Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cascara de cacahuate como sustituto de pastura para bovinos

Publicado: 25 de noviembre de 2019
Por: Sergio Gutierrez

Estimada comunidad Actualmente me encuentro en engorda de becerros para carne y me fue comentado que la "cascara de cacahuate" puede ser un "sustituto de la pastura" que normalmente se dan a mis animales (independientemente de la dieta que les doy) En este tema no tengo experiencia alguna y los estudios que he leído mencionan la cascara del cacahuete junto con el grano, y en este caso la recomendación que me dieron esta basada en la pura cascara Agradecere mucho sus puntos de vista y recomendaciones

Temas relacionados:
Autores:
Sergio Gutierrez
Recomendar
Comentar
Compartir
Benito Del Valle Valencia
28 de noviembre de 2019
Pues si como lo he dicho siempre , utilizar los nutrientes y materiales a la mano en la región y si se cuenta con suficiente cascara y subproductos del cacahuate es excelente fibra cruda que se puede revolver con otras pasturas como la del maíz.
Recomendar
Responder
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
6 de diciembre de 2019
Maní cascara Nutrición animal Cantidad Materia seca % 90,00 NDT % x Energía digestible Mcal/kg x Energía metabolizable Mcal/kg 0,54 Proteina (TCO) % 8,46 Calcio (TCO) % 0,31 Fósforo total (TCO) % 0,05 Grasa (TCO) % x Ceniza (TCO) % x Fibra (TCO) % 63,63 Si revisas sus valores nutricionales puedes observar que si tiene Pt 8 y fracción que no es nada despreciable pues tiene igual al grano de maíz, quiere decir que si es una buena fuente nutricional a pesar de ser más fibra y que a veces se desperdicia.....
Recomendar
Responder
Felix Enrique Mandujano Corzo
11 de febrero de 2020
Buen día, parte de una parcela en la que pastorean mis animales se cultivo cacahuate, y no se hizo la cosecha de la forma adecuada, quedando mucho cacahuate enterrado, veo que los animales escarban con la pezuña y casco en los caballos, esto hace que los animales estén en buenas condiciones cárnicas, hasta el momento no estoy suplementando, levantan rastrojo de maíz y zacate seco, se les proporciona sal de mar 3 veces por semana y agua a libre acceso en bebederos. saludos
Recomendar
Responder
Carlos Maldonado
6 de diciembre de 2019
Tienen que analizar como esta de Micotoxinas,
Recomendar
Responder
Fernando montealegre pinto
6 de diciembre de 2019
Cascarilla es un producto excelente para rumiantes ya sea en engorde o leche. Las aflatoxinas generalmente son producidas en los granos y no en cáscara de maní siempre y cuando se le dé un manejo adecuado en cuanto a Humedad y almacenamiento . Además se puede combinar con cualquier postura y granos. En cuanto a fibra es una de las mejores y también ayuda en aportar entre un 9 a 14%de proteína así que lo que tenemos que agregarle siempre es ENERGÍA (maíz,caña de azúcar y sorgo).
Recomendar
Responder
Patricio
7 de diciembre de 2019
Fernando montealegre pinto Saludos,. Y cual sería el amnejo adecuado en cuanto a humedad y almacenamiento ??
Recomendar
Responder
Fernando montealegre pinto
7 de diciembre de 2019
Patricio buenas tardes,en cuanto a humedad no sería ser más de 12.5% y si el proceso es cascarilla molida aún mejor y tiene una vida útil de hasta 5 meses .Almacenar en lugar fresco y sobre todo evitar que se moje.
Recomendar
Responder
Patricio
8 de diciembre de 2019
Fernando montealegre pinto Gracias Fernando
Recomendar
Responder
Patricio
18 de diciembre de 2019
Patricio Saludos alguna experiencia como ensilaje en funda?
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de diciembre de 2019
La cáscara de cacahuate o maní es casi igual a utilizar paja de trigo, maíz, frijol. Si está disponible abuen precio, adelante con su utilización. Se puede lograr muy bien una ración balanceada que logre incrementos de peso de 800 gramos diarios. Nada despreciable si compras la cascarilla a menos de $1.00 peso mexicano el kilo.
Recomendar
Responder
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
6 de diciembre de 2019
Es bueno comentar que la cáscara de maní (Arachis hipogaea) tiene una composición nutritiva apropiada y contiene compuestos con naturaleza antioxidante. Partamos del hecho que es un subproducto del procesamiento del maní, que su composición es variada y depende del procesamiento seguido y por supuesto de otros factores propios de la planta. La humedad varía desde 3-10%, su proteína es variable se reporta entre 5-9% (PB), con un contenido de grasa bruta que oscila de 2-5%, sin embargo su contenido en fibra cruda puede variar desde 55-60 hasta 85% y en algunos casos un poco más. Se considera que su empleo en la alimentación del rumiante si es atractiva si atendemos a que aporta una fibra que es efectiva y ayuda a saciar el llenado en el animal, pero su calidad nutritiva es pobre ese puede ser un factor limitante. No obstante, su inclusión en la dieta de rumiantes reporta incrementos en el consumo de materia seca cuando incluyen en base seca entre 5 a 15 % en la dieta de animales en crecimiento- ceba, asimismo, se indican mejoras en la ganancia de peso. Sugeriría su uso combinado con una fuente de carbohidratos de rápida fermentación dígase la miel, siempre en un nivel moderado en el concentrado para becerros. Además aprovechar las bondades de una dieta completa o integral para mejorar el consumo y mejorar el comportamiento de sus animales y por qué no su beneficio económico. Desconozco su economía pero me arriesgo a pensar que con enzimas fibrolíticas sus resultados pueden ser buenos.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
6 de diciembre de 2019
Bertha chongo García Muy acertado el comentario. Ya que el sabor le gusta a los rumiantes y lo apetecen. Eso ayuda a incrementar el consumo. Por otro lado uno de los proceso es cocinarlo al horno ayudando a mejorar la digestibilidad y conservación. Hay granos que no se criban y se quedan en el esquilmo. Hay que notar sobre la paja o soca del cultivo, también es muy útil. No dejarla ignorada.
Recomendar
Responder
Uriel Alberto Franco H
7 de diciembre de 2019
B dias Señores. mil gracias por esto valiosísimo aporte. Con sus enseñanzas, conocimientos y sabiduría aportados; hacen de este mundo algo mejor.
Recomendar
Responder
Lucero Fernando
10 de diciembre de 2019
Estimados, buenos días, tengo experiencia de uso de cáscara de maní como fuente de fibra en raciones de feedlot, en el centro de Argentina, en la provincia de Córdoba. En esta zona se produce gran parte del cultivo y se encuentra toda la industria manicera. El uso de la cáscara (de composición variable) como fuente de fibra, se utiliza para reemplazar total o parcialmente la inclusión de fibra de heno, silaje,etc. Yo la he utilizado como única fuente de fibra en raciones de engorde y recría en animales de 70 kilos a 400 de razas británicas y cruza Cebu. En dietas en base a maíz (80%), concentrado comercial (10%) y cáscara (10%), en base tal cual, he obtenido ganacias de peso en 90-100 días de corral de entre 1,05 a 1,180 kilos promedio, dependiendo de distintos factores. En lo que es recría, con el objetivo de ganar 0,6 kilos por día, con 20 a 25% de inclusión y una restricción de consumo al 2,2 % del peso vivo , se pueden hacer recrias programadas para un peso objetivo final, luego los últimos 50 se suministra la dieta de engorde. Tengo datos de cierres de corral con estas dietas de Miles de animales. Lo que pueda aportarles, así disposición.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de diciembre de 2019
Lucero Fernando Si tienes disposición y tiempo. Trabaja la información que tienes disponible y presenta un artículo sobre los usos y resultados. SERÍA DE GRAN APORTE PARA MUCHOS LECTORES.
Recomendar
Responder
Lucero Fernando
12 de diciembre de 2019
OK, FERNANDO. BUENA PROPUESTA, A LA BREVEDAD. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
10 de diciembre de 2019
Buenos días colegas: Me han agradado los comentarios del M. C. Fernando R. Feuchter coincido en que el costo de la cascara de maní y la distancia para obtenerla, son importantes para su propósito, coincido con que las ganancias a alcanzar deben ser superiores a los 0.600 Kg. día -1 o más , aun, si usted no tiene gran experiencia en el tema. Pero le sugiero, que pruebe, dos grupos con niveles diferentes pueden ayudarlo a tomar su decisión. Asimismo, el señor Lucero Fernando le hizo un comentario de sus resultados que es valioso. Por otro lado, siempre en la cascara se quedan granos que le van a aportar nutrientes que en algo contribuirán a mejoras en sus animales. Le deseo éxitos y espero que si puede, por favor, me haga llegar fotos y las ganancias que alcancen sus becerros para carne. Saludos desde Cuba
Recomendar
Responder
David Riveros
12 de diciembre de 2019
Nada va a sustituir la Pastura; puedes complementar la dieta de tus animales de una manera balanceada y equilibrada. Citando a Johann Zietsman: "El ganado tiene una doble función: convertir eficientemente el Pasto en Carne o Leche y mejorar el Medio Ambiente".
Recomendar
Responder
Sergio Gutierrez
18 de diciembre de 2019
En verdad agradezco infinitamente los aportes en sus comentarios, esto ayuda a tomar decisiones oportunas, independientemente del apoyo del Medico veterinario que colabora con nosotros, sin embargo la experiencia de todos ustedes nos orienta de mejor manera Nuevamente muchas gracias
Recomendar
Responder
Jhon Bolivar Montenegro Holguin
23 de marzo de 2020
Como lo menciona con anterioridad es imposible sustituir la pastura en un rumiante ya que por ser un herbívoros necesita una gran cantidad de fibra para su proceso digestivo y fermentativo. Se puede añadir suplementos a la dieta del animal que adicionen una mayor cantidad de glúcidos y incrementen el nivel de proteína esto es muy eficaz para mantener estable la producción del hato en épocas donde el forraje escasea como America del Sur y el Caribe.
Recomendar
Responder
Jesús J Hernandez Piñón
2 de junio de 2020
Este es el primer año que yo doy cáscara de cacahuate a mi ganado y si de verdad se ponen en muy buenas carnes, he tenido problema extreñmiento en dos vacas y un toro, puede se por las micotoxinas y aflatoxina, que he corregido aplicando directamente por la boca solo del toro aceite de cocinar con agua tibia y pronto salió del problema, además les tengo a libre acceso Zeolita con sal de grano, que actúa como secuestrante de esas dos toxinas Saludos por cierto tengo ZEOLITA A LA VENTA CORREO JJHP6606@GMAIL.COM
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.