiento de la infiltración se mejora la terneza y sabor de esta. La engorda comienza a los 14 a 16 meses, con 350 a 380 kilos y se termina a los 30 a 32 meses con 750 kilos como mínimo, llegando incluso a los 1.000 kilos los machos y 650 kilos como mínimo, las hembras, en este periodo se hace imposible terminar los animales solo a praderas, ya que se desmejora el color de la grasa y la carne y NUNCA se alcanza el potencial de infiltración en el animal de termino, es por eso que en nuestro caso los animales permanecen en feedlots desde el inicio de la engorda y NUNCA más consumen pasto verde. Los rindes a canal caliente van desde el 60 a 67%. Es algo por ahora, un saludo a todos y coman buena carne.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de julio de 2009
En Argentina hay, hace bastante tiempo, creo que entraron con un viaje de Carlos Menem y el Ministro Roque Fernandez. Los primeros en adoptarlo, son siempre ganaderos de antigüo, y cabañeros
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.