Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración: ¿cuanto antes, mejor?

Publicado: 9 de noviembre de 2017
Resumen
En la cría, la venta de terneros representa el principal ingreso económico del productor. En consecuencia, maximizar la cantidad de terneros destetados cada año, mediante correctas prácticas reproductivas y sanitarias, ha sido siempre la prioridad del criador. Sin embargo, minimizar el impacto de la castración sobre el peso y el bienestar de los t...
Temas relacionados
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Jacques Charriere
10 de enero de 2018
Parece increíble que todavía existen gente haciendo las barbaridades , como el " piale " , la castración junta al destete a los 8-9-10-meses . En el caso nuestro hace 30 anos que señalamos , castramos , con 1 cm de ivermectina ,hoy dectametrina , con excelente resultado .
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
10 de enero de 2018
Creo que las recomendaciones deben adecuarse a las condiciones de Mercado y medioambientales de cada caso. En mi región, los becerros se venden para exportación al destete, normalmente se señalan y se castran en la primer semana de vida sin riesgo alguno. Quienes llevan números y no quieren perder los Kilos que se ganan por efecto hormonal, se implantan con andrógenos como el Acetato de Trembolona y llegan con muy buen peso. En el caso de las ligas, he visto casos en que se infecta el escroto.
Recomendar
Responder
Joaquin Silva Gallino
10 de enero de 2018
Señor Gustavo Bretschneider: Soy uruguayo y en Uruguay no se permite el uso de hormonas. Usted muestra un estudio en el que se grafica la pèrdida de kgs por dìa segùn la edad de castraciòn. Esa pèrdida que es clara y no se discute, està descripta por usted en tèrminos absolutos y no relativos, por lo que me genera una inquietud y consulta. ¿hay algùn estudio hecho en relaciòn a comparar peso promedios de terneros castrados al nacer vs castrados a los 6-8 meses?,( luego de superado el estrès de la misma) ¿cuànto incide en el crecimiento y desarrollo la secreciòn hormonal de la testosterona en esa edad en cuanto a kgs? Resumiendo: ¿son realmente mas pesados los terneros castrados jovenes que los castrados a los 9 meses?o ¿es al revès?
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
10 de enero de 2018
Ing Silva. Recuerdo haber leído una publicación que mostraba 14 kg más de peso en becerros enteros al destete en comparación a los castrados en La primer semana de vida, lo qué hay que valuar es el riesgo desinfección, complicaciones, gasto de medicamentos, caída en la GDP post castracion, en base a eso, vi a algunos ganaderos decidir castrar al destete con liga, pero también tuvieron complicaciones, además de observarse los animales con signos de dolor en los primeros días de la liga, lo cual seguramente incide en el aumento de peso.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada
10 de enero de 2018
El estudio del Dr Gustavo BRETSCHNEIDER, es muy corto y se suscribe unicamente a unas pocas semanas alrededor de la cirugia y es un tiempo muy corto dentro del total del ciclo productivo del bovino macho de abasto o de carne; para comenzar todavía no esta claro, con estudios serios, si es mejor cebar machos enteros o machos castrados, depende mucho de la edad de sacrificio, la raza o tipos de razas involucradas en el cruce o hibrido, los habitos de los consumidores y aunque parezca absurdo "el gusto de los intermediarios comercializadores o de los matarifes", todas estas consideraciones varían mucho segun las regiones incluso dentro de un mismo país (como en el caso de Colombia), particularmente hablando en Colombia con una ganadería predominantemente cebuina, generalmente por manejo se castran los machos aproximadamente a los 18 mese de edad "cuando se encuentran mas formados", castrarlos antes de esa edad limitan su alzada (se quedan chiquitos) y se engrasan mas o dan mayor porcentaje de cebo al momento del sacrificio. Son muy pocos los que prefieren cebar machos enteros aunque dan mayor peso que los castrados, requieren de mayor tiempo para su acabado y son muy temperamentales indomitos o indociles para su manejo.
Recomendar
Responder
angel maria lozano ramos
11 de enero de 2018
Dr londoño discrepo en algunos detalles , el animal al ser castrado se retira el efecto hormonal de la testosterona que actua sobre los caracteres sexuales y la libido, la secreción de la hormona del crecimiento continua
Recomendar
Responder
Marcos Joaquin Segovia Mattos
11 de enero de 2018
Buenos días yo creo que es inevitable la pérdida de peso e yo soy de Argentina y vivo en una provincia que es ganadera como ser corrientes y lo que veo es que el animal mayor sufre más pero hay que dar más tiempo de recuperación y compensa. En Brasil engordan perfecta me te en confinamiento toros y por lo general se adaptan muy bien y se vuelven muy mansos . Por otro lado castrar en edad temprana mejora el efecto recuperación del individuo pero disminuye el peso final por lo cual para mi hay que ver cuanto se gana y se pierde aplicando un criterio muy sólido.
Recomendar
Responder
Mauricio Miguel
16 de enero de 2018
Definitivamente todos tenemos razón. Desde mi punto de vista, castrar o no castrar va a depender del mercado y de los insumos que podemos utilizar a la terminación. Castrar un animal joven, al destete o viejo sin lugar a dudas disminuye la eficiencia alimenticia y por ende, la ganancia diaria de peso. Como mencionaron anteriormente, la secreción hormonal continua, sin embargo, al retirar los testiculos retiramos también la principal fuente de testosterona, hormona responsable no del crescimiento, pero si del aumento de masa muscular y deposición de proteína a nível muscular, razón por la cual los animales castrados son menos eficientes pero tienen un mejor acabado al depositar mas grasa de cobertura. Ahora, como mencione anteriormente, castrar o no castrar va a depender del mercado. Si pagan los becerros con sobreprecio por tener un buen acabado, tal vez convenga perder en eficiencia alimentar... pero si no pagan un sobreprecio, para que se castra? De la misma forma, si castro para acabar con mayor calidad un becerro, pero al final la dieta que le estoy proporcionando no es suficiente en energia, lo único que voy ocasionar es un animal barrigudo sin tanta carne y poca cobertura grasa. En Brasil los becerros no se castran en la mayoria de los casos porque el mercado no paga, a pesar de que el sistema de compra a la finalización es en base al rendimiento de la canal, pero no tanto a la calidad de esta (aunque definitivamente hay frigorificos que pagan). Sin embargo, en un experimento realizado con ganado a pasto castrado con dos metodologias (cirurgico e hormonal) e no castrado, economicamente convino más NO castrar los animales porque el sobreprecio pagado por los castrados no justifico la perdida de peso y la mortalidad que ocasiono el método quirurgico, ni tampoco el hormonal: Castration methods in crossbred cattle raised on tropical pasture.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.