Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carga Animal

Publicado: 16 de abril de 2005
Por: Rodolfo Vargas Patiño
Señores: Estoy comprando una finca de 20 hectareas, a la misma le tenemos planeado sembrar pasto mejorado, y dividirla en cinco mangas de cuatro hectareasy aplicar el pastoreo rotacional. Mi pregunta es la siguiente: ¿cual sería el mejor tipo de pasto mejorado y cuantos animales me podría sostener la finca, según lo descrito anteriormente? Gracias desde Panamá.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de enero de 2008
Saludos apreciados foristas, Trabajo en mi país asesorando ganaderos para la implementación de Sistemas de Pastoreo Intensivos y confinamiento de bovinos con fundamentos en el PASTOREO RACIONAL de los cuales se conocen algunos modelos tales como: Pastoreo Racional Voisin o PRV y el Pastoreo Inteligente. La inversión es relativamente mínima, y es el más económico de los modelos de confinamiento actuales. La idea del pastoreo racional es lograr la CARGA ANIMAL MÁXIMA pero respetando los ciclos productivos de la pastura para garantizar siempre un pasto de muy buena calidad y en suficiente disponibilidad, evitando su deterioro al máximo, y disminuyendo casi a un 20 por ciento las pérdidas naturales de pasto en los potreros, la cual en condiciones de pastoreo extensivas alcanza hasta un 70 por ciento de pérdidas a pesar de aplicar pastoreo rotacional. Uno de los principios es, como ya lo mencionaron algunos colegas y foristas, es el de no permitir que un potrero sea ocupado por más de tres días, ya que el bovino consume el rebrote y esto atenta contra el normal desarrollo y la buena recuperación de la pastura. De ahí que según el número de animales a alojar en la ganadería, el tiempo que demore la pastura en recuperar su estado ideal para cosecha en las épocas más críticas, el tipo de animales a sostener y la cantidad de pasto producida también en su época más crítica, son los parámetros más importantes a considerar para deducir la carga animal máxima y así mismo el número de divisiones (potreros) que una ganadería en rotación debe tener. por lo tanto, el primer dato requerido es el aforo. Al señor Rodolfo Vargas le recomiendo basarse en el siguiente ejemplo: Suponiendo un aforo, tomado en la época del año más crítica en disponibilidad de pasto, de 0,7 kilos por metro cuadrado en promedio y disponiendo de 200.000 metros cuadrados (20 hectáreas), tendría una producción de 140.000 kilos de pasto fresco para cosechar. Luego habrá que deducir las pérdidas por pisoteo, orina, excremento, aplastamiento, etc. Suponga que en condiciones normales (implementando un pastoreo racional intensivo) sean de un 40 por ciento. Entonces deduzca las pérdidas al total producido y le quedarán 84.000 kilos de pasto fresco realmente disponibles para consumo del ganado. Pero recuerde que esta disponibilidad la tiene en toda la finca en cada ciclo productivo, así que asumiendo que usted utilice una pastura cuya recuperación en la época crítica la logra entre 35 y 40 días, usted tendría una disponibilidad diaria de 2100 a 2400 kilos de pasto fresco diariamente. Si usted va a trabajar con un engorde comenzando en 220 kilos para llevarlos hasta 440 kilos, entonces debe trabajar el consumo de pasto con el peso final porque si trabaja con el peso inicial, se quedaría sin pasto a medida que va pasando el tiempo ya que mientras más grande sea el animal más pasto consume. Así mismo, trabaje con el porcentaje más alto, y yo le recomendaría que trabaje con un 14 por ciento del peso vivo y se aparte de lo que el común de la gente dice (10 al 12 por ciento) pues en condiciones de pastoreo intensivo, suministrando pastos de muy buena calidad, el consumo es muy alto. Entonces, 440 x 0,14 = 62 kilos por animal, y según la disponibilidad diaria usted podría tener en su ganadería 34 animales permanentemente (1,7 cabezas por hectárea). Sin embargo tenga presente que al principio el consumo por animal no es de 62 kilos sino apenas de 30, por lo cual le va a sobrar pasto al principio. La recomendación es que usted corte ese pasto y lo ensile, así tendrá una bodega para abastecerse de alimento en las épocas críticas. Si desea obtener una carga animal más alta, el secreto está en controlar las causas de pérdida tratando de disminuirlas hasta un 30 o 20 por ciento y aumentando el aforo hasta unos 3 kilos o más en la época más crítica. Esto lo logra, si además de tener parcelas para ocupar por tres días implementa una racionalización diaria con cerca eléctrica móvil. En otras palabras, lo que es para tres días divídalo en tres para que consuman una sola parte diaria y ponga cerca adelante y atrás del grupo de animales que van a realizar el pastoreo. Incluso si lo desea haga potreros de 5 días y haga las cinco divisiones para una ocupación diaria logrando que el ganado siempre vaya hacia adelante y nunca hacia atrás. Para calcular el número de divisiones requeridas en su finca contando con ese grupo de 34 animales, entonces: si dispone de 84.000 kilos en 20 hectáreas cada 35 días y el consumo diario total es de 2100, requerirá de 5000 metros cuadrados diariamente, de 1 hectárea y media para tres días y de 2 hectáreas y media para cinco días de ocupación por potrero. Si dispone de 200.000 metros cuadrados en total y requiere potreros de hectárea y media, debe dividir su terreno en potreros (14 x 3 = 42 días de descanso por potrero), si elige potreros de 2 has y media, necesitará 8 potreros (8 x 5 = 40 días de descanso por potrero). Finalmente estoy de acuerdo que para la zona en que te encuentras, el pasto ideal para establecer es la Estrella Africana por disponibilidad y por la fácil adaptación y resistencia de esta especie a climas tropicales y suelos de relativamente media a baja fertilidad. Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderé Hasta pronto y felicidades y bendiciones de Dios para todos
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
25 de enero de 2008
Saludos... Adicionalmente para el señor Rodolfo: Hoy por hoy, la ganadería exige un manejo más estricto para poder lograr muy buenos estándares de productividad, principalmente en predios pequeños. Por eso quiero hacerte algunos comentarios finales: Una de las claves está en la nutrición. Ten presente que con sólo pasto no vas a lograr excelentes niveles de producción aunque sin duda si lo haces como lo dije anteriormente seguro que serán buenos niveles más no los deseados. o acaso ¿quien no sueña con que sus animales pasen de 700 gramos de ganancia diaria de peso? El detalle está en que NO EXISTE un pasto, ni en sus mejores condiciones de calidad, que logre satisfacer el 100 por ciento de los requerimientos nutricionales de los bovinos. Por lo tanto para obtener altos estándares de producción individual habrá que suplementarlos con una dieta correctamente balanceada que pueda complementar las deficiencias o carencias del forraje. Tampoco hay pasto malo ni pasto bueno, todo depende de como lo cultives y lo mantengas. Debes entender que antes de ser ganadero eres un agricultor, porque necesitas producir el alimento antes que cualquier otra cosa para poder sostener a tus animales. Mientras más consientas el pasto, más productivo será y más animales podrás alojar en tu ganadería logrando satisfactorios niveles de producción. Y por último, la tendencia de la ganadería actual es hacia la semiestabulación o la estabulación completa. No es una moda, ni es gratuito pensar en que el futuro está en estos modelos. La base fundamental está en la alimentación. Hoy por hoy se conoce que los pastos después de las tres de la tarde alcancen el mayor nivel de carbohidratos posible, los cuales son fuente primordial de energía para los rumiantes. Y también es sabido que si le hemos de exigir alta producción a los animales deberás darle las garantías para que lo logren, en otras palabras, en pastoreo directo el bovino no alcanza a llenar su panza ya que su método de cosecha es muy deficiente. Y finalmente, hay que entender que no hay nada peor que el sol del trópico entre las 9 am y las 3 pm. De ahí que se piense en que al menos, entre las 9 am y las 3 pm los animales tengan acceso a comederos bajo techo que permanezcan llenos, facilitándole de esta forma la recolección de alimento al animal en menor tiempo. En la tarde saldrán a los potreros de pastoreo para terminar de satisfacer su apetito voraz justo a la hora en que los carbohidratos están en su mejor nivel. Así controlas mucho del ambiente que desfavorece el óptimo desempeño de los bovinos en pastoreo a campo abierto. Y algunos beneficios adicionales: 1. Puedes utilizar el mismo pasto estrella para cortarlo y disponerlo en los comederos, o si lo prefieres siembras un pasto de corte como king grass, elefante, taiwan o maralfalfa, los cuales en el peor de los casos te producen unos 5 a 7 kilos, y si los tratas bien te pueden llegar a producir en su mejor época y estado de calidad hasta 20 kilos por metro cuadrado, solo que no lo hacen en 40 días sino en aprox. 50 a 60 días. 2. Recolectas el excremento sólido y lo compostas o se lo das como alimento a lombrices, produciendo abonos orgánicos para tus pastos y disminuyendo costos de la fertilización. 3. Recolectas el lavado de la zona de comederos en un estanque y lo utilizas como riego todo el año. 4. Recolectas el lixiviado líquido que se produce en las camas de lombriz y lo utilizas disuelto en agua como fertilizante foliar en tus pasturas. Sólo son ideas que puedo aportarte con base en los trabajos que vengo desarrollando en mi país con más de 30 ganaderos, con muy buenos resultados... Hasta pronto
Recomendar
Responder
Carlos Mantero Gianella
15 de febrero de 2008
Rotación o alimentacion forrajera estabulada. Amigos: He seguido de cerca la difusión de las experiencias sobre carga por ha de ganado vacuno y evidentemente ello esta relacionado entre otros por el peso del animal, pero mi pregunta es cual es la diferencia en rendimientos tanto en producción de leche como en carne entre el uso de una alimentación por pastoreo rotativo y una alimentación del ganado estabulado con pastos ensilados? Saludos Carlos Mantero
Recomendar
Responder
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
15 de febrero de 2008
Para un buen pastoreo hay que saber lo siguiente: Producción de materia seca por hectárea de la pradera, se puede calcular, hay varios métodos o por bibliografía o en la estación experimental de la zona. Consumo voluntario de materia seca de los animales, dependiendo del peso del rebaño. Utilizar cerco eléctrico por franja según cálculos de aporte y consumo.
Recomendar
Responder
Leonidas Cano Ccalla
15 de febrero de 2008
Estimado amigo, la determinación de carga animal dependerá directamente de la producción de materia verde de pastos y especies forrajeras que existen y son propias de cada lugar, eso hara de Ud. llegue a tener una estimación adecuada de cuantos animales puede soportar el área de las 20 Has. El otro tema ligado a la soportabilidad es de tener en cuenta que raza, clase de animales piensa poner en la crianza. Suerte en su empresa
Recomendar
Responder
Alfonso Guevara P.
Alfonso Guevara P.
15 de febrero de 2008
tengo 2 lotes de 1 ha. cada uno con pasto Toledo que lo sembré en septiembre del 2007 a mediados de enero pasado metí a pastar 44 terneros entre destetados y de ordeno y pastaron muy bien durante 7 dias en cada lote y actualmente observo que a las 4 o 5 semanas ya estarán disponibles para que entren nuevamente los animales. También observo que después que dejo de comer los terneros esta empezando a macollar mas y a rebrotar mas rápidamente. También en uno de los lotes en la parte mas alta-pues es terreno quebrado-ondulado- los terneros no comieron y la voy a cortar a mano para dársela a las vacas lecheras, después que vea resultados en cuanto al rendimiento de leche volveré a contar mis experiencias por Engormix. Aclaro que todo esto ha sido en plena época de verano (seco) en nicaragua, pero mis tierras tienen una capa de arena volcánica de 15 a 20 pulgadas de grueso que no se cual sea la causa pero los pastos se mantienen siempre verdes a pesar de las inclemencias de la época seca que termina hasta mas o menos a mediados del mes de mayo. Envío esta humilde participación como un comentario y me gustaría leer otras opiniones mucho mas autorizadas y técnicas que la mio. Gracias
Recomendar
Responder
Fco. Javier Arce Carrillo
Universidad Autónoma de Nayarit
15 de febrero de 2008
asi como mencionan otros compañeros depende de las unidad animal (UI) que tengan en su pais, un animal cuantas hectáreas necesita para sostenerse al año, si es plano, tiene laderas, cañadas, ojos de agua, tipo de vegetación para de esa manera sepa cuantos animales sostendrá el potrero y sepa cuantos dias los mantendrá en potreros rotativos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Prieto T
Juan Carlos Prieto T
15 de febrero de 2008
poseo una hacienda en el sector del 41 de manizales a irra en Colombia clima medio cálido poseo pasto puntero de bajo rendimiento y en terreno pendiente y deseo pasar a india mombaza mis inquietudes son: como acabo con la estrellita blanca que no la acaba el glifosato después de fumigar al cuanto tiempo puedo tirar la semilla cuantos kilos por ha en pendiente puedo repasar con semilla donde no haya nacido remojo la semilla dos dias entre agua mas proggib cual es el tiempo mínimo que puedo dejar antes del primer pastoreo
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Rodriguez Lozano
Andrés Felipe Rodriguez Lozano
15 de febrero de 2008
Buenas tardes para todos, Doctor Michael, Puede ser un mas especifico en los cálculos de la división de los potreros. No tengo claro por que son de 1.5 hectáreas para tres dias Andrés Felipe Rodríguez
Recomendar
Responder
Andrés Felipe Rodriguez Lozano
Andrés Felipe Rodriguez Lozano
15 de febrero de 2008
YA resolví la duda de la hectárea y media. Doctor que ganancia de peso diario esta obteniendo con el método que usted propone?? Lo felicito por tan interesante intervención.
Recomendar
Responder
Edmond Gutiérrez
15 de febrero de 2008
Estimado Sr. Vargas Estoy de acuerdo con los señores que le han recomendado que haga el análisis de suelos. Independientemente, que la zona en donde usted piensa realizar la inversión tenga fama o no por las características del suelo o de su capacidad productiva, lo mejor es tener claro y saber que se está comprando. Existen pasturas excelentes, pero si las condiciones del suelo no son adecuadas para la pastura, lo único que se logra es perder dinero. La experiencia que yo tengo es en trópico húmedo, en la zona manejamos pasturas nativas. Por ejemplo en 20ha manejamos en promedio 30 animales, con bebederos, saladeros, comederos portátiles y cerca eléctrica. En este caso específico la carga de animales/ha es de 1.5, no es alta debido a que nuestros suelos tienen mucho hierro, y tenemos problemas con el Manganeso (Se presenta dentro de los rangos tóxicos en los análisis foliares). Por eso solo manejamos pasturas nativas, otra pastura no persistiría bajo las condiciones anteriormente mencionadas. En la mejor época del año manejamos 1.7 animales/ha y la mas mala 1,3animales/ha. Y manejamos 8 apartos de 2.5 ha, con tres días de ocupación y 21 días de descanso. Saludos, Edmond
Recomendar
Responder
Fernando Reyes Andrade
15 de febrero de 2008
Estimados amigos: La mejor práctica para regular la carga animal es el comportamiento en la ganancia de peso de los animales y la presencia de malezas en las áreas de pastoreo. Abundante maleza en un potrero es posible que se relacione a sobrecarga animal. Solo el finquero en su observación diaria sabe hasta cuando mantener sus animales en un sitio dado. Por otra parte, con el incremento de los precios internacionales del petróleo y su relación directa al precio de los fertilizantes, no sería mas conveniente utilizar el fertilizante en áreas de corte que en un momento dado puede convertirse en un aliado cuando faltan pasturas?
Recomendar
Responder
Oscar Quintero
15 de febrero de 2008
Soy el Ing. Agrónomo Oscar Quintero - Guàrico - Venezuela Sr. Rodolfo Todo va a depender de las condiciones climáticas y de suelo de la zona, en realidad no conozco esa región, pero supongo que es de condiciones tropicales como aquí en Venezuela. En todo caso debes ser muy cuidadoso al seleccionar el pasto, bajo condiciones tropicales las Brachiarias van muy bien, también se debe tener en cuenta si el pasto estará bajo riego pero en todo caso bajo condiciones ideales de: riego, fertilización y pastoreo rotativo, esos pastos soportan en promedio una carga de 3,0 UA/ha. por lo que el predio te soportaría unas 60,0 UA/ha. Siempre a tu orden.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
15 de febrero de 2008
Hola Amigo Rodolfo He leído la intervenciones de los amigos y respecto sus opiniones. Cuando se hable de carga animal no importa la calidad de pasto. Si lo desea es una buena alimentacion, hay si depende la calidad de pasto, para realizar menos suplementaciones. Con potreros de 3/4 de has y cercas eléctricas puedes obtener una carga animal de 8 U.A. La cercas eléctricas es una herramienta para un pastoreo eficiente. Eso si no debe existir en los potreros ni agua, salero ni sombra.Los animales solo deben realizar pastoreo de 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde. Luego suplementas. Recuerda algo, el precio de la leche no siempre compensa el costo de la suplementación. Un buen pasto debe permitir el consumo de 6 Kg/m2. de forraje verde por vaca/dia. Las vacas grandes pueden consumir 50 Kg/dia y las pequeñas 40 Kg/dia en promedio. Cada 5 o 6 kgs de un forraje de buena calidad puede producir de 0,8 a 1,25 lts de leche. La máxima produccion de leche a base de un forraje de buena calidad es de 6 a 8 lts Es necesario realizar un pastoreo intensivo eficiente. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Gerardo Anjel
Gerardo Anjel
16 de febrero de 2008
señor Adolfo: una vez establecido el pasto en su finca, el que mejor se acomode a su zona, he visto que varios panelistas conocen la región y han sabido aconsejarle apropiadamente, usted debe, de acuerdo a las fuentes de agua que tiene para establecer bebederos, hacer divisiones en cerca electrica de máximo una hectárea por potrero, es decir 20 potreros, de ser posible. Ahora trabajando con el sistema de ensayo y error, usted comienza su trabajo, con 20 cabezas, las que comenzaran la rotacion, si ve que al completarla,es decir al dar la vuelta los animales le esta sobrando el pasto, pues puede aumentar el numero de cabezas al tanteo hasta que tenga la cantidad ideal con la cual se de la rotacion completa y al final de la misma y al comienzo de la otra la primera parcela este en condiciones óptimas para recibir el ganado. se demora un poco mientras establece el numero de cabezas que puede sostener, pero es la manera mas clara de enterarse de cuantas cabezas puede tener en su finca de 20 has, ensayando, aumentando hasta dar con el numero exacto de animales que logran cumplir la rotacion y en ese tiempo que el pasto haya cumplido su periodo satisfactoriamente, solo ensayando, gracias
Recomendar
Responder
Oswaldo Retana
Oswaldo Retana
16 de febrero de 2008
Hola, me gustaría saber cuantos animales quieres tener y cual es el propósito de tu ganadería: leche, carne o doble propodito y de acuerdo a esta información te puedo dar una sugerencia. Oswaldo Retana El Salvador
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
16 de febrero de 2008
Ingeniero Rodolfo Vargas Patiño: Quisiera saber si las 20 hectáreas están ubicadas en tierra caliente que es donde tengo mi mayor experiencia y de acuerdo a esta considero que los pastos mejorados son una buena elección teniendo en cuenta que hay pastos o gramíneas para zona seca, zona húmeda y ladera si se trata de zonas secas o ladera se deben mezclar estas gramíneas con leguminosas ya sea de porte rastrero o arbóreas, siendo esta ultima opción la que mas me gusta porque se tienen varias ventajas como evitar el abonamiento de los pastos bajando costos, ya que las leguminosas arbóreas captan nitrógeno del ambiente y lo fijan al suelo por medio de los nódulos nitrificantes, el pasto crece mas y se mantiene fresco, estas leguminosas tienen proteina sobrepasante que se absorve directamente por el sistema digestivo del animal ademas estas plantas incrementan las bacterias del suelo y por medio de las hojas que caen al suelo se protege y se mejora este, el animal puede pastorear la gramínea y ramonear la leguminosa equilibrando su nutrición, disfrutando de un mejor ambiente ya que bajo árboles la temperatura se baja en 4 a 6 grados centígrados evitando o reduciendo el catabolismo de las proteinas, entre estas leguminosas arbóreas que trabaje me gustaron mucho el matarratón y la leucaena sembradas a 50 centímetros entre plantas y 2 a 3 metros entre surcos, no se necesita agua para regar los potreros solo suministrarla cuando se siembran las plantulas, el pastoreo debe hacerce por horas a fin de evitar el pastoreo excesivo y la destrucción de estas leguminosas, espero que en Panamá tengan buen conocimiento del uso de estas plantas y su uso en mezcla con gramíneas forrajeras. Para comenzar puede sembrar una hectárea por este sistema denominado silvopastoril y comparar el rendimiento de los animales con el sistema de potreros con gramíneas o preferiblemente en mezcla de gramíneas y leguminosas rastreras de las cuales tuve buena experiencia en la mezcla de braquiarias con mani forrajero (arachis pintoi). Cualquier aclaración sobre el tema puede solicitarla a este medio de comunicación.
Recomendar
Responder
Alvaro R. Castilla Valera
Alvaro R. Castilla Valera
17 de febrero de 2008
Queridos foristas. reciban un cordial saludo, mi posición sobre aumentar la capacidad de carga de un terreno es. ¿ Has tratado con las pasturas naturales y has tenido en cuenta los correctivos necesarios en el suelo? ¿Evaluaste el costo-beneficio de establecer pasturas mejoradas? se debe tener en cuenta que las pasturas naturales si se les mejoran las condiciones del suelo nos brindad una aceptable capacidad de carga animal, ya que estos se portan mejor al estar adaptados al terreno. esto nos ahorrara unos cuantos pesos en el proceso de aumentar la capacidad de carga. la riqueza o fortaleza de los pastos en su gran mayoría esta en el suelo y en las condiciones de manejo.
Recomendar
Responder
juan carlos mantilla zarate
Campollo
17 de febrero de 2008
amigo Rodolfo aunque los datos que Ud brinda en su intervención inicial en el foro son importantes, quizás nos haga falta saber que temperatura, características del relieve y tipo de suelo esta usted manejando para asi mismo poder ofrecerle opiniones más acertadas. Si se trata de un suelo arenoso pero seco, entonces yo le recomendaría hacer uso del pasto humidícola, este pasto aunque no tiene un alto contenido de proteina, si ofrece una excelente adaptabilidad a este tipo de terrenos, soportando ademas los veranos fuertes sin disminuir la cantidad de materia verde producida. por otra parte si se trata de terrenos cenagosos entonces lo ideal es sembrar braquiópodo que es una brachiaria de excelente comportamiento en terrenos húmedos y anegados. si su terreno no es ni arenoso ni húmedo sino que cuenta con suelos de buena como en cuanto a nutrientes seria aconsejable el uso de pastos como el angleton o clima cuna. También puede usted hacer uso de la combinación de dos o mas de estos pastos en un mismo potrero con el fin de obtener una dieta mas balanceada ya que cada uno de los pastos contiene los nutrientes en diferentes cantidades y ademas algunos poseen minerales que otros no pueden tiene, pero al hacer la combinación de dos o mas de estos dentro del potrero se balancearan las deficiencias que puede tener el uso de uno solo de ellos
Recomendar
Responder
Alvaro Soto
17 de febrero de 2008
Estimados colegas he visto muchos comentarios buenos, quisiera compartir que en el caso de el tema de carga animal, se debe tomar en cuenta el tipo de pasto establecido, rendimiento de forraje por mz o hectaria, este tema me gustaria que alugn agronomo especialista en pastos y forrajes y evaluaciones agronomicas egresado del CIAT/Colombia emita criterios en relacion a gramineas y leguminosas. luegos cada uno de nosotros podra compartir las experiencias vividas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.