Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cáscara de arroz molida para nutrición animal

Publicado: 4 de agosto de 2012
Por: Juan Vega

Hola estimados forista espero alguien pueda asesorarme con lo siguiente:
En estos momentos estoy produciendo 60Ton de cascara de arroz molida semanales y a veces me es imposible venderla todo por la cual les escribo en estos momentos

Quisiera saber si alguien conoce una mezcla ideonea de cascara de arroz molida con otro nutrientes y minerales para que sirven de alimento nutricional para animales de engorde bovino les agradeceria mucho

Nota: cualquier persona q este en la capacidad de asesorarme para fabricar, mezclar, producir esta mezcla les seria muy agradecido, podrias complementarlos con algo que los ayude

Temas relacionados:
Autores:
Juan Vega
Recomendar
Compartir
Santiago Miguel Sarría
5 de octubre de 2015
Aparentemente surgen ciertas confusiones, al momento de hacer las cuentas. Bien lo aclara el Ing. Fernando Feuchter, los costos de logística son pérdidas ocultas que generalmente no se incluyen ni se hacen incidir en la cuenta, al utilizar alimentos bastos que no aportan la fibra necesaria para la rumia en bovinos. Es indudablemente necesario que en la dieta del bovino se incorpore fibra Detergente Neutra, coadyuvante de la digestión y la rumia en el ambiente ruminal, que al digerirse por acción de los microorganismos ruminales, generan ácidos grasos volátiles, que constituyen elementos vitales para la nutrición, en ciertos alimentos la participación de la fibra detergente neutra (FDN) es muy reducida y aparecen mayoritariamente Fibra Detergente Acida (FDA) y altos contenidos de lignina prácticamente indigestible. Se puede usar como vehículo de melaza y otros ingredientes, el heno de alfalfa, el silo de sorgo y/o maíz, con algo de grano, útil para nutrir con energía y algo de proteína, y aportar fibra digestible. Los ingredientes muertos o de relleno, solamente diluyen y compiten con los nutrientes verdaderos, dándole mas trabajo al proceso de la digestión y excreta, alternado la población bacteriana, que debe reorientase frente a cada cambio brusco de dieta. En lo referido a "gordura", de un animal para faenar, debemos advertir que existe en el mercado una calificación de la res. En ciertos mercados se valora la res de animal magro, con una composición muscular adecuada, y se castiga la carne con alto engrasamiento (alimentados con subproductos y residuos aceitosos), puesto que en el mostrador el cliente al pagar por un kilogramo de producto, prefiere comer carne, no grasa. Además el engrasado es un producto con un metabolismo de mayor costo. Si se trata de "hacerle pasar" al comprador una res engrasada, y no desarrollada y con la grasa adecuada, adelante, busquemos esos atajos aceitosos, y lo demás "relleno". pero de alimento... nada, total parece que lo que importa es el negocio. Cuando un productor pierde un cliente por "mala calidad", no lo recupera nunca mas. Entonces se puede jugar al "productor astuto", generando una res engrasada, pero notará que siempre hay que buscar compradores nuevos que caigan en la trampa, o dirigir el producto a un público que no nota la diferencia, y al no evaluar, no privilegia la calidad, sino que come carne a ciegas, sin percibir diferencias de calidad, nunca dispuesto a pagar mejor precio. En mercados mas selectivos, un operador como ese desaparece.
Recomendar
Responder
Diego Ramirez Lama
5 de octubre de 2015
Para el amigo Santiago... Aquí, al menos yo..., no he hablado de toros gordos grasosos, en la actualidad, con tanto desprestigio de las carnes rojas y con esto del colesterol presente en las grasas de origen animal, si engordamos hasta el engrasamiento.., nadie te compra, eso lo sabemos todos o la gran mayoría que nos dedicamos a este negocio..., usted no está descubriendo nada, le hago recordar que, al menos la cascarilla del arroz que estamos tratando, como temática del foro, no produce engrasamiento alguno..., si ni siquiera nutre al bovino, solo sirve para mantenerlo lleno, nada más..., amigo Santiago..., aquí nadie esta engordando sus bovinos a ciegas, ni trato de "hacerle la pasada" a ningún comprador, como usted suspicazmente lo dice, por eso le repito lo que yo vengo haciendo desde hace mucho tiempo atrás..., toros de 2 a 3 años...., 90 días de confinamiento y listo..., ¡al mercado!, porque si doy más tiempo, ya comienzan a engrasarse y pierdo plata.
Recomendar
Responder
Santiago Miguel Sarría
5 de octubre de 2015
Estimado Diego Ramirez Lama, en ningún momento me he referido a Ud. como ese grupo de operadores, y disculpe si así pareció. Me he referido a que a veces se actúa apresuradamente buscando sustitutos entre los subproductos, como algunos que se mencionaron en la participación de alguien de los aportantes al foro, que mencionaba residuos de extracción de aceite. Tal como Ud. lo dice, la cascarilla del arroz, nunca puede llegar a engrasar, por el contrario, ni siquiera le aporta nutrientes para músculo, de manera que en el caso de la cascarilla se debe esperar el efecto contrario, que tratando de darle volumen le doy trabajo a la digestión y resulta en un gasto de energía para el animal. Un novillo a corral, con la alimentación adecuada, por lo menos acá en argentina, aumentando un promedio de 800 gr/día después del destete, tiene que estar listo para el gancho a los 20 a 24 meses, con los alimentos adecuados para un peso de faena de 350 Kg a 400 Kg.. Todo el tiempo adicional que lleva este proceso es dinero que no vuelve. Por eso expresaba una opinión en contrario al uso de ingredientes inertes, puesto que el tiempo es muy importante en esta actividad que debe ser un negocio. Solamente eso. Lo saludo cordialmente, y de nuevo disculpas si pareció que a Ud. me refería.
Recomendar
Responder
Jose Barrera
6 de octubre de 2015
No solo es la perdida de tiempo que traduce en dinero, tambien existe la posibilidad que la cascarrilla lesione el rumen y los animales pierdan capacidad para digestión. Lamentablemente a simple vista estas lesiones no las vemos.
Recomendar
Responder
Farid Ponce
7 de octubre de 2015
Saludos Plenaria. Mis disculpas por realizar una consulta fuera del tema en cuestion. Que comentarios o informacion pueden brindar sobre la practica de 3 ordeños en lecherias de alta produccion. Actualmente estamos trabajando con un hato total en ordeño de 1300 vacas de las cuales el 80% son Jersey y el restante Holteins. Si la planaria no esta dispuesta para la tematica, favor de inviar comentarios a la siguiente direccion electronica. faridponce@yahoo.es. Saludos.
Recomendar
Responder
Jaime Enrique Sánchez Ospina
8 de octubre de 2015
Lo único que se puede lograr dando cascarilla de arroz molida es hacer un gasto de energía inútil, primero moliéndola y segundo dando sílice a un rumiante que va gastar energía tratando de digerir algo que aporta cero nutrientes y ademas genera muy seguramente daño en la mucosa del tracto digestivo
Recomendar
Responder
Diego Ramirez Lama
8 de octubre de 2015
Entonces..., el amigo Amaro Etienot que es de Argentina, lugar donde abunda los granos y los pastos, y que ya a opinado en este mismo foro, también hace gastos inútiles al alimentar a sus bovinos y también está loco por ocasionarles daño en el rumen a sus animales.
Recomendar
Responder
Jose Barrera
9 de octubre de 2015
Amigos, sin ofender a nadie, lo que realmente debe ser importante es ver que dejemos de hacer lo que no es correcto y en su lugar adoptemos técnicas que permitan mejorar las explotaciones. Tenemos que ser de mente abierta y tomar lo bueno y desechar lo malo. Sin temor a equivocarme, si logramos eso, entonces este foro cumpliría con su rol.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
9 de octubre de 2015
No quería intervenir en este comentario acerca de la cascarilla de arroz, pues ya se ha examinado lo suficiente, para darse una idea del valor nutricional de la misma y llegar a la conclusión de que seria un error muy grande en incluirla en la dieta de animales domésticos de alta produccion. No aun como fuente de FDN efectiva o (efNDF) (como alguien sugirió en un comentario previo), seria recomendable; ya que debido a la estructura física y las particularidades de aglomeración de la misma, se correría el riesgo de problemas de compactación ruminal; esto es sin tomar en cuenta, a lo ya mencionado por otros acerca de los altos niveles de lignina (15-18%) y minerales (12-15%), particularmente: Silicio(Si) y y Potasio (K) 4%. El estado de Arkansas es el productor mayor de arroz en USA con una produccion de mas de 10 millones de toneladas/ ano. Hasta donde yo se, este subproducto no se usa en dietas para rumiantes. Me gusta la idea expuesta por otro comentarista, de la posibilidad de incorporar este subproducto al suelo y asi mejorar la estructura fisica de los mismos. Yo creo que por ahi es donde deberiamos enfocar nuestra atencion acerca de los posibles beneficios de este subproducto.
Recomendar
Responder
Jose Luis Azúm González
10 de octubre de 2015
BREVE SUGERENCIA: LA CÁSCARA DEL GRANO DE ARROZ SE ESTÁ USANDO CON ÉXITO EEN LA ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN LO UE PERMITE AHORRAR OTROS MATERIALES PROPIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y ALIGERAN EL PESO DE LAS ESTRUCTURAS Y DISMINUYE LOS COSTOS.DE FORMA SIGNIFICATIVA.GRACIAS POR LA ATENCIÓN
Recomendar
Responder
José borda barron
10 de octubre de 2015
José Luis azul González, se le agradece su idea de usar cáscara del grano de arroz en pilares de construcción , ya puedes tú usarlos haciendo casas en tu país pero e pisa por la tuya, tú dedícate a lo tuyo déjalos no te metas en cosas de arquitectura y mucho menos no des ideas incoherentes , en un foro es aportar ideas con firmesa
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
10 de octubre de 2015
Señor Borda, este es un foro de opiniones libres, en donde tanto profesionales como laicos podemos participar.. El señor González ha aportado (en mi opinion), una idea diferente de como utilizar un material que ha sido discutido bastante en este foro y el cual hemos comprobado que no tiene ningún valor nutricional en la alimentacion de animales domésticos; sin embargo, el mismo podría tener otras aplicaciones y una de ellas podria ser la que Jose indicaba. No veo donde estan las incoherencia y falta de firmeza en ese comentario. PD. También quiero llamar su atención en el "ABC Comprobar ortografía", el cual puede ser activado cada vez que se publica una opinion, y en esta forma no pecamos de ignorar las reglas ortográficas de nuestro idioma español.
Recomendar
Responder
Jose Luis Azúm González
11 de octubre de 2015
SEÑOR BORDA BARRON NO SE APURE EN MOSTRAR SU IGNORANCIA PUES VEO QUE UD DICE QUE TRABAJA EN MARKETING LA IDEA DE USAR RLA CASCARA DEL GRANO DE ARROZ NO ES MIA ESTÁ MUY DIFUNDIDA EN LA LITERATURA POR FAVOR ESTUDIE ANTES DE OPINAR SI NO HACE EL RIDÍCULO ADEMÁS HA SIDO GROCERO LASTIMA QUE ESTÉ TAN LEJOS CREAME EN ESO DIOS LO HA AYUDADO Y POR ULTIMO ESTE ES U FORO DONDE LAS PERSONAS SE TRATAN CON APRECIO Y RESPETO Y COMENTRIOS ANTERIORES CON MUCHA MODESTIA ENUNCIE QUIEN ERA ES DECIR UN INGENIERO AGRONOMO PERO A UD LE VOY A DECIR QUE SOY DOCTOR E CIENCIAS HACE 30 AÑOS TENGO DIVERSOS ESTUDISO POSTDOCTORALES Y HE DADO CONFERENCIAS EN VARIAS UNIVERSIDADES INCLUÍDO SU PAIS ES DECIR EN ESPAÑA Y ESTOY TORALMENTE DE LO 9QUE SUGERÍ Y DE PASO MI CASA TIENE 1 SIGLO Y MEDIO Y ES UNA FORTALEZA. SEÑOR UMBERTO FRANCESA GRACIAS POR SUS GENTILES Y CABALLEROSAS PALABRAS Y DISCULPE SI ENCUENTRA EN MI COMENTARIO A BORDA BARRON CIERTA RUDEZA Y EL RESTO DE LOS FORISTANH DISCULPE POR USAR ESTE MEDIO DONDE TANTO ESTOUY APRENDIENDO, PARA RESPONDER LO MAS EDUCADO QUE PUDE AL IGNORANTE YA MENCIONADO DE VERDAD DISCULPAS .,,
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
11 de octubre de 2015
Mi querido Umberto Francesa, es lo mas sensato que se ha dicho sobre la cascara o cascarilla del arroz porque se basa en lo real y lo técnico. La cascarilla del arroz solo servirá para el "contento"de los ingenuos que por diversas razones tienen sus suelos y sus pastos descuidados. Mas vale solo contribuirá a complicar la nutrición de nuestras queridas vacas ya que la cascarilla posee, por su característica estructura, un verdadero "blindaje con lignina y silicio", imposibilitando que el rumen pueda aprovecharle nutritivamente, más bien podría causar perjuicios sobre todo por su alto en Si. Comentarios como los tuyos, vale la pena que lo lean y lo relean... un abrazo
Recomendar
Responder
antonio ferres
11 de octubre de 2015
Amigos foristas les escribo desde uruguay Aqui se esta usando la cascara de arroz entre un 7 a 10 % de la dieta en raciones de autoconsumo sobre todo en recrias aunque tambien la he usado en mezclas de racion de terminacion en los corrales en un 7 %. En ambos casos muy buenas ganancias entre 1.100 a 1.300 kg/dia en recrias y entre 1.300 a 1.500 en terminación con buenas conversiones. En ambos casos la cascarilla funcinona como fibra efectiva estimulando la rumia. Cabe aclarar q no provoca dano alguno en el rumen. Aqui hay varios estudios sobre el tema y emuchos casos en donde no se consigue cascara se utiliza el retonable fino de la industria de la mafera (tipo aserrin) que cumple la misma duncion. Espero haber aportado algo. Un abrazo a todos los foristas desde Uruguay
Recomendar
Responder
Diego Ramirez Lama
11 de octubre de 2015
Bueno..., primeramente sugiero, ¡ordenarnos y respetarnos!..., y tomar por "mal entendidos" las discrepancias producto de este magnifico debate..., yo creo, que si no hay discución esto se vuelve aburrido. Ahora, con el permiso de todos..., vuelvo a la cancha, yo soy de los que usan cascarilla de arroz en engorde de toretes (bovinos machos de 2 a 3 años ) exclusivamente, no doy ni recomiendo dar a vacas lecheras, tal como como dice el amigo Burbano, que su uso solo contribuiría a complicar la nutrición de sus queridas vacas. Me vuelvo a ratificar, la cascarilla no nutre nada pero mantiene lleno a los toretes y abarata el costo de la ración, el resto de componentes del balanceado se encargan de engordarlos, y también le digo..., que lo técnico debe llevarse obligatoriamente al experimento, si sale negativo se desecha, pero si éste resulta positivo se vuelve práctico y real. Por eso recomiendo..., experimentar antes de desechar por desechar
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de octubre de 2015
Amigos del Foro : Que conste que comienzo ion la frase AMIGOS y es por que creo que ese debe ser nuestro trato el de amigos, Que en algún momento tengamos puntos de vista diferentes es normal pero lo que no esta bien es que lleguemos a ofendernos. Ahora mi modesta opinion Entre la literatura sobre los insumos para la alimentacion animal del Prof Esminger el único insumo que explícitamente asi lo indica es que la cáscara de arroz no debe ser empleada en la alimentacion animal por sus características propias de alto contenido de lignina , minerales y muy pero muy poca DIGESTIBILIDAD tengo algiçomas de 50 años trabajando con bovinos de todas las clases incluido ganado Bravo de lidia , engorde intensivo y produccion lechera ,manejo varios programas de alimentacion de rumiantes y si Uds. lo desean pueden ingresara este insumo con sus características y se darán cuentan que ningún programa lo acepta Otro si digo que en una oportunidad fui solicitado para atender un serio problema de acidosis ruminal y concluimos después de realizar la autopsia que el daño de la mucosa ruminal causado por la cáscara de arroz es verdaderamente grave. yo trabajo en el norte del Perú que es la mayor zona arrocera del pais y aquí se prepara PULITON que es un insumo para lavar la vajilla que se fabrica quemando la cáscara de arroz esa misma accion de rascar la grasa y restos alimenticios lo realiza en el rumen causando una grave irritacion También es importante como profesionales que somos no NOS LIMITEMOS A DECIR A MI ME FUNCIONA , señores demostremos trabajos bien realizados con testigos y con todas las variables del caso. Saludos fraternos desde el Norte del Perú . Raúl
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
12 de octubre de 2015
Noto un poco caliente el foro, pero participaré comentando que la cascarilla de arroz, ni siquiera la conozco, vivo en área desértica, sin embargo, desde hace varios años conozco y he utilizado un producto para caballos que contiene Gamma Orizanol, el cual es un anabólico natural, no hormonal, sin efectos adversos en Caballos, únicamente aumenta la fijación de Nitrógeno en músculo y tengo literatura que señala que se extrae de la paja de arroz, alguien pudiera ampliar esta información? Gracias.
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
12 de octubre de 2015
El mejor uso de la cascarilla de arroz es como cama para aves criadas en piso y para reproductoras. Tambien pudiera usarse en plantas de alimentos, para diluir la concentracion de alimentos para animales de bajos requerimientos, cuando solo hay disponibles materias primas de alta calidad
Recomendar
Responder
Teresa Carvajal Salcedo
12 de octubre de 2015
Siempre el alto contenido de sílice ha interferido con la digestibilidad de la cascarilla de arroz, lo cual no la hace atractiva para alimentar así sea rumiantes, que entre otras cosas no son depósitos de desechos pra ofrecerles cualquier tipo de alimento indigestible sólo por que son rumiantes ! El llamado es a trabajar en investigación pertinente para buscar alternativas de alentarían ambientalmente amigable y nutritivas para los animales. Eso es lo que debe hacer la universidad facilitarle la vuda a los productores y no sacar los problas de los imaginarios universitarios en ve de ir al como en búsqueda de los problemas
Recomendar
Responder
12345...11
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.