Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración: antes, siempre es mejor

Publicado: 11 de agosto de 2019
Resumen
La castración es un proceso traumático y estresante. El estrés incrementa los niveles de cortisol en sangre. Por deprimir las defensas corporales, el cortisol aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Para destacar, con el retraso de la castración, incrementa el cortisol sanguíneo y, con esto, la predisposición del ternero a enfermarse. Una ...
Temas relacionados
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Facio
12 de agosto de 2019
Yo No estoy de acuerdo con la castracion temprana.
Eduardo Horacio Fernández
16 de agosto de 2019
Fernando Facio Es respetable su opinión colega, como la de todos pero, podría fundamentar su posición, por favor. Muchas gracias!!
Alberto Horacio Suarez
12 de agosto de 2019
Este trabajo de castración temprana lo vengo haciendo hace mucho tiempo aplicando la gomita a muy corta edad del animal con resultados que a mi me gustan y por aliviar del alto sufrimiento del ternero cuando tiene cierta edad y hasta cerca del destete. Con este sistema se evita el sufrimiento del ternero el cual necesita de 15 a 20 días para reponerse y en verano pueden agusanarse. Con la aplicación de la Gomita el ternero chico sufre unas pocas horas. Me gusta la idea y gracias por enviarme el folleto.
Fernando Facio
12 de agosto de 2019
Yo me pongo a pensar solo en ponerme yo la gomita y NO la usaría nunca.
Alberto Horacio Suarez
12 de agosto de 2019
Estimado Fernando te entiendo pensando en el humano te da miedo, mi experiencia me dice que en un animal pequeño se sienten molestos aproximadamente de 1 hora o 2 horas después al cortarle el flujo no sienten mas dolor y al capar en el yugo se hinchan y quedan doloridos por más de una semana. Si puedo agarrar el ternero en el campo lo hago a los 3 días y esta edad no sienten nada. Nos hablamos Fernando. Gracias
Fernando Facio
16 de agosto de 2019
Fernando Facio buen día yo prefiero a los 70 kg de peso de los terneros darle maíz en comederos de autoconsumo con acceso a ellos solamente de ese modo solo deshecho y evitó el estrés del desmadrequelo realizó cuando llegan a los 180 a 220 kg al pie de la madre y recién allí desmadro y entra entran al feedlot ya con la 2da aplicación de todos los medicamentos necesarios a mi criterio y al entrar no sufren el proceso de acotumbramiento al maíz y al llegar a los 350 kg se cargan para vent y la castracion se realiza en el cepo a cuchillo aplicando curabicheras, Ivermectina, vit ADE y 30 ml de oxitetraciclina La y este antibiótico se repite a las 48 hs y con este procedimiento se aprovecha el efecto anabolico de la testosteronas y la capadura NO se llega ni a inflamar, Gracias.
Jorge Lerda
13 de agosto de 2019
elastrator entre 1 y 3 dias de nacido 0 problemas , ademas para que tenga resultado positivo el castrarlos de grandes debe ser posterior a los 7 meses , que es done se observa el resultado positivoo de la tetosterona , antes es practicamente lo mismo chico que grande restando el stres traumatico de la castracion casatrado grande , pero eso si voy a decirlo me gusta pialar , gracias
Fernando Facio
13 de agosto de 2019
Jorge Lerda a mi donde me dan bola, prefiero castrarlos 20 días antes de cargar a venta, Tienen puestas todas las vacunas, clostridial etc, y le ponen en curabicheras, Ivermectina y 60 ml de oxitetraciclina 30 ml al castrar u 30 ml a las 48 hs y ni se llega a inflamar la capadura, A lazo NO en el cepo, será más aburrido pero nunca se rompe ninguno.
Jacques Charriere
13 de agosto de 2019
FELICITACIONES , por el articulo . Por fin un estudio bien hecho , para terminar con el falso concepto de capar al destete , hablando de perdida de kilos durante la crianza al pie de la madre , pero no teniendo en cuenta lo que explica MUY BIEN el articulo . Tengo experiencia en la dos etapas , cria y engorde en feed lot . Asi que conozco muy bien los GRANDES PROBLEMAS ocasionados por capar terneros a la entrada de la etapa de engorde intensivo . Saludos .
Daniel Navoni
13 de agosto de 2019
Me quedo claro, tema castración. Ahora bien, consulto: estamos en Agosto, mes de inicio de pariciones. Tengo vacas preñadas y quisiera saber si es conveniente mover, encerrar, controlar, el vacaje, o eso puede ser contraproducente para las pariciones que están por venir. Aclaro que iba a encerrar para controlar marca, señal, caravana, y tal vez aplicar un calcio. Será buena idea o mejor dejar tranquilas a la vacas hasta que empiecen a parir la mayoría o todas??????? Iba a serlo pero un veterinario me metio miedo a que si lo hago puede haber peligro de aborto. Que hay de cierto en ello. Gracias
Fernando Facio
13 de agosto de 2019
No tenga miedo eso primero consulte a su Veterinario y si le quedan dudas haga más consultas cómo está que me está haciendo a mi. Yo personalmente si va poner Calcio solo NO movería los rodeos de vacas que están pariendo no por posibles abortos ya que si se inicio la paricion es muy probable que un movimiento genere pariciones No abortos. Yo pondría saleros de autoconsumo con una mezcla bien completa de minerales y nada más. Quédese tranquilo que los movimientos NO producen abortos solo se pueden adelantar un poco.
Daniel Navoni
13 de agosto de 2019
Gracias doc
Alberto Horacio Suarez
13 de agosto de 2019
Estimado J.charriere, estoy de acuerdo con tu comentario, la castración de animales al destete es lo peor que se puede hacer. Gracias
Juan Carlos Fuenzalida
14 de agosto de 2019
Estoy de acuerdo con la castracion temprana Menos sufrimiento y menos Stress y no se deteriora tanto la GDP
Alberto Horacio Suarez
19 de agosto de 2019
Juan Carlos Fuenzalida De acuerdo a lo expresado en tu nota de lo cual estoy completamente de acuerdo, además es un trabajo rápido y no se requiere mas personal, aprovechando la conversación te voy a hacer una consulta económica. Tengo vaquillonas que entre en el Feed Lof con un kilaje de 280 kgs. y una me pario sola sin ningún problema, al realizar el tacto tengo 5 preñadas mas del mismo kilaje y las voy a dejar para madres. Mi pregunta es la siguiente si al ser pequeñas y de mi corta edad tendrán algún problema con el desarrollo o si con el tiempo tendrán un cuerpo casi normal. Espero tu respuesta sobre el caso.- Gracias
Juan Carlos Fuenzalida
20 de agosto de 2019
Alberto Horacio Suarez Estimado Alberto En tu consulta no mencionas qué raza son tus vaquillonas o si corresponden a razas pequeñas, medianas o grandes. Asumiendo que sean raza mediana y también suponiendo que estas tendran una dieta balanceada ya que las deberás cuidar como futuras madres , te comento que mi opinión es que están con un bajo peso para parir , es muy probable que tengas que estar muy pendiente cuando estás vayan a parir y si es necesario ayudarles , por otro lado, en este tipo de animales es esperarle un crecimiento compensatorio y con esto pueden alcanzar su talla normal para la raza , manteniendo un buena alimentación. Te recomiendo que le incrementes el nivel de proteínas a la dieta ya que se trata de hembras en crecimiento y con una necesidad extra , cual es que están gestando.
Alberto Horacio Suarez
20 de agosto de 2019
Juan Carlos Fuenzalida Estimado Juan Carlos desde ya te agradezco tu amabilidad, y te informo que la raza es A.Angus y las vaquillonas preñadas como la parida están en una pastura van a comer bien. Gracias por tu atención..,,,,,,,,. Mi explotación se encuentra en la Pcia de B.A. Partido de Lincoln
Fernando Facio
14 de agosto de 2019
Me parece bien que haya opiniones distintas.
Jesus Armando Quintero
19 de agosto de 2019
De acuerdo con la castracion temprana. El articulo explica claramente los beneficios que se obtienen al hacerla en los primeros dias de nacidos a los terneros.
wilmer fernando arteaga ocampo
6 de septiembre de 2019
SRS FORISTAS,EN REALIDAD LA CASTRACION ES UN PROCESO TRAUMATICO PARA LOS ANIMALES,PRODUCIENDO EFECTO ESTRESANTE A LOS MISMOS Y ENTRE MAS TEMPRANO SE LO REALICE SUS EFECTOS SON MENORES,PERSONALMENTE YO ACOSTUMBRO CASTRAR AL DESTETE CON TESTICULO ABIERTO,APLICO OXITETRACICLINA CON FLUNIXIN O DICLOFENACO Y AGREGO ZERANOL,CON BUENOS RESULTADOS.
Carlos  Mario Contreras Rabelo
3 de octubre de 2019
Yo pensaba que ya los ganaderos progresistas no castraban los becerros, tengo un Burdizo, pues mi padre hace 60 años castraba con burdizo, la verdad que si los becerros enteros ganan mas peso considero la castraciòn como algo absurdo, ademas de traumático..
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate