Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

charolaise o simmental

Publicado: 16 de diciembre de 2011
Por: Sebastian
buenos dias, recientemente empeze a trabajar mejoramiento genetico en mi hato, todos los dias veo programas e informacion sobre las razas simmental y la charolaise que para mi son las mejores razas con las cuales estoy cruzando con una vacada brahman comercial y girolando, yo estoy buscando en las crias peso, fertilidad, produccion de carne en machos y en las hembras una produccion de leche para ordeñar o para levantar un buen ternero, quisiera que me ayudaran comparando estas dos razas viendo cual es mas productiva para mis necesidades y seguro para muchos ganaderos del pais, muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Sebastian Porras
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan He A
16 de diciembre de 2011
Pues para mi experiencia y gusto, el charolais es un ganado más rústico, excelentes aptitdes cárnicas y un valor comercial muy apreciado. Se dice que no es muy lechero pero me consta que si produce un buen becerro tiene buenas aptitudes lecheras, y he visto hembras charolais que dan 6..7...8 litros de leche...... las simmental también poseen características cárnicas y lecheras pero para mi experiencia tiende a ser más delicado.. He visto en un rancho en la zona norte de Veracruz, México, donde es una zona con muy alta prevalencia de garrapata; y de la garrapata infectada de piroplasma y anaplasma donde ya está completamente acriollado a la zona, menciono esto ya que la zona norte de México (region arida y semiarida) tiene muy buen charolais pero al llegar a una zona humeda con garrapatas infectadas de anaplama y piroplasma se muere el 80%, por eso conviene ver de que zona vas a traer ese semental, para no tener problemas con susceptibilidades a enfermedades. El rancho donde yo me desmentí que el Charolais no era lechero, no se podia dar en zona tropical y daban crias grandes al nacer es el Rancho San Andres, ahí vi todo lo contrario, tenían una ordeña de vacas charolais, andaban como cualquier cebpu de la zona de engarrapatadas, aqui te pongo un link por si te interesa. ranchosanandres.com.mx.... Y el charolais al cruzarlo con una raza cebuína, te da unos becerros charbray pero buenísimos, te lo recomiendo mucho, tus becerros agarraran un sobreprecio, te lo aseguro..
Sebastian Porras
17 de diciembre de 2011
muchisimas gracias por esa respuesta tan completa y clara, una ultima pregunta en cuanto a peso, ganancia de peso diaria, y desarrollo corporal es mas superior la raza charolaise? ya me meti en la pagina del rancho y me parecio un excelente ejemplo a seguir y de verdad si este rancho estubiera en colombia ya lo hubiera visitado, muchisimas gracias de nuevo.
Juan He A
19 de diciembre de 2011
Hola saludos, ps una vez que se hizo un pesaje en este rancho en el ganado comercial que es charbray estaba el tiempo de excesiva sequía, unos becerros machos de 240 kilos aproximadamente los tuvo en un potrero de brizantha, mucho pasto pero sequísimo, recuerdo que casi dieron los 500 grsm de ganancia que yo me quedé sorprendido porque el pasto seco no tiene gran aporte proteico, y en tiempos buenos te andan rondando los 800 grs de ganancia diaria, y te recuerdo que al hacer tu una cruza de tu ganado brahman o ganado muy acebuzado con el charolais o cualquier buen toro de raza europea, en ese choque de sangres vas a notar el excelente desarrollo de esos becerros, y ps a partir de ahí el avanze va a ser mas calmado. No te digo que el simmental sea malo, ´me imagin que también es muy bueno solo que no he tenido la oportunidad de convivir y ver resultados con el simmental, pero del que si estoy 100% convencido es de la cruza charolais-cebu (charbray). Otro detalle que también me gustaría comentarte es que al tu presentar un ganado homgeneo en presentación, por ejemplo las cruzas con charolais la mayor parte son de color blanco, bayo, o medio amarilloso; al estandarizar tu ganado mas o menos en un color le das otra vista que el comprador de ganado quieras o nó inconsientemente aprecia, dice - un lote muy parejo, un ganado muy parejo. que al final de cuentas economicamente puede ser favorable. Asimismo creeme que al engordador de ganado le es más negocio y eficiente un ganado charbray que cualquier cebú o charolais limpio por más fino que esté. Echale ganas y pienso yo que no te vas a arrepentir del charbray....
Ing. Carlos Russildi Montellano
6 de julio de 2012
Estimado amigo ganadero mire usted lo principal en una ganaderia es tener el vigor hibrido en las hembras reproductoras ya que son las que deben aguantar el mal tiempo, ser resistentes a parasitos, ser andariegas para que busqen solitas su alimento y todas las virtudes que sabemos de la cruza de cebu x europeo, le recomiendo hembras 50% charolais 50% braman blanco y que sus sementales sean charolais puros para que vea usted que becerros va a tener claro todo va para abasto, el problema que tiene que tener becerras para reemplazo y estas ya no son tan rusticas para el tropico humedo, o usa algunas para cruzarse con toros 50x50 ( que tiene que tener un toro F1 solo para las mejores hembras de su hato y de ahi sacar sus reemplazos o busque un proveedor de F1 externo, el SIMBRHA es un excelente y fino expositor de todas estas virtudes, es otra opcion de primera ya es cuestion de gusto pero le aseguro que cualquiera que usted escoja le dara excelente resultado, recuerde que el 50% del exito es el manejo y alimentacion y programa sanitarioy el otro 50% es saber cual es la F1 ideal para sus tierras en especifico, saludo cordial de monterrey n.l. mx
Amparo Anguiano
6 de enero de 2020
Ing. Carlos Russildi Montellano Hola me gustaría saber que tan efectivo podría ser hacer el cruce de un beefmaster-suizbu con un brangus. ? Que resultados obtendría ? Espero obtener respuesta Gracias
Victor Mar
18 de septiembre de 2012
Ing. Russildi, tiene alguna dirección de email donde lo pueda contactar?
Ing. Carlos Russildi Montellano
21 de septiembre de 2012
Estimado amigo Victor Mar, con todo gusto te doy mi correo para cualquier duda o aportacion a temas de zootecnia en bovinos y ovinos tu servidor Ing. Agronomo Zootecnista c.russildi@yahoo.com saludo cordial.
Amancio hernandez
8 de agosto de 2018
Ing. Carlos Russildi Montellano buenas noches quiero comensar un proyecto de doble proposito tengo unas vacas sebu suizo m gustaria escuchar su comentario q semental m conviene un charolai o un simental el clima es semi calido y estoy a 800 metros a nivel del mar
Francisco J. Aldana M.
22 de septiembre de 2012
ING. RUSSILDI APROVECHO SU BUENA DISPOSICION EN EL OFRECIMIENTO DE COMENTARIOS SOBRE OVINOS, PODRIA DECIRME CUAL ES EL MEJOR ALIMENTO O FORRAGE PARA ENGORDAR MACHOS ENTEROS Y CUAL ES UNA BUENA RAZA O CRUZA DE OVINOS . MUCHAS GRACIAS
Ing. Carlos Russildi Montellano
24 de septiembre de 2012
Que tal Francisco, respuesta rapida a su primer pregunta: alfalfa henificada y maiz amarillo rolado (de base) recuerde no siempre lo mejor es lo mas rentable ! segunda pregunta: respuesta rapida buena raza ? katadhin, dorper blanco, charolais, suffolk, hampshire carniceras .,base materna pelibuey blanco y canelo, katadhin y black-bely le doy 3 excelentes cruzas ? 1) pelibuey x dorper 2) katadihn x charolais o por dorper blanco 3) para mi la mejor f1 (pelibuey-katadhin ) con empadre de dorper blanco o charolais o sufolk estoy hablando de explotacion comercial para producir cordero y terminarlo nosotros mismos o venta de cordero de 20 kilos para engordadores en mis hembras quiero PROLIFICIDAD, RUSTICIDAD, NO ESTACIONALIDAD, excelente instinto materno, lecheras POR ESO JAMAS METERIA SANGRE DORPER A MIS HEMBRAS ! en mis corderos fortaleza al nacimiento con buen peso, sobrevivencia extrema ,quiero homogeneidad hasta en el color ! por eso busco el dorper blanco, ( el cabeza negra hereda manchas por sin ningun lado al cruzarlo con otra raza , lo que no pasa con el charolais y el sufolk y busco la perfeccion hasta en eso, bueno hay de gustos a gustos, vea usted corderos de 25 kilos crios de katadhin blanco con dorper blanco y me dice lo que quiera, pero mas rusticidad ? inciso 1, mas robustes, inciso 2 mas sobrevivencia, heterosis y vigor hibrido, inciso 3, en fin, comentaba en otro foro de ovinos, el tiempo pondra nuevamente las cosas en su lugar, Francisco me gustaria saber en donde esta usted ? en que estado y municipio y cual es su finalidad con los ovinos para poder ser mas especifico, saludo cordial.
Francisco J. Aldana M.
25 de septiembre de 2012
HOLA ING. RUSSILDI, ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS POR ATENDER MI PREGUNTA, LA HICE PORQUE ME INTERESO Y GUSTO EL COMENTARIO HECHO SOBRE GANADO SIMENTAL-CHAROLAIS.. SOY DE MEXICO, DEL ESTADO DE SONORA, AL NOROESTE DE LA REPUBLICA, SONORA ES PRIMORDIALMENTE SECO Y ARIDO, CON DOS VALLES FERTILES , EL VALLE DEL YAQUI Y EL VALLE DEL MAYO , LOS RIOS MAS UMPORTANTES DEL ESTADO, TIENE UN GRAN ZONA DE SIERRAS ASI COMO UN GRAN DESIERTO. ME DEDICO EN PEQUEÑA ESCALA A LA GANADERIA DE CARNE , VACAS COMERCIALES DE DIFERENTES CRUZAS Y TOROS SIMBRAH Y MONTBELIAR DOBLE PROPOSITO. ESTOY INICIANDO UNA CRIA DE OVINOS, EN EL MUNICIPIO DE HERMOSILLO, POR CIERTO CAPITAL DEL ESTADO, COMO PROPOSITO PRINCIPAL TENGO LLEGAR A PRODUCIR VOLUMEN, ES DECIR, MINIMO 500 CORDEROS ENTRE MACHOS Y HEMBRAS, Y LA ENGORDA DE BORREGOS MACHOS ENTEROS, COMO EL MERCADO DE CONSUMO ESTA EN EL CENTRO DE MEXICO DEBO LLENAR UNA JAULA PARA QUE EL VIAJE SEA COSTEBLE DE AHI MI PREGUNTA, EN LA ACTUALIDAD LAS HEMBRAS SON DE DIVERAS CRUZAS Y LOS MACHOS SON DORPER CABEZA NEGRA, PERO NO ME DESAGRADA EL CHAROLAIS O DORPER BLANCO Y POR SUPUESTO VOY A TRATAR DE HACER ALGUNA DE LAS CRUZAS QUE USTED ME RECOMIENDA, ESTOY A SUS ORDENES Y POR SUPUESTO LE HARE MAS COMENTARIOS UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS
Ing. Carlos Russildi Montellano
28 de septiembre de 2012
Estimado Francisco Aldana, Tengo el privilegio de conocer el gran estado de Sonora estuve en Hermosillo 2 veces y tuve la oportunidad de estar en una caceria de venado bura en el desierto del altar hace 6 años, y quede asombrado de los paisajes y esos atardeceres de pelicula, tambien estoy enterado del acueducto que estan construyendo de la presa del novillo a Hermosillo para abasto de agua potable y de la incorformidad de los agricultores de yaqui por este proyecto . y la gran cantidad de lluvia que han tenido el ultimo año Entrando al tema que nos atañe, el ganado comercial que usted maneja es una excelente opcion en tierras con esas condiciones de clima y ambiente severo, es como el ganado criollo adaptado naturalmente a cada ambiente son super resistentes a todo y la seleccion que debe hacer usted es solo de fertilidad, vaca que no queda preñada con 2 maximo 3 montas va pa fuera, hasta llegar al 90 % de fertilidad en su hato, los reemplazos hijas de padre SIMBHRA son excelentes productoras de leche que heredan mucho de la sangre simental que produce mucha mas leche que las charolais y esta es la clave de tener becerros de muy alto peso al destete LA CANTIDAD DE LECHE QUE PRODUCEN LAS MADRES ! NO HAY OTRA MAS IMPORTANTE ! ahora deles un aire europeo a las crias que usted peoduce , en su proximo cambio de semental escoja usted el FENOTIPO todo el cuerpo rojo tostado u obscuro parejo y cabeza blanca o cara blanca, este fenotipo es muy dominante y muy heredable al cruzarlo con vacas de diferentes tonos y/o colores asi tendra homogeneidad en toda su produccion de becerros y les da el valor agregado que yo siempre recomiendo tener en n uestro ganado a que hermoso ese aire europeo y con vacas f1 comercial (rustica y lechera ) con toros SIMBRHA cara blanca , aqui por la gran radiacion solar y fuerte luminosidad que tiene el estado de sonora le recomiendo los toros cabeza blanca con mucha pigmentacion en los ojos o el clasico antifaz, para evitar un posible problema en ojos aqui en su caso muy diferente al de los compañeros del tropico humedo ( veracruz, huaztecas, tabasco ) si le va muy bien el mejoramiento genetico por absorcion ya que cada generacion se va aclimatando mejor a los calorones de ustedes con la ventaja de ambiente seco, en el tropico humedo esta descartada la absorcion, siempre deben tener su 50% de brhaman, recuerde francisco que la temporada de montas es la mas importante de todo el año en el ganado bovino de la buena supervicion y exito en la monta de las vacas depende todo lo demas, Saludos cordiales desde Monterrey N.L. LE VOY A MANDAR OTRA OBSERVACION DE OVINOS EN SONORA PROXIMAMENTE.
Francisco J. Aldana M.
30 de septiembre de 2012
Hola Ing. Russildi, que gusto me da saludarlo y sobre todo agradecerle sus comentarios, también me dió mucho gusto el comentario sobre Sonora, haber cuando le toca volver para tener el gusto de conocerlo, veo que esta muy enterado de los problemas de aqui, sobre todo lo del acueducto, soy de los que no estan muy acuerdo, opino que se debe parar el crecimiento de Hillo, dejar su crecimiento a la tasa normal y darle la oportunidad a otras regiones para que desarrollen, resolver y recuperar tanto el agua que se deperdicia por las instalaciones hidráulicas viejas, el gran consumo y construír una gran Planta de Tratamiento que ayudaria a la agricultura y al regadío de parques y jardines, una desaladora de agua salobre de los pozos de la costa de hillo., daría mas garantía de permanencia. Me sali del tema, le pido disculpas, le agradezco sus comentarios sobre el ganado, no estoy tan mal en eso, que opina de los suplementos Vimifos y por supuesto espero sus comentarios sobre ovinos y que piensa del trigo como alimento base para ellos. Muchas Gracias y un abrazo.
Manaen Cordova Alvarado
18 de diciembre de 2012
Donde puedo comprar un semental raza Charolais o charbray en tabasco mexico
Ignacio
7 de octubre de 2013
hola buen dia soy nuebo en esto y la verdad me gustaria aprender de ganaderia tengo algunos animales que he cruzado charolai y simmental. me salio un media sangre para esto esa crusa lo aparie con una charolai quiro saber si ise un retroseso o en q nibel voy si en f1 o f2
Jorge Marin Gonzalez
11 de septiembre de 2014
Buenas tardes a todos ! Estuve leyendo todos los cementarios los cuales me parecen exelentes, quiero flicitar al ing. Carlos por compartir todos estos conocimientos y pues tambien me gustaria que me diera una orientación, Ing yo soy originario del estado de Zacatecas no se si conosca mi rancho esta a mediados de Zacatecas y Jalisco por lo tanto no es tan seco como el norte del estados, estoy comenzando con la cria de ganado, actualmente tengos ganado criollo (cruzados suizo, charo, simental y angus), metimos un semental limpio charolais el cual nos dejo muy buenas crias, nos tubimos que desaser de este semental puesto que ya teniamos hijas de este y compramos un toro angus tambien limpio, ahora estamos pensando en comprar otro semental pues ya crecios un poco el lote, aqui si me pudiera orientar de que semental podriamos comprar? estamos pensando en meter otro charo no se si sea buena idea, nosotros nos basamos a que el anterior charo nos dejo muy buenos resultados? o alguna otra raza que recomiende? Saludos... y gracias....
Ignacio
12 de septiembre de 2014
hola con respecto a este tema para mi gusto el charol primero es mas rustico gana mas peso y es una de las mejores carnes con la cual compite es con angus se dapta mejor a las condiciones de clima y pastoreo, y tambien es lechero. yo te recomiendo cruzas de charol con angus o con razas de sebu ya que ganaras peso y rusticidad con ese tipo de razas.
andry garcia
15 de septiembre de 2014
_Soy ING. en producción animal recién graduado para mi el mejor animal para cruzar es charolaise por su rusticidad ganancia de peso en menor tiempo mejores carnes aunque es un mas costosa su adaptabilidad a los diferentes tipos de clima y el anguz se adapta mejor a los clima y los pastos sobre todo en el clima apureño......
Jorge Marin Gonzalez
15 de septiembre de 2014
Muchas gracias por sus opiniones.. saludos..
yulian
20 de septiembre de 2014
Hola estan muy bueno todos sus comentarios y mi seran de mucho uso y experiencia,antes quisiera hacer una pregunta un poco diferente sobre otras razas, me gusta saber si es buena cruza el sardo negro con suizo pardo lechero, nos ubicamos al norte de veracruz en los limites con san luis potosi donde ai mucha calor y sequia por algunos meses. gracias espero y me puedan aconsejar un poco
andry garcia
3 de octubre de 2014
PERO SI LA CRUZAS CON CARORA ES MUCHO MEJOR POR QUE ES UNA RAZA QUE SE ADAPTA MUCHO A LA CALOR Y LOS FUERTES CLIMAS PUES ME IMAGINO QUE ANDAS BUSCANDO UN CRUCE CON LECHE ESO EN CUANTO A LA CLIMATOLOGÍA, Y EN CUANTO A LA CEQUIA ESO LO TIENE QUE RESOLVER EL PRODUCTOR.
Luis Alejandro De Lara De Avila
15 de septiembre de 2015
Hola amigos, antes que nada un saludo a todos, respecto a las cruzas primero debemos decidir que es lo que buscamos, producir carne, producir leche o bien doble propósito.. En lo personal para la producción cárnica me ha dado muy buenos resultados la raza charolais,, sin embargo es una raza productora de poca leche eso hace que obtengamos becerros de menor peso al destete aqui la importancia de cruzar con otra raza que aporte mayor cantidad de leche y mayor rusticidad ej. Brahman, beefmaster, sardo negro, etc.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate